DISEÑO DE PAVIMENTOS RIGIDOS Y PAVIMENTOS FLEXIBLES

METODO AASHTO
PARA EL DISEÑO
DE PAVIMENTOS
Presentado por:
Malena Cucunubá
Toloza
Estefy Díaz Cohen
Dinairis Noriega Urieles
Raisa Ponzón Uribe
Alexandra Zárate

Método AASHTO para diseño de
pavimentos Rígidos
Introducción
El método de diseño AASHTO, originalmente conocido como AASHO, fue
desarrollado en los Estados Unidos en la década de los 60, basándose en un
ensayo a escala real realizado durante 2 años en el estado de Illinois, con el
fin de desarrollar tablas, gráficos y fórmulas que representen las relaciones
deterioro-solicitación de las distintas secciones ensayadas.
A partir de la versión del año 1986, y su correspondiente versión mejorada
de 1993, el método AASHTO comenzó a introducir conceptos mecanicistas
para adecuar algunos parámetros a condiciones diferentes a las que
imperaron en el lugar del ensayo original.
Se ha elegido el método AASHTO, porque a diferencia de otros métodos,
éste método introduce el concepto de serviciabilidad en el diseño de
pavimentos como una medida de su capacidad para brindar una superficie
lisa y suave al usuario.

Método AASHTO para diseño de
pavimentos Rígidos
Factores de diseño
El diseño del pavimento rígido involucra el análisis de
diversos factores: tráfico, drenaje, clima, características
de los suelos, capacidad de transferencia de carga, nivel
de serviciabilidad deseado, y el grado de confiabilidad al
que se desea efectuar el diseño acorde con el grado de
importancia de la carretera.
Todos estos factores son necesarios para predecir un
comportamiento confiable de la estructura del
pavimento y evitar que el daño del pavimento alcance el
nivel de colapso durante su vida en servicio.

D = Espesor de la losa del pavimento en pulg ∆PSI = Pérdida de serviciabilidad prevista en el diseño. S0 = Desvío estándar de todas las variables. para una confiabilidad R.Método AASHTO para diseño de pavimentos Rígidos Factores de diseño La ecuación fundamental AASHTO para el diseño de pavimentos rígidos es: Donde: W18 = Número de cargas de 18 kips (80 kN) previstas. ZR = Es el valor de Z (área bajo la curva de distribución) correspondiente a la curva estandarizada. .

Las variables de diseño de un pavimento rígido son: a) Espesor. éstas se han clasificado de la siguiente manera Variables de diseño. Se refiere a ciertas características físicas de la estructura del pavimento. Esta categoría se refiere al grupo de criterios que debe ser considerado para el procedimiento de diseño.Método AASHTO para diseño de pavimentos Rígidos Factores de diseño Para una mejor descripción de las variables. requeridas para el diseño estructural. Criterio de comportamiento. Esta categoría cubre todas las propiedades de los materiales del pavimento y del suelo de fundación. dentro del que un alternativa de diseño deberá comportarse. c) Tránsito. e) Propiedades del concreto. Características estructurales. Propiedades de los materiales para el diseño estructural. Representa el grupo de condiciones de fronteras especificado por el usuario. d) Transferencia de carga. g) Drenaje h) Confiabilidad . que tienen efecto sobre su comportamiento b) Serviciabilidad. F) Resistencia a la subrasante.

. el resultado del espesor se ve afectado por todas las demás variables que interviene en los cálculos.Variables de diseño de un pavimento rígido Espesor El espesor del pavimento de concreto es la variable que se pretende determinar al realizar un diseño.

Variables de diseño de un pavimento
rígido
Serviciabilidad
La serviciabilidad se define como
la habilidad del pavimento de
servir al tipo de tráfico (autos y
camiones) que circulan en la vía,
se mide en una escala del 0 al 5
en donde 0 (cero) significa una
calificación
para
pavimento
intransitable y 5 (cinco) para un
pavimento
excelente.
La
serviciabilidad es una medida
subjetiva de la calificación del

Variables de diseño de un pavimento
rígido
Serviciabilidad
El índice de serviciabilidad inicial (Po) es la
condición
que
tiene
un
pavimento
inmediatamente después de la construcción del
mismo, para su elección es necesario considerar
los métodos de construcción, ya que de esto
depende la calidad del pavimento. Usando
buenas técnicas de construcción, el pavimento
de concreto puede tener una serviciabilidad Po =
4.7 o 4.8.

Variables de diseño de un pavimento
rígido
Tránsito
La metodología AASHTO considera la vida útil de un
pavimento relacionada al número de repeticiones de
carga que podrá soportar el pavimento antes de llegar a
las condiciones de servicio final predeterminadas para el
camino. El método AASHTO utiliza en su formulación el
número de repeticiones esperadas de carga de Ejes
Equivalentes
Otro factor que hay que tomar en cuenta es la tasa de
crecimiento anual, que depende del desarrollo
económico – social, de la capacidad de la vía.

1. El método AASHTO utiliza en su formulación el número de repeticiones esperadas de carga de ejes equivalentes. es decir. en ejes sencillos equivalentes de 18 kips (8.Variables de diseño de un pavimento rígido Tránsito La metodología AASHTO considera la vida útil de un pavimento relacionada al número de repeticiones de carga que podrá soportar el pavimento antes de llegar a las condiciones de servicio final predeterminadas para el camino. Pesos normales de los vehículos que circulan por el camino. . que antes de entrar a las fórmulas de diseño. Valores de serviciabilidad final (pt) en función del tipo de camino. debemos transformar los ejes de tabla 3.2ton) también conocidos como esal´s.

el número de repeticiones de carga a las que estará sometido el pavimento. lo que estamos haciendo es tratar de estimar.Variables de diseño de un pavimento rígido Tránsito AASTHO diseña los pavimentos por fatiga. tomando en consideración una tasa de crecimiento anual con la que se calcula un factor de crecimientoEldeFactor tráfico. En realidad al establecer una vida útil de diseño. en un periodo de tiempo. La fatiga se entiende como el número de repeticiones o ciclos de carga y descarga que actúan sobre un elemento. de Crecimiento del Tráfico considera los años de vida útil más un número de años adicionales debidos al crecimiento propio de la vía. Es conveniente prever este crecimiento del tráfico. .

Este último representa el número de ejes que puede soportar el pavimento hasta que su índice de serviciabilidad descienda por debajo de un determinado índice de servicio final (Pt) .Variables de diseño de un pavimento rígido Confiabilidad La confiabilidad esta definida como la probabilidad de que el sistema de pavimento se comporte de manera satisfactoria durante su vida útil en condiciones adecuadas para su operación La confiabilidad puede relacionarse con un Factor de Seguridad y va asociada con la desviación estándar (So) ó también llamado error estándar.

Desviación estándar y confiabilidad .Variables de diseño de un pavimento rígido.

Variables de diseño de un pavimento rígido Valores de ZR ( Desviacion normal estándar ) .

35 = construcción nueva 0.30 – 0.500.Variables de diseño de un pavimento rígido Error estándar combinado Numero de ejes que puede soportar el pavimento hasta que su índice de servicio descienda por debajo de un determinado valor Pt. Se recomienda adoptar para So valores comprendidos dentro de los siguientes intervalos: Pavimentos rígidos: 0.40 = sobrecapas Pavimentos flexibles: 0.40 0.45 = construcción nueva 0.40 – 0.50 = sobrecapas Servicio final Pt y variación PSI en Indice de servicio PSI = Po – Pt .

Variables de diseño de un pavimento rígido Valores para el Coeficiente de drenaje Cd .

La utilización de pasajuntas es la manera más conveniente de lograr la efectividad en la transferencia de cargas. .0 millones de ESAL´s. El número de ejes equivalentes de diseño sea mayor de 5. por lo que se recomienda su utilización cuando: • • El tráfico pesado sea mayor al 25% del tráfico total.Variables de diseño de un pavimento rígido Transferencia de cargas J También se conoce como coeficiente de transmisión de carga (J) y es la capacidad que tiene una losa del pavimento de transmitir las fuerzas cortantes con sus losas adyacentes.

 Resistencia a la tensión por flexión o Módulo de Ruptura (MR)  Módulo de elasticidad del concreto (Ec) Debido a que los pavimentos de concreto trabajan principalmente a flexión es recomendable que su especificación de resistencia sea acorde con ello. .Variables de diseño de un pavimento rígido Propiedades del concreto Ec Son dos las propiedades del concreto que influyen en el diseño y en su comportamiento a lo largo de su vida útil. por eso el diseño considera resistencia del concreto trabajando a flexión. que se conoce como resistencia a la flexión por tensión (S´c) o Módulo de ruptura (MR) normalmente especificada a los 28 días.

