INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO

EXTENSIÓN CARACAS
ESCUELA: ARQUITECTURA (41)
MATERIA: ELECTIVA IV HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
ALUMNO (A): MIREILYNS J. GIL LEAL
C.I.: V-19.478.175

AGOSTO
2016

PRIMEROS AUXILIOS Son los cuidados o la ayuda inmediata. temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente. solo en caso necesario. con ello. ya que de esto la magnitud del daño. Se puede decir que existen 10 reglas básicas que se deben de tener en cuenta. y el pronóstico de supervivencia o secuelas. Asumir estos consejos nos permitirá evitar cometer los errores más habituales en la atención a accidentados y. como actitud a mantener ante los accidentes. . del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra. enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará.Conservar la calma. conseguir no agravar las lesiones de los mismos: 1. Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atención adecuada. no perder los nervios es básico para poder actuar de forma correcta evitando errores irremediables.

es preciso hacerse cargo de la situación y dirigir la organización de los recursos y posterior evacuación del herido.C. 5. Tranquilizar al herido. Examinar al herido. posteriormente se efectuará la evaluación secundaria. que consistirá en determinar aquellas situaciones en que exista la posibilidad de la pérdida de la vida de forma inmediata. 4. Evitar aglomeraciones. es función del socorrista ofrecer esa confianza y mejorar el estado anímico del lesionado. 6.P. se debe efectuar una evaluación primaria. desconocen las lesiones que sufren y necesitan a alguien en quien confiar en esos momentos. . norma básica y elemental. 3. Saber imponerse. no se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente hasta estar seguro de que se pueden realizar movimientos sin riesgo de empeorar las lesiones ya existentes. pueden entorpecer en todo momento la labor del socorrista.PRIMEROS AUXILIOS 2. no obstante. los accidentados duelen estar asustados. No mover. cuando las condiciones ambientales así lo exijan o bien cuando se debe realizar una maniobra de R. existen situaciones en las que la movilización debe ser inmediata.

y la existencia de hemorragias severas. y para ello es necesario recordar la palabra P. deberán de iniciarse las maniobras de RCP. C – Circulation (Circulación): Existencia de latido cardiaco.S. EVALUACIÓN PRIMARIA: Su objetivo es identificar las situaciones que suponen una amenaza para la vida y el control y reconocimiento de los signos vitales. se debe restablecer de forma inmediata.): Ante cualquier situación de accidente se debe de activar el sistema de emergencia. . necesaria para que el aire llegue a los pulmones. Para ello observaremos lo que se denomina el A B C de la evaluación primaria.A. si falta.S. si falta el pulso carotídeo. por lo tanto. B – Breathing (Respiración): Existencia de respiración espontanea. “S” de socorrer. entre otros. traumatismos severos. “A” de avisar.PRIMEROS AUXILIOS ACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA (P. y siempre por este orden: A – Airway: Permeabilidad de la vía aérea. el nivel de consciencia.A.. observando. son las iniciales de tres pasos fundamentales para empezar a atender a cualquier accidentado: “P” de proteger.

boca y oídos. Cuello: -Tomar el pulso carotideo durante un minuto (frecuencia. -Salida de sangre por nariz. -Aspecto de la cara (piel fría.PRIMEROS AUXILIOS EVALUACIÓN SECUNDARIA: Una vez superada la evaluación primaría. todo cuello se considera como lesionado hasta que una radiografía demuestre lo contrario. se mantendrá el eje cabeza-cuello. efectuando un reconocimiento de la víctima en el siguiente orden: Cabeza: -Buscar heridas y contusiones en cuero cabelludo y cara. pálida. las posibles lesiones. -Aflojar prendas ajustadas. .tronco como si fuera un bloque rígido. sudorosa). -Si es necesario mover a la víctima. -Lesiones en los ojos. pulso).

revisión cuidadosa de la columna vertebral en todo su trayecto. -Dolor y dificultad al respirar. -Dolor. -Muy duro o muy depresible al tacto. . -Heridas. -Evitando mover a la víctima. el auxiliador debe iniciar el examen lo más cerca posible de la columna vertebral y seguir gradualmente hasta el esternón. al proceder a la palpación de las costillas. -Exposición de vísceras. -Edemas.PRIMEROS AUXILIOS Torax: -Dirigir la atención hacia los huesos que lo conforma. su simetría. mediante palpación. Abdomen: -Heridas. su deformidad.

•Dejar que el lesionado se levante o se siente. -Si no hubiera signos de fractura conviene probar al movimiento de las articulaciones. LO QUE NO SE DEBE HACER •Emitir opinión sobre el estado de salud al lesionado o los familiares •Permitir que se acerquen curiosos. -Valorar la sensibilidad para descartar lesiones de la médula. •Medicar. •Sustituir al médico. •Administrar comida. .PRIMEROS AUXILIOS Extremidades: -Examinar los brazos y piernas en busca de heridas y deformidades. café o licor. agua. •Cegarnos con la aparatosidad de la sangre o de la herida. •Permitir que el lesionado se enfríe. •Mover o trasladar al lesionado (salvo necesidad absoluta).

como músculos. hay que tener máximo cuidado y especial autoprotección con el agente causante de la misma. dermis e hipodermis. vasos sanguíneos. creando una ampolla (flictena). provocan un enrojecimiento de la zona (eritema). nervios.QUEMADURAS Es una lesión provocada en el organismo por agente externo. Conviene saber que también puede afectar a otras zonas no visibles del organismo. CLASIFICACIÓN Según su Profundidad Quemaduras de PRIMER GRADO: Son quemaduras que afectan únicamente a la capa más externa de la piel: la epidermis. pues también puede afectarnos a nosotros. Quemaduras de TERCER GRADO: afectan a todas las capas de la piel. y pueden afectar a tejidos más internos. epidermis. Quemaduras de SEGUNDO GRADO: La lesión afecta a capas más profundas. dermis y epidermis. . entre otros. normalmente en forma de calor intenso.

clorhídrico. etc. potasa. entre otros. . etc. Químicas Causticaciones: producidas por agentes químicos de tipo corrosivo: ácidos (sulfúrico. la superficie corporal se expresa en porcentajes. su manifestación más grave es la electrocución. el fuego. Donde como orientación la palma de la mano significa el 1% de la superficie corporal. mediante lo que se denomina la “regla de los nueves” o de “walace”.) Eléctricas: Producidas por instalaciones eléctricas de alta y baja tensión o bien por formas naturales como los rayos. líquidos calientes.) o bases (sosa. EXTENSIÓN Para valorar la extensión de una quemadura de una forma rápida y lo más precisa posible en urgencias. el sol.QUEMADURAS Según el agente causante: Térmicas: Son las quemaduras producidas por la acción directa del calor.

QUEMADURAS REGLA DE LOS NUEVES O DE WALACE .

que siempre se hará en un transporte sanitario adecuado. •Cubrir ambos ojos con apósitos limpios. en su caso. . •Arrastrar el corrosivo con agua abundante. durante 15-20 minutos y en el mismo lugar del accidente. para evitar el contacto del acústico con la piel de la víctima. Si se produce en los ojos •Lavar con agua abundante durante un mínimo de 20 minutos. •Trasladar urgentemente con cualquier medio a un centro hospitalario con servicio de oftalmología de urgencias. cuidando siempre de que el agua residual no entre en contacto con el ojo “sano”.QUEMADURAS CAUSTICACIONES Producidas por Productos Químicos de tipo corrosivo: En contacto con la piel •Retirar la ropa que haya resultado impregnada. cubrir y trasladar. Hay que tratar después como el resto de las quemaduras. siempre que sea posible.

cremas. aceites. •Evitar el uso de remedios caseros como ungüentos. pomadas. sobre todo si ésta se encuentra adherida a la piel. no pinchar las ampollas. dado que son la mejor defensa contra la infección. el daño a la piel es proporcional a la duración de la exposición y a la concertación del agente causante. evitar el contacto directo y lavar con gran cantidad de agua a chorro. •Es necesario detener la progresión de la quemadura. porque son difíciles de eliminar y dificultan la valoración médica posterior. . como excepción. etc.QUEMADURAS RECOMENDACIONES GENERALES Y PASOS A SEGUIR •Hay que separar a la víctima de del agente agresor. por lo tanto. cubrir con paños estériles empapados en suero fisiológico frío o. •Como norma general no se debe quitar la ropa a la víctima. ya que deben ser previamente desinfectadas. •En la quemaduras de 2º grado. se aconseja quitar las ropas. en las quemaduras químicas. •Evitar el contacto directo de nuestras manos con la quemadura. en su defecto. agua fría. •Valorar el estado general de la víctima y asegurar el mantenimiento de las constantes vitales.

se deben mantener abiertas las vías respiratorias y administrar oxigeno por mascarilla en caso de dificultad respiratoria. . los cuales. pueden manifestarse complicaciones respiratorias. utilizar una sábana limpia como aislamiento sin que entre en contacto con la piel. • Cubrir a la víctima con una manta isotérmica (tipo sirius) y en el caso de carecer de este sistema. hay que tenerlo en cuenta. para ello es conveniente cubrir la zona afectada con apósitos estériles gruesos y paños metálicos isotérmicos estériles. relojes.QUEMADURAS • Preservar la superficie quemada de agentes contaminantes en las maniobras de traslado. se debe procurar evitar que corra presa del pánico. pulseras. además previenen la hipotermia que se produce frecuentemente en grandes quemados. • Procurar siempre el traslado a un centro hospitalario adecuado lo antes posible. para evitar que estrangulen las zonas correspondientes por la inflamación. • Retirar anillos. hay que apagar las llamas con una manta o similar. • Los pacientes con quemaduras en la cara presentan rápidamente edema. • Si la persona está ardiendo.

