You are on page 1of 8

Federico

Guillermo José
Schelling

Es una de lasfiguras de primer fila del idealismo alemán. .Nació en Leonberg en 1775 y murióen Bad-Ragaz en 1854. Estudió con HegelyHölderling en el SeminarioProtestante de Tubinga.

Para él "el sistema completo dela ciencia parte del yo absoluto". acentúa ya la idea del absoluto. Pensamiento Para Schelling . que sólo admite contenidos de conciencia. Propiamente. y el idealismo. no caben más que dos filosofías: dogmatismo. que admite las cosas en sí.Schelling es quien da el paso del idealismo subjetivo al objetivo. . la inteligencia sólo capta lo inteligible.

que por otra parte este autor considera como básicamente solucionadas y superadas por la filosofía de Fichte.Los comienzos fichteanos del pensamiento de Schelling y los nuevos fermentos  La primera etapa del pensamiento de Schelling aún suscita problemas vinculados con los debates provocados por las dificultades y las aporías inherentes a la «cosa en sí» kantiana. fondo . Se comprende así que la primera (y muy precoz) producción de Schelling (entre los 19 y 20 años de edad) constituya en esencia un intento de apoderarse del idealismo fichteano y replantear sus temas de fondo.

es al mismo tiempo el sistema de nuestro espíritu. entre espíritu y naturaleza: «El sistema de la naturaleza -escribe.La filosofía de la naturaleza de Schelling  ¿Qué es entonces la naturaleza. si no es un «puro yo»? Schelling considera que el problema se puede solucionar suponiendo la existencia de una unidad entre lo ideal y lo real.» .

en un nuevo análisis a fondo de la Doctrina de la ciencia fichteana. . Schelling experimentó la necesidad de volver a examinar la filosofía de la conciencia. que a través de sucesivos grados de objetivación acaba por llegar en el hombre a la conciencia.Idealismo trascendental e idealismo estético  Una vez establecido que la naturaleza no es más que la historia de la inteligencia inconsciente. replanteando sus estructuras de acuerdo con las nuevas nociones.

espíritu y naturaleza. sujeto y objeto. «yo». . para dirigirse hacia una nueva formulación en la que lo absoluto se presentase como identidad originaria entre «yo» y «no yo». «autoconciencia» y otras parecidas. de la intuición estética. consciente e inconsciente. o mejor dicho. Esta debía abandonar las unilaterales fórmulas kantianas y fichteanas: «sujeto».La filosofía de la identidad  Esta concepción del arte. como la que capta en su unidad lo ideal y lo real. y la definición de la filosofía trascendental como ideal-realismo implicaban con toda claridad una nueva concepción de lo absoluto.

pero no al revés o. Schelling acepta que se le llame panteísta a condición de que se entienda por «panteísmo» el que todo está en Dios. lo está en un sentido muy distinto. pero como persona que se hace. Schelling también acepta a este respecto el considerar a Dios como persona (lo cual habían descartado tanto Spinoza como Fichte). Dios es lo antecedente y las cosas. . son lo consecuente.La fase teosófica y la filosofía de la libertad  Además. pero no que todo sea Dios.  La solución del problema antes mencionado implica una revisión de toda la problemática de lo absoluto. por lo menos. Lo consecuente está en lo antecedente.