Variables de diseño de un pavimento rígido Propiedades del concreto .

el valor de k. tal como la Relación de Soporte de California (CBR).Variables de diseño de un pavimento rígido Resistencia a la subrasante K La resistencia a la subrasante se obtiene mediante el módulo de reacción del suelo (K) por medio de la prueba de placa. es usualmente estimado por correlación a una prueba simple. El módulo de reacción del suelo corresponde a la capacidad portante que tiene el terreno natural en donde se soportará el cuerpo del pavimento. Dado que la prueba de placa es tardada y cara. El resultado es válido ya que no se requiere una determinación exacta del valor de k. las variaciones normales de un valor .

Porcentaje de tiempo durante el año en que un pavimento esta expuesto a niveles de humedad que se aproximan a la saturación. Para el caso se definen varias condiciones del drenaje: .Variables de diseño de un pavimento rígido Exposición a la saturación. Este valor depende de la precipitación media anual y de las condiciones del drenaje.

Variables de diseño de un pavimento rígido Factor de pérdida de soporte Ls .

Ejemplo: • Espesor subbase = 150mm • Modulo elastacidad de la subbase = 140MPa • Modulo de resiliencia Mr = 49Mpa • Resiliencia = 110 Mpa/m .Variables de diseño de un pavimento rígido Modulo de reacción K Modulo efectivo de la subrasante.

Variables de diseño de un pavimento rígido Nomograma para corregir el valor de K por presencia de capa rígida .

Ur .Variables de diseño de un pavimento rígido Nomograma para determinar el deterioro relativo.

Variables de diseño de un pavimento rígido Nomograma para corregir el módulo de reacción efectivo por pérdida potencial de soporte de la subbase .

Este diseño se debe realizar de tal forma. Por tal motivo.Método AASHTO para diseño de pavimentos Flexibles Introducción Una estructura de pavimentos se compone de una serie o conjunto de capas superpuestas. Apoyada sobre una subrasante que se obtiene por el movimiento de tierras y que ha de resistir adecuadamente los esfuerzos de las cargas repetidas del tránsito. o patologías prematuras. relativamente horizontales que se diseñan y construyen con técnicas y materiales apropiados. adicionalmente debe ser . que conlleven a daños anticipados sobre el horizonte o vida útil del pavimento. que las solicitaciones de carga no generen en su estructura deformaciones permanentes. debe resistir agentes externos de intemperismo. tales como clima o agentes corrosivos.

el transcurso de tiempo que cualquier estrategia de diseño debe cubrir.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Variables de diseño Restriccion es de tiempo: Periodo de diseño: Periodo de análisis: • En esta parte se incluye la escogencia de los datos de entrada para los periodos de análisis (periodo de diseño= periodo de análisis) que afectaran o restringirán el diseño del pavimento desde el punto de vista del tiempo. . • Se refiere al periodo para el cual se va adelantar el análisis. • Es el tiempo que dura una estructura inicial de pavimento antes de que se requiera rehabilitación. es decir.

Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Tránsito El método de diseño se basa en el número de ejes equivalentes de 18 kips en el carril de diseño (W18) valor que es conocido en nuestros métodos de diseño como N. .

para asegurar que las diferentes alternativas de este se mantengan para el periodo de análisis. . La confiabilidad pretende incorporar algún grado de certidumbre al procedimiento de diseño.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Confiabilidad Se entiende por confiabilidad de un proceso diseño-comportamiento de un pavimento a la probabilidad que de una sección diseñada usando dicho proceso. se comportara satisfactoriamente bajo las condiciones de tránsito y ambientales durante el periodo de diseño.

9 80-99.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Confiabilidad El factor de confiabilidad de diseño tiene en cuenta variaciones al azar tanto en la predicción del tránsito como en la predicción del comportamiento y por tanto proporciona un nivel predeterminado de confianza (R) en que los tramos del pavimento Niveles de confiabilidad sugeridos para diferentes carreteras Nivel de confiabilidad Clasificación recomendado urbana local Autopistas interestatales y otras Arterias principales Colectores de transito Carreteras locales 85-99.9 80-90 75-95 80-95 50-80 75-95 50-80 .

Los cambios en la temperatura y humedad. pueden tener efecto en la resistencia. la durabilidad y la capacidad de . por ejemplo.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Efectos ambientales La actual guía de diseño de la AASHTO tiene en cuenta los efectos que sobre el comportamiento de un pavimento tienen los factores ambientales.

el cual varía: INDICE DE SERVICIO PRESENTE (PSI) CALIFICACION 5–4 MUY BUENA 4–3 BUENA 3–2 REGULAR 2–1 MALA 1–0 MUY MALA . La mejor forma de evaluarlo es a través del Índice de Servicio Presente (PSI).Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Serviciabilidad Condición necesaria de un pavimento para proveer a los usuarios un manejo seguro y confortable en un determinado momento.

