ARIADNA DE VILAR GALVÁN

PABLO NERUDA XCIV

MARCO LITERARIO 
Literatura hispanoamericana del s. XX.  Máximo representante de la poesía

hispanoamericana del s.XX.  Cuatro etapas literarias: -Modernista: Veinte poemas de amor y una canción desesperada -Surrealista: Residencia en la Tierra -Poesía sociopolítica: Tercera residencia -Sencillez: Odas elementales

PABLO NERUDA: 
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de

1904 Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973) conocido por el seudónimo y, más tarde (1946), el nombre legal de Pablo Neruda, fue un poeta y partidario comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma".También fue un destacado activista político, siendo Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la Presidencia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico Harold Bloom, "ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él".

XCIV SI MUERO sobrevíveme con tanta fuerza pura que despiertes la furia del pálido y del frío, de sur a sur levanta tus ojos indelebles, de sol a sol que suene tu boca de guitarra. No quiero que vacilen tu risa ni tus pasos, no quiero que se muera mi herencia de alegría, no llames a mi pecho, estoy ausente. Vive en mi ausencia como en una casa. Es una casa tan grande la ausencia que pasarás en ella a través de los muros y colgarás los cuadros en el aire. Es una casa tan transparente la ausencia que yo sin vida te veré vivir y si sufres, mi amor, me moriré otra vez.

SI /MUE/RO/ so/bre/ví/ve/me/ con/ tan/ta/ fuer/za pu/ra que/ des/pier/tes/ la/ fu/ria/ del/ pá/li/do_y/ del/ frí/o, de/ sur/ a/ sur/ le/van/ta/ tus/ o/jos/ in/de/le/bles, de/ sol/ a/ sol/ que/ sue/ne/ tu/ bo/ca/ de/ gui/ta/rra.

15 14 14 14

No/ quie/ro/ que/ va/ci/len/ tu/ ri/sa/ ni/ tus/ pa/sos, 14 no/ quie/ro/ que/ se/ mue/ra/ mi _he/ren/cia/ de_a/le/grí/a, 14 no/ lla/mes/ a/ mi/ pe/cho/, es/toy/ au/sen/te. 12 Vi/ve/ en/ mi/ au/sen/cia/ co/mo/ en/ u/na/ ca/sa. 14 Es/ u/na/ ca/sa/ tan/ gran/de/ la_au/sen/cia que/ pa/sa/rás/ en/ e/lla/ a/ tra/vés/ de/ los/ mu/ros y/ col/ga/rás/ los/ cua/dros/ en/ el/ ai/re. Es/ u/na/ ca/sa/ tan/ trans/pa/ren/te/ la/ au/sen/cia que/ yo/ sin/ vi/da/ te/ ve/ré/ vi/vir y /si/ su/fres/, mi/ a/mor/, me/ mo/ri/ré/ o/tra/ vez.
11 14 14 14 10+1 14

MÉTRICA. 
Soneto: tiene dos estrofas con cuatro versos

que son cuartetos y dos estrofas con tres versos que son tercetos.  En cuánto a la métrica un soneto, tiene todos los versos endecasílabos, el soneto clásico, y en este soneto vemos que tiene un métrica alejandrina pero vemos en cada estrofa un verso diferente , un pequeña innovación.  Rima libre.

TEMÁTICA DEL POEMA.
Pablo Neruda nos muestra mediante este poema una preocupación por la muerte , pero Pablo Neruda en este poema le transmite a su mujer que después de que el muera, ya que teme este hecho, ella tiene que ser feliz. Y expresa un sentimiento de felicidad si ella esta feliz en la tierra él será feliz en el cielo.

FIGURAS RETORICAS
SI MUERO sobrevíveme con tanta fuerza pura que despiertes la furia del pálido y del frío, de sur a sur levanta tus ojos indelebles, de sol a sol que suene tu boca de guitarra. No quiero que vacilen tu risa ni tus pasos, no quiero que se muera mi herencia de alegría, no llames a mi pecho, estoy ausente. Vive en mi ausencia como en una casa. Es una casa tan grande la ausencia que pasarás en ella a través de los muros y colgarás los cuadros en el aire. Es una casa tan transparente la ausencia que yo sin vida te veré vivir y si sufres, mi amor, me moriré otra vez. HIPERBOLE ANAFORA METAFORA ENCABALGAMIENTO 



PRIMERA ESTROFA: SI MUERO sobrevíveme con tanta fuerza pura que despiertes la furia del pálido y del frío, de sur a sur levanta tus ojos indelebles, de sol a sol que suene tu boca de guitarra. 

-Nos muestra el pensamiento de la muerte, y le expresa a su mujer que si el muere ella pase lo que pase a seguir adelante. 


SEGUNDA ESTROFA: No quiero que vacilen tu risa ni tus pasos, no quiero que se muera mi herencia de alegría, no llames a mi pecho, estoy ausente. Vive en mi ausencia como en una casa.

Dice que toda la alegría que él le a dado a ella que la guarde y que sobreviva con esa alegría que él esta ausente pero no tiene que desvanecerse por eso. 



TERCERA ESTROFA: Es una casa tan grande la ausencia que pasarás en ella a través de los muros y colgarás los cuadros en el aire. En esta estrofa nos muestra mediante la casa la ausencia de él, pero simplemente nos quiere mostrar la necesidad que tiene él de que su mujer reconstruya su vida y pueda seguir para adelante. CUARTA ESTROFA: Es una casa tan transparente la ausencia que yo sin vida te veré vivir y si sufres, mi amor, me moriré otra vez. Nos expresa una preocupación más grande que la muerte, la preocupación del sufrimiento después de la perdida de él, ya que si ella no esta feliz y no logra rehacer su vida, será un sufrimiento enorme para él.

CONCLUSIÓN. 
Personalmente me ha gustado mucho este

poema porque demuestra un amor más allá de la muerte, es fácil de entender y esta expresado perfectamente.  Pablo Neruda nos muestra perfectamente el sentimiento y las preocupaciones personales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful