UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

MATERIA:
FLUIDOS DE PERFORACION
TEMA:
FLUIDOS ESPECIALES
ALUMNOS:
Alix Rodríguez Gómez
Evert Alexis Ramírez Domínguez
8º SEMESTRE

GRUPO: C

TURNO: VESPERTINO
H. CÁRDENAS, TABASCO. 27/04/2015

. polímeros. químicos y aditivos para producir de manera eficiente el yacimiento.FLUIDOS ESPECIALES  Son formulaciones especificas realizadas en la perforación de pozos que cumplen con ciertos propósitos y condiciones en las cuales se encuentra la formación. donde son segregados al lodo ciertos.

CLASIFICACION DE LOS LODOS ESPECIALES  Lodos ligeramente tratados. no Inhibitorios  Lodos de emulsión de petróleo  Lodos tratados con calcio  Lodos de lignosulfanatos  Lodos de polímeros celulósicos  Lodos de almidón  Lodos de base de petróleo .

Lodos ligeramente tratados. lodos de bentonita y agua. dispersantes y tal vez algo de barita.  Los aditivos comerciales se limitan generalmente a viscosificantes.  En muchos casos no están presentes todos esos aditivos. en algunos casos no se emplea ninguno de ellos  La enorme mayoría del metraje perforado ha sido hasta ahora con estos lodos  Se subdividen en los siguientes tipos: agua pura. lodos nativos. no Inhibitorios  Son simples y poco costosos. .

Normalmente. Este es un lodo de iniciación de empleo frecuente. Cuando se bombea agua hasta el fondo del pozo durante la perforación regresa borrosa (lodosa). características favorables de reducción de viscosidad por corte y buen control de perdida de filtrado. compactas y con presiones vecinas a la normal. . el lodo se hace mas espeso con el tiempo y con la circulación.o Agua pura: Es a veces el mejor fluido para perforar formaciones duras. El agua empleadas varia entre agua dulce y salmuera saturada. que también se usa en algunos casos a mayores profundidades. o Lodos de bentonita y agua: La bentonita y el agua dulce producen un lodo con buena capacidad de acarreo. dependiendo de las disponibilidad de agua de la naturaleza de las formaciones. o Lodos nativos: En algunas áreas de las formaciones perforadas contienen lutitas productoras de lodo. La viscosidad va aumentando la circulación continua y el resultado es un lodo nativo.

en el rango de 6 a 10% por volumen. Dos líquidos no miscibles (agua y petróleo). mas un agente emulsionante y agitación. Este lodo hace referencia la emulsión de petróleo en agua.  En la industria de los lodos se utilizan dos tipos de emulsiones: la emulsión de petróleo en agua y la emulsión de agua en petróleo o emulsión inversa. Con mayor frecuencia el material que se emplea es el diésel. dan origen a una emulsión. .LODOS DE EMULSION DE PETROLEO  El diésel o el petróleo constituyen posibles adiciones a cualquier sistema de lodo para mejorar la lubricidad.  Descripción: se añade petróleo a cualquier buen lodo de agua arcilla.

 Una de sus ventajas con respecto a los lodos convencionales: Se usan principalmente cuando se deben perforar formaciones de lutitas con tendencia a hidratarse y a desprenderse. .  De esto resulta una reducción en el tamaño de las partículas y un aumento en el volumen de agua libre.LODOS TRATADOS CON CALCIO  El propósito de añadir calcio al lodo es convertir las arcillas sódicas en arcillas cálcicas. con la correspondiente reducción en la viscosidad.  Este fenómeno permite que se mantenga mayor cantidad de solido en el sistema de lodo con una viscosidad y una resistencia de gel mínimas. El efecto inhibitorio sobre lutitas y arcillas hidratables retarda su hidratación.

estos lodos hacen excelentes fluidos de empaque debido a su estabilidad térmica y su capacidad de mantener en el pozo buenas propiedades de flujo.  Los lodos lignosulfonato son frecuentemente tratados y usados como fluidos de empaque. .LODOS DE LIGNOSULFANATOS  Los tratamientos con lignosulfonatos de cromo proveen un excelente control de la reologia del lodo así como estabilidad de las paredes del pozo.  El dispersante actúa como agente efectivo de control de filtrado debido al efecto taponante de las sales ferrocromicas y a la máxima dispersión que se logra.

 La encapsulación con polímeros inhibe el rendimiento de las arcillas y también en de las fibras de asbesto.  Es importante que se añada el polímero solamente que se hayan incorporado al sistema los otros viscosificantes. .LODOS DE POLIMERO CELULOSICOS  Son excelentes agentes del control de filtrado que sirven también como viscosificantes mas aun ellos producen inhibición mediante la encapsulación de los solidos de perforación.

LODOS DE ALMIDON  Son lodos no dispersos cuyo agente principal de control de filtrado es el almidón pre gelatinizado.  El almidón contribuye con su viscosidad y provee inhibición encapsulante por su acción de recubrimiento de los solidos de perforación.  Los lodos de almidón son usualmente sistemas de agua salada. .  Si el lodo contiene muy pocos arcillosos pueden añadirse bentonita para ayudar a aumentar la viscosidad y dar al lodo el contenido coloidal necesario.

 Se emplean para mantener presiones entre la parte interna del revestimiento y la parte externa de las tuberías. impidiendo así presiones potencialmente peligros sobre el revestimiento.  Estos fluidos a base de petróleo tiene las cualidades para asegurarse contra el ataque corrosivo y contra la solidificación por altas temperaturas. .LODOS DE BASE PETROLEO  Los fluidos de empaque (PACKER) son lodos diseñados para ser dejados en el espacio anular entre la tubería de producción y el revestimiento.

¡GRACIAS! .