You are on page 1of 41

CASO: RIO BOGOTA

JUAN SEBASTIAN DIAZ TAPIAS
DANNA ALEJANDRA PALMA SOLANO
ANGIE MARCELA BELLO
NICOLAS NUNCIRA
ROSA MARTINEZ

OBJECTIVES

General

• To achieve the research had to make a preliminary study of the
different basins, achieving enunciate in this paper the main causes
and consequences of Bogotá river pollution in recent years. Verifying
compliance with the collective rights established in our social state
of law, in this case to a healthy environment, identifying the
efficiency, effectiveness and economy of resources from the national
budget have been invested in sanitation, adaptation and
conservation Bogota river basin.
• Investigate the main causes of pollution of the river Bogota.

Specific

• Determine the impacts caused by contamination of the Bogotá River.
• Analyze industrial and domestic discharges that are thrown in the water
body.
• A diagnosis of the relationships established between the derived
variables, environmental variables and their effects caused by pollution
Rio Bogota

INTRODUCTION
The Bogotá River rises in the desert of La Calavera, near the town
of Villapinzón north of Cundinamarca, at an altitude of 2,700
meters.

BOGOTA
RIVER

The importance of this study is that the factory production of
tanneries industries in the savannah of Bogotá moved
consequences of pollution that directly affect the course of the
Bogota River.

Consequently, our research has a descriptive, exploratory and
causal approach, and we intend to make a punctuated
investigation to identify the causes of the issue of waste during
the production process of the tannery industries, determining the
environmental impact of these on the runway the Bogota river.

PROBLEMATIC

The main environmental problems in this basin are summarized in
the advance of the agricultural frontier into areas of wasteland, the
growing demand for water for human consumption and socioeconomic activities, which has limited this resource both in quality
and quantity, generating conflict management and use. The water
quality is mainly affected by soil erosion process as well as the
contributions of sediments and solid and liquid waste that are
deposited without any treatment to water sources.

In this basin they have generated high degrees of erosion; its causes are
basically focused on deforestation, logging, burning, land
transformation, deficiencies in water availability, phenomena of frost,
historical factors tenure, low profitability in economic conditions and
technologies of production and land use, which It involves loss
physicochemical and productive soil conditions, topsoil depletion and
pollution of both water resources and soil and air.

CONTENIDO  ÁREA DE INFLUENCIA  MEDIO ABIÓTICO  MEDIO BIÓTICO  MEDIO SOCIAL  ACTIVIDADES ECONOMICAS  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .

ANTECEDENTES .

sin ser ideales. En la cuenca media el rio Bogotá se ve afectado por vertimientos industriales. galería y Secundarios. las conexiones erradas. .  CUENC A MEDIA 1. Chía. baja capacidad de reaireación. Zipaquirá. y por la carga residual municipal de los efluentes de la PTAR existentes (entre ellas. La carga contaminante de la ciudad está constituida por las aguas servidas de una población de 7 millones de habitantes. 3. el componente biótico. el Río Bogotá tiene una concentración de oxígeno disuelto cercana a 1 mg/l. los aportes de sólidos originados de los procesos erosivos de los cerros orientales y de malas prácticas de disposición de residuos sólidos en canales y sumideros. CUENCA BAJA 1. Tocancipá). los vertimientos industriales. Andino. 2. La calidad del agua del rio en su cuenca alta se ve afectada por los vertimientos de aguas residuales domesticas. que. 2. El río en general tiene concentraciones de oxígeno disuelto. 2. todavía son suficientes para sostener vida superior.Área de Influencia CUENCA ALTA 1. Al entregar sus aguas al Río Magdalena en el Municipio de Girardot. Esta cobertura se localiza principalmente después de los 2700 msnm. de los establecimientos que vierten directamente al rio. Cajicá. el tipo de bosque que se encuentran los cuales son Bosques. combinada con la baja capacidad de dilución asociada a los bajos caudales genera una gran fragilidad en el río para asimilar descargas contaminantes.

