You are on page 1of 58

Educación Especial y

Rehabilitación Teórica III

CAPITULO III
GALLARDO, R.J Y GALLEGO, O.J. (1995).
ALTERACIONES EN EL LENGUAJE ORAL
LIC. CLAUDIA PILAR FLORES RUBI

La comunicación es posible sin el lenguaje

La comunicación no se limita al lenguaje verbal
(hablado/escrito) se puede usar cualquiera de nuestros
sentidos

El objetivo de la comunicación/lenguaje es facilitar las
relaciones del individuo de su entorno

El lenguaje es la facultad humana para la representación,
expresión y comunicación de pensamientos o idea
(sistema de símbolos)

Función ideicorrepresentativa
(representación de la realidad,
creatividad, análisis de la información y
conceptualización)

Función interpersonal conativa
(intercambio de información regulación
de conductas)

ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Aprender a combinar fonemas y
oraciones

Conocer y compartir los significados
elaborados socioculturalmente

Uso de reglas gramaticales (forma-

DESARROLLO DEL HABLA
Para poder adquirir y desarrollar el habla y
el lenguaje con normalidad actúan
factores neurológicos, lingüísticos y
psicológicos

lesiones en los órganos fonoarticuladores  Capacidad intelectual deficiente  Se ve alterada (fonología. sintaxis. semántica y pragmática) .ALTERACIONES DEL LENGUAJE  Ausencia de un código común  Articulaciones defectuosas  Alteraciones en el sistema nervioso y por ende la movilización de músculos.

balbuceo.EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE  1-2 mes: sonrisa social llanto con intención comunicativa  3-4 mes: murmullos. emisión de sonidos vocales  5-6 mes: laleo. trata de emitir los sonidos que escucha  7-8 mes: aparecen las sílabas .

adjetivos y pronombres.verbo y sustantivo-adjetivo . combinaciones de sustantivo. mama)  11-12 mes: comprende el significado de algunas frases  12-18 mes: vocabulario de 5 -20 palabras. verbos. el hablas es con gestos y ademanes  2 años: usa sustantivos. 9-10 mes: comprende el tono de las frases (papa.

tiene nociones espaciales. Incrementa el léxico . inicia el singular y plural. conjugación verbal y articulación fonemática  5 años: progreso intelectual (razonamiento). usa artículos y pronombres. 3 años: el lenguaje es comprensible para los extraños. diferencia tiempos y modos verbales. establece semejanzas y diferencias. edad del preguntón  4 años: mejora la construcción gramatical.

articula todos los fonemas. conjunciones y adverbios . mejoran las preposiciones. 6 años en adelante: consolida la noción espacial. corporal y temporal.

reproducirlosílaba-palabra . producción de ruidos)  Praxias articulatorias o fonéticas: “capacidades neuromotrices básicas del aparato fonatorio” Sonido del lenguaje-articula. soplo.PRAXIAS  Organización de los movimientos realizados para un determinado fin. En el área bucal están relacionadas con funciones (deglución.

llevar la lengua hacia arriba y a las comisuras de los labios. Puede poner la lengua sobre los dientes. tener deglución correcta. Sabe inflar mejillas y enseñar los dientes. hacer la mímica de la risa y soplar 3 años: cerrar los ojos. saber besar 4 años: sonrisa con labios juntos y separados. Vibración de labios y morder labio inferior. . abrir la boca. Distender labio c/s contacto.VALORACIÓN DE LAFUNCIONALIDAD DE LAS PRAXIAS OROFACIALES A partir de imitación y de ordenes verbales 2 años: sacar la lengua.

Guiña un ojo e imita la tos. Sabe suspirar y escupir. Llevar los labios hacia una comisura y otra . Vibración de la lengua. sabe abrir la boca y cerrar los ojos. Distender comisura derecha e izquierda. arrugando la frente. Expresión de enojo. Hace chasquido de la lengua. Imitar (a-o-u) en forma aislada  5 años: muerde labio superior. Secuencia de la articulación (aoeui). Vibración de labios  6 años: eleva las cejas.

