You are on page 1of 46

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

Escuela de Ingeniería Mecánica

“SISTEMAS TÉRMICOS“
COGENERACION –
TRIGENERACION .
Rocío Paola Guapulema

CONCEPTOS

COGENERACI
ÓN
COMBINED COMBINACIÓN DE
HEAT AND CALOR Y
POWER
ELECTRICIDAD

CALEFACCIÓN

REFRIGERACIÓN

Sistema para la
producción de
electricidad y
energía térmica en
forma aprovechable

AGUA CALIENTE

AIRE ACONDICIONADO

CONCEPTOS

EFICIENCIA = ENERGÍA ÚTIL OBTENIDA POR UN SISTEMA
QUÍMICA PRIMARIA DEL COMBUSTIBLE UTILIZADO
ENERGÉTICA ENERGÍA
EN DICHO SISTEMA

SISTEMA
TURBINA

GENERADOR

ELECTRICIDAD + CALOR QUE SE DISIPA

COGENERACION

Muchos sistemas o dispositivos requieren la
entrada de energía en forma de calor, también
denominado
calor
de
proceso.
Algunas
industrias que se sustentan en procesos de calor
son la química, de pulpa y papel, producción y
refinación de petróleo, fabricación de acero,
procesamiento de alimentos y textiles.
la cogeneración es la producción de más de
una forma útil de energía (como calor de
proceso y energía eléctrica) a partir de la misma
fuente de energía.

40% (50% MAX) SISTEMAS CON COGENERACIÓN 80% .CONCEPTOS EFICIENCIA ENERGÉTICA EN UNA TURBINA O GENERADOR QUE PRODUCEN ELECTRICIDAD SISTEMAS HABITUALES 25% .92% INDUSTRIAS EDIFICIOS APLICACIONES .

ELECTRICIDAD TRIGENERACIÓN CALOR FRIO TETRAGENERACIÓN Refrigeración por absorción a través de substancias que absorben calor al cambiar de estado (bromuro de etilo) ELECTRICIDAD CALOR ÚTIL FRIO POR ABSORCIÓN ENERGÍA MECÁNICA (AIRE COMPRIMIDO) . agua caliente. etc.CONCEPTOS APROVECHAMIENT O DEL CALOR RESIDUAL DE UN GENERADOR DE ELECTRICIDAD SISTEMAS HABITUALES En turbinas de vapor y gas se produce electricidad y no se aprovecha el calor residual. SISTEMAS CON COGENERACIÓ N Gases o vapor de agua empleados para calefacción.

E E.E de la sistema cogeneració tradicional n (%) (%) Turbina de Gas 10 – 20 70 – 85 Turbina de vapor 25 – 40 70 – 90 Ciclo combinado (turbinas de gas 35 – 55 y vapor) 73 – 90 Motores Diesel y Otto 25 – 35 65 – 92 Microturbinas 15 – 30 60 – 85 Pilas de combustible 37 – 50 85 – 90 Motores stirling (de combustión externa) 35 – 40 65 – 85 .CONCEPTOS COMPARACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD TECNOLOGÍA E.

ETC. QUE SE PUEDE EMPLEAR EN LA CALEFACCIÓN DE EDIFICIOS. .COGENERACIÓN CON TURBINAS DE VAPOR EL AGUA Y EL AIRE CALIENTE ES CALOR ÚTIL. AGUA CALIENTE SANITARIA. CALENTAMIENTO DE PISCINAS.

Desalinizar el agua que entra en la caldera para evitar incrustaciones.OGENERACIÓN CON TURBINAS DE VAPOR VENTAJAS DESVENTAJAS Empleo de combustibles que se pueden quemar: carbón. etc Eficiencia energética en la cogeneración con turbinas de vapor es baja Rango de potencia: pocos kW hasta 10MW Mantenimiento caro Tecnología consolidada en todo el mundo Se puede poner varias turbinas de vapor en línea que se utilizan en solitario o combinadas. basura. derivados del petróleo. biomasa. según las necesidades. .

.