•No sobrecargar los enchufes. Las recomendaciones son: •Siempre que sea posible. mantener una zona de seguridad (sin combustibles) alrededor de los aparatos eléctricos. el orden y la limpieza en el lugar de trabajo juegan un papel fundamental en la prevención. Gran parte de los incendios producidos podrían haberse evitado si se hubieran aplicado una serie de medidas básicas que deben tenerse en cuenta al realizar el trabajo. de utilizar "ladrones".PREVENCIÓN DE INCENDIOS RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS La prevención es el aspecto más importante de la seguridad contra incendios. también con el mantenimiento de las salidas de emergencia y dispositivos extintores. asimismo. su correcta señalización y accesibilidad. Estas medidas se relacionan con el uso de equipos eléctricos y con la manipulación de sustancias inflamables. consulta previamente. o alargadores para conectar diversos aparatos eléctricos a un mismo punto de la red. . "regletas".

por existir riesgo alto de incendio y/o explosión. consulta a los responsables del área donde vayan a realizarse los trabajos. 3.Si detectas cualquier anomalía en las instalaciones eléctricas o de protección contra incendios. 4. salidas de emergencia. objetos calientes. puede ser necesario tomar precauciones especiales e incluso que sea una zona donde esté prohibido efectuar estos trabajos. bocas de incendio. 2. pulsadores de alarma.De efectuar operaciones "en caliente" (con llamas abiertas.Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado. así como el acceso a extintores.PREVENCIÓN DE INCENDIOS RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 1. los derrames de líquidos y materiales como virutas. estos equipos deben estar siempre accesibles para su rápida utilización en caso de emergencia. chispas mecánicas. la suciedad. cuadros eléctricos.No aproximar focos de calor intensos a materiales combustibles. . papeles y cartones pueden originar fácilmente incendios.No obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación. 5. arcos eléctricos). comunícalo al responsable del área afectada.

comunícalo a los responsables. 8. 7. 11.Recordar siempre que la prevención de incendios se basa en impedir la presencia simultánea de focos de ignición y materiales combustibles.Inspeccionar el lugar de trabajo al final de la jornada laboral. 10. debajo de las estanterías o detrás de las puertas lo que no queremos que esté a la vista.Fijarse en la señalización.PREVENCIÓN DE INCENDIOS RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 6.Dejar libre de materiales una distancia de 1 metro por debajo de los detectores de incendio. en caso de observar anomalías.Los espacios ocultos son peligrosos: no dejar en los rincones. vías a utilizar y la localización del pulsador de alarma y del extintor más próximo. . si es posible desconectar los aparatos eléctricos que no sea necesario mantener conectados.Respetar la prohibición de fumar en todos los locales y dependencias de la UCM. comprueba las salidas disponibles. 9.

4. consulte sobre los riesgos y medidas de prevención a aplicar en las operaciones de trasiego de líquidos inflamables. 6. 5.Mantenga los recipientes cerrados. lea y aplique las instrucciones de la etiqueta y de la ficha de seguridad del producto. 1. no introduzca equipos o efectúe conexiones sin comprobar que son adecuados para este tipo de instalaciones. es obligatorio disponer de instalación eléctrica especial y equipos adecuados para estas zonas. . verifique que se mantiene el etiquetado y deposítelos en lugares controlados que dispongan de la señalización oportuna. 2. 3.Si se manipulan estos productos en lugares no habilitados al efecto.EN CASO DE INCENDIOS MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS INFLAMABLES.De efectuar trasvase de productos utilice recipientes adecuados y garantice que se mantenga el etiquetado del envase.Los recipientes vacíos son tan peligrosos como los llenos. los locales donde se utilicen o almacenen estos productos deberán tener una buena ventilación.En determinadas ocasiones en las zonas donde se manipulan sustancias inflamables. extreme las precauciones. comunique al responsable de área sobre su utilización. no improvise almacenamientos.De manipular productos inflamables. o incluso disponer sistemas de ventilación especiales.

¡¡GRACIAS!! .