You are on page 1of 52

PROCESOS DE

DESHIDRATACION DEL
GAS NATURAL

INTRODUCCION
 La mayoría de los gases naturales contiene agua en
estado de vapor, la cantidad que los hidrocarburos
gaseosos pueden transportar se mide con equipos
adecuados llamados medidores del punto de rocío.
 La deshidratación del gas natural se define como la
extracción del agua que esta asociada con el gas
natural en forma de vapor y en forma libre para
bajar la temperatura a la cual se condensa. Esta
temperatura es el punto de rocío y por ello el
proceso de deshidratación se llama también
acondicionamiento del punto de rocío.

INTRODUCCION
 El contenido de agua o vapor de agua en el gas, así
como el contenido de hidrocarburos condensables
ante un aumento de presión o disminución de
temperatura, resultan inconvenientes para la
conducción del gas por tuberías.
 Es por ello que el gas natural debe ser sometido a
un proceso de deshidratación.

Justificación del proceso de
deshidratación.
 Evitar la formación de hidratos.
Los hidratos son compuestos cristalinos
blanquecinos, parecidos a la nieve, y que se forman
por la reacción entre los hidrocarburos livianos o
gases ácidos y el agua líquida. La composición de los
hidratos, por lo general es 10% de hidrocarburos y
90% de agua. La gravedad específica de los hidratos
anda por el orden de 0,98
Una vez formados los hidratos, no hay posibilidad
de eliminarlos, y la única forma es sacarlos de la
tubería.

Justificación del proceso de deshidratación.
 Satisfacer los requerimientos, para transportar
gas a los centros de consumo y distribución.
Al gas que se transporta se le extrae el agua que
contiene, hasta los niveles necesarios para que
cumplan con la norma establecida.
Para un sistema de redes: máximo de 5- 7 libras de
agua por cada millón de pies cúbicos normales de
gas (5- 7 lb H20/ MM PCN.
Aunque, el máximo contenido de agua del gas
depende del tipo de clima, ya que en climas fríos la
cantidad aceptada es 1-2 lb de H20/ MM PCN.

Requerimientos para el transporte de gas natural .

Requerimientos para el transporte de gas natural .

. la norma válida para transportar gas por una tubería que es 7 lb H20/ MM PCN no es aplicable.  Evitar la congelación del agua en los procesos criogénicos. Cuando el gas será utilizado en los procesos criogénicos. Los procesos criogénicos trabajan a una temperatura menor a la crítica. En estos casos la cantidad de agua permisible en el gas debe de ser mucho menos.Justificación del proceso de deshidratación.

por la tubería. de seguro habrá una explosión. si el gas transportado entra a una caldera y contiene baches de agua. que se condensa dentro de las tuberías se forman hidratos.  Evitar la congelación de agua durante el transporte del gas.Justificación del proceso de deshidratación. que son causantes de taponamiento de los gasoductos e impiden que el gas pueda circular. Cuando el gas natural contiene agua. Además. ya que el agua a evaporarse aumenta 1700 veces su volumen. .

Determinación de la cantidad de agua en el Gas Natural  La presión y/o temperatura del gas natural incide en la cantidad de agua que pueda retener  Para determinar la cantidad de agua que pueda estar en forma de vapor junto al gas se utiliza la Gráfica de Mc Ketta.Wehe .

Gráfica de Mc Ketta.Webe .

Determinación de la cantidad de agua en el Gas Natural  Si el gas natural que se está analizando contiene gases ácidos. y con ello determinar el contenido total de agua en el gas. es necesario determinar el contenido de agua que pueden contener estos componentes. .

Contenido de agua en C02 saturado en Mezclas de Gas Natural .

Contenido de Agua en el Sulfuro de Hidrógeno .

. se suman la cantidad de agua obtenida en la gráfica del gas dulce y la cantidad de agua que se obtiene en el C02 y 15 el H2S. Para determinar la cantidad total de agua en la mezcla de gas natural. para la obtención del contenido total de agua en el gas se utiliza la siguiente ecuación: = + + .

TIPOS DE PROCESO DE DESHIDRATACIÓN • Proceso de deshidratación por inyección del Inhibidor. . • Proceso de deshidratación por expansión refrigerada. • Proceso de deshidratación por Adsorción. • Proceso de deshidratación por Absorción. • Proceso de deshidratación por Tamices Moleculares.

PROCESO DE DESHIDRATACIÓN POR INYECCIÓN DE INHIBIDORES .

Impedir la formación de hidratos en la fase de agua libre mediante la inyección de un inhibidor. Los más comunes de éstos son Metanol (MeOH). . el metanol se aplica en un sistema no regenerable. Monoetilén glicol (MEG). y DEG se aplican en procesos regenerables . Típicamente. mientras que el MEG. y Dietilén glicol (DEG).

en la cual ocurre la formación de los hidratos. .FASES • La fase del hidrocarburo vapor • La fase del hidrocarburo líquido • La fase acuosa. y el inhibidor impacta la citada inhibición de formación de estos hidratos.

