IRRIGACIONES

DEMANDA Y OFERTA DE
AGUA
Mg. Ing. Carlos Pérez Garavito

DEMANDA DE AGUA PARA EL
CULTIVO DE PLANTAS

El objetivo central de un proyecto de riego es
satisfacer, en el momento adecuado y en la
cantidad necesaria, los requerimientos de agua
de los cultivos, razón por la cual para el diseño
de un sistema de riego es indispensable:
a) La estimación del consumo de agua diario de
cada cultivo.
b) La cuantificación de las necesidades hídricas
de los cultivos establecidos o establecer en un
futuro.
C) La distribución de los mismos en la
superficie y durante un año.

DEMANDA DE AGUA PARA EL
CULTIVO DE PLANTAS

De las necesidades de agua de los
cultivos dependen directamente las
dimensiones de las obras de riego, por lo
tanto una sub-estimación o sobreestimación de las mismas, incide
directamente en el dimensionamiento y
consecuentemente en su costo.

DEMANDA DE AGUA PARA EL
CULTIVO DE PLANTAS

Como en cualquier organismo viviente,
en la planta se producen una serie de
fenómenos durante su crecimiento y su
total desarrollo. Estos fenómenos son
principalmente:
la
respiración,
la
transpiración y la alimentación, que
producen cambios en el medio exterior
circundante a las plantas.

DEMANDA DE AGUA PARA EL CULTIVO DE PLANTAS La respiración: .

DEMANDA DE AGUA PARA EL CULTIVO DE PLANTAS En la transpiración. que se encuentran en contacto con la atmósfera. el calor que se produce es una parte importante de éste fenómeno. . la planta evapora agua de los tallos y de las hojas.

es la pérdida de agua que se produce desde las hojas por una fuerte presión existente dentro de la planta y que al salir el agua se evapora inmediatamente.DEMANDA DE AGUA PARA EL CULTIVO DE PLANTAS En la sudación. .

sino que lo consigue por medio de los vellos de sus raíces. las cuales absorben del suelo los elementos nutrientes disueltos por el agua mediante el fenómeno llamado Osmosis.DEMANDA DE AGUA PARA EL CULTIVO DE PLANTAS La planta no encuentra en la atmósfera todos los elementos para su desarrollo. .

DEMANDA DE AGUA PARA EL CULTIVO DE PLANTAS .

luego esta sabia mediante la clorofila se convierte en savia elaborada para lograr el desarrollo normal de su corteza con la producción de almidones. . azúcares y materias grasas.DEMANDA DE AGUA PARA EL CULTIVO DE PLANTAS La sustancia que lleva los nutrientes se llama sabia bruta y recorre los tallos mediante la respiración.

DEMANDA DE AGUA PARA EL CULTIVO DE PLANTAS .

EVAPORACIÓN Y TRANSPIRACIÓN .

.Océanos. .Agua acumulada en pequeñas depresiones. • Agua que regresa a atmósfera en forma de vapor puede provenir de varios lugares como: . lagos. .Sublimación de glaciares y nieves.Precipitación atrapada y retenida por superficies vegetales.Suelo húmedo (saturado o no saturado).EVAPORACIÓN Proceso por el cual agua líquida es convertida al estado gaseoso (vapor de agua). • . etc. embalses. mares. .

C= Constante .FACTORES QUE AFECTAN LA EVAPORACIÓN • • • • • • PRESIÓN DE VAPOR: Tasa de agua evaporada es proporcional a la diferencia entre presión de vapor a temperatura del agua (ew) y presión de vapor del aire (ea). asi: E = C(ew-ea) Donde: E= Evaporación en mm/d. Ew y ea= presiones de vapor en mm de mercurio.

Según ella. se produce condensación del vapor de agua. mayor facilidad para evaporación. . TEMPERATURA: Tanto del aire como del agua. -Mientras mayor sea la temperatura del aire. y a mayor temperatura del agua. cuando ew>ea.FACTORES QUE AFECTAN LA EVAPORACIÓN • • • Ecuación dada por Dalton. más vapor de agua puede contener. evaporación continúa hasta que ew=ea. influyen en tasa de evaporación de un lugar.

la evaporación es mayor en climas tropicales. se incrementa la humedad. permitiendo que continúe proceso de evaporación.Viento ayuda a remover aire saturado. y es muy baja en regiones polares. . • . VIENTO: Cuando hay evaporación. hasta que masa de aire circundante se satura.FACTORES QUE AFECTAN LA EVAPORACIÓN -Generalmente.

