You are on page 1of 15

EL

CONDUCTIS

«Denme una docena de niños sanos. Primeras décadas del siglo XX (1913-1920) Su fundador fue J. Watson Estudio objetivo de la conducta. también puedo hacer de él un limosnero o un ladrón» (Watson. les garantizo que tomaré uno de ellos al azar y lo entrenaré para que se convierta en un tipo de especialista que yo elija: médico. . y por supuesto. artista.B. 1913). abogado. bien formados y un mundo especial donde criarlos.ómo nace el conductism PAVLOV Condicionamie nto clásico THORNDIKE Condicionamie nto instrumental Todo es condicionado y condicionable.

Supuestos teóricos en los que se basa el conductismo Todas las conductas por más complejas que éstas sean . por medio de estímulos y respuestas. pueden ser analizadas en sus partes más elementales. por tanto pueden ser cuantificables. observables y medibles Principio de reforzamiento PRINCIPIOS Principio de control de estímulos .

CONDICIONAMIENTO CLASICO IVAN PAVLOV EJEMPLO: Las fobias .

.L CONDUCTISMO POSITIVISMO Consider ó influencia (Augusto Comte) Estudio de la conducta observada Solo lo que ciencia podemos observar y experimentar Corriente filosófica TEORÍA Darwin EVOLUCIONISTA hombr Ser natura e «Animal un poco más evolucionado» PSICOLOGÍA ciencia Solo lo observable. medible y mensurable Resolver problemas humanos LA CONCIENCIA inobservable Rechazada como objeto de estudio Es la primera teoría que influye y explica el comportamiento humano de manera científica.

no confiando en el informe subjetivo de individuos por medio de la introspección. .HN BROADUS WATSON (1878 – 19 Máximo exponente del CONDUCTISMO Sentó las bases de esta escuela Publicación (Artículo) «La Psicología tal como ve el CONDUCTISM O» Estaba convencido de que la conciencia no podía ser estudiada científicamente.

todos que utilizó John Wats OBSERVACI ÓN EXPERIMENTACI ÓN • Usa el método científico de tipo experimental y pone énfasis en la observación naturalista .

• Tiene fuertes connotaciones empiristas. porque pretende obtener una copia exacta de la realidad. algunas leyes que fueron el soporte de su teoría conductista. sin dar opción a la participación cognoscitiva del (no hipótesis). . de • experimentador WATSON encontró enacepta el descubrimiento Iván Pavlov. «REFLEJOS CONDICIONADOS».

para entender los misterios de la conducta.Importante BJETO DE ESTUDIO WATSO N CONDUC TA observabl e controlabl e predecibl e Permitía la adaptación al medio. . y éste determina lo que el individuo pueda ser Es aprendid a • Para WATSON lo importante es conocer los procesos de aprendizaje.

forma solo una parte del esquema total de la investigación conductista.• La Psicología conductista es una rama puramente objetiva. a pesar de su refinamiento y complejidad. META Es la predicción y el control del comportamien to • La conducta del hombre. .

Fortalece un comportamie nto .CONDICIONAMIENT O OPERANTE SKIN ER Diseñado para aprender en el ambiente. Con el fin de obtener una recompensa o evitar un castigo.

. Ya que el ser humano ejercía lenguaje y control sobre los demás seres vivos .Reflexol ogía Es la sustentación de reflejos del sistema nervioso es decir la actividad nerviosa Aportes 1.Principios sobre el funcionamiento del sistema nervioso: Excitación e inhibición..Destaco la indiferencia entre el ser Humano y el anima. 2.

Instrumental) .Control Aversivo: Evitación y castigo Pavlov ( C. Instrumental) Extensión del trabajo de Pavlov Thordike (C. Clásico) Trabajos Bechterev (C.

Estimulo aversión EVITACIÓN Instrumen tal objetivo Estimulo de advertencia Recibirá el castigo No recibirá el castigo Al aprender Estimulo aversión CASTIGO Instrumen tal objetivo Recibirá el castigo No recibirá el castigo Minimizar la exposición al Estimulo aversivo .