ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

DE LA SEXUALIDAD HUMANA
Docente:
PSI. NIKOLAI MARTIN RODAS VERA
RPC: 959137153
nikolairodas@gmail.com
orgamorconcreto@gmail.com
Twitter: @AmorConcreto
Facebook: Amor Concreto Genera Bienestar
Facebook: Amor Concreto Sede Trujillo
Facebook: Amor Concreto Radial

1

“María es una estudiante de quinto
ciclo de la universidad, que evita salir
con chicos porque cree que tiene unos
pechos demasiado pequeños. Se
siente «mortificada» con solo pensar
que alguien vea sus senos”.
“Tony es un joven que no juega su
deporte favorito por no ir a los
vestidores. Según él, tiene el pene muy
pequeño y piensa que todos se
burlarían de él”.

“Juana nunca se ha mirado sus
genitales porque según ella «huele
feo y es sucio».
Inés, por otra parte, refiere
que siempre tiene orgasmos
clitorídeos con su pareja. Al
preguntársele a ambos
dónde queda el clítoris,
señalan una parte media del
labio inferior.

Psi. Nikolai Rodas Vera- Amor Concreto Genera
Bienestar

2

Anatomía

Fisiología de la
sexualidad

Psi. Nikolai Rodas Vera- Amor Concreto
Genera Bienestar

3

ÓRGANOS SEXUALES EXTERNOS
DE LA
MUJER
Vulva: Monte de Venus, los labios y el perineo
Mamas.

Psi. Nikolai Rodas Vera- Amor Concreto
Genera Bienestar

4

y terminaciones nerviosas. con glándulas sudoríparas y sebáceas. Psi.Amor Concreto Genera Bienestar 5 . Se juntan justo por encima del clítoris formando un pliegue de piel denominado capuchón del clítoris o prepucio femenino. Nikolai Rodas Vera. su piel no presenta vellosidad pero sí terminaciones nerviosas. • Labios externos o mayores: pliegues de piel donde crece vello púbico. sensible al tacto y la presión. • Labios internos o menores: Son como pétalos curvilíneos.• Monte de Venus: Almohadilla de tejido adiposo cubierto por la piel y el vello púbico.

Nikolai Rodas Vera.Amor Concreto Genera Bienestar 6 . para «que la mujer no se consuma en deseos sexuales» y mantenerla virgen hasta el matrimonio. ablación del clítoris o mutilación genital femenina. • Alice Walker: La «tortura no es cultura». Y su única función es el placer. Esmegma: adherencias o secreciones acumuladas entre el capuchón y la glande del clítoris. Psi. • En algunas tribus de África se practica la clitoridectomía. La única parte que se aprecia a la vista es la cabeza o glándula clitorídea (glande).• Clítoris: se localiza justo por debajo del punto de unión superior de los labios internos. como iniciación cultural a la pubertad. que es como un botón.

Puede estirarse. Nikolai Rodas Vera. la presión y temperatura. perforarse por ejercicio físico o no nacer con él. Psi. • Himen: Fina membrana ubicada en la abertura de la vagina. También es sensible al tacto.Amor Concreto Genera Bienestar 7 . El hecho de que el himen esté intacto o perforado no es un indicio sólido de si la mujer ha tenido ya relaciones sexuales.• Perineo: región de la piel exenta de vello que se extiende desde la parte inferior de los labios hasta el ano.

• Pezones invertidos. Son glándulas sudoríparas modificadas. pero sí sexuales. Nikolai Rodas Vera.• Mamas: no son órganos reproductores. se prolonga 1 ó 2 cm en la superficie del pecho. con fibras nerviosas y musculares que provocan la rigidez del pezón). • Hiperplasia mamaria o macromastia: Pechos demasiados grandes. forma circular. Se compone del pezón (situado en la punta de la mama. Psi.Amor Concreto Genera Bienestar 8 . con muchas terminaciones nerviosas) y la areola (Piel arrugada y oscura del pezón.

9 .

sino también la opinión feminista sobre la importancia de que las mujeres acepten su anatomía sexual como un atributo positivo y como una fuente de placer. (Tomado de Masters y Johnson. no como un motivo de vergüenza.Los dibujos de los órganos genitales femeninos realizados por Betty Dodson no sólo reflejan su perspectiva artística. 1986) 10 .

Clítoris 11 .

12 Variaciones del himen .

13 .

Psi. útero.ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS DE LA MUJER Vagina. ovarios. Nikolai Rodas Vera.Amor Concreto Genera Bienestar 14 .

Psi. Cuando la mujer no se halla sexualmente estimulada. las paredes vaginales contactan entre sí. Se contrae o expande.• Vagina: Es un órgano muscular interno que está inclinado hacia arriba formando un ángulo de 45 grados. El tercio externo es el más sensible. Mide aprox. se amolda para permitir el paso del bebé y se ajusta de modo que ciña un cómodamente un dedo.Amor Concreto Genera Bienestar 15 . Nikolai Rodas Vera. • Los dos tercios internos de la vagina son relativamente insensibles al tacto y al dolor. 8 cm.

5 cm de largo por 5 de ancho. – Miometrio: componente muscular. Psi. Nikolai Rodas Vera.• Útero (matriz): Es un órgano muscular que forma una cavidad y que tiene la forma de una pera invertida.Amor Concreto Genera Bienestar 16 . que se contrae y ayuda a salir al niño del útero. en donde se implanta el óvulo fertilizado al comienzo del embarazo. Mide unos 7. • Tiene tres capas o envolturas especiales: – Endometrio: capa interna. – Perimetrio: capa externa.

• Trompas de Falopio (Oviductos): Empiezan de los lados de la parte superior del útero y tienen 10 cms de largo. Nikolai Rodas Vera. Los extremos más alejados de las trompas de Falopio tienen forma de embudo y sus bordes forman una especie de flecos llamados fimbrias. Psi.Amor Concreto Genera Bienestar 17 . Las trompas recogen los óvulos expulsados por los ovarios contiguos y en su interior se produce el encuentro entre el óvulo y un espermatozoide.

Amor Concreto Genera Bienestar 18 .• Los ovarios: Son 2 gónadas (órganos reproductores que producen las células sexuales o gametos) femeninas de unos 3 cms de longitud. 2 de ancho y 1.5 de espesor. Nikolai Rodas Vera. • Tienen dos funciones bien diferenciadas: la producción de hormonas (estrógenos y progesterona) y la maduración y expulsión de los óvulos. Psi. Se mantiene inmovilizados gracias al tejido conjuntivo sujeto al ligamento amplio del útero.

19 .

20 .

escroto y perineo.Amor Concreto Genera Bienestar 21 . Nikolai Rodas Vera.ÓRGANOS SEXUALES EXTERNOS DEL VARÓN Pene. Psi.

por motivos de higiene y salud. La uretra (conducto por el pasan la orina y el semen) discurre por el centro del cuerpo esponjoso hasta la punta del pene. Nikolai Rodas Vera. • La circuncisión es la extirpación quirúrgica del prepucio. el cuerpo esponjoso de la parte inferior cobra el aspecto de una prominencia o borde rectilíneo. que puede hacer que el prepucio se pegue al glande. • La punta del pene se llama glande (cuerpo esponjoso).• Pene: órgano externo formado básicamente por tres cilindros paralelos de tejido esponjoso envueltos en gruesas capas membranosas.Amor Concreto Genera Bienestar 22 . Cuando el pene se halla en estado de erección. • La erección es el «gran igualador» de los tamaños del pene. El cuerpo cilíndrico de la parte inferior del pene se llama cuerpo esponjoso. Los dos cilindros restantes son llamados cuerpos cavernosos. • La piel que recubre el glande es retráctil y se llama prepucio. En varones no circuncidados hay esmegma. Psi.

23 .

• Escroto: Bolsa muscular. o al efectuar ejercicio físico. Nikolai Rodas Vera. que cuelga debajo del pene y que alberga los testículos. suave y de paredes finas.Amor Concreto Genera Bienestar 24 . El encogimiento o contracción del escroto durante el acto sexual. es posiblemente un reflejo protector que aminora el riesgo de daño a los testículos. Psi.

Variaciones en el aspecto de los 25 .

Nikolai Rodas Vera. próstata.ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS DEL VARÓN Testículos. Psi. pechos. epidídimos.Amor Concreto Genera Bienestar 26 . conductos deferentes.

por 2 de grueso y 3 de ancho. un par de bolas que se albergan en el escroto.Amor Concreto Genera Bienestar 27 .• Testículos: Son las gónadas del varón. • Tienen dos funciones bien diferenciadas: Producir hormonas y producir espermatozoides. Las células que segregan hormona (sobre todo testosterona) son las células de Psi. Nikolai Rodas Vera. Aprox: 5 cm de largo.

• Túbulos seminíferos: Donde se genera el esperma. • Vesícula seminal: 70% del fluido seminal. • Próstata: Segrega aprox. • Epidídimos: Donde se completa la maduración de los espermatozoides. que contiene un reducido número de espermatozoides. • Glándula de Cowper: Originan el líquido preeyaculatorio. • Conductos deferentes: Por donde se dirigen los espermatozoides. Nikolai Rodas Vera.Amor Concreto Genera Bienestar 28 . • Pechos: A veces se agrandan (ginecomastia. suele desaparecer) Psi. el 30% de del fluido seminal.

29 .

Amor Concreto Genera Bienestar 30 . Nikolai Rodas Vera.Psi.

Psi. promoviendo un mejor conocimiento de uno mismo y de la pareja sexual. Nikolai Rodas Vera.• El estudio de la anatomía sexual humana puede ayudar a distinguir entre realidad y mito. y con ello el bienestar.Amor Concreto Genera Bienestar 31 .

Amor Concreto Genera Bienestar 32 . Psi.FISIOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD: Describe las funciones y reflejos de la respuesta sexual. Nikolai Rodas Vera.

• Hormonas sexuales: – Testosterona: Se encuentra tanto en varón como mujer. neuromusculares y hormonales. Nikolai Rodas Vera. la elasticidad de la vagina y la calidad superficial de los senos.Amor Concreto Genera Bienestar 33 . Es el principal determinante biológico del impulso sexual. – Estrógenos: Se elaboran fundamentalmente en los ovarios. Ayudan a conservar la mucosa vaginal y lubricación. – Progesterona: En grandes cantidades suprime el interés sexual. Psi. pero en el varón hay más producción (Testículos).• Comprende procesos vasculares.

– Hormona folículo estimulante (FSH): Impulsa la espermatogénesis en los testículos.• Hipotálamo: Desempeña un control básico sobre la mayoría de vías endocrinas. Psi. Nikolai Rodas Vera. Produce una sustancia llamada Hormona Liberadora de la Gonadotropina. en la mujer prepara el ovario para la ovulación. que regula la secreción de dos hormonas elaboradas en la hipófisis y que actúan sobre las gónadas. desencadena la ovulación. En la mujer.Amor Concreto Genera Bienestar 34 . – Hormona leutenizante (HL): Estimula las células de Leidyg en los testículos para la producción de testosterona.

Amor Concreto Genera Bienestar 35 . Nikolai Rodas Vera.• No puede decirse que el comportamiento sexual del ser humano esté sujeto al control estricto de las hormonas. Psi.

Amor Concreto Genera Bienestar 36 . Nikolai Rodas Vera.Psi.

RESPUESTA SEXUAL HUMANA Psi. Nikolai Rodas Vera.Amor Concreto Genera Bienestar 37 .

Amor Concreto Genera Bienestar 38 .FASES DE LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA Psi. Nikolai Rodas Vera.

Nikolai Rodas Vera.Amor Concreto Genera Bienestar 39 . – Las fantasías sexuales. – Cultura. Psi. – Recuerdos sexuales.DESEO SEXUAL Es un estado anímico. – La atracción sexual. •El deseo se basa: – Los sentidos. una propensión a excitarse y un cúmulo de sensaciones agradables.

Caídas en la fase de excitación.Amor Concreto Genera Bienestar RESPUESTA SEXUAL FEMENINA FUNCIONAL 40 . Nikolai Rodas Vera. Psi. 2. Orgasmo múltiple. 3. Excitación hasta la fase de meseta. sin llegar al orgasmo.1. fase de resolución rápida.

Amor Concreto Genera Bienestar RESPUESTA SEXUAL MASCULINA FUNCIONAL Pauta más frecuente en el hombre. Nikolai Rodas Vera. 41 .Psi. Las líneas punteadas indican un segundo orgasmo y eyaculación al término del periodo refractario.

Nikolai Rodas Vera.Amor Concreto Genera Bienestar 42 .EXCITACIÓN FEMENINA y MASCULINA Psi.

Nikolai Rodas Vera.Amor Concreto Genera Bienestar 43 .MESETA FEMENINA Y MASCULINA Psi.

ORGASMO FEMENINO Y MASCULINO Psi.Amor Concreto Genera Bienestar 44 . Nikolai Rodas Vera.

Nikolai Rodas Vera.Amor Concreto Genera Bienestar 45 .RESOLUCIÓN FEMENINA Y MASCULINA Psi.

Nikolai Rodas Vera.DISFUNCIONES SEXUALES Psi.Amor Concreto Genera Bienestar 46 .

pero la Preorgasmia excitación femenina desaparece en la meseta Psi. Un miembro se Disritmia sexual siente insatisfecho/a por el aumento o la reducción del deseo del otro. Falta de interés para responder a un estímulo sexual. Una mujer que se excita. Nikolai Rodas Vera.Amor Concreto Genera Bienestar 47 .Apatía sexual Decremento de la fase de Estímulo Sexual Efectivo.

Amor Concreto Genera Bienestar 48 . Los músculos que rodean el tercio exterior de la vagina se contraen de manera involuntaria en la penetración.Eyaculación precoz o discontrol eyaculatorio. Puede ocurrir antes de la penetración o al inicio de ésta. Mujeres con dificultad para llegar al orgasmo. Nikolai Rodas Vera. Psi. Coito doloroso en varones y mujeres. Contrario a la multiorgasmia. Anorgasmia Vaginismo Dispareunia Decremento de la fase de Meseta.