.FACTORES QUE AFECTAN LA EVAPORACIÓN    Velocidad del viento incrementa evaporación hasta un valor crítico. Esta velocidad límite del viento es función del tamaño de superficie de agua. se necesitan velocidades del viento muy altas para crear tasas máximas de evaporación. Para grandes cuerpos de agua. más allá del cual el vienta deja de influir.

presión de vapor de solución es menor que la del agua pura y por tanto causa reducción de evaporación. . SALES SOLUBLES: Cuando un soluto se disuelve en agua. un decrecimiento de presión barométrica incrementa evaporación. la tasa de evaporación del agua de mar es de 2-3% menor que la de agua dulce.FACTORES QUE AFECTAN LA EVAPORACIÓN PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Si otros factores permanecen constantes. Por ejemplo: Para condiciones idénticas.

3. 4.Balance hidrológico.Método de balances energéticos. 2..EVAPORACIÓN Aproximadamente el 75% de la precipitación promedio anual retorna a la atmósfera por medio de la evapotranspiración..Evaporímetro... Se mide con: 1. 5.Ecuaciones empíricas. .Método de transferencia de masa..

Ejm: Para cuerpo de un embalse durante un intervalo de tiempo: E=S+(Q1-Q2)+P-ESD-I Donde: S= Cambio en agua almacenada en embalse en intervalo de tiempo t. Q1= Caudal de entrada por río en embalse.MÉTODO DEL BALANCE HÍDRICO Enfoque más simple para la estimación de la evaporación. . Está basado en la ecuación de conservación de masas.

ESD = Escorrentía superficial directa alrededor del contorno del embalse. E = Evaporación del embalse. I= Infiltración desde o al embalse. P= Precipitación directamente sobre el embalse.MÉTODO DEL BALANCE HÍDRICO Q2= Caudal de salida del embalse. .

El uso de este método depende de gran parte de grado de efectividad de instrumentación. Es usado para estimar la evaporación de mares y océanos. .MÉTODO DE BALANCES ENERGÉTICOS Consiste en la aplicación de la ley de la conservación de la energía.

MÉTODO DE LA TRANSFERECIA DE MASA Basado en determinación de masas de vapor que salen de una superficie de agua a atmósfera. Todas las ecuaciones de este tipo son basadas primordialmente por Dalton: E = C(ew-ea) .

MÉTODO DIRECTO DE LA
EVAPORACIÓN

Se mide, en forma directa, mediante
tanque de evaporación Tipo A y
evaporímetro piché.

TANQUE DE EVAPORACIÓN TIPO
A

* Recipiente cilíndrico, fabricado a base de
hierro galvanizado, de 120.7 cm de
diámetro y 25.4 cm de alto.
• Colocado sobre base de madera, a 5-15
cm del suelo, para permitir libre
circulación del aire.
• Se toma lecturas diarias del nivel del
agua por medio de un vernier o tornillo
micrométrico.
• El agua de cubeta debe mantenerse a 57 cm del borde.

TRANSPIRACIÓN
Es el proceso por el cual el vapor de
agua se desprende de las plantas vivas y
pasa a la atmósfera, principalmente de
las hojas.

TRANSPIRACIÓN
Es el proceso por el cual el vapor de
agua se desprende de las plantas vivas y
pasa a la atmósfera, principalmente de
las hojas.

TRANSPIRACIÓN .

TRANSPIRACIÓN .

al agua evaporada desde el suelo cercano a la planta como parte del agua necesaria para acumular en sus tejidos los nutrientes en forma de soluciones y suspensiones. .EVAPOTRANSPIRACIÓN Se define al agua empleada por las plantas en su transpiración. CAPACIDAD DE CAMPO: Es el contenido de humedad en un suelo expresado en %. después de un riego pesado (24 a 48 horas después del riego).

EVAPOTRANSPIRACIÓN .

