ANÁLISIS INDUSTRIAL

La Industria Siderúrgica: Introducción

Esquema del proceso siderúrgico.
Carbón
Mineral de
Hierro

Fundentes

Coque

Gases

Sinter
Alto
Horno
Escorias
Arrabio

Ajuste de la composición
Desulfuración
Desgasificación
Calentamiento
Colada Continua

Metalurgia Secundaria

Convertidor

Hierro puro.

ANÁLISIS INDUSTRIAL
La Industria Siderúrgica: Introducción

Fe líquido
1537ºC

Fe  (Red Cúbica Centrada)

1401ºC
Fe  (Red Cúbica Centrada en las Caras)
No Magnético
907ºC
767ºC

Fe  (Red Cúbica Centrada)
No Magnético
Fe  (Red Cúbica Centrada)
Magnético

El Fe puro tiene pocas aplicaciones industriales.
Su interés industrial radica en la posibilidad de alearse con el
carbono dando lugar al ACERO.

ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Diagrama Fe-C: Enfriamien to   Felíquido Feγ  Fe3 C Calentamie nto Enfriamien to Feγ   Feα  Fe3 C Calentamie nto Enfriamien to Felíquido  Feδ   Calentamie nto Feγ .

008% de carbono y 0. • Con porcentajes elevados de ciertos elementos (18% Cr. • Deformable.  Ferrita o Fe  (red cúbica centrada): • A temperatura ambiente sólo disuelve un 0. no es magnética y es el constituyente más denso del acero. 8% Ni) estable a temperatura ambiente.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Constituyentes estructurales de los aceros: Austenita o Fe  (red cúbica centrada en las caras): • Estable a temperaturas elevadas.  . • Blanda y maleable. resistente al desgaste.025% a 722ºC. • Disuelve carbono hasta un 2% a 1129ºC.

• Tiende a descomponerse según la reacción: Fe3C  3Fe + Cgrafito  Perlita o eutectoide de ferrita y cementita: • Propiedades intermedias entre la ferrita y cementita: más dura y resistente que la ferrita pero más blanda y maleable que la cementita.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Constituyentes estructurales de los aceros: .  Martensida o disolución saturada de C en Fe : • Muy dura y no es magnética. • Es frágil y dura. .  Cementita o Fe3C (red ortorómbica): • Contiene un 6.  Ledeburita o eutéctico de austenita y cementita: • Sólo aparece en fundiciones.67% en peso de carbono.

Como consecuencia.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Enfriamiento lento del acero. En resumen. . cuanto menor es el porcentaje de C en el acero más blando y dúctil es éste mientras que si el porcentaje de C es elevado el acero es más duro y resistente pero menos maleable. cuanto menor es el porcentaje de C en el acero menor es el contenido en cementita y mayor el de ferrita y viceversa.

ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Tratamientos mecánicos. ¿Qué son? Acción conjunta de energía mecánica y térmica para producir deformaciones permanentes en el acero pero sin afectar a la microestructura (la distribución y ordenación de los átomos permanece) y sólo cambia la macroestructura (granos). .

.  Mejor resistencia mecánica.  Ausencias de tensiones residuales.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Tratamientos mecánicos.  Materiales más blandos y dúctiles. ¿Para qué sirven? Con estos tratamientos se consigue:  Tamaño de grano más fino.  Estructuras más uniformes.  Mayor densidad (eliminación de huecos).

. ¿Qué son? Acción de la energía térmica para producir cambios estructurales (microestructura).ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Tratamientos térmicos.

que pueden ser la causa de deformaciones después del maquinado.  Una estructura más homogénea. o producir roturas en servicio.  Eliminar tensiones de cualquier origen. las cuales elevan la dureza y aumentan la fragilidad. originadas por deformación de la red atómica. ¿Para qué sirven? Con estos tratamientos se consigue:  Una estructura de menor dureza o mejor maquinabilidad.  Máxima dureza y resistencia. .  Eliminar la acritud (aumento de dureza y resistencia a la deformación cuando el acero ha sido tratado mecánicamente en frío).ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Tratamientos térmicos.  Variar alguna de las características físicas.  Eliminar las tensiones internas.  Mejorar la resistencia a los agentes químicos.

Calentamiento hasta temperatura de austenización (800-925ºC) seguido de un enfriamiento rápido formándose martensita.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Tratamientos térmicos. Templado. . .  Se modifican las propiedades físicas (magnéticas y eléctricas).  Se modifican las propiedades químicas (los aceros templados resisten mejor la acción de los ácidos). Con este tratamiento:  Aumenta la dureza y resistencia mientras que disminuye la elasticidad.

.

.Estructura martensítica a escala atomica.

Descomposición isotérmica de la austenita .

.

.