AFECTACIÓN DEL LENGUAJE EN SUS DIMENSIONES FORMA. fonológico) Vocabulario y a las palabras: léxico Sintáctico: como se combinan las palabras para formar oraciones . CONTENIDO Y USO Forma: afecta al habla y a la articulación (fonético.

la calidad de interacción adulto-niño o el uso del lenguaje (pragmáticodiscurso) . Contenido: afecta a la adquisición y utilización de los significados de las palabras (semántico)  Uso: mide la adecuación al interlocutor.

asma. timbre y duración) son frecuentes a la edad escolar hasta la pubertad Causas: bronquitis crónica. tono. .ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL ALTERACIONES DE LA VOZ Alteración laríngea (intensidad.

apagada Hipertónicas: voz aguda. debido a un trastorno orgánico o a una utilización incorrecta de la voz. tono alto . Hipotónicas: voz ronca. mala coordinación de la fonación. tono. timbre.DISFONIA Alteración de la voz en la intensidad. una respiración insuficiente.

ORGÁNICAS  Congénitas (lesiones cerebrales. radioterapia. intervenciones quirúrgicas . malformaciones)  Inflamatorias  Traumáticas (laringitis aguda) (lesiones por heridas. quemaduras.

FUNCIONALES Excesiva tensión de las cuerdas vocales durante la fonación (niños que gritan continuamente. hiperactivos y coléricos) Las cuerdas vocales no cierran totalmente la glotis por falta de tensión muscular .

AFONÍA  Ausencia total de voz de forma temporal  Las causas se deben a un estado inflamatorio agudo. un traumatismo en parálisis laríngeas o por un mal uso respiratorio y vocal Rinofonía: alteración de la resonancia. insuficiente cierre del velo del paladar con escape nasal o cerrada por una obstrucción nasal .

. con una buena articulación y un ritmo adecuado ni demasiado agudo ni grave 4. claro y a intensidad normal.Evitar ambientes ruidosos que obligan hablar a intensidades de voz altas 3.Hablar al niño siempre despacio..Conseguir un ambiente relajado 2.conseguir que el niño no fuerce la voz ni utilice tensiones en el cuello y cara ...TIPS 1.

5.corregir y controlar la postura corporal 6..evitar los ejercicios físicos y juegos que producen acaloramiento 8.cuidar los excesos vocales durante las enfermedades que afectan la voz (laringitis.control auditivo a todo niño con alteraciones de la voz . resfriados) 7....

omisión. inserción o distorsión de los mismos DISLALIA EVOLUTIVA O FISIOLÓGICA Pascual (988)  El niño hasta los 4 años de edad no es capas de articular correctamente algunos fonemas debido a la etapa lingüística del desarrollo en el que se encuentra  Desaparece con el tiempo sin presentar mayores problemas .ALTERACIONES DE LA ARTICULACIÓN DISLALIAS Trastornos de la articulación de uno o varios fonemas por sustitución.

DISLALIA AUDIÓGENA  La deficiencia auditiva. no articulen correctamente  Se trabaja en la discriminación auditiva y conseguir un registro de voz adecuado  Corregir los fonemas alterados e implantar los que no existen . es causa de que los niños.

paladar) DISLALIA FUNCIONAL Es una alteración producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios o Insuficiente control psicomotriz o Dificultades de discriminación auditiva o Deficiencia intelectual o Alteraciones temporoespaciales o Diversos factores del entorno . lengua.DISLALIA ORGÁNICA Existen malformaciones de los órganos del habla (labios.

distorsión. macrogosia) 5) Disglosias palatales (paladar ojival.DISGLOSIAS Trastornos de la articulación fonemática (sustitución. omisión. parálisis facial) 2) Disglosias mandibulares (resección de maxilares . frenillo. paladar corto) . atresia mandibular) 3) Disglosias dentales (prótesis. inserción) debido a lesiones físicas o malformaciones de los órganos periféricos del habla 1) Disglosias labiales (labio leporino. ortodoncias) 4) Disglosias linguales (glosectomía.

.

DISARTRIAS Trastornos en la articulación de la palabra debido a lesiones en el SNC que afectan a toda la articulación de los fonemas Disartria flácida: afectación de la neurona motriz inferior produciendo respiración jadeante y disminución de reflejos musculares Disartria espástica: afectación de la neurona motriz superior produciendo alteración emocional. lentitud del habla y alteraciones respiratorias .

alteraciones de la marcha y equilibrio Disartria hipocinética: se encuentra en el sistema extrapiramidal manifestando movimientos lentos.Disartria atáxica: se ubica en el cerebelo. limitados y rígidos Disartria hipercinética: se encuentra en el sistema extrapiramidal. se presentan movimientos anormales e involuntarios . existen movimientos imprecisos.

