You are on page 1of 12

Sistema de defensa civil

Concepto Es el conjunto de medidas permanentes y dinámicas destinadas a prevenir. reducir. . atender y reparar los daños que pudieran causar a personas y bienes. los desastres originados por un fenómeno de origen natural o inducidos por el hombre.

bienes materiales y el deterioro del medio ambiente Funciones  proponer al consejo de defensa nacional los objetivos y políticas de defensa civil. orientar y supervisar el planeamiento y la ejecución de la defensa civil.  brindar atención de emergencia proporcionando apoyo inmediato a la población afectada por desastres.  normar. coordinar. .  dirigir y conducir las actividades necesarias encaminadas a obtener la tranquilidad de la población.  participar en la formulación y difusión de la doctrina de seguridad y defensa nacional en lo concerniente a defensa civil.Objetivo: Evitar o mitigar la pérdida de vidas.

en todos los seres humanos surge el espontáneo y natural sentimiento de solidaridad. .  Solidaria: cuando se produce un desastre.Características  universal: tiene una vocación universalista que transpone las fronteras para fraternizar con todos los pueblos del mundo  Comunitaria: el sistema de defensa civil en estructura orgánica está formado en base a comités cuyos integrantes proporcionan los recursos humanos indispensables  Multisectorial: están conformados por representantes de organismos públicos y privados  Integracionista: se desarrolla paulatinamente conforme cada peruano tome  conciencia del papel que le toca desempeñar en la sociedad. lo que impulsa el auxilio inmediato de los pueblos afectados.

coordina y articula." . Misión organismo público ejecutor que promueve. asesora. la gestión reactiva del riesgo de desastres y emergencias.EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL – INDECI Indeci es el organismo central. rector y conductor del sistema nacional de defensa civil. en los tres niveles de gobierno. a fin de proteger la vida y el patrimonio de las personas y del estado. Visión "un país preparado ante emergencias y desastres.

difusión y sensibilización a nivel nacional sobre las políticas. respuesta y rehabilitación. la supervisión. normas. Funciones del indeci  asesorar al ente rector del sinagerd la normativa que asegure los procesos técnicos y administrativos que faciliten la preparación. instrumentos de gestión y herramientas técnicas para la preparación. . seguimiento y evaluación de la implementación de los procesos de preparación.  realizar a nivel nacional.  desarrollar estrategias de comunicación. respuesta y rehabilitación. respuesta y rehabilitación en coordinación con las instituciones competentes.

d) órganos de asesoramiento oficina de asesoría jurídica. consejo consultivo de relaciones internacionales. oficina de planificación y presupuesto. sub jefatura. .Estructura del indeci La estructura del instituto nacional de defensa civil es la siguiente: a) alta dirección jefatura. b) órganos consultivos y de coordinación consejo consultivo central. consejo consultivo interregional. comité de asesoramiento y coordinación de emergencias. c) órganos de control oficina de control interno. consejo consultivo científico-tecnológico.

g) órganos desconcentrados Los órganos desconcentrados son unidades orgánicas del indeci responsables de promover las acciones de defensa civil en su respectiva jurisdicción Direcciones regionales del indeci: norte.e) órganos de apoyo oficina de administración. oficina de estadística y telemática. . dirección nacional de educación y capacitación. costa centro. dirección nacional de proyectos especiales. sierra centro. sur. dirección nacional de operaciones. f) órganos de línea dirección nacional de prevención. secretaría general e imagen institucional. dirección nacional de logística. sur oriente y nororiente. secretaría permanente de los consejos consultivos y de coordinación.

campesinas. 9. El Jefe de la PNP de la provincia. 2. Presidente de la Cámara de Comercio Provincial. Alcaldes Distritales en calidad de invitados. Representantes de las organizaciones no públicas. Y otros representantes de la sociedad que considere conveniente el Presidente del Comité. 11. 7. 6. Decanos de los colegios profesionales. El representante de la provincia de mayor jerarquía de la Iglesia Católica y de otros Credos. Funcionarios del Sector Público titulares que actúan en la provincia. 3. Rectores de las universidades. 5. El Comandante de Armas de la provincia. Representantes de las organizaciones de promoción y/o bienestar social.EL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL PROVINCIAL Está presidido por el Alcalde Provincial e integrado por: 1. 4. 8. 10. laborales. 12. ONGs. . 13. culturales y gremiales que realizan labores de bienestar en la provincia. seguridad y otros vinculados directos o indirectamente con la Defensa Civil que determine el Comité. El Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial que actúa como Secretario Técnico. El Sub Prefecto de la provincia.

ONGs. El Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial que actúa como Secretario Técnico. 9. 5. 8. Y otros representantes de la sociedad que considere conveniente el Presidente del Comité. 13. culturales y gremiales que realizan labores de bienestar en la provincia. 3. El Sub Prefecto de la provincia. 4.EL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL PROVINCIAL Está presidido por el Alcalde Provincial e integrado por: 1. 11. El Comandante de Armas de la provincia. El representante de la provincia de mayor jerarquía de la Iglesia Católica y de otros Credos. Rectores de las universidades. Funcionarios del Sector Público titulares que actúan en la provincia. laborales. seguridad y otros vinculados directos o indirectamente con la Defensa Civil que determine el Comité. Decanos de los colegios profesionales. Representantes de las organizaciones de promoción y/o bienestar social. Representantes de las organizaciones no públicas. 12. El Jefe de la PNP de la provincia. 2. Alcaldes Distritales en calidad de invitados . campesinas. 10. Presidente de la Cámara de Comercio Provincial. 7. 6.

12. 13. campesinas. ONGs. El Jefe de la PNP del distrito. 3. Y otros representantes de la sociedad que considere conveniente el Presidente del Comité. 9. Representantes de las organizaciones de promoción y/o bienestar social. seguridad y otros vinculados directos o indirectamente con la Defensa Civil que determine el Comité. . 11. 6. Presidente de la Cámara de Comercio existente en el distrito. 10. 7. laborales. 5. 4. El Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital que actúa como Secretario Técnico. El Gobernador del distrito. Rectores de las universidades existentes en el distrito. culturales y gremiales que realizan labores de bienestar en el distrito. Representantes de las organizaciones no públicas. Funcionarios del sector público titulares que actúan en el distrito. El Comandante de Armas del distrito. Decanos de los colegios profesionales existentes en el distrito.EL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL DISTRITAL Está presidido por el Alcalde Distrital e integrado por: 1. Agentes Municipales en su condición de Presidentes de Comités de Defensa Civil de Caseríos. El Párroco del distrito y representantes de otros Credos. 2. 8.

R G S A I S A .