.E sistema tradicional (%) E. EL CONTROL DE LA INSTALACIÓN SE CONSIGUE REGULANDO LA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE QUE ENTRA A LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN.COGENERACIÓN CON TURBINAS DE GAS En la caldera se Transfiere Calor al agua / aire Suministra aire Para quemar el combustible Succiona el aire Y lo comprime TECNOLOGÍA E.E de la cogeneraci ón (%) Turbina de Gas 25 – 40 70 – 90 LAS TEMPERATURAS PARA POTENCIAS MEDIAS Y ALTAS PUEDEN LLEGAR A 1200 GRADOS CELSIUS.

E sistema tradicional (%) E.COGENERACIÓN DEL CICLO COMBINADO Entra aire comprimido A la turbina por medio Del compresor El combustible Entra por la cámara De combustión de la turbina POTENCIAS ALTAS Gases a 1.E de la cogeneración (%) 35 – 55 73 – 90 .150 ºC 12 bar Se producen Gases de escape (MÁS DE 10 MW DE ELECTRICIDAD) Gases a 400 ºC 50 bar E.

OGENERACIÓN DEL CICLO COMBINADO ALTA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD (HASTA 55% DE LA ENERGÍA POTENCIA ENTRANTE) Y DE CALOR ÚTIL REGULACIÓN DEL FUNCIONAMEINTO DE LA COSTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COGENERACIÓN ALTO. ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA. FUNCIONAMIENTO DE LA TURBINA DE VAPOR DEPENDE DE LOS GASES RECIBIDOS DE LA TURBINA DE GAS. SI SE EMPLEA GAS NATURAL SE CONSIGUEN EMISIONES BAJAS. TURBINA DE GAS SE CONSIGUE CONTROLANDO LA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE QUE ENTRA. .

ESTO ESTO OBLIGA OBLIGA AL AL PISTÓN PISTÓN A A BAJAR BAJAR HASTA HASTA EL EL PMI PMI LO LO QUE QUE PRODUCE PRODUCE FUERZA FUERZA DE DE GIRO. COMPRIME. SE SE REANUDA REANUDA EL EL CICLO. PMS.COGENERACIÓN CON MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA DIESEL ADMISIÓN: DMISIÓN: VÁLVULA VÁLVULA ABIERTA. CERRADAS. AIRE AIRE SE SE COMPRIME. ABIERTA. AIRE. PMS. COMPRESIÓN: OMPRESIÓN: VÁLVULAS VÁLVULAS DE DE ADMISIÓN ADMISIÓN Y Y ESCAPE ESCAPE CERRADAS. INFLAMA. COMBUSTIÓN: OMBUSTIÓN: GASES GASES INFLAMADOS INFLAMADOS DESPRENDEN DESPRENDEN CALOR CALOR (1500 (1500 GRADOS GRADOS Y Y 7MPa) 7MPa) ANTES ANTES DE DE ALCANZAR ALCANZAR EL EL PMS. PMS. YA YA QUE QUE SE SE PRODUCE PRODUCE LA LA DEPRESIÓN DEPRESIÓN HASTA HASTA QUE QUE EL EL PISTÓN PISTÓN LLEGUE LLEGUE AL AL FINAL FINAL DEL DEL RECORRIDO RECORRIDO (PMI) (PMI) Y Y SE SE CIERRA CIERRA LA LA VÁLVULA VÁLVULA DE DE AIRE. ESCAPE: SCAPE: EL EL PISTÓN PISTÓN ALCANZA ALCANZA EL EL PMI PMI SE SE ABRE ABRE LA LA VÁLVULA VÁLVULA DE DE ESCAPE ESCAPE Y Y NUEVAMENTE NUEVAMENTE ASCIENDE ASCIENDE HASTA HASTA EL EL PMS. AIRE. . GIRO. ENTRA ENTRA EL EL AIRE AIRE EN EN EL EL CILINDRO CILINDRO EN EN SU SU PMS. CICLO. MOMENTOS MOMENTOS ANTES ANTES YA YA SE SE EMPIEZA EMPIEZA A A CERRAR CERRAR LA LA VÁLVULA VÁLVULA DE DE ESCAPE ESCAPE Y Y ABRIRSE ABRIRSE LA LA VÁLVULA VÁLVULA DE DE ADMISIÓN ADMISIÓN DE DE AIRE. CUANDO CUANDO EL EL PISTÓN PISTÓN CASI CASI ALCANZA ALCANZA EL EL PMS PMS SE SE INYECTA INYECTA EL EL COMBUSTIBLE COMBUSTIBLE Y DEBIDO A LAS ALTAS PRESIÓN Y TEMPERATURA Y DEBIDO A LAS ALTAS PRESIÓN Y TEMPERATURA SE SE INFLAMA.

