LA DIABETES

que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono. .DEFINICION La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos. dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. que afecta a diferentes órganos y tejidos. siendo el principal la baja de producción de la hormona insulina. o por su inadecuado uso por parte del cuerpo. lípidos y proteínas. La causan varios trastornos.

su disfunción afecta no solo al metabolismo de la glucosa. . La insulina es una de las principales hormonas anabolizantes del organismo y por consiguiente. sino también al de las grasas y las proteínas.Cuadro clínico Las formas de presentación clínica son muy varias y pueden resumirse en las siguientes: Presentación metabólica.

seguido de un 23% malo y un 12% bueno. . así mismo el 79% de las personas presentaran estilos de vida más adecuado y un 21% menos adecuada y un 50% no tiene información como diagnosticar esta enfermedad.Antecedentes de la investigación  A nivel nacional: Reportando los siguientes resultados: el nivel de conocimiento sobre la enfermedad es el 65% de las personas que presentan un nivel de conocimiento regular.

 A nivel internacional: Los investigadores llegaron a los siguientes resultados: el 95% de los pobladores (as) tienen conocimientos básicos. pero no la ponen en práctica la prevención y esto hace que el porcentaje de las personas con diabetes mellitus este aumentando. .

Clasificación de la Diabetes Mellitus .

el páncreas no produce insulina por lo que la glucosa no logra ingresar a las células acumulándose en el torrente sanguíneo.Diabetes Mellitus tipo (DM 1). Este tipo de diabetes aparece sobre todo en niños y jóvenes. .

el páncreas produce poca insulina o esta última no es reconocida por las células del cuerpo. La falta de reconocimiento de la insulina por parte de las células del cuerpo es llamada “insulinoresistencia”. . Este tipo de diabetes aparece en adultos.Diabetes Mellitus tipo 2 (DM 2). aproximadamente a partir de los 40 años de edad.

sobrepeso u obesidad. por primera vez. se diagnostica. . El embarazo se convierte en un factor precipitante de diabetes en mujeres que presentan familiares con la enfermedad. Habitualmente este tipo de diabetes es tratada con planes alimenticios adecuados e insulina.Diabetes gestacional. durante el embarazo.

 En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.Consecuencias frecuentes de la diabetes  Con el tiempo. los vasos sanguíneos. riñones y nervios . ojos. . la diabetes puede dañar el corazón.  La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral.

 Evitar el consumo de tabaco. .Prevención  Alcanzar y mantener un peso corporal saludable. puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.