ALTERACIONES DE LA FLUIDEZ VERBAL DISFEMIA Alteraciones en el ritmo del habla y de la comunicación caracterizada por repeticiones o bloqueos espasmódicos durante el discurso  Disfemia clónica: repeticiones silábicas y espasmos repetitivos  Disfemia tónica: fuertes espasmos  Disfemia mixta: se trabaja sobre frases cortas y sencillas emitidas lenta y rítmicamente .

conductas de evitación conversacional)  Aspectos corporales y respiratorios (tics. alteración respiratoria y rigidez facial) . Aspectos lingüísticos (muletillas. espasmos. discurso incoherente)  Aspectos conductuales (mutismo. abuso de sinónimos. ansiedad.

censurar. utilizando un habla lento y relajado . criticar ni ridiculizar  Evitar  No situaciones de tensión hacer observaciones acerca de su forma de hablar (ansiedad)  Darle  Darle tiempo a terminar las palabras o frases conversación y animarle a hablar en situaciones de no tensión.TIPS  No reaccionar mal ante la persona que tartamudea  No hace que repita las palabras o frases  No reñir.

MUTISMO Desaparición total del lenguaje de forma repentina o progresiva (choque afectivo. de tipo histérico o por enfermedad laringea) Mutismo neurótico: mutismo parcial o electivo con frecuencia asociado a otras manifestaciones y persiste mas allá de los 6 años Mutismo psicótico: (3-6 años se asemeja al del autismo) .

CAUSAS  Sobre  Falta protección familiar de estimulación lingüística  Exigencias de los padres. muerte de un familiar)  Déficit lingüístico hereditario . excesos de preocupación  Trastorno familiar (divorcio.

RETRASO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Los niños dentro de su proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje no se realiza conforme a las etapas normativas Retraso simple del lenguaje disfasia mutismo .

1990) 2. Vocabulario reducido a los 4 años 4. Desinterés comunicativo 5. La comprensión del lenguaje es mayor a la expresión 6. La unión de palabras se da hasta los 3 años 3. Aparición de las primeras palabras después de los 2 años (Nieto. Desarrollo comunicativo del gesto .1.

 Construcción de frases o tensiones de índole afectivo/emocional (temporal)  Desarrollo verbal lento. Déficits en la expresión y comprensión verbal (tratamiento especializado)  Aspectos Familiares y variables socioculturales . déficits en vocabulario y memoria auditiva.

hay dificultad o incapacidad para el lenguaje hablado o escrito sin que haya lesión el las vías auditivas ni motoras de la fonación  La expresión y comprensión lingüística están en mayor o menor grado afectadas  Déficit en la capacidad de memoria inmediata y alteraciones temporoespaciales .AFASIAS  Trastornos de origen cerebral.

 Dificultades  Lenguaje para la interpretación del lenguaje oral telegráfico. ecolalia  Afasia sensorial o receptiva (no se comprende el significado de las palabras. puede hablar con dificultad)  Afasia motora o expresiva (se comprende el significado de las palabras. pero no puede expresarse) .

figuras y acciones proporcionando las palabras adecuadas  Mostrar al niño como se debe preguntar y responder . Ser buen modelo del lenguaje. oraciones cortas con palabras y estructuras sintácticas fáciles de entender  Proporcionar al niño diferentes objetos y juguetes explicándole para que sirven los colores y los tamaños  Utilizar muchos gestos al momento que se habla  Nombrar o clasificar con él objetos y juguetes que se encuentre en el hogar  Ayudar al niño a asociar objetos. lenguaje simple.

1986) o Nivel de eficiencia en el habla.EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL o Detección del problema o Evaluación inicial de las conductas problema o Recomendaciones para la intervención (Miller. lengua y comunicación .

¿Para que vamos a evaluar al niño? La R= determina cuáles van a ser los objetivos que se conseguirán mediante el proceso de evaluación 2.Para evaluar la conducta lingüística Cruz y Alonzo (1987) y Miller (1986) 1..¿Cómo vamos a evaluar al niño? Tests estandarizados (miden 1 o varios aspectos de la conducta verbal) ..Qué es lo que vamos a evaluar? Procedimientos y estrategias de evaluación 3..

