You are on page 1of 12

ECONOMÍA Y GESTIÓN

CLASE 13

que determinará consumidores y competencias a desarrollar. . El plan mediante el cual cumpliré mi Visión.O. DIAGNÓSTICO.A. El movimiento en el cual se involucrará la organización como un todo. Toda empresa o emprendimiento es multidimensional. Es la dirección futura de ella.. F.D. Es el plan de acción de una Organización. debe de tomar en consideración todas las dimensiones para poder tener un marco claro de los potenciales organizacionales. quiere retratar una organización. ¿Cómo vamos a llegar? Es la ESTRATEGIA. etc. Financiero.ESTRATEGIA ¿Cuál es nuestra situación actual? Implica un análisis concienzudo del entorno organizacional (externo e interno). si Ud. Clima-Cultura. ¿Hacia dónde queremos ir? Es la VISIÓN.

mejoran el desempeño y hacen crecer el negocio. y aprovechar las oportunidades de crecimiento? • ¿Cómo manejar cada parte funcional del negocios (p. IyD. producción. y las actividades de la cadena de suministros.ESTRATEGIA La Estrategia de una compañía consiste en las medidas competitivas y los planteamientos comerciales con que los administradores compiten de manera fructífera.. distribución. finanzas y recursos humanos)? • ¿Cómo mejorar el desempeño financiero y de mercado de la compañía? El buen desempeño de una Organización es directamente atribuible al alcance de su estrategia y a la excelencia con que la ejecuta. La Estrategia se pregunta: • ¿Cómo superar a los competidores? • ¿Cómo responder a las cambiantes condiciones económicas y de mercado. ej. ventas y marketing. .

3. las condiciones cambiantes.ESTRATEGIA El proceso de elaborar y interrelacionadas e integradas: ejecutar una estrategia consta de cinco fases 1. 2. una misión que describe el propósito de la compañía. Aplicar y ejecutar la estrategia elegida de forma eficiente y eficaz. Comunicadas y Alineadas en toda la Organización. objetivos. estrategias o la ejecución de largo plazo con base en la experiencia real. evaluar el desempeño y poner en marcha medidas correctivas en la visión. . misión. Diseñar una estrategia para alcanzar los objetivos y llevar a la empresa por el curso estratégico que trazó la administración. 5. y un conjunto de valores para guiar la búsqueda de la visión y la misión mencionadas. Elaborar una visión estratégica de la dirección de largo plazo que la empresa necesita adoptar. 4. Vigilar los avances. Establecer objetivos y emplearlos como medidas del desempeño y del progreso de la empresa. las nuevas ideas y las oportunidades dentro de la empresa.

la misión describe su actividad y propósito de negocios actuales (“quiénes somos”.VISIÓN . “qué hacemos” y “por qué estamos aquí”). por lo general. .MISIÓN La diferencia entre una visión estratégica y una declaración de misión es muy clara: una visión estratégica retrata el horizonte de negocios futuro de la empresa (“hacia dónde vamos”).

y cuando la base para ello es duradera a pesar de los esfuerzos de sus competidores por igualar o sobrepasar esta ventaja. .VENTAJA COMPETITIVA Una empresa obtiene una Ventaja Competitiva Sustentable cuando satisface las necesidades de los consumidores con mayor eficiencia o eficacia que sus rivales.

TIPOS DE ESTRATEGIA 1) Esforzarse por ser un proveedor de bajo costo en la industria. servicios de valor agregado. 2) Superar a la competencia con características distintivas como mayor calidad. mejor desempeño. . modelos más atractivos y superioridad tecnológica. con lo cual se pretende obtener una ventaja competitiva de costos sobre los competidores. selección más amplia de productos.

TIPOS DE ESTRATEGIA 3) Centrarse en un nicho pequeño de mercado y ganar una ventaja competitiva al satisfacer las necesidades y gustos especiales de los compradores que conforman ese nicho de mejor manera que los competidores. La clave de una estrategia fructífera es emplear uno o más elementos estratégicos distintivos que actúen como imanes para atraer clientes y generen una ventaja competitiva duradera. 4) Procurar los precios más bajos (mejores) por bienes diferenciados que al menos igualen las características y desempeño de las marcas rivales de mayor precio (Estrategia de proveedor de mejores costos). . La estrecha conexión entre ventaja competitiva y rentabilidad significa que la búsqueda de una ventaja competitiva permanente siempre tiene un papel preponderante en la planeación de la estrategia.

. no un suceso que ocurre una sola vez. la estrategia reactiva (o emergente) consta de los nuevos elementos que surgen conforme lo exija el cambio de condiciones. Una estrategia proactiva (o deliberada) consiste en elementos estratégicos ideados y ejecutados conforme a lo planeado. por lo que la tarea de formular la estrategia es una tarea en proceso.LA ESTRATEGIA CAMBIA CON EL TIEMPO Los cambios en las circunstancias y los esfuerzos constantes de la administración para mejorar la estrategia provocan que la estrategia de una compañía evolucione con el tiempo.

. Mientras menores sean los costos (C) dada la propuesta de valor para los clientes (V – P). Describe dos elementos cruciales: 1) la propuesta de valor para el consumidor y 2) la fórmula de utilidades.MODELO DE NEGOCIOS El modelo de negocios establece la lógica económica para ganar dinero en una compañía según su estrategia. La importancia del modelo de negocios de una compañía es aclarar cómo habrá de 1) proveer valor a los clientes y 2) generar suficientes ingresos para cubrir los costos y arrojar utilidades atractivas. el precio cobrado a los clientes. mayor capacidad tendrá el modelo de negocios para ganar dinero. • y C. La fórmula de utilidades de una compañía depende de tres elementos básicos: • V. el valor que se proporciona a los clientes en términos de la eficacia con que los bienes o servicios de la compañía satisfacen las necesidades y deseos de los clientes. los costos de la compañía. • P.

. etc. Todo buen ajuste. y mejor participación en el mercado. capacidades y competencias organizacionales). competencia. deviene de un buen diagnóstico y es dinámico en el tiempo. posición competitiva o rentabilidad son síntomas de una estrategia ganadora.) e internamente (recursos. mercado.  La Prueba de la Ventaja Competitiva: ¿Genera Ventaja Competitiva?  La Prueba del Desempeño: Un desempeño o ganancias superiores al promedio. cultura.3 PRUEBAS PARA UNA ESTRATEGIA EXITOSA  La Prueba de Ajuste: La estrategia debe ser capaz de ajustarse externa (entorno.

Administración Estratégica. México.BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Esta presentación fue en su mayoría construida con extractos del libro: • Thompson & Strickland. 2012. McGraw Hill. .