GENERACIÓN CON MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA DIESEL LA ENERGÍA MECÁNICA DEL MOTOR SE CONVIERTE EN ELECTRICIDAD EN EL GENERADOR Y LOS GASES EXAHUSTOS SE EMPLEAN PARA OBTENER CALOR ÚTIL. .

La bomba suministra agua fría que se calienta en el intercambiador Los gases calientes de la combustión en el motor diesel pasan a un intercambiador de calor .GENERACIÓN CON MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA DIESEL El motor diesel (o turbina de gas) suministra la energía mecánica que necesita el generador El control de los módulos se hace regulando la cantidad de combustible suministrado.

El diseño es modular y ajustable a las necesidades energéticas. . Mientras trabaja un módulo se puede hacer mantenimiento a otro. su generador e intercambiador de calor.GENERACIÓN CON MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA DIESEL VENTAJAS La electricidad y el calor útil se obtienen en el lugar que se necesitan. Es una tecnología que se domina y son posibles los posibles suministradores. Costos de mantenimiento bajos. Se recupera el calor de los gases. Se puede incorporar al sistema una instalación de refrigeración por absorción para la producción de frío. se contamina menos. Cada módulo lleva su propio motor diesel o de gas. con lo que se evitan las pérdidas propias de la distribución a sitios lejanos Eficiencia alta (85-90 por ciento) La energía primaria utilizada (diesel o gas) se aprovecha al máximo.

Debido al gran ruido que provoca este tipo de cogeneración el sistema para silenciar los gases debe de ser muy potente si se instala el sistema en zonas urbanas.GENERACIÓN CON MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA DIESEL DESVENTAJAS No se puede suministrar calor útil a altas temperaturas ya que trabaja a 90ºC. . Se debe de realizar una limpieza completa de los gases para evitar la contaminación atmosférica.

de calor y frío a partir de un mismo combustible.INSTALACIONES DE TRIGENERACIÓN La TRIGENERACIÓN implica la producción simultánea de potencia mecánica (electricidad). .

donde más de 4/5 de la energía de los combustibles se convierten en energía utilizable. Un método de uso más racional es la cogeneración de calor (o refrigeración) y electricidad.NSTALACIONES DE TRIGENERACIÓN Las plantas termoeléctricas convencionales convierten sólo el 1/3 de la energía del combustible en electricidad. El resto se pierde en forma de calor. CHCP: Combined Heat. Cold and Power .

TURBINAS DE GAS (CICLO BRAYTON) 2. CICLO COMBINADO 4. MOTORES STIRLING . TURBINAS DE VAPOR (CICLO RANKINE) 3. MOTOR ALTERNATIVO DE COMBUSTIÓN INTERNA (DIESEL O CICLO OTTO) 5.NSTALACIONES DE TRIGENERACIÓN TECNOLOGÍAS TRIGENERACIÓN DE 1. PILAS DE COMBUSTIBLE 6.

.

 Un sistema entrega el máximo trabajo posible cuando experimenta un proceso reversible del estado inicial especificado al estado de su ambiente.EXERGÍA: POTENCIAL DE TRABAJO DE LA ENERGÍA Disponibilidad o energía disponible. el estado muerto.  .  Cantidad de energía que podemos extraer como trabajo útil. es decir.

