ACTUALIZACION EN LA

OPERADOR DE
CALDERAS

“ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE

CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y

Objetivo
Al término del curso los
participantes obtendrán una
actualización eficiente y segura en
la forma de operación de una
caldera.

“ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE

CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y

¿Quién es un operador de calderas?
Es la persona que tiene el conocimiento y la
habilidad necesaria para la operación y control
de una caldera

“ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE

CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y

¿Qué es una caldera? Es un recipiente de alta presión que tiene como objetivo la producción de vapor. aprovechando los gases de la combustión. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .

el recalentador. Dichos elementos son: el sobrecalentador. el economizador. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . el precalentador de aire y el calentador de airevapor.¿Qué es un generador de vapor? Es una caldera que incluye otros elementos que la hacen más eficiente.

¿Qué es un calentador de agua? Es un intercambiador de calor que no genera vapor. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . únicamente agrega calor sensible al agua.

Tipos de calderas acuotubulare s (tubos de agua) “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE pirotubulares (tubos de humo) CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .¿Qué es un calentador de aceite térmico? Es un intercambiador de calor que agrega calor sensible al aceite aprovechando los gases de la combustión de un combustible al quemarse y provoca combustión.

Calderas Acuotubulares Son aquellas en las que el agua circula por el interior de los tubos y éstos son rodeados por los gases de la combustión. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Se fabrican para generar grandes cantidades de vapor de agua utilizado como fluido motriz para accionar turbinas.

En el caso de calentadores de aceite térmico es un serpentín por donde se hace pasar el aceite y por su exterior los gases de combustión “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Se instalan en procesos industriales que requieren poco flujo de vapor ya que se emplean para calentar otros fluidos .Calderas pirotubulares En ella los gases de la combustión circulan por el interior de los tubos y por su exterior son rodeados por el agua.

Partes de caldera acuotubular • Hogar o cámara de la combustión • Domo superior • Quemadores • Domo inferior • Pilotos • Sobre calentador • Ventilador forzado de tiro • Economizador • Ventilador inducido de tiro • Precalentador de aire • Paredes de agua • Chimenea • Tubos de bajada • Bomba de agua “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .

Partes de la caldera pirotubular • Envolvente • Hogar o cámara combustión • Cámara de vapor • Quemadores • Mamparas • Pilotos • Tirantes • Ventilador forzado • Fluxes • Chimenea • Espejos de • Bomba alimentación “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE de agua de tiro de CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .

Diagrama elemental de caldera acuotubular Gases 600 ºC Vapor principal Domo superior o Colector de Agua a 250 vapor ºC Sobrecale ntador Economizad or A Agua de alimentaci ón (200 ºC) Domo superior Aire Combustib le Ignición Hogar de la caldera Bomba de agua de alimentación Domo inferior o Colector de lodos Purga de fondo Figura 1 “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .

mejora la transferencia de calor. puede ser hogar de presión positiva si la caldera cuenta sólo con ventilador de tiro forzado o puede ser de presión negativa si tiene tiro inducido. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Cañón por donde se suministra el combustible y si éste es sólido o líquido. 4. 2. Ventilador de tiro inducido Extrae los gases de la combustión al incrementar la velocidad de los mismos. Piloto Se encarga de proporcionar la chispa simultáneamente cuando la válvula solenoide de combustible abre. 3. requiere ser atomizado. El hogar o cámara de combustión Lugar donde se efectúa la combustión. Ventilador de tiro forzado Suministra el aire para la combustión efectuando previamente el barrido de gas.Partes de caldera aquotubular 1. Quemador. 5. la chispa la proporciona un transformador de ignición.