Los costos de energía son insignificantes porque la bomba de metanol es de energía solar.VENTAJAS La inyección de metanol resulta ser un método más eficiente y sencillo para controlar la formación de hidratación de gas en las tuberías de gas que la deshidratación de glicol. .

BENEFICIOS Los principales beneficios de instalar las inyecciones de metanol son la reducción del mantenimiento y del tiempo de inactividad en comparación con la operación de la unidad de deshidratación de glicol La venta de los volúmenes de gas que se ventilaban previamente es un beneficio secundario. .

mediante un contacto de un líquido higroscópico. como glicoles (etilenglicol. tetraetilenglicol). El proceso consiste en remover el vapor de agua de la corriente de gas natural. en la industria del gas natural.PROCESO DE DESHIDRATACIÓN POR ABSORCIÓN Este es uno de los procesos de mayor utilidad. . dietlilenglicol. trietilenglicol. CaCl2 LiCl CH3OH y otros.

Características Fisicoquímicas de los Glicoles .

tornándose corrosivo. tolueno etilbenceno y xileno contenidos en el gas. que el punto de rocío es mas negativo de lo esperado esto se debe generalmente a que el gas procesado no esta saturado con agua como normalmente ocurre. También se observa que en algunos caso.  El costo de instalación representa la mitad con respecto a un sistema de lecho sólido.Ventajas y Desventajas de los Glicoles TRIETILENGLICOL (TEG) VENTAJAS  El TEG es una opción de deshidratar muy  económica. con respectos a las otras.  La caída de presión en la torre es de 10psi contra 30 psi en una de lecho solido.  Se caracteriza por la afinidad con los Aromáticos como benceno.  El TEG. DESVENTAJAS La condición mas esperada es tener una disminución del punto de rocío del orden de los 28 ºC. . Se contamina u oxida en contacto con el aire.

no tan eficiente como los operación procesos a contracorriente realizadas Altamente higroscópico en las torres de absorción Se lo usa para ser inyectado en las  Alto costo inicial líneas y actuar como inhibidor de formación de hidratos.  Este es un proceso de corriente CO2 a temperaturas normales de paralela. .Ventajas y Desventajas de los Glicoles     DIETILENGLICOL (DEG) VENTAJAS DESVENTAJAS No solidifica en soluciones  Su presión de vapor alta lleva a concentradas pérdidas grandes en el contactor. O2. Estable en presencia de S.

DESVENTAJAS Es más caro que el TEG.  DESVENTAJAS No es muy recomendable usar en procesos de absorción por su alta volatilidad Alta pérdida por vaporización TETRAETILENGLICOL (TTEG) VENTAJAS   El TTEG es usado en procesos donde  la temperatura de regeneración es bastante alta (encima de los ). Tiene la más baja solubilidad en los condensados.Ventajas y Desventajas de los Glicoles MONOETILENGLICOL (MEG) VENTAJAS   Es usado como inhibidor de hidratos  del gas natural. Tiene menos perdidas a altas temperaturas de contacto. .

  • • • • • Factores que influyen en la selección del glicol Bajo Costo Viscosidad baja o moderada (< 100-150 CPS). Reducción del punto de Rocío Ecuación de Hammerschmidth Solubilidad del Glicol Baja presión de vapor a la temperatura de contacto >Pv >Pérdida .

Factores del deterioro del Glicol • La acidez en el proceso de absorción con glicol pH< 5 oxidación del glicol pH óp. • La solubilidad de las aminas en glicol • Contaminación con sales • Formación de espumas • Absorción de hidrocarburos • Punto de congelamiento de la solución aguaglicol .3. =7.

• Acumulador de Glicol Este acumulador debe de estar provisto de un nivel de líquido y de un aparato para determinar la temperatura del glicol pobre. • Rehervidor La fuente de energía de un equipo puede ser de fuente directa o indirecta. . • Filtros Los filtros de mayor uso son filtros tipo tamiz. • Bombas Las bombas de desplazamiento positivo que da movimiento a un fluido.Principales Equipos de una Planta de Deshidratación • Torre de absorción Una torre de absorción puede estar constituida por platos con copa.

Proceso de deshidratación con glicol .

Proceso de deshidratación con glicol La eficiencia deshidratación principalmente variables: de un proceso de con glicol depende de las siguientes .

• La Tasa de Flujo del Glicol Las plantas de glicol por lo general utilizan una tasa de circulación de 2 a 4 galones de TEG / lb de agua extraída.• La Concentración del Glicol La cantidad de glicol en la torre de absorción es una de las variables que mayor influencia ejerce en el proceso de deshidratación. • El Número de Platos Este parámetro y la concentración del glicol son variables que dependen entre si .