Una turbina de gas produce electricidad y vapor de alta entalpía que se expande a través de una turbina de vapor para producir más electricidad y vapor de menor entalpía Condiciones de Funcionamiento Los sistemas de ciclo combinado más utilizados son Joule Rankine.6 . Cuando se necesita una mayor temperatura y presión. la temperatura puede aproximarse a 540ºC y la presión puede pasar de 100 bares..2.e. La temperatura máxima posible del vapor sin combustión suplementaria es de 25 .0 (E/V) Ventajas Mayor eficiencia tanto en sistemas de turbina de gas como de vapor Desventajas Poco rentable en tamaños pequeños Periodo de instalación 2 .90 % Relación de potencia / calor 0.NSTALACIONES DE TRIGENERACIÓN Sistema de Cogeneración 1. Mientras está funcionando. bombas. mientras que la presión del vapor puede llegar a 80 bares.Rankine Ciclo combinado Diesel .40ºC más baja que la temperatura del gas de escape en la salida de la turbina de gas. Con la postcombustión suplementaria. se instala el subsistema de turbina de vapor.18 meses. También hay sistemas de CCGT de 400MW Tipos de Configuración   Componentes       Ciclo combinado Joule . que puede estar listo para funcionar en 12 .Rankine Turbina de vapor Turbina de gas Caldera de recuperación de calor Auxiliares (p.25 años .3 años. La instalación se puede completar en dos fases: primero se instala el ciclo simple. etc) Figura Operación El sistema es una combinación de turbinas de gas y de vapor.Sistema de cogeneración de ciclo combinado o "turbinas de combustión (gas)" Rango de Potencia (MW) 4 -100. se utiliza una caldera de recuperación con quemador de postcombustión. con una caldera de recuperación de calor entre ellas. Tipo de combustible Los mencionados para turbinas de gas Eficiencia 70 . Ciclo de vida 15 .

6.85 %   Calor disponible en dos niveles de temperatura (gases de escape. En un ciclo diesel. sólo se comprime aire en el cilindro y el combustible que se inyecta en el cilindro hacia el final de la carrera de compresión.6 MW.2. y el calor es portado por el agua de refrigeración de las camisas del motor (90 .NSTALACIONES DE TRIGENERACIÓN Sistema de Cogeneración Motor alternativo de combustión interna Rango de Potencia (MW) 0. 70 .8 .e. están disponibles unas temperaturas ligeramente más bajas en los gases de escape. se comprime una mezcla de aire y combustible en cada cilindro y la ignición se realiza por una chispa suministrada externamente. máximo 9 -12 meses. En un motor diesel. bombas. circuito de refrigeración de motores)     Desventajas   Periodo de instalación Ciclo de vida   Buena respuesta a cambios de carga Modularidad gracias a muchos motores conectados en paralelo Máquinas más laboriosas que as turbinas en cuanto a mantenimiento Ruido difícil de controlar. la energía mecánica para la producción de electricidad está disponible en el eje. 15 .4 El calor recuperado no afecta a la energía mecánica Disponibilidad 80 .500ºC). También hay algunas aplicaciones de motor alternativo de combustión interna de potencias superiores Tipos de Configuración   Componentes         Ciclo otto Ciclo Diesel Motor alternativo Sistema de refrigeración Sistema de control Caldera de recuperación de calor Auxiliares (p.90% . etc) Figura Operación En un ciclo Otto. Para unidades pequeñas: 10 años Para unidades grandes 3 . se inflama espontáneamente debido a la alta temperatura del aire comprimido.120ºC) y los gases de combustión (400 .015. Tipo de combustible Eficiencia Relación de potencia / calor (E/V) Ventajas   Una gran variedad de combustibles gaseosos y líquidos. Condiciones de Funcionamiento En un ciclo Otto.20 años 0. especialmente en motores de ciclo diesel Tiempo corto.

VENTAJAS E INCONVENIENTES COGENERACION PARA UN PAIS .VENTAJAS  Ahorro de energía primaria  Mayor diversificación energética  Disminución de la contaminación  Ahorro económico .DESVENTAJAS  Ahorro económico  Normativa  Infraestructura .

VENTAJAS E INCONVENIENTES COGENERACION PARA UNA COMPAÑÍA ELECTRICA .VENTAJAS  Incremento en la garantía del suministro eléctrico  Posibilidad de rebajar la potencia eléctrica  Utilización mas económica de sus medios de producción .DESVENTAJAS  Problemas regulación de la red  Menor mercado .

