Gestión de Proyectos en

Telecomunicaciones
Magíster en Ingeniería de Redes de
Comunicaciones
EMC 150
Clase Nº 7
GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO

Agosto, 2016

5.0 Gestión del Alcance del
Proyecto
Concepto de Alcance
a) Alcance del producto: Son las características y
funciones que describen un producto, servicio o
resultado
c) Alcance del Proyecto: Es el trabajo realizado para
entregar un producto, servicio o resultado con las
funciones y características especificadas.

5.0 Gestión del Alcance del
Proyecto
Considera los procesos requeridos para garantizar que
el proyecto incluya todo el trabajo y
exclusivamente el trabajo que posibilite terminar
el proyecto con éxito. Es establecer “que vá y que no
vá”.

0 Gestión del Alcance del Proyecto PLANIFICAR LA GESTIÓN DEL ALCANCE Cómo se define. valida y controla RECOPILAR REQUISITOS Identifica.5. documenta y gestiona Requisitos de los Interesados DEFINIR EL ALCANCE Subdivide entregables y trabajo del proyecto en componentes más manejables Desarrolla descripción detallada del Proyecto y del Producto CREAR LA EDT/WBS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN VALIDAR EL ALCANCE Formaliza aceptación de entregables terminados Monitorea estado del proyecto. línea base del alcance del producto y su control de cambios CONTROLAR EL ALCANCE PROCESOS DE MONITOREO Y CONTROL .

b) Recopilar Requisitos: ✓.Definir el alcance. ✓.Gestionar requisitos de los interesados del proyecto c) Definir el alcance: se desarrolla una descripción detallada del proyecto y del producto. ✓.Validar el alcance.5. d) Crear la EDT/WBS: Se subdividen los entregables y el .0 Gestión del Alcance del Proyecto Considera los siguiente procesos: a) Planificar la Gestión del Alcance: aquí se crea un plan de gestión del alcance donde se documenta como se va a: ✓.Determina requisitos de los interesados ✓.Documenta requisitos Cumplir Objetivos ✓.Controlar el alcance.

f) Controlar el alcance: Monitorea el estado del proyecto y de la línea base del alcance del producto y la gestión de cambios a la línea base del alcance. .0 Gestión del Alcance del Proyecto Considera los siguiente procesos: e) Validar el Alcance: formaliza la aceptación de los entregables terminados.5.

5.0 Gestión del Alcance del
Proyecto

5.1 Planificar la Gestión del
Alcance
Es el proceso de crear un plan de gestión del alcance que
documente como se va a definir, validar y controlar el
alcance del proyecto.
Esto permite tener una guía y dirección sobre cómo se
gestionará el alcance a lo largo del proyecto.

5.1 Planificar la Gestión del
Alcance

El Plan de Gestión del Alcance
es un componente del Plan para
la Dirección del Proyecto
PMBOK pp 108

1): los planes secundarios establecidos en pp 77 consideran este Plan y sirven para definir el enfoque para planificar y gestionar el alcance.Gestión del personal ✓.1): es usada para establecer el contexto del proyecto requerido para planificar la gestión del alcance.Información histórica y lecciones aprendidas .Condiciones del mercado d) Activos de los procesos de la organización ✓. b) Acta de Constitución del Proyecto (4.1 Planificar la Gestión del Alcance Entradas a) Plan para la Dirección del Proyecto (4.5.2.5) se consideran entre otros: ✓.1.3.1.Cultura de la organización ✓.3.Infraestructura ✓. c) Factores Ambientales de la Empresa:(2.Políticas y procedimientos ✓.

Desarrollado ✓. ✓.Director del proyecto ✓.Controlado ✓.5.1 Planificar la Gestión del Alcance Herramientas a)Juicio de Expertos (2.Monitoreado ✓.4) b)Reuniones: pueden participar: ✓.Cómo será definido ✓.Patrocinador ✓.Verificado .Interesados seleccionados Salidas c)Plan de Gestión del Alcance: es una de las principales entradas del Plan para la Dirección del Proyecto y describe en relación con el Alcance: ✓.Miembros del equipo de proyectos.1.