0.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Serviciabilidad Antes de diseñar el pavimento se deben elegir los índices de servicio inicial y final. Índice de servicio inicial Po: depende del diseño del pavimento y de la calidad de la construcción. .2 Índice de servicio final Pt: depende de la importancia de la carretera y el criterio del proyectista. Para carreteras de mayor tránsito Pt ≥ 2. En los pavimentos flexibles estudiados por la AASHTO. se obtuvo un valor medio de Po = 4.5 Para carreteras de menor tránsito Pt = 2.

originada por el deterioro del pavimento. PSI = Po – Pt .Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Disminución del índice de serviciabilidad Representa una pérdida gradual de la calidad de servicio de la carretera.

para CBR< 7. • Suelos finos: Mr(psi) = 1500 CBR . .2 % ( Desarrollada en Sudáfrica ) • Suelos Granulares: - 20 %. Debido a la complejidad en el costo del equipo con el que se determina el modulo. (AASHTO) Mr(psi) = 3000 CBR . para CBR< 7. se estableció una relación entre Mr medido en el campo y el CBR de laboratorio para la misma densidad.2 %.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Módulo resiliente La base para la caracterización de la subrasante en este método es el modulo resiliente.

Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Coeficiente de capas El método asigna para cada capa del pavimento un coeficiente (Di). estos coeficientes permiten convertir los espesores reales a números estructurales (SN).Este método presenta las siguientes categorías: • Concreto Asfáltico • Bases granulares • Base estabilizadas • Subbases granulares .

Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Coeficiente de capas Concreto Asfáltico: Determinaci ón del coeficiente (a1) de la capa de concreto asfáltico de gradación densa. .

Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Coeficiente de capas Base granulares: Determinaci ón del coeficiente (a2) a partir de 4 resultados de ensayos diferentes sobre .

Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Coeficiente de capas Base estabilizada : Determinació n del coeficiente (a2) de una base de suelo cemento a partir de su módulo elástico o de .

Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Coeficiente de capas Base estabilizada : Determinació n del coeficiente (a2) en bases tratadas con asfalto en función de su modulo o su estabilidad .

Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Coeficiente de capas Subbases granulares: Determinació n del coeficiente (a3) en función de los mismos ensayos considerados para base granular. .

• Ablandamiento de la subrasante cuando esta se satura. • Fallas producidas por escurrimiento que llevan a la saturación.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Drenaje El agua presente en los pavimentos puede provocar estos daños: • Migración de las partículas de suelo. • Degradación de la calidad del pavimento por acción de la humedad material del . creando problemas de erosión.

que se determina de acuerdo al tiempo que tarda el agua en ser evacuada del pavimento El porcentaje de tiempo durante el cual el pavimento está expuesto a niveles de humedad próximos a la saturación. La AASHTO define cinco capacidades de drenaje .Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Drenaje El valor de este coeficiente depende de dos parámetros: La capacidad del drenaje. en el transcurso del año.

Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Drenaje .

SN = Numero estructural .2 ton. Mr = Modulo Resiliente. La ecuación para el diseño de pavimentos flexibles es la siguiente: Donde: W18 = Numero estimado de ejes equivalentes de 8.2 toneladas. Zr = Desviación estándar normal.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles DISEÑO ESTRUCTURAL DEL PAVIMENTO Este método de diseño es aplicable para vías con tránsito superior a 50000 ejes equivalentes de 8. combinado de la predicción del transito y de la predicción del PSI = Diferencia entre el índice inicial ( Po) y el índice final (Pt). So = Error estándar comportamiento.

a partir de la combinación de una serie de parámetros previamente establecidos. éstos parámetros son: • Tránsito estimado durante el período de diseño (W18) • Nivel de confiabilidad ( R ) • La desviación estándar total (So) • El módulo resiliente de la subrasante (MR) • La pérdida del nivel de servicio durante el período de diseño (PSI) .Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Determinación del número estructural La ASSHTO recomienda un nomograma que nos permite obtener el número estructural (SN).

Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Determinación del número estructural .

y definidos los coeficientes estructurales (ai) de las distintas capas que constituyen la estructura del pavimento. combinados.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Espesores mínimos para el diseño Determinado el número estructural. sino que presenta muchas combinaciones técnicamente válidas. . correspondiente a los números estructurales (SN) de diseño. SN=a1D1 + a2D2m2 + a3D3m3 Esta expresión no conduce a una solución única. es necesario identificar los espesores de capa de pavimento que. suministran la capacidad de carga y resistencia.

debe tenerse presente que desde el punto de vista de costos.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Espesores mínimos para el diseño Al elegir los espesores de las diferentes capas. el diseño es óptimo económico es aquel que considera un espesor mínimo de base. si la relación de costos entre las capas 1 y 2 es menor que la relación correspondiente de los productos aimi. .

. como se muestra en la Figura .Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Análisis del diseño por capas La estructura propuesta correspondió a una estructura convencional conformada por capas de concreto asfáltico. aunque es de aclarar que según el criterio del diseñador la estructura puede variar obviando algún tipo de material o capa siempre y cuando cumpla con el numero estructural requerido. sub-base granular y base granular.

El suelo de subrasante presenta un CBR =5%.3 y un índice final Pt de 2.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación Diseñar un pavimento flexible para un período de diseño de 15 años y en el cual se espera un transito promedio inicial de vehículos comerciales de 388 en dos carriles con un crecimiento de transito de 3% anual y un factor camión de 1. para una vía rural troncal.0. Para la temperatura media de la zona del proyecto (15ºC) se estima . Se espera que la calidad sea tal que el índice de servicio inicial Po sea 4. La pluviosidad de la zona exigirá drenajes que evacuen los excesos de agua en el término de un día. Materiales de las capas de subbase y base granular tiene CBR de 25 y 80% respectivamente.5.

15.3 Factor de modificación del coeficiente de capa mi= 1. tenemos:  PSI = 4. Para un índice Po=4.3 y Pt=2. según la siguiente tabla: . se asume un coeficiente de confiabilidad de 90% y una desviación standard de 0. Solución: Teniendo en cuenta que se trata de una vía rural troncal .0.45.3 – 2 = 2.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación.

03 N  2.2 ton .03  1 N  388 x 0. Determinación del módulo resiliente de la subrasante: MR (Lb/pulg2) = 1500 CBR MR = 1500 x 5 = 7500 Lb/pulg2 . Solución: Determinación del tránsito de diseño aplicando el procedimiento normal de calculo de ejes equivalentes: 15  1  0.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación.5 x 365 x x 1.0 x 10 6 Ejes de 8.5 Ln1  0.

CBR = 25% a3 Modulo de elasticidad 0. Solución: Determinación del módulo resiliente de la capa de subbase.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación.1 13800 psi .

Solución: Determinación del módulo resiliente de la capa de base.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación. CBR = 80% a2 Modulo de elasticidad 0.13 28000 psi .

0 x 106 ejes de 8. Solución: Determinación del SN o volumen estructural del pavimento: • Confiabilidad = 90% • Desviación standard = 0.8 .Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación.2 toneladas • MR = 7500 SN = 3.45 • Ejes simples equivalentes = 2.

Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación. Solución: .

45 • Ejes simples equivalentes = 2.0 x 106 ejes de 8.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación. Solución: Determinación del espesor necesario de concreto asfaltico • Confiabilidad = 90% • Desviación standard = 0.3 .2 toneladas • MR = 28000 SN1 = 2.

Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación. Solución: .

Solución: Entrando con el valor del módulo de elasticidad del concreto asfaltico (350000 psi) tenemos que a1 = 0.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación.39. .

SN1 2.9 pulg de espesor de concreto asfaltico a1 0.39 x 6 = 2.34 .Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación. SN1 = a1D1corregido = 0.39 La AASHTO recomienda redondear D1 a 6 pulg. Solución: Entonces. por lo que se recalcula SN1.3 D1    5.

2 toneladas • MR = 13800 SN2 = 3. Solución: Determinación del espesor que debe tener la base granular: • Confiabilidad = 90% • Desviación standard = 0.2 .Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación.0 x 106 ejes de 8.45 • Ejes simples equivalentes = 2.

Solución: .Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación.

8 pulg  6 pulg a2 m2 0.15 = 0.13 X 6 X 1.9 .13 X 1. SN  Base Granular  0.34 =0.15 SN* (Base Granular) = 0. Solución: • SN (Base Granular) = SN2 – SN1 • SN (Base Granular) = 3.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación.86 Entonces.86 D2    5.2 – 2.

8 – (2.34 + 0. Solución: • Determinación del espesor de la subbase a partir del número estructural del total del pavimento SN(Subbase) = 3.56 D3    5 pulg a3m3 0.Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación.9) = 0. SN  Subbase  0.15 .56 Entonces.10 x1.

Método AASHTO para diseño de pavimentos flexibles Ejercicio de aplicación. Resultados del diseno: • Concreto Asfaltico = 6 pulgadas • Base Granular = 6 pulgadas • Subbase Granular = 5 pulgadas .