TOQUEPALA

MINEROLOGÍA

INTRODUCCI
ÓN

: Tacna. PROVINCIA : Jorge Basadre. DISTRITO : Ilabaya .  UNIDAD MINERA: TOQUEPALA  UBICACIÓN POLITICA: PAIS DEPARTAMENTO : Perú.GENERALIDADES  EMPRESA MINERA: SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION.  PAIS DE ORIGEN: Estados Unidos (actualmente su principal accionista es de México).

MINA TOQUEPA LA .

MINERAL QUE EXPLOTA LA MINERA COBRE MOLIBDENO PLATA .

 Las operaciones de desbroce de la mina se iniciaron a fines del año 1956. Aunque se dice que el famoso explorador y hombre de ciencia Antonio Raimondi visitó Toquepala en 1870. . Manuel Prado Ugarteche. día en que entró a formar parte del grupo de los grandes productores de cobre en el mundo. Velarde.  SIGLO XIX: Toquepala fue descrita brevemente en la Bibliografía geográfica como depósito de cobre. fue durante el gobierno del Presidente Dr.  1908: El Ing. Para esto la Mina fue dotada de 12 palas eléctricas de 9 yardas cúbicas. menciona por primera vez el yacimiento cuprífero de Toquepala en sus estudios sobre “La minería en el Perú”. 120 millones de toneladas de sobre capa. 8 perforadoras rotativas y 120 volquetes de 25 toneladas.1942: CPCC exploró parcialmente el yacimiento bajo una opción de compra previamente acordada con el propietario de la concesión.  1938 .  Fue exactamente un 9 de febrero de 1960 cuando se realizó la inauguración oficial del centro minero de Toquepala.HISTORIA  SIGLO XVIII: Toquepala fue reconocido por los españoles en época de la colonia a fines de siglo como un yacimiento de baja ley.

esta actividad produjo en enormes cantidades de material ígneo. los que se registraron hace 70 millones de años – periodo Cretáceo Tersaría.  La evolución del yacimiento de Toquepala está genéticamente relacionada a dos tipos de eventos magmáticos. ocurridos en el Terciario inferior y ubicados a pocos kilómetros de la superficie.YACIMIENTO  El deposito esta situado en una terreno que fue sometido a intensa actividad ígnea. monzonitas cuarcíferas y latitas. el segundo de tipo intrusivo con emplazamientos sucesivos de cuerpos mayores de diorita-granodiorita. . el que fue acumulado en una serie de mantos de lava volcánica. andesita y aglomerados inclinados ligeramente hacia el oeste y que constituyeron el llamado “Grupo Toquepala”. el primero de naturaleza volcánica con la deposición de derrames intercalados de andesitas y riolitas que pertenecen al grupo Toquepala. hasta completar un espesor de 1500 metros y que constituyeron el basamento regional el mismo que esta compuesto por derrames alternados de pilota. seguida de pequeños stocks de dacitas.

PÓRFID OS COBR E MOLIBDE NO .

MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN PERFORACI ÓN VOLADU RA CARGUIO ACARREO .

. la cual lleva el mineral de cobre hacia la superficie pero no el material residual. estas son transportadas a las concentradoras donde son chancadas y molidas estas reducen el tamaño de las rocas a menos de media pulgada hasta separar el cobre del material de desecho. Se bombea aire a las celdas produciendo una espuma. donde es fundido a 1200 grados centígrados.99%). Luego el mineral se envía a los molinos de bolas y barras.  Luego es enviado a la fundición de lio. El polvo fino mezclado con agua se transporta a las celdas de flotación. que lo muelen en una mezcla de agua hasta que tenga la consistencia de un polvo fino.40%) luego.PROCESO DE PRODUCCIÓN  Primero se extraen de la mina las rocas con sulfuros de cobre (0. Parte de esta producción se destina a la elaboración de cátodos de cobre puro (99. es procesado para recuperar molibdeno mediante flotación inversa. que tiene un contenido suficiente de molibdeno.  El concentrado en bruto.5% de cobre. proceso efectuado en la refinería de lio. Este concentrado final que tiene un contenido aproximado de 27. para posteriormente ser moldeado en forma de barras.

.

PROCESO DE LIXIVIACIÓN DE .

PROCESO DE LIXIVIACIÓN .

. Se recupero cobre (0. La capacidad concentradora fue de 37 000 TCSD.VOLUMEN DE PRODUCCIÓN Las Operaciones de la concentradora Toquepala comenzó en julio de 1959.75%) para luego obtener molibdenita(MoS2 – 0.040%)-1962. actualmente procesa 60 000 TCSD.

MINERALIZACIÓN  Posee una mineralización simple siendo la distribución de cobre uniforme. en pequeñas venillas rellenando vacíos o en pequeños agregados. molibdenita (MOS2) como mineral de molibdeno y pirita (FeS2) mineral de hierro no económico.  La mineralización es del tipo meso termal (entre 225° C – 475° C). Los minerales económicos se encuentran en estado de sulfuros diseminados a través de toda la roca.  En el nivel intermedio 3100 se ha localizado un tope de mineralización de yeso-anhidrita. .  La zona de enriquecimiento secundario se encuentra en posición casi horizontal con espesores que varían de 0 a 150 m. tanto lateralmente como en profundidad.  Presenta una mineralogía compuesta por calcopirita (CuFeS2) y calcocita (Cu2S) como minerales de mena.

MINERALOGIA DE TOQUEPALA .

Las principales fallas cartografiadas en el tajo son: Sargento. Yarito y Toquepala que en general son fallas de alto ángulo. .Terciario inferior y que tiene orientación paralela a la Cordillera Andina (Falla Micalaco y AlineamientoToquepala.ESTRUCTURA  Enmarcadas regionalmente dentro del alineamiento tectónico (NOSE) formado durante el Cretáceo superior .)  Relacionadas con la formación de brechas y fracturamiento tipo stockwork en áreas amplias de debilitamiento constituyendo en conjunto chimenea de brecha.

ALTERACIÓN Presenta los cuatro tipos de alteración más comunes:  Alteración propi lítica: epidota – clorita – calcita – pirita.  Alteración argílica supérgena: caolín y arcillas en general. Presente en diorita mayormente.pirita. Presente en el intrusivo de dacita y brechas en general. Presente en el intrusivo de dacita y brecha. Presente en diorita y rocas volcánicas  Alteración fílica: cuarzo – sericita . .  Alteración Fílico-potásica: biotita – clorita – sericita.

FUNDICIÓN Y REFINERIA .

PLANTA DE COBRE MINERAL TOLVA MOLIENDA PARILLA METALICA CHANCADO RA TERCIARIA FLOTACIÓN CHANCADO RA PRIMARIA CHANCADO RA SECUNDARI A REMOLIEND A La pulpa va a alimentar a las Celdas Columnas para flotar dichas partículas valiosas llegando a obtenerse un concentrado con 27. . • Las colas de estas columnas pasan a circuitos intermedios de espesamiento y flotación scavenger.3% Cu y MoS2 promedio a 1.35%. cleaner y recleaner para recuperar la molibdenita.

La planta capacidad de producción de año de cátodos de cobre de  1960.Toquepala usa un método convencional de extracción a tajo abierto para recuperar el mineral de cobre para su posterior procesamiento en concentradora.000 de ESDE tiene una 56.CAPACIDAD DE PLANTA  La concentradora molienda de 60. tiene una capacidad de toneladas por día. El concentrado final de cobre va como relaves a la planta de molibdeno.000 toneladas al grado A LME. . es procesado para recuperar molibdeno mediante flotación inversa.  El concentrado en bruto. que tiene un contenido importante de molibdeno.

Plancha en forma cuadrada de aprox. 8 mm.. COBRE . con un espesor de 3. aprox.0 m por lado y peso variable entre 25 y 60 kg. 1.0/1.COMERCIALIZACIÓN DEL COBRE ÁNODO CÁTODO ALAMBRON ES Plancha en forma cuadrada de aprox. con un espesor de aprox.0 – 3. por pieza.0 m con un peso de 132-185 kg.1 m x 1.5 cm. 1.

PLANTA DE MOLIBDENITA CONCENTRA DO SECADO ESPESADO FILTRADO FLOTACIÓN LIMPIEZA EMPACADO .

IMPACTO AMBIENTAL  Tienen denuncias por las aguas residuales de la mina Toquepala. . propiedad de la estadounidense SouthernCopper. por ello los pueblos aledaños se oponen a la “Ampliación de la Concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda” . "El nivel [de contaminación] es mayor que el permitido en el agua de fuentes naturales. sobrepasan los límites admisibles para la contaminación por cadmio. no estando dentro de los límites para el agua industrial”.