Domo superior. 9. 10.Partes de caldera aquotubular 6. También se le llama colector de lodos ya que es donde se precipitan las sólidos que se encuentran en el agua. Domo inferior. Recipiente cilíndrico horizontal inundado completamente de agua conectado a los tubos de bajada y las paredes de agua. Paredes de agua. EN MATERIA DE ASESORIA Y “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE . Serpentín de tubos por los cuales se hace pasar el vapor saturado que viene de la caldera. producto de la combustión. Recipiente cilíndrico horizontal que se localiza en la parte superior de la caldera. también se le llama colector de vapor porque es ahí donde se almacena el vapor generado. son éstos recalentados para aumentar suCALIDAD temperatura. 7. Lugar donde asciende el vapor generado y se almacena en el domo superior. 8. Tubos de bajada Comunica el agua del domo superior al domo inferior. por medio de los gases.Sobre calentador. es a donde llega el agua de alimentación.

Bomba de Suministra el agua a la caldera para mantener un CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y “ACTUALIZACION agua EN LA OPERACIÓN DE nivel normal de operación. Cabe mencionar que el agua debe de entrar a la caldera lo más caliente que se pueda para economizar combustible. con estos se logra más eficiencia. Chimenea. aprovechando los gases que van hacia la chimenea. Se encarga de darle un tiro a los gases de la combustión. Serpentín de tubos por donde pasa el agua de Economizad alimentación. 13. 12 . medio de los gases de la combustión.Partes de caldera aquotubular 11. entre más alta sea es mejor ya que al salir los gases a alta temperatura más fácilmente se eleva creando un vacío o presión negativa en el hogar o cámara de combustión.Precalenta dor de aire. Como su nombre lo indica le da un calentamiento al aire para la combustión. incrementando su temperatura por or. de . 14.

Caldera pirotubular Caldera típica de tubos de humos (igneotubular) de retorno utilizado para combustibles sólidos Chimenea s Tirantes Tirantes Fluxes Espejo Fluxes Espejo Fluxes Cuerpo Hogar Caldera de dos pasos “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .

cámara de combustión fluxes que son los tubos por donde se hacen pasar los gases de la combustión en su interior. 2. Parte superior de la caldera donde se almacena el vapor generado. Carcasa de la caldera que encierra las partes internas de la misma como son el quemador piloto.Envolvente. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .Partes de la caldera pirotubular 1.Cámara de vapor.

“ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . 4. Sujetadores en ángulo que unen la pared frontal y anterior con la envolvente para evitar contracciones o dilataciones por esfuerzos térmicos de la caldera.5 pasos los cuales consisten en un cambio de dirección por cada paso. Tirantes.Partes de la caldera pirotubular 3.4. Tabiques que le dan una dirección a los gases de la combustión en calderas de 2. 3. Mamparas.

Parte donde van rolados los fluxes. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Fluxes.Partes de la caldera pirotubular Espejo. Tubos por donde pasan los gases de la combustión.

medición y control “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .Sistemas auxiliares de una caldera Sistema térmico Sistema aceite Sistema Sistema Sistema Sistema de alimentación de agua o fluido de tratamiento químico del agua o de aire y gases de la combustión eléctrico de la caldera de combustible a quemadores de protección.

Sistema de alimentación de agua o fluido térmico Este sistema se inicia en el tanque de retorno de condensado en calderas de baja capacidad o bien en el deareador en calderas de gran capacidad. Donde se mantiene un nivel normal de operación el tanque de retorno de condensado o el deareador cumple con dos objetivos: calentar el agua que se le suministra a la caldera y desgasificar gases indeseables en el sistema. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .1.

“ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . En la línea de agua de alimentación se debería tener una válvula de no retorno para evitar un contraflujo cuando la bomba se encuentra fuera de servicio corriendo el riesgo de que se quede sin agua.1. Sistema de alimentación de agua o fluido térmico De aquí es de donde succiona la bomba de agua de alimentación que normalmente es una bomba centrífuga cuya capacidad va de acuerdo a la capacidad de la caldera.

2. Sistema de tratamiento
químico del agua
El agua utilizada en una caldera debe ser
previamente tratada químicamente, evitando
problemas en la misma debido a la
concentración de sólidos que provocan
incrustación o bien el grado de acidez o
alcalinidad que provoca corrosión o
incrustación respectivamente.

“ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE

CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y

2. Sistema de tratamiento
químico del agua
Existen dos tipos de tratamiento químico para el
agua de una caldera: el tratamiento interno
efectuándose al dosificar sustancias químicas
al tanque de retorno de condensado y el
tratamiento externo, llevado a cabo en un
suavizador una planta de agua
desmineralizada o bien en la ósmosis inversa.

“ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE

CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y

Parámetros químicos a vigilar en el
agua de las calderas
a) El potencial hidrógeno (ph) que
significa el grado de acidez o
alcalinidad del agua el cual
debe ser de 10 a 11.
b) La dureza la cual debe ser cero
(0) y significa las PPM de sólidos
de concentración en el agua.
Estos sólidos normalmente son
calcio, magnesio y silicio.

“ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE

CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y

d) Conductividad indica la cantidad de sólidos en calderas de gran capacidad y no debe ser mayor de 100 micro mhos.Parámetros químicos a vigilar en las calderas c) Sólidos disueltos deben de ser entre 30006000 PPM en calderas de baja capacidad. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .

3. También cumple con la finalidad de desalojar los gases producto de la combustión descargando en la chimenea “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Sistema de aire y gases de la combustión Este sistema está comprendido desde el tiro forzado hasta la chimenea se encarga de proporcionar el flujo de aire adecuado para el barrido en un inicio así como el aire realmente suministrado para una completa combustión.

3. Cuando se efectúa el barrido de gases se lleva acabo de tal manera que el aire desaloja 5 veces el volumen de la cámara de combustión. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Las calderas pueden ser de tiro natural sino tienen tiro forzado o tiro inducido de tiro balanceado si tienen tiro forzado e inducido o de presión positiva si nada más tiene tiro forzado. Sistema de aire y gases de la combustión En caldera acuotubular como pirotubular el flujo se controla por medio de compuertas.

es por ello que se utiliza en energía de potencia. Ejemplo: 220 volts. tiro inducido. Sistema eléctrico de la caldera La caldera para operar en optimas condiciones en necesario la instalación equipos auxiliares como son el ventilador de tiro forzado. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .A. bomba de agua de alimentación. De C. además se requiere energía eléctrica para el transformador de ignición el cual provoca la chispa en el electrodo.4. protección y medición.A o bien energía de control 110 volts C. bomba de combustible los cuales son accionados por medio de motores eléctricos además se requiere la energía eléctrica para el control supervisión.

Sistema eléctrico de la caldera Esta energía en México proviene principalmente de Comisión Federal de Electricidad aunque algunas instalaciones de la iniciativa privada tienen sus propias plantas termoeléctricas. además cuentan con una planta de emergencia y un banco de baterías. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .4.

el aserrín.5. Como combustibles sólidos son utilizados principalmente el carbón. Sistema de combustible a quemadores El combustible utilizado en las calderas se encuentra en la naturaleza en estado sólido. la cascarilla de café. etc. el bagazo de caña. Como combustibles líquidos se utilizan el diesel y combustoleo y como combustibles gaseosos el gas natural y el gas L. la basura. P. líquido o gaseoso. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .

5. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Sistema de combustible a quemadores Los problemas principales de operación y mantenimiento ocasionados por el combustible sólido es la ceniza ya que esta tiene un gran porcentaje en una libra de combustible por tal motivo se requiere un equipo auxiliar complejo para extraerla del hogar de la caldera además crea problemas ecológicos. Con respecto al mantenimiento ocasiona erosión en tuberías así como vibración en máquinas rotatorias.

El problema del gas natural es la humedad ya que esta al entrar al hogar de CALIDAD la caldera se EN MATERIA DE ASESORIA Y “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE . y atomizado.5. Sistema de combustible a quemadores Los combustibles líquidos como el combustolio que requiere de un calentamiento para que no se solidifique su problema principal es el control de temperaturas para que fluya mínimo 45° C. También tiene problemas ecológicos ya que su alto contenido de azufre al oxidarse este se produce el SO2 (dióxido de azufre) el cual al condensarse provoca la lluvia ácida. El combustible ocasiona muchos problemas de mantenimiento haciendo que la caldera salga más rápida a mantenimiento. y al entrar a la caldera 125°C.

medición y control Este sistema supervisa los mecanismos de control. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Sistema de protección.6. de medición y protección de la caldera enviando señal de disparo o apagado de la misma cuando se presenta alguna anomalía que pone en riesgo a la propia caldera o la integridad física de las personas que la operan.

