la transferencia de masa. . La transferencia de masa requiere la presencia de dos regiones con composiciones químicas diferentes y se refiere al movimiento de especies químicas desde una región de alta concentración hacia una de concentración menor. La fuerza impulsora primaria para el flujo de fluidos es la diferencia de presión. es la diferencia de concentración.La transferencia de masa es análoga a la transferencia de calor en muchos aspectos y existe una cercana semejanza entre las relaciones de ambas. Debe distinguirse entre la transferencia de masa y la transferencia de masas de fluido (o flujo de fluidos) que se presentan en un nivel macroscópico conforme un fluido se transporta de un lugar a otro. en tanto que.

Un trozo de CO2 solido (hielo seco) también se hace más pequeño con el transcurso del tiempo. Con el tiempo una cuchara de azúcar en una taza de café se mueve hacia arriba y lo endulza. igualmente las moléculas de un lápiz de color introducido en un vaso de agua se difunden hacia esta. . La transferencia de masa puede ocurrir en los líquidos y en los sólidos. como se evidencia por la dispersión gradual del color en esa agua (transferencia de masa solida a liquida). por ejemplo. como resultado de que las moléculas de agua se difunden hacia el aire (transferencia de masa liquida a gaseosa). llega el momento en que una taza de agua que se deja en un cuarto se evapora. ya que sus moléculas se difundes hacia el aire (transferencia de masa solida a gaseosa). al igual que en los gases.

TRANSFERENCIA DE MASA .

Fundamentos de la transferencia de masa La transferencia de masa cambia la composición de soluciones y mezclas mediante métodos que no implican necesariamente reacciones químicas y se caracteriza por transferir una sustancia a través de otra u otras a escala molecular. Cuando se ponen en contacto dos fases que tienen diferente composición .

Molecular La masa puede transferirse por medio del movimiento molecular fortuito en los fluidos Convectiva La masa puede transferirse debido al movimiento global del fluido.CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA TRANSFERENCIA DE MASA. Puede ocurrir que el movimiento se efectúe en régimen laminar o turbulento .

GENERALIDADES DEL TRANSPORTE DE MASA MOLECULAR El transporte molecular resulta de la transferencia de moléculas individuales a través de un fluido por medio de los movimientos desordenados de las moléculas debido a su energía interna. Transferencia molecular de masa. .

GASES los gases contienen relativamen te pocas moléculas por unidad de volumen LÍQUIDOS los liquidos contienen mas moléculas por unidad de volumen SÓLIDOS las moléculas se encuentran más unidas que en los líquidos.PROCESO DE DIFUSIÓN El mecanismo real de MOLECULAR transporte difiere en gran medida entre gases. debido a las diferencias sustanciales en la estructura molecular de estos 3 estados físicos. líquidos y sólidos. el movimiento molecular tiene mayores restricciones .

. propuesta en 1855. afirma que la razón de difusión de una especie química en el espacio de una mezcla gaseosa(o de una solución liquida o solida) es proporcional al gradiente de concentración de esta especie en ese lugar. la concentración de una especie puede expresarse de varias maneras. Aunque una concentración más elevada para una especie significa más moléculas de ella por unidad de volumen.DIFUSION DE MASA:  La ley de Fick de la difusión.

La concentración de masa también puede expresarse en forma a dimensional en términos de la fracción de la masa .  Por lo tanto. la concentración se exprese en términos de densidad (o concentración de masa).BASE MASICA:  En una base másica. de sus constituyentes en ese lugar. las densidades de una especie. la cual es la masa por unidad de volumen. Si se considera un volumen pequeño V en un lugar dentro de la mezcla. la densidad de una mezcla en un lugar es igual a la suma de las densidades.

la concentración molar de una mezcla en un lugar es igual a la suma de las concentraciones molar también puede expresarse en forma dimensional en términos de la fracción molar. las concentraciones molares de una especie (subíndice i) y de la mezcla(sin subíndice). por unidad de volumen. la concentración se expresa en términos de concentración molar(o densidad molar). en kmol. si se considera un volumen pequeño V en un lugar dentro de la mezcla. la cual es la cantidad de materia. Una vez más. .BASE MOLAR:  En una base molar.  Por lo tanto.

. propuesta por Fick . y se puede expresar como   Flujo de masa = constante de proporcionalidad x gradiente de concentración   Pero la concentración de una especie en una mezcla de gases o en una solución liquida o solida puede definirse en varias maneras: como la densidad. la fracción de masa. por lo tanto. la concentración molar y la fracción molar. la ley de Fick puede expresarse en forma matemática de muchas maneras.LEY DE FICK DE DIFUSION:  La razón de difusión de la masa de una especie     química en un medio estancado y en una dirección especificada es proporcional al gradiente local de concentración en esa dirección. como ya se discutió.

 La suposición de densidad constante o de concentración molar constante suele ser apropiada para las soluciones solidas y para las liquidas diluidas.  El flujo de masa (por difusión) de la especie A (transferencia de masa por difusión. pero con frecuencia. Resulta que lo mejor es expresar el gradiente de concentración en términos de la fracción de masa o molar. por unidad de tiempo y por unidad de área normal a la dirección de la transferencia de masa). Para los casos bidimensional y tridimensional. . este no es el caso para las mezclas de gases o para las soluciones de liquidas concentradas. y la formulación más apropiada de la ley de Fick para la difusión de una especie A en una mezcla binaria en reposo de las especies de A y B en una dirección especificada. la ley de Fick puede expresarse de manera conveniente en forma vectorial al reemplazar las derivadas que aparecen en las relaciones.

PRIMERA LEY DE FICK. Se expresa co la siguiente formula Esta ecuación es una forma simplificada de la primera ley de Fick de la difusión. y que nos dice que la difusión molecular es proporcional al gradiente de concentraciones y que ocurre en el sentido en el cual decrece este . que mantiene su validez para soluciones binarias diluidas de densidad constante.