Cómo se aceptarán los entregables v. Enunciado detallado del Alcance ii. iii. Cómo se procesarán las solicitudes de cambio al enunciado del alcance . Creación del EDT/WBS a partir de i.5. Cómo se mantendrá y aprobará el EDT/WBS iv.1 Planificar la Gestión del Alcance SALIDAS: a) Plan de Gestión del Alcance: PROCESOS: ➡Es parte del Plan para la Dirección del Proyecto ➡ Describe en detalle: ➡ Cómo se definirá el alcance ➡ Cómo se desarrollará ➡ Cómo se monitoreará ➡ Cómo se controlará ➡ Cómo se verificará i.

seguimiento y reporte ✓.Quienes aprobarán dichos cambios ✓.5. Componentes: ✓. b) Plan de Gestión de los Requisitos: Este plan describe como se analizarán. monitorearán y reportarán las actividades asociadas a los requisitos y su difusión. ✓.Como se planificarán. impactará fuertemente en la gestión de los requisitos.Proceso de priorización de los requisitos .Las actividades de gestión de la configuración.Cómo se analizará el impacto ✓. servicio o resultado para satisfacer un contrato u otra especificación formalmente impuesta.Cómo se iniciarán los cambios del producto ✓. documentarán y gestionarán los requisitos La forma en que se establezcan las fases. teniendo presente: ✓.Como será el monitoreo.1 Planificar la Gestión del Alcance SALIDAS: Requisito: Una condición o capacidad que debe estar presente en un producto.

Métricas del producto que serán usadas y su fundamento. . ✓.5.1 Planificar la Gestión del Alcance SALIDAS (cont): b) Plan de Gestión de los Requisitos: ✓. Estructura de la trazabilidad para determinar atributos de los requisitos que se integrarán ala matriz de trazabilidad.

Proporciona la base para definir y gestionar el alcance del proyecto y del producto.2 Recopilar Requisitos Es el proceso que busca determinar.5. documentar y gestionar las necesidades y los requisitos de los interesados. para cumplir los objetivos del proyecto. .

5.2 Recopilar Requisitos .

5. EDT/WBS Plan Costos Cronograma Calidad Adquisiciones . servicio o resultado para satisfacer un contrato u otra especificación formalmente impuesta.2 Recopilar Requisitos Determinar Documentar Gestionar Patrocinador Cliente Base a e n Lí ce Alcan Interesados Producto Requisitos Servicio ME D IB Necesidades ResultadoLES Expectativas Cu an tifi ca da s Requisito: Una condición o capacidad que debe estar presente en un producto.

2 Recopilar Requisitos Registro de los Interesados Analizar el Acta de Constitución del Proyecto Plan de Gestión de los Interesados Requisitos Se pueden considerar las siguientes categorías: ✓.Requisitos de las soluciones: Funcionales y No Funcionales (Ambientales) ✓.Requisitos de transición o temporales (ej.Requisitos de los interesados ✓.Requisitos del Negocio ✓.Requisitos del proyecto (acciones y procesos que el proyecto debe cumplir) ✓. capacitación) ✓.Requisitos de calidad .5.

b) Plan de Gestión de los Requisitos (5.1.5.2. e) Registro de los Interesados (13.3.1. .3.1):Identifica a los interesados aptos para proporcionar información relevante para los requisitos del proyecto. servicio o resultado para partir de ahí en los detalles de los requisitos. c) Plan de Gestión de los interesados (13. d) Acta de Constitución del Proyecto: da una visión de alto nivel del producto.3.1): Establece el modo en que el equipo de proyecto determinará los requisitos.1): define los procesos que se utilizarán para establecer y documentar las necesidades de los interesados.1.1): sirve para comprender los requisitos de comunicación y compromiso de los interesados y su relación con la determinación de los requisitos.3.2 Recopilar Requisitos Entradas a) Plan de Gestión del Alcance (5.

Análisis de decisiones con criterios múltiples ✓.Observaciones ✓.Talleres facilitados ✓.Prototipos ✓.Unanimidad ✓.Mayoría ✓.5.Tormenta de ideas ✓.Dictadura ✓.Mapa conceptual/mental ✓.Análisis de documentos .Técnicas Grupales de Toma de Decisiones: Asignación de prioridades a requisitos de u producto: ✓.Pluralidad ✓.Técnicas grupales de Creatividad ✓.Diagramas de contexto ✓.Cuestionarios y Encuestas ✓.Entrevistas ✓.Estudios comparativos ✓.Diagrama de afinidad ✓.2 Recopilar Requisitos Herramientas y Técnicas ✓.Focus Group ✓.Técnicas de grupo nominal ✓.

.

.

.

.

Requisitos funcionales y no funcionales ✓.Reglas del negocio para organización ejecutora ✓.Requisitos de los interesados.Requisitos de apoyo y capacitación ✓.Requisitos del Negocio. incluyendo: ✓.Objetivos del negocio y del proyecto para trazabilidad ✓.5.Impactos en otras áreas de la organización ✓.Impacto sobre otras entidades internas o externas ✓.Principios rectores de la organización ✓. Incluyen al menos: ✓.Requisitos de calidad .2 Recopilar Requisitos Salidas a) Documentos de Requisitos: Describen como los requisitos individuales cumplen con las necesidades de negocio del proyecto.Requisitos de soluciones incluyendo: ✓.Requisitos de tecnología y cumplimiento de estándares ✓. considerando: ✓.

La trazabilidad se hará al menos a: .Supuestos. dependencias y restricciones de los requisitos b) Matriz de Trazabilidad de Requisitos: es una matriz que relaciona los requisitos del producto desde su origen. etc.Criterios de aceptación ✓. seguridad. cumplimiento.): Describen como los requisitos individuales cumplen con las necesidades de negocio del proyecto. desempeño.Requisitos de transición ✓. ✓.5. Incluyen al menos: ✓.2 Recopilar Requisitos Salidas a) Documentos de Requisitos (cont. como: ✓.Niveles de servicio. hasta los entregables que los satisfacen.Requisitos del proyecto.

5.2 Recopilar Requisitos Salidas b) Matriz de Trazabilidad de Requisitos (cont. La trazabilidad se hará al menos a: ✓Diseño del producto ✓Desarrollo del producto ✓Estrategia y escenarios de prueba ✓Requisitos de alto nivel en relación con los detallados . hasta los entregables que los satisfacen.): es una matriz que relaciona los requisitos del producto desde su origen.

Gestión de Proyectos en Telecomunicaciones Magister en Ingeniería de Redes de Comunicaciones EMC 150 Clase Nº 8 GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO Agosto. 2016 .

0 Gestión del Alcance del Proyecto PLANIFICAR LA GESTIÓN DEL ALCANCE Cómo se define. línea base del alcance del producto y su control de cambios CONTROLAR EL ALCANCE PROCESOS DE MONITOREO Y CONTROL .5. valida y controla RECOPILAR REQUISITOS Identifica. documenta y gestiona Requisitos de los Interesados DEFINIR EL ALCANCE Subdivide entregables y trabajo del proyecto en componentes más manejables Desarrolla descripción detallada del Proyecto y del Producto CREAR LA EDT/WBS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN VALIDAR EL ALCANCE Formaliza aceptación de entregables terminados Monitorea estado del proyecto.

Requisitos Recopilar Requisitos Requisitos definitivos Descripción detallada del Proyecto y Producto . Su beneficio es describir los límites del producto. servicio o resultado mediante la especificación de cuales de los requisitos recopilados formaránSelecciona parte del alcance del proyecto.3 Definir el Alcance Es el proceso que consiste en desarrollar una descripción detallada del proyecto y del producto.5.

5.3 Definir el Alcance .

1): Proporciona una descripción de alto nivel del proyecto y de las características del producto.3.1): Establece las actividades necesarias para desarrollar. b)Acta de Constitución del Proyecto (4. .Políticas. así como los requisitos de aprobación del proyecto.3 Definir el Alcance ENTRADAS: a) Plan de Gestión del Alcance (5.1. procedimientos y plantillas. ✓. monitorear y controlar el alcance del proyecto.1.2.3.4): Puedeninfluir en el modo en que se defina el alcance.1): Se usará para seleccionar los requisitos que será incluidos en el proyecto. c)Documentación de Requisitos (5.5. d)Activos de los Procesos de la Organización (2.3.1.

Desglose del producto ✓.Análisis del valor .Ingeniería de sistemas ✓.Consultores ✓.Asociaciones profesionales ✓. se usa en el caso que el entregable sea un producto. entre los que destacan: ✓. ✓.Expertos en la materia b) Análisis del Producto.Grupos de industria ✓.Interesados.Otras unidades de la organización ✓.Análisis de requisitos ✓. clientes y/o patrocinadores ✓.3 Definir el Alcance HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS: a) Juicio de Expertos.5.Análisis de sistemas ✓.Ingeniería del valor ✓.

5.3 Definir el Alcance HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS: b) Análisis del Producto. ✓. se usa en el caso que el entregable sea un producto.Desglose del producto .

para identificar diferentes enfoques para ejecutar el trabajo del proyecto.5.3).Tormenta de Ideas ✓. Con apoyo de expertos y con un enfoque multidisciplinario. ✓.2.Pensamiento Lateral d) Talleres facilitados (5.2.3 Definir el Alcance HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS: c) Generación de Alternativas Se trata de generar tantas opciones como sea posible. .

de los principales entregables.3 Definir el Alcance SALIDAS: a) Enunciado del Alcance del Proyecto Es la descripción del Alcance. de los supuestos y de las restricciones del proyecto. Considera el alcance del producto y del proyecto. Considera: ✓. ✓. Es una guía para la ejecución y entrega la línea de base para evaluar las solicitudes de cambio. necesario para .Entregable: Es cualquier producto.Criterios de Aceptación: condiciones para recepcionar los entregables ✓. resultado o capacidad para prestar un servicio único y verificable.5. en base a el Acta de Constitución del Proyecto y la documentación de requisitos.Descripción del alcance del producto. Proporciona un conocimiento de estos a los interesados del proyecto. Describe y documenta en forma detallada los entregables y el trabajo requerido para alcanzarlos.

lo que no está considerado en el proyecto.Supuestos:son los factores del proceso de planificación que se consideran seguros.3 Definir el Alcance SALIDAS: a) Enunciado del Alcance del Proyecto Considera (cont. considerado al menos: ✓.El registro de los interesados ✓.Exclusiones del proyecto: explicitar lo que está fuera.La documentación de requisitos .Restricciones: limitantes que afectan la ejecución del proyecto tanto internas como externas (ejemplo las del contrato) ✓.5. ✓. b) Actualizaciones a los Documentos del Proyecto. sin tener pruebas ni demostraciones.): ✓.

3 Definir el Alcance .5.

más que al trabajo mismo. entregando así una visión estructurada de lo que se debe entregar. El EDT/EWS es una descomposición jerárquica del alcance (esfuerzo) total del trabajo a realizar. .4 Crear la EDT/WBS Es el proceso de subdividir los entregables del proyecto y el trabajo del proyecto en componentes más fáciles de manejar. La EDT/EWS se refiere así a los entregables producto de la actividad a realizar. La EDT/WBS representa todo el trabajo necesario para realizar el producto y el proyecto. incluyendo el de dirección del proyecto.5.

.

b) Enunciado del Alcance del Proyecto (5.4).2.1).3. d) Factores Ambientales de la Empresa (2. como la regulación y estándares de la industria.5).1.4 Crear la EDT/WBS ENTRADAS a) Plan de Gestión del Alcance (5.3.1. mantener y aprobar la EDT/WDS a partir del enunciado detallado del enunciado del alcance. así como las restricciones que pueden afectar la ejecución. c) Documentación de Requisitos (5.5.1. .2. por cuanto aquí se explicita el trabajo que se incluirá y el que no. Esta documentación detallada de requisitos permite entender que se va a producir y el esfuerzo para lograrlo. e) Activos de los Procesos de la Organización (2.1).1).3. En el se especifica como crear .

El nivel de detalle dependerá del tamaño y de la complejidad del proyecto. El grado de descomposición normalmente es guiado por el grado de control requerido para dirigir el proyecto de manera efectiva.4 Crear la EDT/WBS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS: a) Descomposición: se trata de subdividir el alcance del proyecto y los entregables en unidades más pequeñas y manejables.5. Paquete de trabajo es el trabajo definido en el nivel más bajo del EDT/WBS en que se pueda estimar y gestionar el costo y la duración. ✓Estructurar y organizar la EDT/WBS ✓Descomponer los niveles superiores de la EDT/WBS en niveles más bajos de mayor detalle. normalmente considerará: ✓Identificar y analizar los entregables y trabajo relacionado. ✓Asignar código de identificación a los componentes . La descomposición en paquetes de trabajo.

4 Crear la EDT/WBS Ejemplo e d s te e u o q Pa baj Tra .5.

Hay diversas formas de enfrentar la descomposición. entre las cuales están: . serán necesarios para apoyar el trabajo de : i) Identificar los entregables del proyecto ii) Analizar esta información iii) Descomponer los entregables en paquetes de trabajo iv) Crear una EDT/WBS El director de proyectos junto a su equipo determinará la descomposición final del alcance en paquetes de proyecto.4 Crear la EDT/WBS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS: b) Juicio de Expertos.5.

4 Crear la EDT/WBS (por Fases) .5.

5.4 Crear la EDT/WBS (por Entregables) .

4 Crear la EDT/WBS e d d ida t n a c a L a. SALIDAS: a) ii) EDT/WBS: es la descomposición jerárquica del alcance total del trabajo requerido para cumplir los objetivos del proyecto y crear los entregables requeridos. Luego.5. . pre jo los entregables principales. Es la aprobada delos e a e o d n s a e d s a o t G a n r u r i c a o l m e p ej o ér Va siguientes elementos: t d j o a n a z rab sado e autori t i) Enunciado del alcance proyecto: incluye la o re del t p s x e e u p u s descripción del alcance. cronograma y recursos y comparara así su valor ganado para la medición del desempeño. : h ) c V e f E ( a l l doversión a Linea Base del Alcance. ba a r t los supuestos y restricciones del proyecto. a cada paquete de trabajo se le asigna una cuenta única que servirá para medirla en términos del alcance del control de costos.

4 Crear la EDT/WBS SALIDAS: iii) Diccionario de la EDT/WBS: es un documento que entrega información detallada de los entregables. Generalmente incluye: i) Identificador del código de cuenta ii) Descripción del trabajo iii) Supuestos y restricciones iv) Responsable v) Hitos del cronograma vi) Actividades asociadas del cronograma vii)Recursos viii)Estimación de Costos ix) Requisitos de calidad x) Criterios de aceptación xi) Referencias técnicas xii)Información sobre acuerdos .5. siendo así un documento de apoyo para esta. actividades y programación de cada componente de la EDT/WBS.

.

4 Crear la EDT/WBS SALIDAS: b) Actualización a los Documentos del Proyecto: los documentos susceptibles de ser modificados son la documentación de los requisitos.5. que considere los cambios aprobados. .

5 Validar el Alcance Es el proceso de formalización de la aceptación de los entregables completados. servicio o resultado final sea aceptado mediante la validación de los entregables individuales. . Aporta objetividad al proceso de aceptación y que finalmente el producto.5.

5 Validar el Alcance .5.

5 Validar el Alcance ENTRADAS: a) Plan para la Dirección del Proyecto (4.5.1): A L Á AR H S E O S L MO AL DE S O C O D M E A R O ET RIB F L C P N S DE CIÓ S COM A T P E PLAN PARA LA ACE EGABL R ENT GESTIÓN DEL ALCANCE PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO Enunciado aprobado del Alcance EDT/WBS Diccionario de la EDT/WBS LÍNEA BASE DEL ALCANCE .3.2.

3): son los entregables completados y verificados a través del proceso Control de Calidad.3. d) Entregables verificados (8.3.3. e) Datos de Desempeño del Trabajo (4.3.1): enumera todos los requisitos del proyecto y del producto y sus criterios de aceptación.2): vincula los requisitos con su origen y efectúa el seguimiento durante el proyecto. .2.3.3.5 Validar el Alcance ENTRADAS: b) Documentación de Requisitos (5. c) Matriz de Trazabiliad de Requisitos (5. ciclos de validación efectuados.2): incluyen grado de cumplimiento de requisitos.5. número y gravedad de no conformidades.2.

2. .2. para efectuar validación por equipo de proyectos y otros interesados.5 Validar el Alcance HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS: a) Inspección: Medir Examinar Inspección Validar ¿Cumplen los entregables con los criterios de aceptación? b) Técnicas Grupales de Toma de Decisiones (5.5).5.

d) Actualización a los Documentos del Proyecto: .5. c) Informes de Desempeño del Trabajo: incluye información sobre el avance del proyecto tales como entregables terminados o aceptados.5 Validar el Alcance SALIDAS a) Entregables Aceptados: son aquellos que cumplen con los criterios de aceptación y así son firmados y aprobados por cliente y/o patrocinador y es usada por proceso de Cierre el Proyecto b) Solicitudes de Cambio: Los entregables completados pero no aceptados deben documentarse junto a las razones del rechazo y pueden requerir ingresar al Proceso de Control de Cambios vía una Solicitud de Cambio.

Posibilita la mantención de la Línea Base del Alcance durante el proyecto. El control del alcance del proyecto asegura que todos los cambios solicitados o acciones preventivas o correctivas recomendadas se procesen en Realizar el Control Integrado de Cambios La expansión incontrolada del alcance del producto o del proyecto sin ajustes de tiempo.5.6 Controlar el Alcance Aquí se monitores el estado del alcance del proyecto y del producto y se gestionan cambios a la Línea Base del Alcance. costo y .

6 Controlar el Alcance .5.

✓. define el proceso para gestionar los cambios.Plan de gestión de la configuración. mantención preventiva o correctiva. define los elementos que son configurables.1): para controlar el alcance se usan los siguientes componentes: ✓.2.Plan de Gestión del Alcance del Proyecto que describe como se realiza el monitoreo y control del alcance.Plan de Gestión de Cambios. ✓. que se compara con los resultados reales para ver si hay que implementar un cambio. ✓.Línea base del alcance. cuales requieren un control formal de cambios y del .3.6 Controlar el Alcance ENTRADAS: a) Plan para la Dirección del Proyecto (4.5.

1).3.2. pues permite detectar el impacto de cualquier cambio en la linea base del alcance sobre los objetivos del proyecto.5.2.2): número .3.2).3.3. características: Medibles Comprobables Requisitos Trazables Completos Coherentes Aceptables para los interesados claves c) Matriz de Trazabilidad de Requisitos (5.6 Controlar el Alcance ENTRADAS: b) Documentación de Requisitos (5. d) Datos de Desempeño del Trabajo (4.

5.Políticas.6 Controlar el Alcance ENTRADAS: e) Activos de los procesos de la organización.Métodos de monitores y comunicación. . plantillas. entre los que destacan para el Control del Alcance: ✓. procedimientos y guías relacionadas ✓.

6 Controlar el Alcance HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS: Análisis de Variación: técnica que permite determinar la causa y el grado de diferencia entre la línea base y el desempeño real. .5.

Estas se procesarán según el proceso . Puede incluir: ✓Categoría de cambios recibidos Información del Desempeño del Trabajo ✓Variaciones del alcance identificadas y sus causas ✓Impacto de estas en cronograma y costos ✓Pronóstico de desempeño futuro del alcance b) Solicitudes de Cambio: del análisis del desempeño del alcance se puede concluir una solicitud de cambio a su línea base.6 Controlar el Alcance SALIDAS: a) Información de Desempeño del Trabajo: nos entrega información relacionada con el desempeño del alcance del proyecto en relación con la línea base del alcance.5.

revisando: ✓El Enunciado del Alcance ✓La EDT/WBS ✓El Diccionarios de la EDT/WBS ✓Actualización de otras Líneas Base ✓Linea Base de Costos ✓Línea Base del Cronograma d) Actualización a los Documentos del Proyecto. Documentación de Requisitos ✓.5.6 Controlar el Alcance SALIDAS: c) Actualización del Plan para la Dirección del Proyecto. que puede incluir: Plan para la Dirección del Proyecto ✓Actualización a la Línea Base del Alcance.Matriz de Trazabilidad de los Requisitos . considerando entre otros: ✓.

5. destacando aquellos susceptibles de actualización como: ✓Las causas de las desviaciones Actualización a los Activos de los Procesos ✓Acciones correctivas seleccionadas y sus causas ✓Otras lecciones aprendidas desde el Control del alcance del proyecto .6 Controlar el Alcance SALIDAS: e) Actualización a los Activos de los Procesos de la Organización.

2016 .Gestión de Proyectos en Telecomunicaciones Magister en Ingeniería de Redes de Comunicaciones EMC 150 Clase Nº 8 GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO Agosto.