You are on page 1of 15

Centro de Adoración “ADONAI”

Lección 13

EVANGELISMO EN LOS
MEDIOS MASIVOS DE
COMUNICACIÓN
Base Bíblica:

Proverbios 15:23

Proverbios 15:23 23 El hombre se alegra con la respuesta de su boca. !!cuán buena es! . Y la palabra a su tiempo.

• Verdad central: Los medios masivos de comunicación como la radio y la televisión resultan sumamente útiles en el cumplimiento de la gran comisión. . • Objetivo: comprender la gran importancia de los medios masivos de comunicación. como la radio y la televisión y aprovecharlos en el trabajo evangelistico.

PRINCIPIOS BASICOS PARA LA PREDICACION RADIAL a .I.

CREDIVILIDAD: Todo comunicador que quiere aumentar su nivel de credibilidad documenta su expresión del tema. Tenga un léxico abundante. Habrá que dirigir la temática para dirigir a los oyentes a Cristo. fabulas. con información actualizada. quien puede transformar sus vidas. citando fuentes bibliográficas. No sea repetitivo de los mismos términos. novedosos. sin dejar de ser originales en la comunicación y en el estilo personal c. ilustraciones fáciles de comprender. No caiga en expresiones exageradas. a. CLARIDAD Y CENCILLEZ :La claridad implica poner el mensaje en el nivel donde todos puedan comprender La sencillez es una virtud de los grandes. ESTIMULACION INTELECTUAL: Aborda temas interesantes. . aportando información publica de agencias informativas y haciendo referencia a las fuentes documentales. dando estadísticas. ilustre su mensaje con cuentos. Hable claro. b. pero sencillo.

. Tiene relación entre la información y la comunicación. pero no saben terminar.d. No hay nada mas catastrófico para el programa y que haga perder el interés de los oyentes e. El problema mas común en los comunicadores es que saben comenzar. Un lenguaje que lo haga comprender y reflexionar. Es un mensaje que transforma. determinado y que produce buenos resultados. LENGUAJE CONTUNDENTE: Es un lenguaje bien enfocado. Que el radio escucha asimile las verdades divinas que se trasmiten. que conforta al oyente. pero le ofrece soluciones mediante la Palabra de Dios. LENGUAJE PUNTUAL: Significa llevar al oyente a comprender el mensaje.

II. PRINCIPIOS BIBLICOS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA .

¡Cuán buena es !. c. Lo que decimos tiene repercusiones eternas. Cada vez que la gente enciende su televisor o su radio lo que mas ve y escucha son malas noticias. Pero en medio de ese escenario desolador. y la palabra a su tiempo. HABLAR CON LA VERDAD Y CON LA MEJOR INTENCIÓN: El que es sabio y sensato sabe qué decir y cuándo hablar. . (Proverbios 25:11) Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene. comuniquemos en esos mismos medios la buenas noticias de Cristo .a. así que esa es la razón principal para tener sumo cuidado de lo que decimos b. Existen medios de comunicación en el mundo que están llenos de mentira y falsedad. HABLAR CON TACTO Y PRECAUCIÓN: ( Proverbios 15:7) La boca de los sabios esparce sabiduría: no así el corazón de los necios. HABLAR MENSAJES QUE ANIMEN Y FORTALESCAN: (Proverbios 15_23 ) El hombre se alegra con la respuesta de su boca.

un cristiano. Quien desecha la sabiduría de Dios es un insensato. HABLAR CON SABIDURIA Y SENSATEZ: ( Proverbios 18:4) Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre. sino transformar al pecador en un hijo de Dios. no solo busca informar o entretener. A diferencia de un programa de radio o televisión secular. La sabiduría humana siempre se querrá imponer ante la sabiduría de lo alto. la fuente de la sabiduría . .d. y arroyo que reboza.

III. LA VOZ EN LA PREDICACION RADIAL .

seguro y muy efectivo. preciso . RESPIRACION: si no se hacen las pausas necesarias entre frases para poder respirar en forma adecuada. Las características mas importantes son: VOCALIZACION: Es asombroso ver como muchos comunicadores arrastran sus palabras cuando dan su discurso o locución. Vocalice y se oirá mas claro. entonces ya tenemos dos elementos fundamentales para vernos mucho mas seguros.La forma en que usa su vos marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en la comunicación hablada. También mas cálidos y relajados. nos encontraremos entre un síndrome de asfixia en cada presentación o programa. Si respiramos bien y vocalizamos. entonces. .

. Que no suene muy chillona ni muy grave. de manera natural y no fingida. TONO: el tono es definitivo para lograr una voz armónica. El tono que le demos a la voz permite que se pueda percibir el grado de calidez o algidez de una persona en la comunicación hablada. VOLUMEN: debemos ejercitarnos en el en el control de nuestra voz y no aturdir a nuestros oyentes con una voz ruidosa o con un tono muy bajo que casi nadie nos escuche. que les permita a nuestros oyentes recibir cada concepto que queremos trasmitirles.IMPOSTACION: Es colocar los órganos vocales de modo que el sonido se proyecte en forma mas agradable. sino en el tono adecuado y el volumen ideal.

IV. EL ARTE DE PERSUADIR .

LA ARGUMENTACION DEL MENSAJE: Tendremos mayores posibilidades de persuadir a nuestros oyentes si el mensaje esta bien preparado. si ni trasmitimos el ingrediente de la pasión en lo que decimos. directo y enfocado a las necesidades del receptor. LA MOTIVACION: Es el empuje interno para lograr los objetivos. daremos un menaje más.PERSUADIR: Es conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado. tendremos que tomar dos aspectos mas. El arte de persuadir en la comunicación radial o televisiva es indispensable para generar resultados positivos en la comunicación hablada. muy poco efectivo. es constructivo. . Al menos.

Ahora tenemos la fuerza. el personal calificado y los recursos económicos para utilizarlos en la obra evangelizadora .Conclusión Es tiempo de romper con el paradigma que los medios de comunicación masivos como la radio y la televisión están fuera de nuestro alcance.