3.Tets lllinois de Aptitudes Lingüísticas  Evalúa 1. 2. las funciones cognitivas y lingüísticas de la comunicación Desarrollo de la morfosintaxis en el niño Test de vocabulario en imágenes Prueba del lenguaje oral ESCALAS DE DESARROLLO Nivel evolutivo comparando la conducta lingüística con la de las escalas .

Producción verbal espontánea      Voz Fonología Sintaxis Semántica Pragmática Producción verbal provocada Imitación provocada .

OBSERVACIÓN CONDUCTUAL  Observación sistemática. soplo y respiración) . habilidades motoras . autoinformes específicos y entrevistas estructuradas  Escucha y observación atenta de la conducta verbal  Se investigan los antecedentes y las consecuencias de la conducta verbal  Evaluación  Evaluación de la voz (aspecto motor. respiración y fonación) de la articulación (discriminación auditiva de fonemas .

 Evaluación de la disfemia  Evaluación del mutismo  Evaluación del retraso en el desarrollo del lenguaje  Evaluación de la afasia .

.INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE ORAL objetivos. modelos y estrategias ¿Para qué vamos a intervenir el lenguaje del niño? Recogemos los objetivos de la intervención del lenguaje ¿Qué es lo que vamos a intervenir? ¿Cómo vamos a intervenir? Modelos y estrategias de intervención . contenidos.

las relaciones semánticas o las estructuras sintácticas alteradas o no obtenidas .MODELO LINGUISTICO Enfoque funcional Interacción verbal con el otro. creando situaciones que favorezcan la aparición de las distintas funciones lingüísticas Enfoque formal Se cambian o modifican las oposiciones fonológicas.

memoria a corto.MODELO CONGNITIVO Factores psicolingüísticos como procesadores de las dimensiones del lenguaje. rutas o vías de procesamiento. percepción. medio y largo plazo MODELO CONDUCTUAL Las técnicas aplicadas a la modificación de la conducta lingüística se usan para implantar o enriquecer el lenguaje en los niños con necesidades educativas especiales o con retraso en el desarrollo del lenguaje .

MODELO CLÍNICO Utiliza terapias psicoanalíticas para corregir las deficiencias relacionales del sujeto con su familia que es la que se considera el origen de la deficiencia .

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Se determina por el tipo de alteración y el modelo de intervención elegido  Estrategias basadas en los test estandarizados  Estrategias de intervención funcional (establezca comunicación del niño y el terapeuta)  Estrategias de intervención conductual (identificación de la conducta. establecimiento de la línea base. entrenamiento y evaluación del programa de modificación de conducta .

falta de orden y ritmo en la colocación.TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO Para un dominio ortográfico completo y para una lectura correcta y comprensiva es preciso que el individuo analice las letras y las palabras que esta viendo para transformarlas en un sonido o en un código que se asemeje al habla-codificación DISLEXIA Dificultad para la distinción y memorización de letras o grupo de letras. es decir. mala estructuración de las frases .

dificultad para articular) • Dificultades de tipo afectivo-emocional • Causas de tipo pedagógico .DISORTOGRAFÍA Trastorno especifico de la escritura y estos errores no se producen en la lectura • Causas de tipo perceptivo (b/v. b/d) • Causas de tipo intelectual (déficit o inmadurez intelectual) • Causas de tipo lingüístico (problemas de lenguaje. p/q.

demasiado grande o pequeña no siguiendo direccionalidad .DISGRAFÍA Trastornos de la escritura que surgen en los niños y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sino a trastornos funcionales que afectan a la calidad de su escritura en el trazado o la grafía El niño escribe con mala letra.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE TEMPORALES O PERMANENTES EN EL LENGUAJE EN LA VOZ DISFONÍA AFONÍA EL NIÑO QUE NO HABLA ORAL RETRASO DESARROLLO DEL LENGUAJE DISFASIAS AFASIAS .

EN EL LENGUAJE ESCRIT O EN EL HABLA POR FLUIDEZ VERBAL DISLEXIA DISFEMI A DISGRAFÍA TARTAMUDEZ DISORTOGRAFÍA TAQUISFEMIA .

POR ARTICULACIÓN DISLALIA DISARTRI A INMADUREZ ARTICULATORIA PERMANENTE S DEFICIENCIA AUDITIVA PARALIIS CEREBRAL INFANTIL DEFICIENCIA METAL AUTISMO .

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .