IE.

Leonardo Díaz

.

Centro Obstétrico – Quirúrgico Es un servicio que brinda atención quirúrgica precisa y oportuna a los pacientes que así lo requieran. No obstante como todo prestador de servicio que requiere coordinación y comunicación con diferentes áreas .

.Como objetivo general el Centro Obstétrico Quirúrgico brinda cuidado oportuno y preciso a los usuarios /clientes que acuden a nuestra unidad hospitalaria de forma eficiente y eficaz garantizando su recuperación y rehabilitación en el menor tiempo posible.

laparoscópica Sala de parto N° 1 Quirófano N° 2 Para cirugías programas y de emergencia Sala de Parto N° 2 Quirófano de Traumatología Para cirugías de traumatología y neurocirugía Quirófano de Gíneco Obstetricia. Para cirugías programadas y de emergencia .Descripción del Área Física   Centro Quirúrgico Zona Blanca Centro Obstétrico Quirófano N° 1 Para cirugías general. programadas.

capacidad de 5 camas con su estación de enfermería. Sala de recepción para RN 1 Sala de post operatorio Para la atención de pacientes obstétricas y ginecológicas con 5 camillas. con su estación de enfermería. Utilería sucia para lavar instrumental quirúrgico y para recolección de ropa sucia 1 vestidor de varones con 1 baño y 1 servicio higiénico Pasillo General y de transferencia de pacientes 1 vestidor de mujeres con 1 baño Zona Negra y 1 servicio higiénico .Zona Gris Sala de post operatorio para atención y recuperación de los pacientes operados.

.

Cirugía Segura Es una lista de herramienta para ayudar a los equipos quirúrgicos a reducir los daños al paciente. verificando su seguridad. .

◦ Fomentar la cultura de la seguridad quirúrgica. y principalmente dirigidos a la prevención de complicaciones . OBEJETIVOS ESPECIFICOS: ◦ Mejorar la seguridad de los pacientes en las intervenciones quirúrgicas.OBJETIVO GENERAL. ◦ Reforzar las prácticas seguras reconocidas y fomentar una mejor comunicación y trabajo en equipo entre las disciplinas quirúrgicas. ◦ Reducir los eventos adversos y complicaciones en la cirugía. abordando aspectos muy comunes en el proceso peri operatorio.

antes de la inducción de la anestesia para confirmar la seguridad del procedimiento. .1. Se requiere la presencia del anestesista. el médico cirujano y del personal de enfermería. ANTES DE LA INDUCCIÓN DE LA ANESTESIA. Estos controles de seguridad deben llevarse a cabo.

2. el equipo debe realizar controles de seguridad esencial para confirmar el sitio quirúrgico. . Antes de proceder a la primera incisión. ANTES DE LA INCISIÓN CUTÁNEA.

. Facilitar el traspaso de información importante a los equipos de atención responsables del paciente tras la operación. Los controles puede iniciarlos el personal de enfermería circulante. el cirujano o el anestesista y han de llevarse a término antes de que el cirujano salga del quirófano.3. ANTES DE QUE EL PACIENTE SALGA DEL QUIRÓFANO.