Módulo: Contabilidad Básica

Índice:

Fundamentos

Enfoque sistémico

Conceptualización Contable

Conceptos Básicos

Dualidad Económica

Cuenta

Plan – Manual de Cuentas

Proceso Contable

Libro Diario

Libro Mayor

Balance de comprobación y Saldos

Estados financieros básicos

FUNDAMENTOS
Contabilidad: Sistema de información de la empresa que procesa la
información financiera que se genera internamente.
La información generada por la contabilidad es crucial para la toma de
decisiones dentro de la organización.
“ Contabilidad, la ciencia que trata de la información y control de hechos
económicos y financieros procurando los medios de organización y
administración mas adecuados para llevar cuenta clara y exacta de las
operaciones que se realizan y de sus resultados”.
La finalidad de la contabilidad es “ proveer información cuantitativa y
oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una
entidad, considerando los hechos económicos que la afecten para permitir
a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas “.

FUNDAMENTOS
La contabilidad la podemos separar en:

Contabilidad Administrativa: (Costos y presupuestos): información
generada internamente para que los ejecutivos tomen decisiones.

Contabilidad Financiera: Información interna estandarizada que se
presenta a usuarios externos. Entrega los EEFF de una empresa que
deben ser verificables, no subjetivos, con la influencia de los
administradores minimizada. Su objetivo es: obtener, acumular y
presentar en forma esquematizada y resumida los datos financieros de
una empresa.

El enfoque sistémico aplicado a la contabilidad ENTRADA Datos PROCESO Aplicación de Hechos Económicos SALIDA Información la técnica contable para la toma de decisiones EMISORMENSAJE RECEPTOR Se trabaja entonces con proveer información estructurada .

los siguientes:  Reflejar el verdadero patrimonio de la empresa.  Determinar el resultado  Dar información necesaria para la organización y directorio. entre otros objetivos. .CONCEPTUALIZACION CONTABLE La contabilidad es una ciencia económica que persigue.

.CONCEPTUALIZACION CONTABLE MARCO TEORICO CONTABLE: Supuestos fundamentales  Devengado: indica que los efectos de las operaciones y de otros hechos (transformaciones) se reconocen cuando ocurren y no cuando el efectivo o su equivalente se cobra o se paga.  Empresa en Marcha: establece que los informes contables se preparan normalmente bajo el supuesto de que toda empresa es dinámica. está en constante actividad y que seguirá en actividad en el futuro.

. inversiones en valores. a través de su venta. beneficios futuros “. son los bienes y derechos que le permiten desarrollar el giro y que tienen la capacidad para generar. del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros y derivado de operaciones ocurridas en el pasado. inmuebles. cuentas por cobrar o deudores en general. “ Recurso controlado por una entidad. es decir. identificado. maquinarias y equipos. muebles e instalaciones.CONCEPTOS BASICOS  Activo: “ Son recursos de propiedad de la empresa o que ella controla. que han afectado económicamente a dicha entidad “. Algunos ejemplos de activos son: dinero en caja y bancos. cuantificado en términos monetarios. explotación o utilización. inventarios para la producción o para la venta.

virtualmente ineludible. Algunos ejemplos de pasivos son: proveedores o cuentas por pagar  Patrimonio: Es el monto del activo sobre el cual tienen derecho los dueños. ya sea por que ellos lo aportaron o porque son utilidades no distribuídas sobre las cuales tienen derecho a participar. . cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos. derivada de operaciones ocurridas en el pasado. identificada. que han afectado económicamente a dicha entidad “. “ Obligación presente de la entidad. que se extinguen mediante el pago o la entrega de otro bien o servicio “.CONCEPTOS BASICOS Pasivo: “ Son las obligaciones contraídas con terceros por recursos o servicios que éstos han proporcionado a la empresa.