.PROCESO DE DESHIDRATACIÓN POR EXPANSIÓN REFRIGERADA  La obtención de líquidos del gas natural se logra mediante la reducción de la temperatura del mismo  Diferentes tecnologías de deshidratación buscan llevar al gas natural a condiciones de saturación para luego reducir la temperatura por expansión refrigerada.  Reducción de la presión del gas con válvulas de expansión (isoentálpicos) y turbo expansores (isoentrópico) y luego separando la fase liquida que se forma debido a la disminución de temperatura el agua se condensa.

PROCESO DE DESHIDRATACION POR ADSORCIÓN  La adsorción es definida como la adhesión de una capa de moléculas a la superficie de un sólido o un líquido.  La deshidratación por desecantes sólidos se fundamenta en el principio de adsorción. .  La deshidratación con desecantes o con lecho solido constituye una alternativa cuando se desea remover el contenido de agua a una cantidad mínima.

como se presenta en la figura.Deshidratación del gas natural Se realiza para prevenir la formación de hidrato o corrosión en la recolección de gas. sistema de transmisión o planta de tratamiento. .

Están basados en combinación de factores como:  Especificación del contenido de agua máxima  Contenido de agua inicial  Características del proceso  Disposición de la operación  Factores económicos .PROCESOS DE DESHIDRATACIÓN Los procesos presentados en la figura 2.

.

El agua forma una capa extremadamente fina que se adhiere a la superficie del desecante solido por fuerzas de atracción.Deshidratación por adsorción  La adsorción implica una forma de adhesión entre la superficie del desecante solido y el vapor de agua en el gas. pero no hay reacción química.  ADSORCION QUÍMICA  ADSORCION FÍSICA . TIPOS DE ADSORCIÓN Existen dos tipos de adsorción en sólidos.

. se forma. ocurre sin la modificación alguna de la molécula. La quimisorción ocurre cuando un enlace químico. No existe arreglo electrónico y solo las fuerzas de atracción electrostáticas o atracciones dipolares son puestas en juego. entre un átomo o una molécula y la superficie.Adsorción química  Es la unión química de las moléculas a la superficie de los átomos. fisisorsión. o intercambio de electrones. El resultado es la fijación de la molécula en la superficie a través de una adsorción química Adsorción física  Es la que ocurre por fuerzas del tipo Van der Waals.

Mercaptanos) para flujos de GLP y LNG.Aplicación  Deshidratación de gases que contienen H2S del gas natural. porque si el gas se mezcla con residuos este se puede volver acido de nuevo . CO2. La viabilidad de la desulfuración depende de lo que se hace con la regeneración del gas.  Deshidratación de gases que contienen H2S donde la solubilidad del H2S en el glicol puede causar problemas de emisiones.  Deshidratación y eliminación de compuestos de azufre (H2S.

una gran área superficial por unidad de volumen.Desecantes solidos Un desecante comercial debe tener afinidad por el agua. Pueden ser: . y tener un precio razonable. ser inertes químicamente. alta resistencia mecánica. resistencia a la abrasión.

Su estructura es una forma hidratada del oxido de aluminio (Al2O3). .Alúmina activada  La estructura del producto es amorfa y no cristalina. Es usado para deshidratación de líquidos y gases.

 No ha sido probada en campos. es decir deshidratan mas.  La alúmina activada se utiliza para secar gases y líquidos. . La alúmina activada es usada raramente en plantas de gas natural.Características  Los tamices moleculares dan menores puntos de roció del agua a la salida.

puede absorber el 45% de su propio pese en agua.  Se regenera más fácilmente en comparación con los tamices moleculares. absorberá todas las moléculas. es menos catalítico que la alúmina activada o los tamices moleculares  Debido a que es amorfo.  Alta capacidad de adsorción.  Menos costoso que el tamiz molecular . Este tendrá una capacidad reducida para el agua si se utiliza para secar un gas saturado.Gel de silice  Más adecuada para deshidratación del gas natural.  El gel de sílice se utiliza principalmente como un desecante.

silicatos de aluminio-alcali. .DESHIDRATACIÓN POR TAMICES MOLECULARES  Un tamiz molecular es un material que contiene poros pequeños de un tamaño preciso y uniforme que se usa como agente adsorbente para gases y líquidos.  Desde el punto de vista químico.

Tamices moleculares “Los tamices moleculares se obtienen sintéticamente de compuestos de zeolita. .

 Retienen adsorbatos. .Características.  Un tamiz molecular puede absorber hasta un 22% de su propio peso en agua.  Son utilizados para eliminar contaminantes.

. especialmente para la purificación de corrientes de gas.Aplicación Los tamices moleculares se usan ampliamente en la industria del petróleo.

Consideraciones para diseñar un deshidratadores de tamices moleculares.  Temperatura de contacto  Presión de operación  Tiempo de contacto  Regeneración .

fluye desde el expansor al separador/filtro de entrada. El gas pasa a los deshidratadores de tamices moleculares 4.Los lechos de tamiz molecular se regeneran periódicamente . El gas natural frio. .El gas pasa a través de los recipientes que contienen un lecho protector de 2 pies de sílica de gel 3.Proceso de deshidratación con tamices moleculares 1. . 2.

.

GRACIAS .