Sistema de protección. La temperatura de los gases de la combustión en chimenea. El nivel del tanque de retorno de condensado. El porcentaje de O2. El flujo de combustible. CO2 y CO por medio de un analizador orzat. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . El flujo de aire. Nivel de combustible en tanques de almacenamiento.6. La presión de combustible. medición y control Las principales mediciones en una caldera son: El nivel de agua. El flujo de agua de alimentación.

“ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Control de combustible. Control químico.6. Control de presión de vapor. Sistema de protección. medición y control Los principales controles de una caldera son: Control de nivel de agua. Control de presión de combustible a quemador y piloto. Control de nivel del tanque de retorno de condensados. Control de flujo de aire.

Disparo por alta y baja presión de combustible. medición y control Las principales protecciones de disparo en una caldera son: Disparo por bajo nivel. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Nota: todas estas protecciones operan sobre la válvula principal de corte de combustible.6. Disparo mecánico y eléctrico de emergencia. Disparo por bajo flujo de aire para la combustión. Disparo por falta de flama. Sistema de protección.

“ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .

COMBUSTIÓN DE UN GENERADOR DE VAPOR Chimenea Hogar Pasaje de gases Gases Hogar Quemadores Aire Combustible “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE Ductos Ventilador CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .

chispa y combustible provocándose la combustión liberándose la energía química del combustible produciendo calor este calor es cedido al metal y después este cede su calor al agua evaporándose “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Una vez que se tiene agua se suministra el aire. El agua que se la suministra a la caldera primero cumple la función de refrigerante para posteriormente convertir en vapor de agua.Principios de diseño Una caldera se diseña bajo los principios primera y segunda ley de la termodinámica que establecen que la energía no se puede crear ni destruir solo se convierte de una forma a otra y que el flujo de calor siempre sería del cuerpo de mayor temperatura a otro cuerpo con menor temperatura.

Las tres formas de transferencia de calor se presentan en una caldera es decir por medio de radiación se calientan las paredes de agua posteriormente los tubos absorben calor por conducción y por último el agua se calienta por convección. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .Principios de diseño Con esta energía el vapor de agua puede utilizarse como fluidos motriz accionando turbinas o bien como fluido de calentamiento. El vapor utilizado como fluido de calentamiento debe ser vapor saturado seco ya que la humedad perjudica las máquinas. Cabe mencionar que el vapor utilizado en las turbinas tiene que ser vapor recalentado ya que en estas sufre una expansión convirtiéndose en vapor saturado.

Procedimiento de arranque y paro de la caldera “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .

3. Se abren las válvulas manuales de gas a piloto. 2.Procedimiento de encendido de las calderas acuotubulares 1. Verificar energizado el programador localizado en la parte frontal de la caldera. Verificar efectuado el barrido de gases de la combustión observando señalización en el programador de “Barrido terminado” y las compuertas de aire en posición mínima. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .

Se opera el botón de gas a piloto energizándose válvulas solenoide de gas a piloto permitiendo paso de gas al mismo cerrando al mismo tiempo la válvula solenoide de venteo y energizándose el transformador de ignición suministrándose alto voltaje al electrodo provocando la chispa. Se activa botón de alarma desactivándose al oprimir botón de gas a piloto. 6. 5.Procedimiento de encendido de las calderas acuotubulares 4. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Se enciende el foco blanco y se energiza el revelador de tiempo de ignición.

“ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Se abre la válvula macho a quemador. 8.Procedimiento de encendido de las calderas acuotubulares 7. Se opera el botón de arranque del quemador abriendo la válvula maxon quedando el quemador encendido. 9. Al encender el piloto la fotocelda detecta la flama encendiendo el foco verde indicando que ya se puede encender el quemador.