como el exceso de recursos o activos por sobre las obligaciones. Podemos notar que existen transformaciones derivadas de hechos económicos que no afectan el patrimonio: Aumenta Activo y Disminuye Activo igual valor Aumenta Activo y Aumenta Pasivo igual valor Disminuye Pasivo y Disminuye Activo igual valor Disminuye Pasivo y Aumenta Pasivo igual valor También pueden ser una combinación entre estas relaciones. representa el derecho de los dueños sobre el resto de esos recursos. que han proporcionado como aporte de capital.CONCEPTOS BASICOS  El concepto de patrimonio también se puede definir mediante los conceptos de activo y pasivo. es decir. o por las utilidades generadas y no retiradas de la empresa. .

ya sean frecuentes o no. ya sean frecuentes o no. es decir. con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o. Costo y gasto: decremento de los activos o incremento de los pasivos de una entidad. Tipos de costo y gasto  Ordinarios: operaciones usuales. en su caso. es decir. no propias del giro de la entidad.  No Ordinarios: operaciones inusuales. propias del giro de la entidad. . durante un período contable. con impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o. propias del giro de la entidad.CONCEPTOS BASICOS Ingreso: incremento de los activos o decremento de los pasivos de una entidad. es decir.  No Ordinarios: operaciones inusuales. ya sean frecuentes o no. es decir. en el cambio neto en el patrimonio contable. ya sean frecuentes o no. Tipos de ingresos  Ordinarios: operaciones usuales. no propias del giro de la entidad. durante un período contable. en su caso. en el cambio neto en el patrimonio contable.

LA DUALIDAD ECONOMICA La dualidad económica es el principio fundamental de la disciplina contable. ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO DEBE = HABER USO = FUENTE . es decir. que establece que los recursos obtenidos (fuentes) igualan a los recursos utilizados (usos). define la estructura patrimonial de la empresa.

USOS Y FUENTES DE FONDOS USOS FUENTES Aumentos de Activos Disminuciones de Activos Disminuciones de Pasivos Aumentos de Pasivos Retiros de Utilidades Aportes de Capital Gastos Ingresos Pérdidas Ganancias Para el concepto de fondos existen. a saber: Fondos: entendido como dinero. efectivo o cheque. dos acepciones. Fondos: entendido como recursos en general. . al menos.

a la disminución o cancelación de un pasivo. En cada hecho económico que se registra se identifica uso y fuente. que se puede corresponder ya sea al aumento de un activo (inversión).  Fuente de Fondos: es el origen de los fondos. de donde provienen. de la disminución de un activo. también pueden consumirse por causa de un gasto. el destino de los recursos. en el pago de dividendos o reparto de utilidades. . en devoluciones de capital. o simplemente pueden perderse. por causa de las ventas. fundamento de la dualidad económica.USOS Y FUENTES DE FONDOS  Uso de Fondos: es la utilización de ellos. de aportes de capital o por ganancias originadas en hechos extraordinarios o que no son del giro. puede ser por el aumento de un pasivo.

indicando el uso y la fuente. En la cuenta se reflejan tanto los aumentos como las disminuciones que afectan a una misma partida contable. es decir. Cuenta se define como el método convencional que se utiliza para acumular los cambios que se producen en cada partida contable durante un período de tiempo. además de mostrar el saldo inicial cuando procede y el saldo final al cierre del ejercicio. . Es un conjunto ordenado de anotaciones referidas a un mismo concepto.CUENTA El concepto de dualidad económica se materializa en una técnica de registro contable llamada Partida Doble. El registro contable se basa en los conceptos de cuenta y en el asiento de diario. de igual naturaleza. el concepto que recibe y el concepto que entrega. que permite registrar los hechos económicos que afectan a la empresa.

Toda cuenta contable podrá tener: Saldo Inicial (S.CUENTA Es un registro que acumula todos los movimientos referidos a un mismo ítem de la contabilidad financiera.F) .I) Aumentos Disminuciones Saldo Final (S.

Si Débito > Crédito entonces Saldo Deudor Si Débito < Crédito entonces Saldo Acreedor Si Débito = Crédito entonces la Cuenta está Saldada .CUENTA Las cuentas se representan gráficamente como: NOMBRE CUENTA DEBE CARGO = Anotación al DEBE HABER ABONO = Anotación al HABER La diferencia entre las sumas del debe (débitos) y las sumas del haber (créditos) se llama SALDO y puede ser deudor o acreedor.

