ANTROPOLOGIA DE LA

SALUD

ANTROPOLOGIA DE LA SALUD
• El desarrollo de la medicina, a acompañado al hombre
desde los inicios de la civilización y su práctica ha
evolucionado desde ritos religiosos hasta el
intervencionismo tecnológico con que contamos en la
actualidad.
• Hipócrates y la Escuela Alejandrina rompen con las
ideas que admitían las intervenciones de fuerzas divinas
en la producción de enfermedades.

que completaron muchas observaciones griegas y crearon Escuelas de Medicina y hospitales que sentaron las bases de los modernos estudios universitarios.• Hipócrates rompe con las ideas que admitían las intervenciones de fuerzas divinas en la producción de enfermedades. por su parte. y transmitida principalmente por traducciones hechas por árabes y persas. . • La Roma Antigua. desarrolló las escuelas y figuras médicas de origen griego. Durante este último periodo la práctica médica se consideró un privilegio casi exclusivo del cuerpo clerical. La herencia griega es conservada durante la Edad Media. sintetizando y superando algunos trabajos helénicos.

Se desarrollan al máximo los métodos de exploración clínica. esta logra gran desarrollo posibilitado por la introducción de la asepsia y de la anestesia. • Se consolidan diversas especialidades. en lo que respecta a la cirugía. la teoría celular. • El siglo XIX representa históricamente el siglo de la clínica y la fisiología. en el contexto de la revolución industrial. el conocimiento de la naturaleza y la fecundación. ordenando y completando. influyen en la biología en general. . logrando un gran desarrollo también la fisiología.• A partir de la segunda mitad del siglo XVII y a través del siglo XVIII. la información existente se va precisando.

• En el transcurso del siglo XX se profundiza el desarrollo de las técnicas de exploración. como la radioterapia. • El descubrimiento de la penicilina abre las puertas al tratamiento de las enfermedades infectocontagiosas. la endocrinología. . la bioquímica. diagnóstico y tratamiento. como la genética. con la invención de la electrocardiografía y la electroencefalografía. Disciplinas como la genética. la inmunología o la cirugía se desarrollan hasta extremos inimaginables. • Nuevas disciplinas se van desarrollando. Importantes adelantos se lograron también en el campo de la electrónica. y aplicación de distintos radioisótopos.

que se ocupa de las personas viven en sociedad. .• La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. cultura y costumbres. y la antropología social o cultural. • Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física. las formas de evolución de su lengua. que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos. es decir.

Antropología médica: comunión entre ciencias • En nuestra sociedad las medicinas que corresponden a las diversas culturas coexisten. A los largo de su evolución. a la vez. que son a la vez fenómenos históricos. se construyen una serie de teorías que intentan determinar la etiología y orientan la práctica médica. Las condiciones socioeconómicas y culturales de una sociedad favorecen un tipo de patología determinada. • El fenómeno salud-enfermedad aunque se expresa en lo individual se refiere a procesos colectivos. el hombre se ha enfrentado a la enfermedad. se divulgan y se influyen mutuamente. .

• Los aspectos culturales de los sistemas de salud tienen importantes consecuencias pragmáticas en la aceptabilidad. efectividad y mejora del cuidado sanitario. .• La enfermedad representa un aspecto del entorno que sufre la influencia del comportamiento humano a la vez que requiere adaptaciones bioculturales. en particular en las sociedades multiculturales.

• Los antropólogos biomédicos han usado los estudios inmunológicos para examinar el curso de las epidemias y las adaptaciones fisiológicas humanas .Enfoque biomédico • Se reconoce desde hace tiempo que la enfermedad ha sido un importante agente de selección natural en la evolución genética y cultural.

se integró en el campo más amplio del estudio comparativo de la religión. Las ideas acerca de la enfermedad y los rituales terapéuticos se analizaron como ventanas sobre las creencias cosmológicas y los valores culturales subyacentes. y en general. .Enfoque etnomédico •Las primeras investigaciones etnomédicas se confinaron al estudio de las sociedades no occidentales y culturas llamadas exóticas. •Los conocimientos etnomédicos son importantes para entender como influyen las creencias culturales en los comportamientos relativos a la salud.

medio natural y huésped humano para producir enfermedades infecciosas. como la introducción de la agricultura de riego. Los análisis ecológicos en antropología médica revelan igualmente numerosos casos donde los cambios culturales mejoran el estado sanitario en algunos grupos. . •Además. las prácticas grupales culturalmente definidas.Enfoque ecológico •El enfoque ecológico en la antropología médica centra su interés en como las pautas de comportamiento y culturales humanas configuran las complejas interacciones del patógeno. pueden transformar el equilibrio ecológico de la enfermedad a favor del patógeno.