2. 3. Suelos 1. Rio magdalena 1. con pendientes entre 12 y 25 %. en la parte baja de la cuenca. 3. 3. que soplan fuerte sobre la cordillera. líquenes que se apretujan en complejas y variantes asociaciones vegetales con plantas vellosas. Los cubren esponjosos tapetes de musgos. 2. Le sigue en importancia el relieve Fuertemente Quebrado con pendientes entre 25 y 50%. . facilitan la captación y retención del agua atmosférica y de lluvia. Cuencas hidrográficas de municipios aledaños.MEDIO ABIÓTICO Hidrología 1. Características 2. donde predominan las pendientes entre 0 y 7 % y los relieves planos. y que protegen los suelos de la radiación y de los vientos. Estos suelos son poco duros y porosos. ríos urbanos y canales de aguas de escorrentía. El 30% de la cuenca se caracteriza por presentar un relieve Fuertemente Ondulado a Fuertemente o quebrado.

MEDIO BIÓTICO Vegetación de tipo arbóreo Bosques Andino. Bosques galería Bosques Secundarios Diversidad de peces zonas de páramo Diversidad florística .

9 en el municipio de Cogua y 350 en el sector de San Benito en Bogotá. mientras el 58% restante es procesado por las otras 725 curtiembres. Dentro de la mediana industria se incluyen 8 curtiembres que procesan el 17% de la producción total. distribuidas así: 121 en el municipio de Villapinzón.5 millones de pieles por año. equivalente a 3. . 50 en el municipio de Chocontá.Actividades Económicas en Colombia se localizan 737 curtiembres de las cuales 4 se clasifican como gran empresa. estas últimas procesan el 25% del total.

PLANTEAMIENTO PROBLEMA .

organoclorados. plomo. En hortalizas En suelos • Se detectó restos de organoclorados en cultivos de brócolis. En el agua de riego • Presencia de trazas de arsénico.Causas y efectos. cadmio y mercurio. carbonatos y fosforados. . plomo. mercurio. Algunas de estas sustancias están prohibidas. acelgas y rábanos. • 60 % de las muestras detectaron organoclorados y cromo en niveles máximos. • Níveles de cromo superiores a los valores permisibles. • En todas las muestras analizadas se detectaron niveles de arsénico.

año 2010. año 2010. año 2010. . Número de casos y brotes de ETA notificados en municipios rivereños a la cuenca del río Bogotá. Tabla 2. Incidencia de casos de Hepatitis A en municipios rivereños a la cuenca del río Bogotá.Impactos en la salud Tabla 1. Casos Fiebre Tifoidea y Paratifoidea notificados en municipios rivereños a la cuenca del río Bogotá. Tabla 3.

que modifican su aspecto químico y físico para finalmente transformarlas en productos aptos para la comercialización. .Desarrollo de actividades agrícolas. mineras y proceso de transformación industrial En Colombia. la principal fuente de extracción de materia prima se localiza en el ganado bovino. del cual se obtiene la piel y el cuero utilizado en el proceso productivo de las industrias curtiembres. ganaderas. El objetivo de las industrias curtiembres es desarrollar un procedimiento adecuado sobre estas pieles mediante el uso de sustancias como el ácido fórmico y el cromo.

Alrededor de dicho aeropuerto surgieron los barrios de carácter obrero mediante la propuesta de autoconstrucción dirigida por Provivienda. del aeropuerto del mismo nombre. • En 1948: La construcción de la Avenida de las Américas se convierte en la vía moderna de entrada de visitantes y unión entre el centro de la ciudad y esta zona de potencial desarrollo. fenómeno que generó conflictos por el fuerte impacto ambiental que estaba causando. al humedal El Burro. en especial. . • Entre 1950 a 1969: el déficit de vivienda en la localidad fue alto por la constante presencia de inmigrantes del resto del país desplazados por la violencia. • En 1980: el distrito dio apertura al basurero Gibraltar en la parte oriental de la localidad.Destrucción de la cobertura vegetal y Procesos de urbanización •   • Entre 1920 y 1950: Con el aeropuerto de Techo se empieza a construir la vía que comunicaba la Avenida Caracas con Puente Aranda (hoy Calle 13). • En 1979: la oleada invernal que se presentó en la ciudad dejo cientos de familias damnificadas en la zona de Patio Bonito. Entre 1930 y 1938: en la Hacienda de Techo.