.EVAPOTRANSPIRACIÓN Conforme se va humedeciendo el suelo. cuyos valores dependen de la textura del suelo como se muestra a continuación. el agua va ocupando sus poros hasta llegar a la saturación o capacidad de campo.

cuando la planta se marchita permanentemente.EVAPOTRANSPIRACIÓN PORCENTAJE DE MARCHITAMIENTO: Es el contenido de humedad de un suelo. Sus valores promedios se muestran a continuación: .

Ae: Agua para la evaporación. An: Agua para la nutrición.EVAPOTRANSPIRACIÓN USO CONSUNTIVO: Es la cantidad de agua pura consumida sin recuperación por las plantas en su desarrollo y maduración de sus frutos. . es decir: Uso consuntivo= At+Ae+An Donde: At: Agua para la transpiración.

. EVAPOTRANSPIRACIÓN DE REFERENCIA: Es un concepto establecido para indicar la cantidad de agua que se transfiere a la atmósfera de un suelo permanentemente húmedo. cubierto por un cultivo de referencia.EVAPOTRANSPIRACIÓN Se utiliza el término EVAPOTRANSPIRACIÓN para resaltar. que el agua consumida en la evaporación y en la transpiración representa el 99% del consumo total de agua.

velocidad del viento. radiación solar. La ETo es una cantidad que depende exclusivamente de las condiciones del medio ambiente: temperatura máximas y mínimas. en pleno desarrollo. etc. humedad relativa. .EVAPOTRANSPIRACIÓN EVAPOTRANSPIRACIÓN DE REFERENCIA: Se ha utilizado como cultivo de referencia la alfalfa o pasto bien regados.

estructura. . En términos simples significa las necesidades hídricas potenciales de un cultivo y por tanto. de las características genéticas del cultivo (follaje.EVAPOTRANSPIRACIÓN EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL: Es la evapotranspiración de un cultivo en función de su grado de desarrollo vegetativo y bajo condiciones de disponibilidad suficiente de agua. etc). depende además de los factores ambientales. raíces.

si además dependiera del grado de desarrollo de los cultivos sería ETp (potencial).EVAPOTRANSPIRACIÓN EVAPOTRANSPIRACIÓN REAL: La evapotranspiración real de los cultivos o consumo de agua por los cultivos es una magnitud variable en el tiempo. de las condiciones de humedad del suelo. además de los factores anteriores. pero ETr depende. si sólo dependiera de las condiciones ambientales sería igual a ETo (De referencia). .

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL USO CONSUNTIVO .

. capacidad de retención del agua. salinidad y profundidad de la napa freática. textura. los mismos difieren en su estructura..EVAPOTRANSPIRACIÓN 1. Todas las características del suelo influyen en el uso consuntivo o evapotranspiración.FACTORES PEDOLÓGICOS: Son los relativos a los suelos donde se cultivan las plantas.

.EVAPOTRANSPIRACIÓN 2.. y el desarrollo vegetativo e incluso la variedad de la semilla. la variedad. tallos y hojas. 3.FACTORES CLIMÁTICOS: El clima es importante para determinar el uso consuntivo dado que de sus variaciones dependen principalmente los siguientes factores: .FACTORES AGROLÓGICOS: En las necesidades de agua de las plantas influyen la especie. dado que las plantas difieren en el tipo de raíces.

como son su intensidad.EVAPOTRANSPIRACIÓN a) Precipitación: El aprovechamiento por la planta del agua de la lluvia dependerá de las características de la misma. y el tiempo en el cual cae. .

c) Humedad: La evaporación y la transpiración de las plantas aumenta cuando es baja la humedad y disminuye en caso contrario. .EVAPOTRANSPIRACIÓN b) Temperatura: Es el que más influye en el uso consuntivo dado que es importante en la evaporación como en la transpiración de las plantas.

EVAPOTRANSPIRACIÓN d) Luminosidad: Como consecuencia del movimiento de la tierra alrededor del sol la radiación solar varía con la latitud. siendo importante su influencia. e) Viento: La evaporación del agua es más intensa cuando hay circulación de aire o cuando los vientos son secos y cálidos y disminuyen en caso contrario. .

EVAPOTRANSPIRACIÓN .

EVAPOTRANSPIRACIÓN 4.FACTORES HIDROLÓGICOS La disponibilidad de agua. las prácticas de riego y la eficiencia de aplicación del agua tienen influencia en el uso consuntivo.. .

