REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”
SEDE BARCELONA

o
l
e
s
u
o
l
S
e
a
u
u
S
g
s
A
o
l
e
e
d
d
a
s
a
m
c
o
i
l
e
l
t
e
u
s
u
á
r
S
Si
d
s
i
o
H
l
s
e
e
d
d
n
a
ó
d
i
e
c
i
Prop Clasifica
Bachiller:
Alfonzo Dulce
Muños Luis
Guzmán Marcial
Lezama Yirma
Barcelona, 30 de Noviembre de 2014

LIQUIDO VISCOSO PLASTICO SEMISOLID O SOLIDO • Tipos de Limites: LIMITE LIQUIDO (LL) Es el contenido de humedad para el cual el suelo pasa del estado liquido al plástico. –Los limites de Atterberg   El Físico Sueco A. FUNDACIONES Y MUROS   Consistencia. Lo que permite determinar el Limite Liquido consiste en colocar diferentes muestras de suelo. GALLETAS SE RESQUEBRAJA AL DEFORMARSE __LIMITE LIQUIDO (LL) __LIMITE PLASTICO(LP) __LIMITE DE RETRACCION (LR)   . sobre una base de madera dura. en un recipiente accionada por medio de una manivela .   AUTOR: DULCE ALFONZO PASTA DENTAL. con humedad variable. Atterberg estableció en 1946 la clasificación de los suelos arcillosos en función del efecto que la humedad ejerce en sus consistencia y fijo limites o fronteras entre cuatro diferentes estados.   LIMITES DE ATTERBERG   ESTADO ASPECTO Y COMPORTAMIENTO LIMITE SEGÚN CONTENIDO DE AGUA LIQUIDO SOPA ESPESA. MANTECA BLANDA SE DEFORMA SIN AGRIETARSE QUESO. que la levanta y deja caer bruscamente repetidas veces. CARAMELO BLANDO SE DEFORMA PERO SE AGRIETA CARAMELO DURO.SUELOS.

A este limite corresponde el menor volumente de la masa de suelo. Clasificacion • Actividad de los suelos arcillosos Basándose en los limites Atterberg. • Indice de plasticidad (IP) El índice de plasticidad se define como la diferencia numerosa entre el Limite Liquido y el Limite Plástico IP = LL—LP •  Indice de redaccion (IR) El indice de redacción IR es el cambio de volumen. AUTOR: DULCE ALFONZO Baja Media Alta A A≤1 Mineral Predominante Caolinita 1 < A > 4 Illita A>4 Montmorillonita . El limite de retracción se conoce también como Limite de contracción.SUELOS. así como el comportamiento de ser manipulado. En el estado plástico el suelo es fácilmente moldeable. mientras que en el semisólido se deforma agrietándose. expresado en porcentaje del volumen de la muestra secada en horno • Indice de fluidez (IL) Indica la relación que existe entre el índice de fluidos y la constancia de un suelo. LIMITE DE REACCION (LR) Este limite queda determinado por la mínima cantidad de agua necesaria para llevar solamente los poros de la muestra de suelo seco. FUNDACIONES Y MUROS   • Tipos de Limites: LIMITE PLASTICO (LP) El limite plastico de un suelo es el contenido de humedad para el cual se cambia del estado plástico al semisólido. definió lo que llamo la actividad A de los suelos arcillosos A= IP / C  La actividad refleja la capacidad de las partículas de un suelo arcilloso pata retener la humedad y se falsifica según la tabla. y determina la frontera entre el estado semisólido y el solido.

que es el porcentaje de espacio vacío que contiene un sólido. medimos la velocidad de flujo del agua en el suelo.. factores que afectan la permeabilidad. el suelo y otras sustancias porosas de permitir el ingreso de fluidos en ellas. la disposición por capas.912 . determina la cantidad de espacio que tienen los líquidos para fluir en el sólido. La porosidad. Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades más importantes que han de considerarse para la piscicultura. consistencia. Las observaciones sobre la textura del suelo. se trata de factores en extremo localizados. También nos ayuda a determinar el coeficiente de permeabilidad de un suelo entre mas poros tenga el material que se está utilizando mayor será la permeabilidad del material y mayor el fluido que pase a través de él pero aquella que sea impermeable desprecia todo el fluido de agua que atraviesa por él y no permite su paso con rapidez. fisuras.633. los poros visibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla. Luis Muñoz C.: 20. color y manchas de color. constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sean representativas. como influencia de la presencia de agujeros. En este experimento.PERMEABILIDAD DEL SUELO La permeabilidad es la capacidad que poseen las rocas. su estructura. En ocasiones. entre otras cosas y es difícil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales.I. Por qué es importante determinar la permeabilidad del suelo Es importante debido que podemos saber cual será su erosión o desgaste. cual será la cantidad de agua que se retiene o que tan rápido pasa esta a trabes del material en el que se quiere construir.

: 20. en la ingeniería civil mediante la compactación por medios mecánicos de las presas de tierra. El tamaño y el número de los poros guardan estrecha relación con la textura y la estructura del suelo y también influyen en su permeabilidad. Se pueden aplicar prácticas similares en los estanques piscícolas con miras a reducir la filtración de agua. o bien como un coeficiente de permeabilidad en metros por segundo (m/s) o en centímetros por segundo (cm/s). más lenta será la permeabilidad. mientras más fina sea la textura del suelo. Existe la práctica general de alterar la estructura del suelo para reducir la permeabilidad.633. Variación de la permeabilidad según la estructura del suelo La estructura puede modificar considerablemente las tasas de permeabilidad. milímetros por hora (mm/h). Variación de la permeabilidad según la textura del suelo Por regla general. o centímetros por día (cm/d).La permeabilidad del suelo se relaciona con su textura y estructura El tamaño de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtración (movimiento del agua hacia dentro del suelo) y a la tasa de percolación (movimiento del agua a través del suelo). Clases de permeabilidad del suelo La permeabilidad del suelo suele medirse en función de la velocidad del flujo de agua a través de éste durante un período determinado. tales como saturación de agua y una carga de agua constante. por ejemplo. Generalmente se expresa o bien como una tasa de permeabilidad en centímetros por hora (cm/h). El resultado lo recibirá en forma de tasa de permeabilidad o de coeficiente de permeabilidad Luis Muñoz C. Medición de la permeabilidad del suelo en el laboratorio: Se lleva una muestra no alterada a un laboratorio de análisis para medir la permeabilidad. se toma una columna de suelo y se somete a condiciones determinadas.I.912 .

parte del agua se habrá filtrado en el suelo. Deje de medir cuando la velocidad sea casi constante. guardan estrecha relación con las clases de permeabilidad.: 20. El factor más importante para evaluar la permeabilidad del suelo es la estructura. según han demostrado los edafólogos. puede realizar el siguiente ensayo de campo que le dará un valor para el coeficiente de permeabilidad: Utilizando una barrena de sondeo.739 . grado y características de agregación. En las primeras horas de la mañana se llena de agua hasta el borde. Llene el hoyo de agua hasta el borde (B/C). Añada agua basta el borde del hoyo y empiece a medir la velocidad a que baja la superficie del agua. Autor :Marcial Guzmán C.636.I. Si a la mañana siguiente la mayor parte del agua permanece en el hoyo.  Se vuelve a llenar el hoyo de agua basta el borde y se cubre con tablas o ramas frondosas. Durante por lo menos 20 minutos (B/C). tales como la relación entre la longitud de los ejes Ensayo sencillo de campo para estimar la permeabilidad del suelo Se excava un hoyo hasta la altura de la cintura. vuelva a llenar el hoyo hasta el borde cada cinco minutos para asegurarse de que el suelo está completamente saturado. Por la noche. usted puede recurrir a una de las pruebas siguientes:   Evaluación visual de la tasa de permeabilidad de los horizontes del suelo La permeabilidad de los distintos horizontes del suelo se puede evaluar mediante el estudio visual de determinadas características del suelo. Determinación de los coeficientes de permeabilidad Para obtener una medición más exacta de la permeabilidad del suelo. la permeabilidad del suelo es apta para construir un estanque piscícola en ese lugar. que. su tipo. utilizando un reloj para medir el tiempo y una regla graduada en centímetros para medir la distancia (P) entre la superficie del agua y el borde del hoyo (D).Medición de la permeabilidad del suelo en el campo Para medir la permeabilidad del suelo en el campo. perfore en el suelo un hoyo de aproximadamente 1 m de profundidad (A). en el lugar donde desea determinar el coeficiente de permeabilidad.

