COMPRESO

RES

INTRODUCCION
• Con este
trabajo sobre
compresores se
van a mostrar
los diferentes
tipos que se
pueden elegir
dependiendo
del uso al que
vaya a ser
destinado.

COMPRESIO N La compresión es la operación mediante la cual se confina un fluido compresible a través de equipos especiales llamados compresores para incrementar su presión. tal como gases y los vapores. COMPRESOR Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles. .

Devolver el gas a la formación cuando el propietario desea reducir la proporción gas-petroleo. . Aumentar presión en tubería de almacenamiento.USO DE COMPRESORES Transferencia de gas desde pozos productores de baja presión hasta las Plantas de Procesamiento. Comprimir aire para distintos usos en todas las industrias. Transferir gas para llevarlo al punto de consumo. Comprimir gas para devolverlo a la formación petrolífera con el objetivo de mantener presión o aumentar la presión del yacimiento.

CLASIFICACION .

que posteriormente es reducido por medios mecánicos. COMPRESORES En estos equipos el elemento principal de compresión es un pistón que se RECIPROCANTES mueve alternativamente dentro de un cilindro. lográndose así la reducción del volumen del gas a comprimir.COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Son unidades donde el incremento de presión se logra introduciendo un volumen de gas en espacio determinado. .

Clasificación de compresor reciprocante Simple acción: el pistón comprime en un Simple acción: el pistón comprime en un solo sentido Doble Acción: el pistón Comprime en dos sentidos Una Etapa: el equipo opera con alta relación de Compresión. entregando el gas a las condiciones deseadas Varias Etapas: el equipo comprime el gas en más de un paso y lo entrega en la descarga a las condiciones deseadas .

Tipos de compresores Reciprocantes Compresores de pistón libre Compresor tipo laberinto Compresores de diafragma .

MPRESORES ROTATIVOS Tipos de Compresores Rotativos Compresores de aletas Compresores de anillo líquido Compresores de tornillo .

COMPRESORES DINAMICOS Son máquinas de flujo continuo en donde se transforma la energía cinética (velocidad) en presión. os de Compresores Dinámicos Eyectores Compresores centrífugos Compresores axiales .

CRITERIOS DE DISEÑO DE UN COMPRESOR Criterios para Diseño de Compresores Reciprocantes Relación de Compresión Temperatura de descarga Velocidad de presión Eficiencia Esfuerzos Sobre el Cuerpo y Biela Capacidad El desplazamiento del pistón (Dp) es igual al área neta del mismo multiplicada por la longitud del barrido de este en un periodo dado. Calculándose de la manera siguiente: Pistón de Acción simple comprimiendo en el extremo exterior .

Pistón de simple acción comprimiendo lado Carter Pistón de Acción doble .

Eficiencia volumétrica .

Criterios de diseño para compresores centrífugos La variacion de las caracteristicas del Fluido al modificarse alguna variable o propiedad del mismo. se indica en la tabla: .

Partida horizontal La carcasa esta partida axialmente y las partes están unidas por medio de tornillos y centradas con pernos guía. El control de capacidad se logra mediante una compuerta. la carcasa son de lámina de acero o de fierro fundido.Rangos de Velocidad periferica Selección del tipo de carcasa Seleccionada La maquina es un conjunto de secciones atornilladas. . tiene limitaciones de presión.

En etapa simple existen tres diseños: • impulsor soportado en la flecha del motor.Partida verticalmente Se emplea para presiones donde es inadecuada la carcasa de partida horizontalmente. • Booster de alta presión multietapa Rangos máximos aproximados . • Impulsor soportado sobre una flecha en los apoyos del compresor.

. su desventaja es la cantidad de fugas que permite.Velocidad Especifica Tipo de Sellos Laberinto Es el más sencillo de holgura de rozamiento.

salvo cuando el gas está limpio o existe un medio amortiguador limpio que incluya un lubricante. es de menor costo que los sellos de película de aceite. la ventaja que tiene es que limpia fugas externas del gas comprimido.Anillo de Carbono No es muy utilizado. Película de aceite La película sella el gas comprimido y lo aísla de la atmosfera. Se utiliza por las altas caídas de presión de . por ser me mínima holgura sufre desgaste. requiere una diferencia precisa entre la presión de succión del gas y la del sellamiento para minimizar fugas internas del aceite. minimiza el paso de aceite hacia el lado dl gas y es insensible a la caída de presión entre la presión de succión del gas y la presión del aceite para sello. Contacto mecánico Existe una película de aceite que se mantiene entre sus caras (estacionaria y rotaria).

Protección del compresor por bajo Flujo El sistema de proteccion puede ser serparado o integrado al sistema de control del compresor. los principales sistemas de proteccion son: Manipulacion del flujo “spillback” Proteccion por flujo minimo Flujo minimo con control de velocidad Sistema flujo-velocidad Sistema flujo-Presion diferencial .