. razón por la cual ciertas áreas han disminuido su capacidad de uso agrícola.COEFICIENTES UNITARIOS DE RIEGO Generalmente el campesino peruano tanto en la costa como la sierra utiliza el agua en forma empírica. procurando regar con el mayor volumen de agua posible.

.COEFICIENTES UNITARIOS DE RIEGO Con la ayuda de fórmulas se define el coeficiente unitario de riego como el gasto que requiere una hectárea de determinado cultivo y se cuantifica del canal de acuerdo al área que domina.

.MÉTODOS EMPLEADOS PARA EL CÁLCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN A) B) Métodos Directos. Métodos Indirectos. METODOS DIRECTOS: Se determinan las dotaciones de riego y se efectúan la planeación de los riegos con pruebas efectuadas directamente en el campo y laboratorio.

.MÉTODOS DIRECTOS 1. como variando la periodicidad de los mismos.PARCELA O GRANJA EXPERIMENTAL: En una granja o parcela experimental se acondiciona cada campo con un sistema de control del gasto de agua al ingreso y a la salida de tal manera de conocer con exactitud el volumen de agua realmente aprovechado por las plantas.. la experimentación se ejecuta con una variedad de semillas y volúmenes diferentes de riegos.

. Esta experimentación se ha efectuado con buenos resultados en la granja experimental de Olmos que tiene más de 20 años de estudio.. son cuantificadas las cosechas en cuanto a su rendimiento y menor consumo de agua para luego recomendar el empleo de las mejoras.PARCELA O GRANJA EXPERIMENTAL: Una vez recolectado los frutos.MÉTODOS DIRECTOS 1.

.MÉTODOS DIRECTOS 2.LISÍMETROS: Consiste en aislar una porción del terreno. . incluyendo vegetación. en donde se pueda medir exactamente agua que ingresa (por precipitación o por riego) y agua que sale (por drenaje) en un determinado tiempo en que se considera que no hay variación en almacenamiento de agua dentro del sistema (lisímetro).

5 a 2 m.. Con este objetivo se realizan excavaciones de pozos de 1.LISÍMETROS: Son tanques instalados en la zona del proyecto de riego con objeto de efectuar la experimentación del uso consuntivo.50 m del fondo se instala una plancha agujereada. de diámetro y de profundidades de 3 a 4m. y también se instala una tubería de succión de agua acoplada a una bomba que tiene .. el pozo se protege para que no se derrumbe con planchas metálicas y a unos 0.MÉTODOS DIRECTOS 2.

.LISÍMETROS: Un equipo de medición de gasto y en la parte exterior del pozo se instala otra tubería con un medidor apropiado para medir el ingreso de agua. teniendo la precaución de efectuar la restitución de los suelos en la misma secuencia que se encontraban en su estado natural.. Una vez efectuadas las referidas instalaciones se procede a rellenar el pozo con los suelos extraídos.MÉTODOS DIRECTOS 2.

etc. diferentes volúmnes de agua en los riegos.. periodicidad y diversos abonamientos. .LISÍMETROS: La experimentación se realiza en cada pozo para un determinado cultivo considerando variedad de semillas. Una vez conseguidas las cosechas se evalúan y comparan para seleccionar las más convenientes.MÉTODOS DIRECTOS 2.

MÉTODOS DIRECTOS 2.LISÍMETROS: La diferencia entre cantidad de agua que ingresa y que sale del lisímetro será igual a evapotranspiración: ..

MÉTODOS DIRECTOS .

MÉTODOS DIRECTOS .

.MÉTODOS DIRECTOS 3. Un riego eficiente implica un control permanente de la humedad aprovechable. Las muestras se extraen antes y después de los riegos para conocer los porcentajes de humedad de los suelos.20 m.CONTROL DE HUMEDAD DEL SUELO: El método consiste en tomar muestras de suelos en diferentes partes de las parcelas y a profundidades que varían de 30 cm hasta una profundidad de 1. .

MÉTODOS DIRECTOS    CONTROL DE HUMEDAD DEL SUELO: 3. Ap=Agua aplicada en mm. Pp= Percolación profunda en mm.Tal control significa conocer el tipo de suelos donde se efectúa la experimentación. . La eficiencia de riego tiene la sgte fórmula: Donde: Ea= Eficiencia de aplicación. Es= Escorrentía en mm.

