You are on page 1of 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA
Núcleo: Guárico-Sede Tucupido
Sección: Ingeniería Civil 6to Semestre D-03

Mantenimiento de Instalaciones

Profesora:
Integrantes:
Fernando Cuarez
Blanca Rosangel
Córdoba Servana
Colina Yanetzi
Prado Leoximar
Nacache Xaviela
Guevara Haime
Octubre del 2016

Bello Anthony
C.I 20.957.524
C.I 24.475.877
C.I 24.476.271
C.I 24.240.040
C.I 20.527.545
C.I 26.178.386

C.I 25.749.760

•. Comprobación . el concepto de mantenimiento tiene los siguientes significados: 1.Mantenimiento de instalaciones • En la industria y la ingeniería.etc) en las condiciones adecuadas para permitir su uso de forma eficiente. mediciones. Conjunto de acciones de provisión y reparación necesarias para que un elemento continúe cumpliendo su cometido. ajustes y reparacionesnecesarias para mantener reparar una unidad funcional de forma que esta pueda cumplir sus funciones. reemplazos. edificio. Todas aquellas acciones llevadas a cabo para mantener los materiales en una condición adecuada o los procesos para lograr esta condición. Para materiales: mantenimiento •. tal esta designada . clasificación. Rutinas recurrentes necesarias para mantener unas instalaciones (planta. •. Incluyen acciones de inspección. propiedades inmobiliarias. reparación etc. Cualquier actividad-como comprobaciones. 2.

obras.Instalaciones Mecánicas Las instalaciones mecánicas comprenden el conjunto de instalaciones. que suministrará las indicaciones para caso de emergencia a la persona encargada del servicio . equipos y/o ductería que se incorpora a la edificación para el traslado vertical de los usuarios (ascensores). para mantener por medios mecánicos las condiciones ambientales y la renovación del aire como (aire acondicionado) y otros requerimientos dinámicos de la edificación como (motores de puertas etc.) Los elementos y equipos de la instalación sólo serán manipulados por el personal de la empresa conservadora.

Este vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante. Por el operador de la caldera. esto es. se calienta y cambia su fase a vapor saturado. Limpiar las boquillas del quemador de la caldera. Comprobar así mismo que la presión indicada por los manómetros de . es una máquina o dispositivo de ingeniería diseñado para generar vapor. Comprobar el nivel de lubricantes para el compresor en el tanque aireaceite. dentro del tercio medio y si está más bajo. Mantenimiento diario.- Calderas y Sistema de Vapor La caldera. en la industria. originalmente en estado líquido. ponerlo a nivel. Debe de estar a 1/2 de nivel. en la cual el fluido.

Sistema de Aires Acondicionado y Refrigeración • Los sistemas de refrigeración consisten en ciclos termodinámicos (Ver figura). la cual cambia de estado durante el ciclo. El ciclo termodinámico se realiza utilizando una sustancia de trabajo que se denomina refrigerante. humedad relativa. • El acondicionamiento del aire es el proceso de tratamiento necesario para mantener las condiciones ambientales de temperatura. mediante los cuales es posible tomar un flujo de calor de una fuente de baja temperatura y trabajo u otra fuente de energía para transmitir calor a un sumidero de mayor temperatura. permitiendo la transferencia de calor mencionada. movimiento y limpieza del aire de un lugar en los valores deseados para garantizar el confort o el grado de higiene requerido .

el inspector debe incluir a las bombas e instalaciones de bombeo como parte integral de la inspección sanitaria. operación y mantenimiento inadecuados de los sistemas de bombeo pueden representar riesgos sanitarios graves. . suficiencia y confiabilidad del sistema de agua. incluida la pérdida completa del suministro de agua. Para evaluar la seguridad. El diseño.Instalaciones de bombeo • Las bombas e instalaciones de bombeo son componentes esenciales y vulnerables en casi todos los sistemas de agua.

En este caso el aire debe tener una calidad aceptable de humedad e impurezas Tener aire comprimido de buena calidad es importante para asegurar una larga vida útil de los equipos neumáticos y unos óptimos resultados en los procesos que requieren dicho servicio. motores y otros. En general es utilizado para el manejo de equipos de planta y para instrumentación. elevadores. . El uso del aire comprimido en equipos de planta hace referencia a dispositivos robustos como taladros.Instalaciones de Aire Comprimido • • • El punto de partida de una instalación de aire comprimido es el aire exterior de la atmósfera. que se encuentra a unas condiciones específicas de presión. En la mayoría de las instalaciones el "Aire Comprimido" se considera como una Fuente de Energía comparable a la electricidad. temperatura y humedad propias de cada lugar. pulidores. el gas y el agua.

Instalaciones de transporte vertical • • transporte vertical instalaciones se denomina transportación vertical. Muchos de los grandes cambios suscitados en la historia de la arquitectura se han generado por avances tecnológicos en los sistemas de instalaciones. si transporta carga montacargas. al sistema de comunicación vertical mecanizada en una edificación de varios niveles. Elevador definición: Aparato que mediante un mecanismo se eleva o desciende verticalmente moviéndose sobre guías. . Si transporta personas se denomina ascensor. tal el caso de los equipos de transporte vertical como: Elevadores Montacargas Escaleras eléctricas etc.