You are on page 1of 10

FIBRAS TEXTILES

Dulce Ivonne Nava Diaz.
Ingrid Guadalupe Padilla Daniel.
Jorge Manuel Tobon Vega.

revestimiento de paredes y tapiz. Puede debilitarse por prolongada exposición a la luz solar Puede resultar afectada por insectos. especialmente si se deja sucia Puede recuperar hasta el 11% de su humedad Aplicaciones Camisas. pijamas. . fuerte. de adorno personal e incluso para mostrar la riqueza personal. blusas. corbatas.             Características textura lisa y suave y no resbaladiza Ligera. túnicas. Si se alarga. vestidos formales. pero puede perder fuerza con una humedad del 20% Su elasticidad es de moderada a pobre. trajes de etiqueta y vestidos de playa Muchas aplicaciones decorativas Tapicería.FIBRAS TEXTILES Las fibras textiles son utilizadas en un amplio rango de aplicacione s para cubrir. permanece estirada. calentar. ropa de alta costura Lencería.

.Fibras Naturales Se le denominan a las fibras obtenidas de una planta o un animal. La mayoría de estas fibras se utiliza en telas textiles. aunque las fibras de las plantas como tales se utilizan también para sogas.

La lana se puede obtener de diferentes tipos de animales como por el ejemplo el conejo. tienen tendencia a arrugarse. Es una fibra ligera. estas fibras son proteínas resistentes a la mayoría de los ácidos orgánicos. las cabras y el más conocido la oveja. tiene una resistencia mecánica relativamente baja que compensa con su elasticidad.  Algodón: Los tejidos de algodón son confortables. el algodón. Resiste mejor que el algodón. absorben fácilmente el sudor y en general el agua. el lino y la seda. Lana: Tiende a desteñirse con la luz. Si está húmeda es poco resistente. se descompone rápido con el calor y la luz también la descompone.Fibras Naturales Fibras naturales animales: Las fibras naturales animales como su propio nombre indica se obtienen de los animales. Existen diferentes tipos de lino según su especie. muy resistente a la tracción tanto en húmedo como en seco. . Es un buen conductor térmico. Absorben mucho la humedad y tiene un tacto suave. las llamas. por lo que sus tejidos son frescos. Ejemplos de estas fibras son la lana. absorbe rápido la humedad aunque es resistente a ella. Su precio es relativamente elevado. Seda: Es un filamento proteico producido por el gusano de la seda. inertes. Tienden a encoger y desteñir. Lino: Tiene una alta resistencia mecánica y son muy elásticas.

.

Fibras Sintéticas  las fibras sintéticas son termoplásticas. los nylones y el propileno polimerizado las menos resistentes. . por encima de su punto de fusión. las acrílicas son las más resistentes. algunas suficientemente estables.

  Fibras de celulosa: Las fibras de rayón se elaboran con la celulosa extraída de la pulpa. para que se solidifique en finas hebras. se disuelve la celulosa en diversos productos químicos. donde se solidifican en finas hebras. El líquido resultante se bombea a través de conductos o agujeros. y también en ciertos tipos de cortinas. y se sumergen en otra disolución química. que se utilizan en la fabricación de cascos de embarcaciones y en las carrocerías de ciertos modelos de automóviles. fundiéndolos o disolviéndolos y después haciendo pasar el líquido resultante a presión a través de una hilera.  Fibras de origen mineral: Las fibras de vidrio se consiguen fundiendo vidrio en un horno a propósito. llamados hileras. El rayón tiene la ventaja de que se tiñe con gran facilidad. con la cual se tejen las telas y prendas de ropa. El vidrio fundido pasa a través de los orificios y posteriormente se solidifica en finas barritas de la longitud deseada. En primer lugar. Varias de estas hebras se tuercen (hilan) juntas para producir la hilaza de rayón. provisto de muchos agujeros minúsculos. Muchas fibras de vidrio pegadas apretadamente en muchas capas permiten producir láminas muy resistentes. La fibra de vidrio se utiliza para aislar edificios. .Tipos de fibras sintéticas: Fibras plásticas: se puede obtener fibras a partir de plásticos.

.

Fibras Artificiales  Las fibras textiles artificiales poseen propiedades semejantes a las de las fibras naturales. De color blanco. maíz o soja. generalmente derivan de la celulosa y de la caseína. . plásticos o explosivos. un hidrato de carbono complejo. La celulosa. en la fabricación de papel. sus aplicaciones industriales no se reducen al campo textil. Aunque pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales presentes en determinadas plantas como cacahuete. es el componente básico de las paredes de las células vegetales. se emplea. sin olor ni sabor. asimismo.