F= Suma de los factores “f” de todos los meses (desde el mes 1 hasta el mes n del ciclo vegetativo del cultivo en cuestión).MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE ET= KxF Donde: ET= Evapotranspiración real del cultivo expresada como lámina (cm). . K= Coeficiente total de ajuste que depende del cultivo y de la ubicación de la zona de estudio.

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE El   factor de uso consuntivo mensual viene dado por la fórmula siguiente: . Duración mes Donde: p= Porcentaje de horas de luz mensual.  . (Tabla 1) t =Temperatura promedia mensual en °C.

Duración mes  .MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE   Duración Mes: Es la división del número de días considerados en un mes para el ciclo vegetativo del cultivo. dividido entre el número total de días que tiene el mes.

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE    el caso de zonas áridas el coeficiente F se En debe corregir por el factor siguiente: Para el cálculo del uso consuntivo consideraremos el mismo coeficiente empírico para todo el ciclo o periodo vegetativo del respectivo cultivo. Según Blaney & Criddle los coeficientes Kt de uso consuntivo para todo el ciclo de crecimiento de las plantas. . mientras que los valores menores se aplican en áreas comunes. los valores mayores corresponden a terrenos recién irrigados.

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE   = ETo*Kc ETp´ Para terminar con el cálculo determina un coeficiente de ajuste:  se Se calcula el valor de un coeficiente global (Kg) y se calcula el valor final de la evapotranspiración. con la siguiente expresión: .

ETo= f. ya que hasta ahora sólo se han considerado aspectos climáticos.Kt Posteriormente se determinan los valores de los coeficientes de cultivo (Kc) para cada uno de los meses correspondiente al ciclo vegetativo y se calcula una primera estimación de la evapotranspiración potencial (ETp´) .MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE Una vez determinado el valor de f y Kt se procede a calcular el valor de la evapotranspiración de referencia (ETo).

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE .

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE .

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE .

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE Para facilitar el cálculo de le evapotranspiración se propone la integración de la información en un cuadro de cálculo como el que se muestra a continuación: .

Fecha de cosecha: 10 May. Localización de la siembra: 15 Nov.1: Determinar la evapotranspiración potencial (Etp) para el cultivo de maíz.MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE Ejem. con las siguientes características: Cultivo: Maíz. .

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE .

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE .

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE .

entre la fecha de siembra y la fecha de cosecha.MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE PASO 1: Se determinan los meses que abarca el ciclo vegetativo del cultivo. considerando el ciclo vegetativo como el tiempo en días. PASO 2: Se determina la duración de cada uno de los meses que quedan incluido dentro del ciclo vegetativo: .

así que se toma el valor de 1. . están en la misma condición que diciembre. febrero.MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE Los mese de enero. marzo y abril.

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE PASO 3: De la tabla climatológica se toma el valor de temperatura media mensual para cada mes. .

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE .

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE PASO 4: Se calcula el valor de la columna 4 .

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE PASO 5: Se calcula p según la tabla No 1. Como la localización de la zona (24°40 ´LN) se entra a la tabla y se toman los valores de P correspondiente. . Como el dato exacto de 24°40´ no vienen en la tabla se debe interpolar.

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE PASO 6: Se calcula el valor de : .

.MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE PASO 7: Se calcula una corrección por Temperatura.

.MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE PASO 8: Se calcula la evapotranspiración de referencia (ETo).

Se distribuye la curva de desarrollo del cultivo entre el número de meses que abarca el ciclo vegetativo del cultivo. se obtiene así un Kc promedio mensual. .MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE PASO 9: Se obtienen los coeficientes de cultivo (Kc).

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE  PASO 10: Se calcula un primer valor de la evapotranspiración ETp´ .

Kg=0.     En la tabla se tiene el Kg para el cultivo de maíz. considerando que se encuentra en una zona árida.MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE   PASO 11: Se hace un ajuste al valor de evapotranspiración calculado en el paso anterior.85 .

Kg=0.MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE   PASO 11: Se hace un ajuste al valor de evapotranspiración calculado en el paso anterior. de la . considerando que se encuentra en una zona árida.      En la tabla se tiene el Kg para el cultivo de maíz.85 Finalmente se calcula el valor evapotranspiración ajustada.

MÉTODO DE BLANEY & CRIDDLE .

Por su atención Gracias .