.

seguido de un enfriamiento más bien rápido.  Disminuye la dureza y aumenta la elasticidad. . Revenido. Con este tratamiento:  Disminuye la fragilidad y las tensiones internas de las piezas templadas. Calentamiento de las piezas después de templadas a una temperatura inferior a la austenización para provocar transformaciones de la martensita en formas más estables.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Tratamientos térmicos.

 Se elimina la acritud que produce el trabajo en frío. Austenita i oc do Tiempo c Re Temple Temperatura Recocido. afinar el grano y ablandar el material. Revenido .  Se eliminan las tensiones internas.  Se modifican las propiedades físicas y químicas.  Se facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura. Calentamiento hasta temperatura de austenización (800-925ºC) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento:  Aumenta la elasticidad mientras que disminuye la dureza.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Tratamientos térmicos.

. El normalizado se practica calentando rápidamente el material hasta una temperatura crítica y se mantiene en ella durante un tiempo. su estructura interna se vuelve más uniforme y aumenta la tenacidad del acero.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción normalizado Este tratamiento se emplea para eliminar tensiones internas sufridas por el material tras una conformación mecánica. tales como una forja o laminación para conferir al acero unas propiedades que se consideran normales de su composición. A partir de ese momento.

ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Temple superficial. de forma que sólo una delgada capa puede alcanzar la temperatura de austerización. Así se logra una capa superficial de martensita sin que el núcleo experimente transformación. . Calentamiento superficial muy rápido. Temple superficial. seguido de un enfriamiento también rápido.

Con este tratamiento:  Aumenta la dureza superficial sin alterar la ductilidad y resiliencia (capacidad de recuperar la forma y tamaño original cuando cesan las fuerzas que provocaban deformación) del núcleo. Modificación de la composición química de la superficie de la pieza introduciéndole ciertos elementos mediante un proceso de difusión.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción tratamientos termoquímicos.  Se favorecen las cualidades de lubrificación y rozamiento.  Aumenta la resistencia al desgaste.  Aumenta la resistencia a los esfuerzos de fatiga.  Mejora la resistencia a la corrosión. .

calentándolo a la temperatura de austenización en un medio cementante que aporte C en estado atómico.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción tratamientos termoquímicos. 2CO + Fe  Fe(C) + CO2 . Cementación. Consiste en aumentar la concentración de carbono en la superficie de un acero.

en una corriente de gas amoníaco. Consiste en endurecer superficialmente un acero con nitrógeno.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción tratamientos termoquímicos. 2NH3  2N + 3H2 . Nitruración. calentándolo a temperaturas comprendidas entre 500-525ºC.

Cianuración o carbonitruración Se trata de endurecer la superficie del material introduciendo carbono y nitrógeno. . que es mucho menor que aquella. Se aplica a los aceros. La temperatura es intermedia entre la utilizada para la cementación y la nitruración. Es una mezcla de cementación y nitruración.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción tratamientos termoquímicos.

nitrógeno y carbono en aleaciones férricas y de cobre. Sulfinación Se trata de introducir en la superficie del metal azufre. . favorecer la lubricación y disminuir el coeficiente de rozamiento.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción tratamientos termoquímicos. Se aumenta la resistencia al desgaste.

a partir de ella. . por revenido.  Mejoran la resistencia a la oxidación y corrosión a temperaturas elevadas.  Introducen o modifican ciertas propiedades específicas.  Mejoran las características mecánicas a bajas y altas temperaturas.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Aceros aleados. Entre las propiedades que alteran cabe citar:  Elevan la templabilidad y como consecuencia es más fácil obtener la martensita y. Elementos de aleación: Cambian las propiedades del acero como consecuencia de las modificaciones en la composición química y estructural (se modifica el diagrama Fe-C) del acero. las mejores características de resiliencia.

Ti y Zr): Disminuyen la región de estabilidad de la fase . Ni.  Elementos alfágenos (Cr. V. Al. P. W. Clasificación de los elementos de aleación: Atendiendo a su influencia sobre los puntos críticos:  Elementos gammágenos (Mn. Co.ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Aceros aleados. Nb. Sn.  Elementos no activos (Pb. Cu y Zn): Aumentan la región de estabilidad de la fase . . Mg y Ca): No ejercen ninguna acción por ser completamente insolubles. Be. Si. Mo.

Mo.  Elementos grafitizantes (Si. Fe3C  3Fe + Cgrafito . ANÁLISIS INDUSTRIAL La Industria Siderúrgica: Introducción Atendiendo a su acción sobre el carbono:  Elementos formadores de carburos (Ti. Nb. Cr. Al y Ni): Favorecen la descomposición de la cementita. W y Mn): No permiten la formación de cementita hasta que no haya un exceso de C. Co. Zr. V.Aceros aleados. Ta.