con esto se elimina la fracción fina que queda pegada de la fracción gruesa. se agita por si guna muestra quedó retenida. Autor Yirma Tejada . bascula. Se toma una porción de la muestra os 2kg) y se pesa. recipiente metálico. brocha.ENSAYO DE ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO POR TAMIZADO DE SUELO OBJETIVOS: Conocer la distribución del tamaño de las partículas. MATERIALES: Suelos a ensayar. 6.. 4. tamices (gruesos y finos). y se agita. y se omprueba que toda la muestra haya asado por el tamiz. y se deja hasta que tenga masa constante. Hacer pasar la muestra por el tamiz e abertura de 20mm. 5. con agua destilada se despegan los restos que quedan pegados en el tamiz. 3. En este paso sobremos en qué tamiz quedó l muestra retenida. . y estufa desecadora. y se agita. y así verter todo lo que ha quedado. Se procede a lavar la muestra gruesa que se quedó en el tamiz de 2mm para terminar de separar la fracción fina de la fracción gruesa. Se vierte la muestra en un recipiente metáli para llevarla a la estufa secadora. Esta misma muestra se hace pasar por el tamiz #10 de 2mm de diámetro para separar la fracción gruesa de la fracción fina. Se lleva el recipiente con la muestra a la estufa desecadora. Una vez ya secada la fracción esperamos a que se enfríe y se procede a tamizarla entr los tamices 20mm y 2mm.

Con lo retenido en el tamiz de 0. 8. Con los datos obtenidos en el ensayo Granulométrico podremos dibujar la curva Granulométrica de dicho Suelo. tal como en aso Nº5 10. Autor Yirma Tejada . Una vez lavada la fracción fina procedemos erterla en un recipiente metálico. Se pesa lo que ha quedado retenido en cada tamiz. hacemos el mismo procedimiento Nº4 se lava la muestra hasta que el agua salga limpia.08 se procede a lavar la muestra para eliminar los restos de limo y arcilla que se han quedado pegados de la muestra fina. 12.08mm. 11.ENSAYO DE ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO POR TAMIZADO DE SUELO 7.08 para separarla de limos y arcillas. Se agita. tanto para la muestra gruesa como fina. Una vez lavada y secada la muestra pasamos a tamizarla entre el tamiz de 2mm y el de 0. y agitamos. De la fracción fina agarramos unos 100gramos y la tamizamos a partir del tamiz de apertura 0.

por ejemplo: 1) Para determinar la velocidad de circulación de un acuífero. se mide la resistencia al corte del suelo y este valor se lleva a expresiones de equilibrio estático. 2) Para calcular los asentamientos de un edificio. Sufijos L Baja plasticidad (WL < 50%) H Alta plasticidad (WL > 50%) En la carta de plasticidad separados por la línea B. Autor: Marcial Guzmán.636. Sistema Unificado de Clasificación de Suelos SUCS. mezclas grava. mezclas gravosas. Los suelos granulares se designan con estos símbolos Prefijos G Grava El 50% o más es retenido en el T4 S Arena Sí más del 50% pasa el T4 Sufijos W bien gradado M Limoso P mal gradado C Arcilloso Depende del Cu y Cc Depende de WL y el IP b. GP : Grava mal gradada. a. Resolver un problema de geotecnia supone conocer y determinar las propiedades del suelo. limo. 3) Para calcular la estabilidad de un talud. valor que se utiliza en las ecuaciones basadas en la teoría de la consolidación de Terzaghi. poco o ningún fino. arena. C. se utiliza la red de flujo y la ley de Darcy. Los suelos finos se designan con estos símbolos .I:20.CLASIFICACIÓN DE SUELOS. GM : Grava limosa. mezclas grava – arena.739 . Prefijos M Limo C Arcilla O Organico GRUPO NOMBRES TÍPICOS DEL MATERIAL GW : Grava bien gradada. se mide la permeabilidad del suelo. poco o ningún fino. se mide la compresibilidad del suelo.