Planta de Cogeneración de 36.A.5 MW.A. El Proyecto evita la emisión de 104.EXPERIENCIA ACTUAL EN ECUADOR COGENERACION  Actualmente los ingenios azucareros que invierten en COGENERACION son: San Carlos S. El Proyecto evita la emisión de 82000 Ton CO2/año.000 Ton CO2/año de de Valdez S.8 MW.000 Ton CO2/año La Troncal S. . Capacidad instalada total turbogeneración de 35 MW El Proyecto evita la emisión alrededor de 44. Capacidad Instalada total de turbo generación de 29.A.

MODELOS A APLICARSE COGENERACION  Ingenios azucareros del país: .

desplazando la utilización de 850 Gls/h de bunker de las plantas térmicas del país. . El 47% restante es entregado a la Red del Sistema Nacional Interconectado.000 toneladas de dióxido de carbono.  La cogeneración de energía eléctrica con bagazo ha contribuido a la reducción de alrededor de 129.PLANTA DE COGENERACION SAN CARLOS  Primer proyecto ecuatoriano de generación eléctrica a partir de biomasa en lograr un registro internacional en la Organización de las Naciones Unidas como Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL.  El 53% de la energía obtenida es utilizada dentro de los procesos de obtención del azúcar.

DIAGRAMA SIMPLIFICADO DEL PROCESO DE COGENERACIÓN .

.

CONTRIBUCIÓN A LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO .

CONCLUSIONES Producción general de energía eléctrica o mecánica y energía térmica útil a partir de la misma fuente primaria.  Se considera cogeneración en ciclos simples vapor. gas. motores de combustión interna y en ciclos combinados.  El Objetivo de la cogeneración es maximizar rendimiento térmico y lograr un rendimiento global a mas de reducir las emisiones de CO2 al ambiente.  .

– W: energía eléctrica producida (consumida por usuario+vendida).Parámetros característicos (I) Nomenclatura: – F: energía del combustible. – P: pérdidas. • Se cumple que: Qu < Qm  . – Qdemandado: calor requerido por el ususario.COGENERACION . – Qm: calor producido por el motor. – Qu: calor útil (la parte que se aprovecha).

.

.

.

.

.

.

.

.

opera en Alicante quemando gas natural en un motor. (CpHUMOS  1. de donde salen a 115ºC. mientras que el resto se exporta a la red a una tensión de 25 kV. los cuales se emplean para producir calor en una caldera de recuperación (η=98%). para producir energía térmica y eléctrica. El 40% de la producción eléctrica se autoconsume. generando 1500 kg/h de gases de escape a 570ºC. Se pide determinar: a) Rendimiento eléctrico equivalente.1 kJ/kgºC)  . b) Ahorro porcentual de energía primaria.EJERCICIOS Una planta de cogeneración construida en 2007. En 24 horas de funcionamiento el motor consume 18000 kWh de gas natural. con un rendimiento del 48%.

Trabajando a plena carga el equipo consume 3750 kW.Un proceso industrial utiliza 18 kg/h de vapor saturado a 2 bar (absolutos). Por otro lado. El agua de red que alimenta el proceso entra a 20 ºC a un recuperador de calor.1 kJ/kgºC). con rendimiento del 95%. Se pide: a) Rendimiento térmico b) Rendimiento eléctrico equivalente c) Temperatura de los humos a la salida del recuperador de calor. para lo cual se utiliza un sistema de cogeneración con el que además se produce la energía eléctrica que abastece el proceso. . con un rendimiento eléctrico del 40%. el 60% del calor de refrigeración del motor es aprovechado en un proceso paralelo para precalentar agua. generando 120 kg/h de gases de escape a 540 ºC. en el cual se utilizan los gases de escape del equipo para producir el vapor. (CpHumos ≈ 1.

2009.  Proyectos Energéticos-Sector Eléctrico Ecuatoriano con Biomasa CONELEC . 1r ed.BIBLIOGRAFÍA  ENERGÍAS RENOVABLES – Madrid Antonio.