 Cuentas Temporales o transitorias: son aquellas cuentas que duran sólo un período contable (cuentas de ingresos y gastos) ya que su objetivo es medir la gestión de ese período. el cual se transforma en el “saldo inicial” del próximo período contable.CUENTA  Cuentas Permanentes: son las cuentas de activos y pasivos que no se eliminan del balance general. lo que significa que al final de un período contable tienen un “saldo final” . .

Cargos: los depósitos efectuados Abonos: los cheques girados contra un tercero y los cargos bancarios Saldo: existencia de efectivo en cuenta corriente .TIPOS DE CUENTAS: Ejemplos Cuentas de Activos  CAJA: registra el movimiento del efectivo disponible de la entidad económica. Cargos: las entradas de efectivo Abonos: los depósitos en cuenta corriente en el banco Saldo: existencia de efectivo disponible de la entidad económica  BANCO: registra el movimiento del efectivo disponible en cuenta corriente bancaria.

Cargos: las adquisiciones a precio de compra Abonos: la rebaja por ventas a precio de adquisición Saldo: existencia de bienes económicos disponibles para ser vendidos.TIPOS DE CUENTAS: Ejemplos  MERCADERIAS: registra el movimiento de los bienes económicos que la entidad destina al giro o compra-venta habitual. Cargos: los derechos a percibir de un tercero por las ventas de mercaderías u otros bienes económicos a precio de venta Abonos: percepción del efectivo.  CUENTAS POR COBRAR: Registra el movimiento del derecho a percibir de un tercero. cheques o por documentación del crédito simple. . Saldo: existencia de derechos a percibir de un tercero.

Abonos: Por el monto de las obligaciones por pagar.TIPOS DE CUENTAS: Ejemplos Cuentas de Pasivo  CUENTAS POR PAGAR: Registra el movimiento de las obligaciones por concepto de adquisiciones de bienes y servicio.  RETENCIONES POR CUENTA DE TERCEROS: Registra el movimiento de las obligaciones por intermediación con terceros. previsionales o de salud por cuenta de terceros. Saldo: Muestra las obligaciones por intermediación pendientes de pago. Cargos: Por el pago. Cargos: Por el pago. . Abonos: Por el monto de las obligaciones por retenciones de impuestos. impuestos y administración de recursos de terceros. Saldo: Muestra las obligaciones pendientes de pago.

TIPOS DE CUENTAS: Ejemplos Cuentas de Patrimonio  PATRIMONIO: Comprende la participación de los propietarios sobre el total de los recursos. Cargos: por retiros. Abonos: Por los ingresos obtenidos a precio de venta Cargos: por regularizaciones o anulación de operaciones Saldo: el total de los ingresos de un período . Saldo: derecho de los propietarios sobre los recursos. Cuentas de ingresos patrimoniales  INGRESOS POR VENTA DE MERCADERIAS: Registra los ingresos por venta de bienes durante el ejercicio contable. Abonos: por el aporte inicial de los dueños o nuevos aportes.

electricidad y gas. Cargos: por el costo de venta Abonos: por regularizaciones o anulaciones de operaciones Saldo: el total del costo de venta del período. Cargos: Por los gastos pagados o adeudados de arriendo.  CONSUMOS BASICOS GENERALES: Registra los gastos por consumos generales durante el ejercicio contable. Abonos: Por regularizaciones o anulaciones de operaciones. agua potable. Saldo: El total de gastos del período.TIPOS DE CUENTAS: Ejemplos Cuentas de Gastos Patrimoniales  COSTO DE MERCADERIAS VENDIDAS: Registra los costos de las mercaderías vendidas durante el ejercicio contable. .

