You are on page 1of 45

Pontificia Universidad Católica Argentina

Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería

MECANICA DE SUELOS
“TEMA: COMPACTACION”

CARRERA: INGENIERIA CIVIL

ING. JULIO GENCO

1

Índice






Introducción
Tipos de Estabilización
Equipos
Energía de Compactación
Ensayo Proctor
Control de Compactación
Bibliografía

ING. JULIO GENCO

2

Introducción
Se

entiende

por

Compactación

de

un

suelo,

al

mejoramiento de sus propiedades mecánicas por medios
mecánicos.
La importancia de la compactación de los suelos radica en
el aumento de resistencia y disminución de capacidad
de deformación.
Por lo general las técnicas de compactación se aplican a
rellenos artificiales (terraplenes para caminos y
ferrocarriles, presas de tierra, diques, pavimentos etc.).
ING. JULIO GENCO

3

Introducción
Se distingue de la Consolidación: en este proceso el
peso especifico del material crece gradualmente bajo la
acción natural de sobrecargas impuestas que provocan
expulsión de agua.
COMPACTACION

CONSOLIDACION

Proceso Artificial

Proceso Natural

Espesor ≤ 30/40cm

Grandes Espesores

Proceso Inmediato

Proceso Largo

Puede ser suelo seleccionado

Se da en Suelos en estado
Natural

Expulso el aire

Se pierde agua

ING. JULIO GENCO

4

Energía Empleada ING...Aumento del pesos Especifico Seco FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACION a.. JULIO GENCO 5 .Introducción IMPORTANCIA DE LA COMPACTACION: a.Aumento de la Resistencia b.Contenido de Agua del Suelo b...Disminución de las Deformaciones c.Disminución de los vacios d..

Índice • • • • • • • Introducción Tipos de Estabilización Equipos Energía de Compactación Ensayo Proctor Control de Compactación Bibliografía ING. JULIO GENCO 6 .

JULIO GENCO 7 .Mecánica b.Físico . Distinguimos tres tipos de estabilizaciones: a. de manera de poder soportar las acciones deformantes y destructoras de las cargas.Física c..Química ING...Tipos de Estabilización La estabilización de los suelos tiene por objeto mejorar sus condiciones naturales frente al transito y clima. se trata de lograr no solo resistencia sino también durabilidad.

. JULIO GENCO 8 .ESTABILIZACION MECANICA Es aquella en la cual se aporta energía mecánica a la masa de suelo b.ESTABILIZACION FISICA Dentro de este tipo de estabilización recurrimos a la mezcla de suelos para satisfacer las especificaciones de proyecto..ESTABILIZACION FISICO – QUIMICA Las mas tradicionales son con cal o cemento. dependiendo el tipo de suelo ING.Tipos de Estabilización a.. c.

Tipos de Estabilización La ESTABILIZACION MECANICA consiste en la compactación de los suelos. no solo porque mejora ambos valores (c y ) ya que dependen directamente de la densidad y de la humedad del suelo. las que no tendrían sentido si las partículas no fueran convenientemente acercadas. sino porque acompaña a las otras estabilizaciones. ING. Sin lugar a dudas la mas importante. JULIO GENCO 9 .

Índice • • • • • • • Introducción Tipos de Estabilización Equipos Energía de Compactación Ensayo Proctor Control de Compactación Bibliografía ING. JULIO GENCO 10 .

La compactación se realiza con: a.Equipos Vibratorios ING.. Este equipo no puede obviarse. tanto en superficie como en espesor.Rodillos Neumáticos d....Equipos Para lograr el mejor rendimiento de los compactadores.Rodillos Lisos c. es necesario una correcta distribución de la humedad. JULIO GENCO 11 . por lo que para efectuar un buen trabajo de compactación se debe contar con un tanque de capacidad conveniente.Rodillos “Pata de Cabra” b.

ING. que disgregan los grumos. Se lo emplea para suelos arcillosos. dada sus características concentraciones de presion y genera un efecto de amasado.Equipos RODILLO “PATA DE CABRA”: Tienen como característica fundamental compactar el suelo de abajo hacia arriba ejerciendo un efecto de amasado. Estas tienen la forma típica de la pezuña de una cabra. pues genera. por medio de protuberancias. JULIO GENCO 12 .

logrando mejorar los rendimientos.Equipos RODILLO LISOS: Estos equipos compactan al suelo de la superficie hacia abajo. por acomodamiento de las partículas solidas. se regula la frecuencia de acuerdo al tamaño de partícula y al espesor de la capa a densificar ING. Los suelos Granulares se compactan exclusivamente con rodillos lisos vibrantes. JULIO GENCO 13 . Los equipos modernos han incorporado con éxito la vibración.