Al igual que el Salitre. 5. que alcanzan un promedio de 123 toneladas por día.Vertimientos y residuos domésticos e industriales  El río Bogotá arroja diariamente al Magdalena 79 kilogramos de plomo. Se calcula que la carga orgánica que vierte el Fucha al río Bogotá es de 590 toneladas de sólidos por día.4 toneladas de hierro. igual cantidad de cromo. además de mercurio y otros metales pesados.  Los vertimientos que arroja ese río al Bogotá son calculados en un 35 por ciento de residuos domésticos y el 65 por ciento restante. 1.47 toneladas de sólidos en suspensión. debido entre otras cosas. el río Fucha arroja cadmio. 20. pero en mayor cantidad.  lo que más arroja el Salitre al río Bogotá son basuras y desechos de canteras.2 toneladas de detergentes. en desechos industriales. cromo. Ese es el diagnóstico que se presenta en el pliego para la licitación de la primera etapa de descontaminación del río Bogotá. a que traslada los desechos industriales del centro y el occidente. plomo y detergentes. mercurio. .

.

coordinar la formulación de una Resolución de elegibilidad específica para el tema de descontaminación del Río Bogotá. acompañar a los Entes Territoriales con jurisdicción sobre el Río Bogotá Esta entidad es responsable del otorgamiento de los avales correspondientes a los créditos internacionales. que las entidades requieran con el fin de mejorar las condiciones del río previo concepto del Departamento Nacional de Planeación.ACTORES INVOLUCRADOS  NIVEL NACIONAL es la entidad encargada de brindar apoyo a la gestión para la consecución de recursos económicos para programas y proyectos de descontaminación del Río Bogotá. como herramienta de focalización de los recursos asignados a los entes territoriales por parte del Fondo Nacional de Regalías. .

y en cumplimiento de la reglamentación ambiental expedida por el MAVDT. tiene la competencia para la definición de los objetivos de calidad del río Bogotá68. la aprobación de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos . . Como entidad de desarrollo. entre los que se encuentra el Distrito Capital. la entidad ejecuta programas para la cooperación con los mismos entes. que conlleven al logro de los objetivos de calidad propuestos para el río.PSMV y del componente ambiental de los Planes de Ordenamiento Territorial de los entes territoriales de la cuenca del río. En ejercicio de sus facultades como autoridad. NIVEL REGIONAL La CAR es la autoridad ambiental con la competencia sobre la gestión ambiental de la cuenca del río Bogotá.

Tanto la Gobernación como los municipios. . acordes con el manejo ambiental del río Bogotá El Distrito es responsable de la calidad del agua del río y de la definición y ejecución de las medidas para el mejoramiento del río en la cuenca media. aspectos coherentes con las disposiciones formuladas por la CAR en sus planes ambientales. los municipios deben integrar en su Plan de Ordenamiento Territorial– POT y en sus Planes de Desarrollo Municipal – PDM. Las acciones desarrolladas se derivan del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y del Plan de Desarrollo para las vigencias 2004 – 2008 y 2008 – 2012. Nivel departamental y local Gobernación de Cundinamarca y municipios de la cuenca media del río Bogotá. De acuerdo con la estrategia. como administradores del territorio y facilitadores de la ejecución de las acciones propuestas por las autoridades ambientales para la recuperación del recurso hídrico. desarrollan un papel fundamental en la estrategia de manejo del río.

. como representante del Distrito Capital en la firma del Convenio 171 de 2007 y se compromete a sumar “esfuerzos para contribuir al logro del saneamiento ambiental del río Bogotá en el marco del que se ha denominado Megaproyecto Río Bogotá LA SECRETARIA DE AMBIENTE es la autoridad ambiental de Bogotá y es responsable de la definición de los objetivos de calidad de los ríos y cuerpos de agua presentes en la ciudad y de la aprobación del PSMV presentado por la EAAB para el saneamiento de los ríos Salitre. Frente a la estrategia de manejo ambiental del río Bogotá. la Empresa actúa junto con la Secretaria Distrital de Ambiente.La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá es la responsable de la calidad de las aguas residuales descargadas desde el Distrito Capital y de cumplir con la calidad del efluente establecida por la CAR para el logro de los objetivos de calidad del río Bogotá. Fucha y Tunjuelo.

programas estratégicos:  Saneamiento Básico: Este programa considera la elevación futura de los niveles de calidad de vida de la población del área de drenaje y plantea la necesidad de adoptar mecanismos y programas que permitan alcanzar dicha calidad bajo la concepción del desarrollo social. . económico y ambiental municipal. que brinden las condiciones necesarias para el establecimiento de la regeneración natural.  Conservación y Protección de cuerpos de agua. Comprende la protección de fuentes hídricas a través de proyectos de revegetalización o reforestación con especies nativas que permitan crear un área de amortiguación en los nacimientos de los cursos de agua.

