You are on page 1of 14

Ecuación de

Bernoulli
• El principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de
Bernoulli
• describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de
corriente.
• Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) determinó la
expresión matemática fundamental que vincula la presión con la velocidad y la altura
de un fluido que circula por un tubo

y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación
por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo
largo de su recorrido

Ecuación de Bernoulli La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: 1. Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee. 3. Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea. Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido. 2. .

No turbulento 4..El fluido es incompresible.El flujo es laminar.. es decir no hay viscosidad. . es un flujo irrotacional.No existe rotación dentro de la masa del fluido... 5.. 3.La temperatura del fluido no cambia. 2.No existen pérdidas por rozamiento en el fluido.Ecuación de Bernoulli Para deducir la ecuación de Bernoulli debemos partir de que el fluido mantiene las siguientes condiciones : 1.

Ecuación de Bernoulli Consideremos ahora el flujo a través de un tubo no uniforme durante un tiempo Δt como se muestra en la figura .

Ecuación de Bernoulli W1 = F1 Δx1 = P1A1Δx1 = P1V W2 = -P2A2Δx2 = -P2V (ecuación 2) Por tanto el trabajo neto es: W = P1 V .P 2 V (ecuación 1) (ecuación 3) .

½mv12 (ecuación 4.1) ΔEp = mgy2 .2) W = ΔEc + ΔEp W = ½mv22 .½mv12 + mgy2 .mgy1 W = ΔEc + ΔEp .Ecuación de Bernoulli Parte del trabajo neto realizado ha cambiado la energía cinética del fluido y parte se ha utilizado para cambiar su energía potencial gravitacional al ganar en elevación. obtenemos: ΔEc = ½mv22 .mgy1 (ecuación 4. Si m es la masa que pasa por dentro del tubo en el intervalo de tiempo Δt.

mgy1 P1V .½mv12 + mgy2 .Ecuación de Bernoulli W = P1 V .P2V = ½mv22 .P 2 V W = ½mv22 .mgy1 (ecuación 5) Manipulando la ecuacion 5 de la siguiente manera: • Dividiendo ambos lado de la entre V • Reemplazando m/V=ρ • Reagrupamos los términos de modo que aquellos referidos al punto 1 estén de un lado de la ecuación y los referidos al punto 2 estén en el otro .½mv12 + mgy2 .

.Ecuación de Bernoulli Obtenemos la ecuación de Bernoulli: P1 + ½ρv12 + ρgy1 = P2 + ½ρv22 + ρgy2 (ecuación 6) La que puede expresarse también como: P1 + ½ρv2 + ρgy = constante (ecuación 7) Entonces se puede concluir que La suma de la presión (P). la energía cinética por unidad de volumen (½ρv2) y la energía potencial por unidad de volumen (ρgy). tiene el mismo valor a todo lo largo de una corriente fluida.

Ecuación de Bernoulli • • • • • • • Chimenea Tubería Natación Carburador de automóvil Flujo de fluido desde un tanque Dispositivos de Venturi Aviación .

Aumento de la velocidad de Flujo P2 A1 P1   v1 v2 A2 .

Este ejercicio podemos realizarlo con diferentes tamaños de tubería para determinar los cambios en los requerimientos de la potencia del equipo de bombeo . Conocemos el flujo requerido (Q) y escogemos un tamaño de tubería (A).Bombeo En esta situación lo que nos interesa es la potencia que requiere la bomba.

Bombeo   .

Bombeo   .

Y conociendo el flujo Q y la eficiencia de la bomba γ. diámetro . podemos calcular Win de la siguiente manera: .longitud y cantidad de flujo. el coeficiente de fricción. el material.Bombeo   Fh : Se calcula a partir de tablas donde se especifica tipo de tubería.