Costeo por actividades

abc y truput

Costeo por
actividades ABC
Definición:
Metodo de costeo que asigna los costos
primero a las actividades y luego a los
productos a través del consumo de las
actividades de cada prodcuto.
Nota: las actividades consumen recursos,
y los productos consumen actividades.

Conceptos básicos .

entre los que podemos destacar:  Nomina  Equipos de oficina  Materiales .RECURSOS Son los elementos necesarios consumidos por las actividades que están involucradas en la elaboración de un producto o prestación de un servicio. estos medios o recursos pueden ser costos o gastos.

ACTIVIDADES Es toda acción que consuma un recurso. . Se clasifican en cinco grupos:  Según la categoría a la que pertenezcan.  Según su participación en el costo de los productos.  Según su periodicidad.  Según sus funciones. ya sea que la ejecuten una o varias personas a la vez. y  Según su aporte a la generación de valor agregado.

. Se clasi can en cuatro categorías: según su objeto. según su aporte a la generación de valor.PROCESOS  Los procesos son el conjunto de actividades interrelacionadas que consumen recursos con el n de obtener un producto o un servicio para el cliente tanto interno como externo. según su percepción por parte de los clientes externos y según su pertinencia a teorías gerenciales.

INDUCTORES   Para entender mejor de qué se trata este término. se puede hacer una analogía con el sistema tradicional de costos: allí los inductores de cos. El inductor es un criterio de asignación. direc. generadores. mientras que en el sistema de costos ABC se le llaman costs drivers o inductores.tos son llamados bases de asignación. .cionadores o conductores de costos. y cómo es consumido el costo o recur. Permite establecer una relación entre el consumo del recurso por parte del objeto de costos. aplicación o distribución de costos.so por la actividad.

segundo o tercer nivel:  Inductores de primer nivel: como se dijo anteriormente depende del nivel del mapa de procesos. o entre los recursos y los centros de costos. los inductores pueden ser de primero.INDUCTORES Los direccionadores de costos de una empresa dependen de los niveles que contenga el mapa de procesos: mientras más complejo sea este. Así. . en algunos casos los direccionadores de primer nivel establecen la relación entre los recursos y las actividades. mayores serán los grados o niveles de los direccionadores.

INDUCTORES Inductores de segundo nivel: establecen la relación entre las actividades y los objetos de costo. esta podría ser la última asignación del costo.  . ya sea con la relación entre las actividades y los objetos de costo o entre los objetos de costo y los clientes. o entre los centros de costos y las actividades.  Inductores de tercer nivel: dependiendo del nivel del mapa de procesos.

MAPA DE PROCESOS .

.

.

.

.

 Por último. se deben considerar los siguientes pasos:  Tener en cuenta todas las actividades realizadas en la empresa.do nivel) idóneos para calcular el costo de los objetos a costear de acuerdo con el consumo que estos tengan de las actividades. elegir los direccionadores (de segun.narlas con los objetos de costos y a su vez clasi carlas en grupos con características homogéneas. in dependientemente de donde se ejecuten. .  De acuerdo con los direccionadores escogidos.  Seleccionar los direccionadores (de primer nivel) que son útiles para la distribución o asignación de los recursos a las actividades. calcular los costos de las actividades según el consumo de recursos de estas. lo importante es relacio.  Identi car los diversos recursos que consumen las actividades para su ejecución. asignar los costos directos (material directo y mano de obra directa) a los productos o servicios a costear con el n de obtener el costo total del producto. para este paso es de total importancia la información que genera la contabilidad de la empresa.  Ya costeadas las actividades.IMPORTANTE!! Para obtener un buen diseño e implementación de un sistema de costos ABC.

EJEMPLO: Una fábrica de muebles tubulares reportó la siguiente ejecución presupuestal de recursos para el mes de mayo del 2010 : .

.

.

.

. Está determinado por la diferencia entre el precio de venta unitario y los costos totalmente variables. y Gastos de Operación (GO). El trúput (t) es la velocidad con la que el sistema genera dinero por medio de las ventas. en los cuales las palabras totalmente variables indican que son las cifras que realmente cambian con el aumento de una unidad en el volumen de actividad.TRUPUT   La contabilidad del Trúput utiliza las siguientes medidas de desempeño: Trúput (T). Inversión (I).

. Este concepto de inversión también es denominado inventario. los productos terminados y los demás activos. que se divide en el inventario de materia prima y el trabajo en proceso. La inversión (i) es todo el dinero que el sistema invierte en comprar elementos que pretende vender.

. Aquí se encuentran contenidos todos aquellos costos que no son costos totalmente variables. Los Gastos de operación (Go) se re eren a todo el dinero que el sistema gasta en convertir la inversión en Trúput.

para lo cual lo ideal es que aumente el Trúput y disminuyan los gastos operacionales con una menor inversión. e I) son suficientes para ver el efecto sobre las Utilidades Netas (UN) y el Retorno sobre la Inversión (ROI). GO. . así: UN = T – GO ROI = UN / I Por supuesto que las decisiones gerenciales que se toman buscan aumentar la utilidad neta y el ROI de esta.TEORIA DE LAS RESTRICCIONES La Teoría de Restricciones afirma que estos tres medidores de desempeño (T.

sobre las utilidades y rentabilidad máxi. TEORIA DE RESTRICCIONES Algunas de las decisiones más importantes que son tomadas aplicando los conceptos de la Teoría de Restricciones.FreeLibros.vicios que busquen la maximización de las utilidades del sistema. o lo que sería el margen de contribución unitario del recurso escaso en la contabilidad de costos tradicional. Este concepto indica los pesos que le quedan a la compañía por unidad de tiempo en el recurso escaso.bre las utilidades máximas del sistema.  Efecto de la introducción o retiro de un producto o servicio del portafolio de la compañía.TOMA DE DECISIONES.me  Teoría de restricciones y toma de decisiones  207  Impacto que tienen los cambios de precios de venta unitarios so.  Identi cación de productos o servicios más rentables del sistema. para estar en capacidad de tomar estas decisiones. es necesario tener en cuenta tanto el Trúput o el margen de contribución unitario de cada producto o servicio.  www. o a partir de un estado de resultados por costeo variable que incluya un análisis en la restricción del sistema.ma del sistema. De la división entre el Trúput y el tiempo por unidad requerido en la restricción.ciones. De acuerdo con lo aportado por la Teoría de Restricciones. indicador que sirve para ordenar de mayor a menor la rentabilidad de los productos o servicios. como su tiempo en la restricción del sistema. son:  Identi cación de mezclas óptimas de portafolios de productos o ser. se determina lo que se denomina como el octano en la Teoría de Restric. .  Pertinencia de un aumento en la capacidad del sistema.

EJEMPLO: .

.

.

COSTOS LINA ORTEGA QUIÑONES JOSUE VARGAS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR INGENIERIA INDUSTRIAL 2016 .