INSTITUTO COMFAMILIAR SEDE BELEN DE UMBRIA TECNICOS EN SISTEMAS

INTRANET

Es la implantación o integración en una red local o corporativa de tecnologías avanzadas de publicación electrónica basadas en WEB en combinación con servicios de mensajería, con partición de recursos, acceso remoto y toda una serie de facilidades cliente / servidor proporcionadas por la pila de protocolos TCP/IP, diseñado inicialmente para la red global internet. Su propósito fundamental es optimizar el flujo de información con el objeto de lograr una importante reducción de costos en el manejo de documentos y comunicación interna.

Esp. Harold O. Peña B

¿CÓMO NACE LA INTRANET?
A mediados de la década de los 60, distintos investigadores comenzaron a estudiar la posibilidad construir una red de computadores con fines militares El departamento de defensa de los EE.UU., Crea ARPANET (advanced research projects agency) entre 1968 y 1969. Usando el sistemas de computación de paquetes en líneas telefónicas para la transmisión de datos. Luego en 1982 ARPANET se unió con MILNET, NSFNET, USENET y otras redes dando origen al INTERNET.
Esp. Harold O. Peña B

CARACTERÍSTICAS
Seguridad: Para que los miembros de una organización, y solo ellos, puedan acceder a la información, cualquier conexión que no tenga una autorización debe ser automáticamente bloqueada, para evitar accesos indeseados e incluso fuga de información importante. Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente. Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados. Autentificación: Tener confianza en la identidad de usuarios. Verificación: Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados. Disponibilidad: Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten. Proporciona una plataforma excelente para poner en manos de la dirección toda la información relevante de la empresa. Se trata de realizar un cuadro de mando hipermedia, desde el que los usuarios actualizados pueden acceder a los indicadores clave de la compañía simplemente navegando a través de la pagina Web.

Esp. Harold O. Peña B

Funciones de la Intranet
‡Tiene como función principal proveer lógica de negocios para aplicaciones de captura, informes y consultas con el fin de facilitar la producción de dichos grupos de nivel de grupo de trabajo. Las redes internas corporativas son potentes herramientas que permiten divulgar información de la compañía a los empleados con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente informados con las últimas novedades y datos de la organización. ‡Tienen gran valor como repositorio documental, convirtiéndose en un factor determinante para conseguir el objetivo de la oficina sin papeles. Añadiéndoles funcionalidades como un buen buscador y una organización adecuada, se puede conseguir una consulta rápida y eficaz por parte de los empleados de un volumen importante de documentación.
Esp. Harold O. Peña B

Beneficios de la Intranet
1. Capacidad de compartir recursos (impresoras, escáner...) y posibilidad de conexión a Internet (acceso a la información de la Red y a sus posibilidades comunicativas). Alojamiento de páginas web, tanto la del centro como de estudiantes o profesores, que pueden consultarse con los navegadores desde todos los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador externo que esté conectado a Internet. Servicios de almacenamiento de información. Espacios de disco virtual a los que se puede acceder para guardar y recuperar información desde los ordenadores del centro y también desde cualquier equipo externo conectado a Internet. Cada profesor y cada estudiante puede tener una agenda en el disco virtual. Servicio de e-mail, que puede incluir diversas funcionalidades (buzón de correo electrónico, servicio de webmail, servicio de mensajeria instantánea...) Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, que permiten el intercambio de opiniones, experiencias... Algunos de estos foros pueden estar permanentemente en funcionamiento, y otros pueden abrirse temporalmente a petición de algún profesor, grupo de alumnos... Por ejemplo, tablones de anuncios y servicios de chat y videoconferencia. Instrumentos diversos que permiten, a las personas autorizadas a ello, la realización de diversos trabajos tales como gestiones de tutoría, plantillas que faciliten a profesores y alumnos la creacion de fichas, test, periodicos; gestiones de secretaria y direccion; de biblioteca; y gestiones administrativas como petición de certificados, trámites de matrícula, notas de los estudiantes, etc. Esp. Harold O. Peña B

2.

3.

4.

5.

6.

Esp. Harold O. Peña B

CONCLUSIONES
1. 2. La Intranet es una red privada. Aquellos usuarios dentro de una empresa que trabajan con Intranet pueden acceder a Internet, pero aquellos en Internet no pueden entrar en la Intranet de dicha empresa. En un mundo invadido por la información, Intranet ha venido a dar mayor proyección y facilidad para que un gran número de gente este informada, y pueda tener la oportunidad de desarrollarse y comunicarse de una mejor manera. El gran avance tecnológico que se ha tenido en menos de diez años en cuanto a la convergencia de voz, datos e imagen, por medio de los programas de computación nos ha abierto la puerta para entrar en el mundo de las redes. La Internet juega un papel muy importante como medio de comunicación, no solo para apoyar a los otros medios sino independientemente en diferentes áreas de la vida cotidiana, en diversas profesiones y niveles educativos. Intranet reúne las características esenciales de un medio de comunicación, cumpliendo el esquema mas sencillo que propicia la comunicación, " emisor ± mensaje ± receptor " y la "retroalimentación".

3.

4.

5.

6.

Esp. Harold O. Peña B

UENTE DE CONSULTA

‡ ‡ ‡ ‡

http://www.masadelante.com/faqs/intranet http://es.wikipedia.org/wiki/Intranet http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_4_07/aci041007.html http://html.rincondelvago.com/intranet-y-extranet.html

Esp. Harold O. Peña B