Enfoque crítico • La antropología médica crítica (AMC) comprende dos movimientos intelectuales influyentes en este campo a lo largo de las décadas de 1980 y 1990. Uno subraya los enfoques marxistas de las fuerzas político-económicas macrosociales para comprender como influyen en la salud y en la estructura de los sistemas sanitarios. . el segundo es más epitesmológico y cuestiona los fundamentos de la teoría y la práctica biomédica contemporánea.

tiene que ver con la experiencia vivida de vigilar los procesos corporales. al estudio de las influencias culturales en el comportamiento del paciente. entendiéndolo como el sentir y sufrir una serie de síntomas. la clínica y la relacionada con la sanidad pública. la distribución de las enfermedades. • El padecimiento es un concepto que ha sido manejado desde la perspectiva antropológica. creencias sobre la enfermedad y eventos vitales. . La investigación realizada por antropólogos médicos clínicos atiende pormenorizadamente a opciones de atención sanitaria. la experimentación de la dolencia y las interacciones que se establecen entre terapeutas y pacientes.Enfoque aplicado • Se consideran dos ramas. también.

• La salud no debe sólo existir.• La salud es modelada no sólo por el discurso médico y científico. autonomía y beneficencia. resultan insuficientes para abordar la salud y enriquecer la práctica de la medicina. • En la sociedad actual. Es vendible. Los principios tradicionales que han constituido el núcleo de la Bioética: justicia. . la salud se ha convertido en valor de mercado. también forma parte del discurso profano y del imaginario social expresado en los medios masivos de comunicación social. tiene que ser buena. alquilable y se comercia con ella. conducir al bienestar y ser sinónimo de calidad de vida. Por tanto. la salud no es neutral y su evaluación siempre va a constituir un acto valorativo. no maleficencia. la ficción novelesca o el dogma religioso.

la capacidad de causarlo. usar la proyección astral y viajar a los mundos superior e inferior. Los chamanes creen lograrlo contactando con el mundo de los espíritus y formando una relación especial con ellos. en algunas sociedades. . profetizar. interpretar los sueños. Las tradiciones de chamanismo han existido en todo el mundo desde épocas prehistóricas.EL CHAMANISMO • El chamanismo se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano y. Aseguran tener la capacidad de controlar el tiempo.

que viaja entre los mundos en un estado de trance. la caza o el control del tiempo. Una vez en el mundo de los espíritus.• Algunos especialistas en antropología definen al chamán como un intermediario entre el mundo natural y espiritual. . se comunica con ellos para conseguir ayuda en la curación.

la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales • Medicina complementaria/alternativa • Los términos "medicina complementaria" y "medicina alternativa". sean o no explicables. aptitudes y prácticas basados en teorías. hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal. utilizados indistintamente junto con "medicina tradicional" en algunos países. así como para la prevención.• Medicina tradicional • La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos. . el diagnóstico. usados para el mantenimiento de la salud. creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas.

• Medicamentos herbarios • El concepto de medicamentos herbarios abarca hierbas. como el tratamiento con vapor. fragmentados o pulverizados. frutos. corteza. preparaciones herbarias y productos herbarios acabados. flores. . tallos. raíces. En algunos países esos productos se pueden elaborar mediante diversos procedimientos locales. u otros materiales vegetales. jugos frescos. semillas. tales como hojas. además de hierbas. madera. aceites fijos. enteros. gomas. bebidas alcohólicas u otros materiales. el tostado o el rehogado con miel. o combinaciones de esos elementos. resinas y polvos secos de hierbas. rizomas y otras partes de plantas. que contienen como principios activos partes de plantas. • Materiales herbarios: comprenden. aceites esenciales. • Hierbas: comprenden materiales vegetales brutos. material herbario.

tinturas y aceites grasos de materiales herbarios. o extractos. Sin embargo. incluidos compuestos sintéticos o constituyentes aislados de materiales herbarios. . Se producen por extracción. fraccionamiento. • Productos herbarios acabados: se componen de preparaciones herbarias hechas a partir de una o más hierbas. no se consideran herbarios los productos acabados o en forma de mezcla a los que se hayan añadido sustancias activas químicamente definidas. concentración y otros procesos biológicos o físicos. Los productos herbarios acabados y las mezclas de productos herbarios pueden contener excipientes. se puede utilizar también la expresión «mezcla de productos herbarios». Si se utiliza más de una hierba. También comprenden preparaciones obtenidas macerando o calentando materiales herbarios en bebidas alcohólicas o miel o en otros materiales. purificación.• Preparaciones herbarias: son la base de los productos herbarios acabados y pueden componerse de materiales herbarios triturados o pulverizados. además de los principios activos.

el diagnóstico y el tratamiento satisfactorios de enfermedades físicas y mentales. • Actividad terapéutica • La actividad terapéutica se refiere a la prevención. se puede considerar que todo el medicamento herbario es un solo principio activo. En el caso de los medicamentos herbarios cuyos principios activos hayan sido identificados. Su uso está bien establecido y ampliamente reconocido como inocuo y eficaz y puede ser aceptado por las autoridades nacionales. se debe normalizar su preparación. el alivio de los síntomas de las enfermedades y la modificación o regulación beneficiosa del estado físico y mental del organismo. para que contengan una cantidad determinada de ellos. • Principio activo • Los principios activos son los ingredientes de los medicamentos herbarios que tienen actividad terapéutica. .• Uso tradicional de medicamentos herbarios • Por uso tradicional de medicamentos herbarios se entiende un empleo prolongado a lo largo de la historia. si se dispone de métodos analíticos adecuados. Si no se logra identificar los principios activos.