INSTRUMENTOS DE MANEJOS DISEÑADOS E IMPLEMENTADOS PARA LA RECUPERACIÓN DE RIO BOGOTÁ  La ley 99 de 1993. el cual se ejecutó en concordancia con los lineamientos de ordenamiento de cuencas hidrográficas establecidas en el Decreto 1729 de 2002. la CAR atendiendo instrucciones del Gobierno Nacional (CONPES 3256 de 2003) contrató el estudio denominado Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá . . mediante la Resolución No 3194 de 2006. asignó a la CAR la responsabilidad de nuevas áreas geográficas (nuevas zonas del Departamento de Cundinamarca) y delimitó sus áreas de jurisdicción. El POMCA fue adoptado por la CAR como instrumento de planificación de las acciones en la Cuenca.POMCA. En 2006.

destinando recursos y señalando una serie de acciones tendientes a lograr la recuperación de esta fuente hídrica para la región y el país. Sent 2014) La sentencia se ocupa de establecer una real política de descontaminación y saneamiento básico.MARCO JURÍDICO EL FALLO DE ACCIÓN POPULAR SOBRE EL RÍO BOGOTÁ (C. creando un marco institucional. Primera. . E. El fallo será la ruta que marque el derrotero para lograr la recuperación del río.. Secc.

una serie de decisiones que estaban en mora de adoptarse para hacer del río Bogotá una verdadera artería hídrica de interés nacional. En general el fallo contiene. desde una óptica de política pública.L. se modifica el procedimiento de aprobación de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas.. Pero el objetivo noble y loable del fallo genera interrogantes y dudas. lo cual es novedoso para estos casos. Así mismo.El fallo también se refiere al manejo presupuestal de recursos fiscales e internacionales. (Macías . 2014) .

organiza el sistema nacional ambiental SINA y en su artículo 20 transforma la Corporación Colombiana para la Amazonia Araracuara -COA. como órgano encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos renovables.en el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas -SINCHI- .LEY 99 DE 1993 Crea el ministerio del Medio Ambiente hoy Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

DECRETO 2811 DE 1974 Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. . Código nacional de los recursos naturales renovables RNR y no renovables y de protección al medio ambiente. el estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo. Regula el manejo de los RNR . El ambiente es patrimonio común. la defensa del ambiente y sus elementos.

RÍO BOGOTÁ para el manejo de los recursos financieros destinados a la descontaminación del Río Bogotá.Rio Bogotá” para el manejo de los recursos financieros destinados a la descontaminación del río Bogotá. uno de los cuerpos acuáticos más contaminados del mundo.DECRETO 748 DE 1995 Por el cual se crea y organiza el FONDO CUENTA denominado FONDO TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES . En este decreto de ley se crea y organiza el fondo cuenta denominado “Fondo Tratamiento de Aguas Residuales . .

lo cual vuelve más exigente los requerimientos para obtener los permisos de vertimientos.RESOLUCIÓN 0631 DE 2015 Reducir la cantidad de vertimientos Esta resolución modifica el sistema de medición de los factores contaminantes que pueden presentarse en las aguas residuales. ahora se definen unos límites máximos de las concentraciones de cada uno de los parámetros contaminantes. clasificándolos por las diversas actividades económicas desarrolladas por las empresas. .

RECONSTRUCCION Y TRANSFORMACION .

Existen casos de recuperaciones de ríos contaminados que sirven como ejemplo de lo que podemos hacer lograr la descontaminación del río. . trayendo beneficios no solamente al ecosistema sino también a la población aledaña a este y en general a toda la población bogotana.El río Bogotá es uno de los ríos más contaminados del mundo por esto es imperativo buscar una forma de descontaminarlo y poder recuperar el río.