ING.Equipos RODILLO NEUMATICO: Los rodillos neumáticos múltiples se utilizan para sellar las capas compactadas. JULIO GENCO 14 . Solo algunas arenas limpias. de granulometría uniforme y confinadas pueden ser densificadas por este tipo de rodillos con un razonable rendimiento. La compactación obtenida es función de la presión de inflado.

evidentemente. El numero de pasadas necesario para obtener un cierto peso especifico seco es función del equipo de campo usado.Equipos La compactación producida en los suelos por los diferentes equipos se ve. un equipo pesado lograra mas pronto el mismo efecto que otro mas ligero. influida por el numero de veces sucesivas que aquellos pasen sobre el material. JULIO GENCO 15 . ING.

al grado que. ING. se llega a un momento en que ya no compensa que el equipo pase mas veces sobre el suelo. económicamente. JULIO GENCO 16 . pero cuando el equipo ha pasado varias veces el efecto de una pasada posterior disminuye.Equipos En las primeras pasadas la compactación crece muy rápidamente.

lisos o patas de cabra para suministrar dichos efectos. Los vibradores se unen a los rodillos. ING. JULIO GENCO 17 . La vibración es producida por el giro de pesos excéntricos.Equipos Los rodillos vibratorios son eficientes en la compactación de suelos granulares.

Índice • • • • • • • Introducción Tipos de Estabilización Equipos Energía de Compactación Ensayo Proctor Control de Compactación Bibliografía ING. JULIO GENCO 18 .

JULIO GENCO 19 . Proctor (1933).R.Energía de Compactación A partir de los trabajos de R. ING. se encontró que “para un suelo determinado y una energía de compactación constante hay una cantidad de humedad para la cual se obtiene la máxima densidad ”.

JULIO GENCO 20 .Índice • • • • • • • Introducción Tipos de Estabilización Equipos Energía de Compactación Ensayo Proctor Control de Compactación Bibliografía ING.

Ensayo regido por normas nacionales (IRAM y VN E-5) e internacionales (ASTM D-1557 y AASHTO T99 y T180). JULIO GENCO 21 . pero dicho retenido pase por el tamiz #¾ ING. el mismo estará acomodado en un numero establecido de capas dentro de un molde. y dicha energía se aplicara mediante golpes de un pisón con un peso determinado. llamado densidad seca máxima. El ensayo esta limitado a suelos que pasen totalmente el #4 o que cuando mucho tengan un porcentaje retenido en esta malla. Objeto: Establecer la Humedad Optima con la que se obtiene el mayor valor del peso unitario. que cae libremente desde una altura fija.Ensayo Proctor Básicamente el ensayo Proctor consiste en entregar energía al suelo.

Ensayo Proctor APARATOS QUE SE UTILIZAN: a....Pisón de compactación c...Moldes cilíndricos de acero b.Tamiz IRAM #¾ y #4 e.Balanza de Precisión d..Pesafiltros f.Dispositivo para rociar agua ING. JULIO GENCO 22 .

Ensayo Proctor ING. JULIO GENCO 23 .

ING. si lo retenido es menor al 5% puede incorporarse a la muestra.Si se trata de suelo que pasa totalmente por #4 se opera con todo el material. JULIO GENCO 24 .Cuando se emplean materiales granulares (mas 5% retenido #4) se pasa la muestra por el tamiz #¾ (19mm).ACORDE A LA GRANULOMETRIA a. si lo retenido es bastante mayor se opera como material granular.Ensayo Proctor FORMA DE OPERAR ... b. debiendo realizarse el ensayo con la fracción que pasa dicho tamiz compensado el material retenido por este ultimo.

5 kg de material seco o 6 kg si es material grueso. tres en la rama ascendente y 2 en la descendente.Compactación de la Probeta... Con una cuchara de almacenero se coloca dentro del molde una cantidad de material que alcance 1/3H de la altura del molde con el collar de extensión. b. c.Con el pisón se aplica el numero de capas previsto uniformemente distribuido..Ensayo Proctor PROCEDIMIENTO a.. JULIO GENCO 25 . o 1/5H si son 5 capas respectivamente d.Se prepara material suficiente para 5 puntos. ING.Por cada punto de la curva Humedad-Densidad 2.

Se repiten las operaciones descriptas para cada uno de los puntos de la curva.Ensayo Proctor PROCEDIMIENTO e. g. y se pesa el molde (Ph) f. JULIO GENCO Dh  100 Ds  100  H 26 ..Se retira el collar de extensión. CALCULOS Y RESULTADOS . Dh  Phumedo  Pmolde Vmolde ING.Se determina la humedad con una muestra de la probeta...

Ensayo Proctor CALCULOS Y RESULTADOS . JULIO GENCO 27 . ING.

JULIO GENCO 28 .Elección del Molde: se elije de acuerdo al tamaño de los granos del material a ensayar.La Humedad Optima es algún punto menor que el Limite Plástico. los restantes materiales deben ser compactados en el molde grande de 6” de diámetro. El molde pequeño de 4” se adopta para materiales que tengan menos del 5% de retenido en el #4. ING. b..Ensayo Proctor CONSIDERACIONES a. c.Los suelos granulares se los compacta con la mayor energía (ensayo modificado) y los suelos finos limo-arcillosos se los compacta con la menor energía de compactación (ensayo normal).. en consecuencia el primer punto puede llevarse al suelo entre 8 y 10% menos que el Limite Plástico y agregar 3% a cada punto restante..

JULIO GENCO 29 .Índice • • • • • • • Introducción Tipos de Estabilización Equipos Energía de Compactación Ensayo Proctor Control de Compactación Bibliografía ING.

.Metodo del Cono de Arena 2.Control de Compactación Para comprobar si el terreno ha sido debidamente compactado (es decir que verifique lo establecido en pliego)..Metodos Nucleares ING. a fin de comparar estos resultados con la densidad máxima y la humedad optima obtenida previamente en laboratorio.Metodo del Volumenometro 3.. Métodos de control de densidad en campo. 1. deben determinarse la densidad y la humedad del material. JULIO GENCO 30 .

. ING. JULIO GENCO 31 .Bandeja con Orificio Central.Frasco con Arena (la misma debe ser limpia. Tiene por objeto la determinación “in-situ” del peso unitario de un suelo compactado y establecer si el grado de compactación logrado cumple las condiciones. cincel. seca y de granulometria redondeada y comprendida entre los tamices #10 y #30). 2. El Equipo Consta de: 1.Control de Compactación METODO DEL CONO DE ARENA Método Aprobado por Vialidad Nacional VN-E8-66... etc.Cono (ver Figura) 3. espatula. cuchara.

JULIO GENCO 32 .Control de Compactación ING.

se abre la válvula y la arena comenzara a fluir. se apoyara el embudo sobre una superficie plana y rígida. 3. Para esto. hasta constatar que el embudo esta totalmente lleno. Por diferencia de peso se determina la arena necesaria para llenar el embudo. Se repite tres veces la operación. y de un max.Control de Compactación METODO DEL CONO DE ARENA 1. previo llenado del frasco con arena y un peso conocido. además.. el peso de la arena que se necesita para llenar el embudo mayor.Se limpia el sitio escogido y luego se excava un hoyo de unos 10cm de diámetro aproximadamente (para suelos finos.Se pesa el frasco con la arena y se determina.Se determina el peso de la arena por unidad de volumen. 2... y el promedio será el valor adoptado. Se cierra la válvula y se pesa la arena del frasco. JULIO GENCO 33 . ING. de 16cm para suelos granulares) hasta una profundidad igual al espesor que pretenda controlarse.

JULIO GENCO 34 .Se desenrosca el cono y se pesa nuevamente el frasco con la arena que ha sobrado...Se extrae cuidadosamente todo el material retirado del hoyo. ING.Se coloca el equipo encima del hoyo. 8.Control de Compactación 4. 7. se cierra la válvula y se levanta el aparato.Se cierra la válvula y se enrosca el embudo pequeño al cuello del frasco lleno de arena... 5.. se abre la válvula dejando caer la arena hasta que llene el hoyo y el embudo mayor. 6. y luego se pesa la muestra de tierra obtenida. colocándolo en un frasco debidamente tapado a fin de evitar perdidas de humedad.Una vez que la arena ha dejado de caer.

. del hoyo. o sea.. Peso de la tierra extraída antes de ser secada al horno Ws………….Peso del frasco con la arena que sobro después de ejecutado la operación... V……………. Peso de la arena necesaria para llenar el embudo mayor P’……………. el vol. Peso de la tierra secada al horno w…………… Contenido de humedad de la tierra extraída... Wh…………. Volumen de la muestra de tierra extraída.. antes de empezar la operación p………….. D Ws V ING. JULIO GENCO Ws  Wh  100 100  w V P  P ' p Da 35 .Control de Compactación Calculos: Da………… Densidad de la arena empleada P……..... Peso del frasco con la arena seca.

Control de Compactación GRADO DE COMPACTACION LOGRADO. JULIO GENCO 36 . ING.) D= Densidad (en Kg. Ds= Densidad lograda (Kg./dm3) que debió obtenerse según lo indicado en el Pliego de Especificaciones de la obra./dm3. Se determina aplicando la siguiente relación: Ds C 100 D Siendo: C= Porcentaje de compactación obtenido con relación a la compactación especificada.

Control de Compactación ING. JULIO GENCO 37 .

ING. JULIO GENCO 38 .

ING. JULIO GENCO 39 .

JULIO GENCO 40 .ING.

JULIO GENCO 41 .ING.

ING. JULIO GENCO 42 .

ING. JULIO GENCO 43 .

Índice • • • • • • • Introducción Tipos de Estabilización Equipos Energía de Compactación Ensayo Proctor Control de Compactación Bibliografía ING. JULIO GENCO 44 .

• Mecánica de los Suelos en la Ingeniería Practica – Karl Terzaghi.Bibliografía • Mecánica de Suelos – Juárez Badillo y Rico Rodríguez. Tomo 1. ING. Walter Hanson y Thomas Thornburn. Dirección 45 . • Ingeniería de Cimentaciones – Ralph Peck. Norberto Nacional de Vialidad. JULIO GENCO Cerutti. • Suelos – Ing. Traducción Oreste Moretto.