Cargos: por el monto de la remuneración bruta del personal. Saldo: el total de gastos por remuneraciones del período. .TIPOS DE CUENTAS: Ejemplos  REMUNERACIONES: Registra los gastos por concepto de remuneraciones al personal durante el ejercicio contable. Abonos: por regularizaciones o anulaciones de operaciones.

es decir. . se debe definir las cuentas que se utilizarán. debidamente codificadas y que se han definido según las necesidades de información de los usuarios. se define el plan de cuentas. ordenadas. Manual de Cuentas: se indica el uso de cada cuenta. sean manuales o computacionales. la descripción y tratamiento contable de las cuentas y el significado del saldo y su presentación en los Estados Contables”. Incluye la conceptualización de los niveles de agregación. En consecuencia.PLAN Y MANUAL DE CUENTAS Plan de Cuentas: es el listado de todas las cuentas que se usan en el sistema contable de la Empresa. los conceptos por los que se cargan o abonan según corresponda. requieren que previo a iniciar el desarrollo del sistema. todos los sistemas contables. “Es un documento detallado que regula e instruye sobre el uso del Plan de Cuentas.

 Comprobante contable: si se determina que es una transacción contable se debe llenar el comprobante contable correspondiente. En caso de auditoria este es el documento que sustenta la autenticidad de la transacción. .PROCESO CONTABLE Es una serie de etapas que se debe cumplir para preparar los estados financieros de una empresa.  Registrar los datos en el libro diario  Trasladar a las cuentas del libro mayor (cuentas T)  Preparar el balance de comprobación y saldos  Preparar el balance general y el estado de resultados.  Análisis de transacciones: se debe ver si el suceso ocurrido afecta la posición financiera o económica.

clasifican y codifican las diversas transacciones para luego registrarlas en los libros de contabilidad COMPROBANTES LIBROS DE TRANSACCIONES Respaldos (Doc) DE CONTABILIDAD ( I – E – T) CONTABILIDAD Registro operaciones .Libros y Hojas de trabajo que se utilizan en contabilidad Los registros contables son los elementos físicos – materiales que se usan en contabilidad para dejar constancia escrita de todos los hechos económicos ocurridos en una entidad durante el ejercicio contable o periodo. En ellos se ordenan. son formularios internos que se emplean para iniciar el registro y proceso de los datos contables. A continuación identificaremos los elementos utilizados para el registro de operaciones:  Comprobantes de contabilidad: Ingreso – egreso – traspasos.

Su objeto es la anotación cronológica de todas las transacciones. . de acuerdo con el principio de Partida Doble y dejando constancia de la siguiente información: Fecha de registro de la transacción Número de referencia o control del asiento. Cuentas que se cargan y que se abonan. Asientos Contables: Es un tecnicismo empleado para registrar las transacciones en el Libro Diario. que recibe el nombre de GLOSA.LIBRO DIARIO Es el primer libro que se emplea en el registro regular de las transacciones. Valores que se anotan al Debe y al Haber. Resumen de la transacción registrada.

. que se denomina Balance de Comprobación y de Saldos. TRANSACCIONES LIBRO DIARIO CTAS DEL LIBRO MAYOR Registro Cronológico De transacciones mediante asientos El libro mayor sirve para establecer el movimiento y saldo de una cuenta diaria y/o mensual utilizada por los hechos económicos que la afectaron.LIBRO MAYOR Es un registro contable en que se anotan las variaciones de la ecuación del inventario a nivel de cuentas a partir de las transacciones registradas en el Libro Diario. Este procedimiento se denomina TRASPASO. De base para elaborar un informe resumen de las variaciones de la ecuación del inventario en un periodo contable.

según el cual en todo asiento la suma de la(s) cuentas cargadas deben ser igual a la suma de la(s) cuentas abonadas. CODIGO CUENTAS DEBITOS CREDITO S SALDO DEUDOR SALDO ACREED OR . Objetivos: Permite obtener el Balance General. en el Libro Diario y Libro Mayor.BALANCE DE COMPROBACION Y SALDOS Es un cuadro que tiene por objetivo verificar en forma periódica si las anotaciones de los hechos económicos. Estados de Resultados. Ayuda conjuntamente con el Libro Mayor a elaborar un Manual de cuentas. han sido efectuadas conforme principio de partida doble o Dualidad económica.