. en agosto de 1955. se iniciaron prácticamente desde que la entidad fue creada como un ente autónomo municipal.Rio Medellín Las principales actividades llevadas a cabo por EPM para el saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes.

las basuras sólidas. el vertedero de escombros. el Río ha sufrido otros problemas simultáneos como son la deforestación. etc. Aparte de la contaminación que le es inherente. por lo cual se encuentra aún hoy en día contaminado con toneladas de materia orgánica y desechos tóxicos como cianuros. fenoles.A lo largo de la historia de la ciudad. sulfuros. mercurio y plomo. . el Río cumplió el papel de vertedero de aguas negras.

en el sur del Valle de Aburrá y desde septiembre de 2012 está en construcción la Planta de Bello y el interceptor norte.Recuperación En la actualidad. EPM está ejecutando un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos a través de la Planta de Aguas Residuales San Fernando. que atenderá a toda Medellín y al municipio de Bello. .

.Rio Rin El Rin tenía muy poco oxígeno. muy pocos peces y no se podía utilizar como agua potable. hasta dos miligramos por litro.

Con las industrias. recibieron un cierto porcentaje de financiación. . La pequeña industria. el proceso lo ha pagado la misma industria. En la mayoría de los casos. se trabajó en el mejoramiento de los procesos de reciclaje. como talleres. para reducir los productos nocivos y evitar que fueran vertidos al alcantarillado. Se desarrollo un programa para instalar plantas de tratamiento biológico de nitrificación y reducción del fósforo.

y todo el mundo tiene que cumplir las mismas reglas.Recuperación Hubo que hacer acuerdos transnacionales. y hoy en día se tiene el marco legal de agua. que sirve para todos los países en Europa. . y en una conferencia en el año 1986. en donde se dio la proclama de Estrasburgo.

la CAR se vio obligada a comprar una serie de predios y lograr así. . y también se busca crear una planta de tratamiento al final de los interceptores llamada canoas. se desarrollará sobre un tramo aproximado de 68 kilómetros. mejor conocida como El Salitre. ubicado en el mismo departamento. la CAR dio un proyecto el cual consta de adecuación hidráulica del río Bogotá y sus obras complementarias. y la estación de Puente La Virgen en Cota. comprendidos entre las compuertas de Alicachín. en el municipio de Soacha (Cundinamarca). que el río recupere el espacio perdido. a causa de la industrialización o desarrollo urbanístico en la zona. es necesaria la ampliación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar). que fueron motivo de inundaciones en 2011  Para llevar a cabo todas estas ideas. Para llevar a cabo esta iniciativa. La CAR ha dispuesto una inversión por 400 millones de dólares. que permita un mejor manejo a las aguas residuales.

como resultado de ello. . la calidad del río Bogotá va a seguir siendo mala ya que este sitio es donde se generan los vertimientos con mayor carga contaminante y si se logra reducir esta carga puede llegar a ser muy difícil la completa restauración del río. reduzcan los costos de ineficiencia en los procedimientos de curtido.Conclusiones  Si no se llega a un acuerdo con los propietarios de las curtiembres en villapinzón o las autoridades ambientales correspondientes no los sancionan.  El gobierno debe generar fuentes de financiación para que las curtiembres de Villapinzón y Chocontá encuentren una opción de mejoramiento en su producción y.

Sumado aun teniendo normas que penalizan a los causantes de esta contaminación por sus vertederos u otras actividades las autoridades ambientales no procede a sancionarlos y cerrar los causantes de este deterioro ya que al hacer esto provocaría una crisis económica para un gran sector de la población. es necesario imponer. castigos pecuniarios a aquellas curtiembres que no tengan control legal ni ambiental en su producción. por parte del Ministerio del Medio Ambiente. aplicando con firmeza el viejo lema: “El que contamina paga”. En el aspecto sancionatorio.  El río Bogotá se encuentra en su estado actual gracias al mal manejo y administración a través de los años dando como consecuencia uno de los ríos más contaminados del mundo y una gran problemática ambiental para la ciudad de Bogotá. .

car.co/recursos_user/Proyectos%20Especiales/RIO%20BOGOTA/Evalu acion%20Ambiental%20Volumen%20I.Bibliografía  https:// www.gov.pdf .