11.Procedimiento de encendido de las calderas acuotubulares 10. 12. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Observar la flama de la combustión regulando el flujo de aire para mantener una relación aire combustible adecuada y un exceso de aire adecuado. Una vez encendida la caldera es importante mantenerla con flujo mínimo de combustible encendiendo y apagando el quemador para uniformizar la temperatura de la caldera. Revisar la descarga de la chimenea para observar la coloración de gases de la combustión lo cual es un indicativo de qué tan efectiva es la combustión.

Verificar que esté cerrada la válvula de vapor. Mantener la presión correcta del gas a quemador la cual variará al manipular la selectora del combustible en el tablero de control abriendo o cerrando la reguladora de flujo de gas.Procedimiento de encendido de las calderas acuotubulares 13. Al continuar encendida la caldera. 14. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . ésta va ir incrementando la presión y la temperatura del vapor. 15. éste incremento deberá ser de acuerdo a la curva de operación del fabricante.

Procedimiento de encendido de las calderas acuatubulares 16. Efectuar una prueba de todos los disparos o protecciones de la caldera. 18. 19. Se procederá a efectuar un análisis de Orzat para observar el comportamiento de la combustión. Cerrar el venteo de domo al tener 25 Lb/pilg2. 20. Abrir la válvula de purga continua para proceder a efectuar análisis químicos. Se verifica disponibilidad de las válvulas de seguridad. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . 17.

para tal efecto es necesario tener a la mano el procedimiento de operación de cada uno de los sistemas auxiliares que intervienen el buen funcionamiento de la misma. Este sistema (sistema de agua de alimentación a la caldera) está comprendido desde el tanque de almacenamiento del deareador o tanque de retorno de condensados hasta la entrada de agua a la caldera para efectuar la puesta en servicio se lleva acabo una serie de revisiones y verificaciones del equipo involucrado procediendo de la siguiente manera: CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE .Procedimiento de operación de las calderas Para la puesta en servicio de la caldera se requiere efectuar una serie de revisiones antes de iniciar cualquier maniobra.

Revisar la caldera para verificar que está en condiciones de recibir agua abriendo la válvula de entrada de agua. 5. 3. Revisar la bomba de agua de alimentación. Abrir la válvula de succión de la bomba “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .Procedimiento de operación de las calderas 1. 4. Revisar nivel normal de operación en el deareador y bien el tanque de retorno de condensados. Verificar que no exista licencia en el equipo anterior. 2.

Iniciar el llenado de agua a la caldera la cual deberá tener todas las válvulas cerradas excepto el venteo y válvulas que comunican a instrumentos de medición y control. Verificar disponible el interruptor del motor de la bomba.Procedimiento de operación de las calderas 6. 11. 7. 9. Poner en servicio la bomba verificando la corriente que toma el motor de la misma. Purgar la bomba. Es importante verificar disponible las mirillas de los niveles de cristal tanto en el deareador o tanque de condensados como en la caldera. 8. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . 10. Abrir válvula de recirculación de la bomba al deareador o al tanque de retorno de condensados.

Revisar la bomba de agua de alimentación que no tenga ruidos anormales. 14. La bomba de agua de alimentación es quizá el auxiliar más importante en lo que se refiere a la seguridad en la operación de la caldera. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Probar el arranque automático de la bomba la cual deberá entrar en servicio al tener un bajo nivel. operan a altas velocidades con muy exactas tolerancias y deben ser cuidadosamente armadas y operadas a fin de que funciones en forma satisfactoria. fugar o vibraciones mecánicas. calentamiento excesivo.Procedimiento de operación de las calderas 12. 13.

3. Verificar los parámetros químicos del agua estén normales dosificando sustancias químicas. Revisar las tuberías por donde circula el agua hasta la caldera que se encuentren bien ancladas o soportadas esta prueba consiste en mantener presurizada y en reposo el agua en el interior de la caldera.Procedimientos para la prueba hidrostática 1. 2. Las válvulas de seguridad deberán obstruirse con una placa y abierto el venteo. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .

Poner en servicio la bomba y mantener una presión de 1. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Llenar con agua la caldera y cerrar venteo en cuanto sea desalojado todo el aire cerrando el venteo 5. 6.Procedimientos para la prueba hidrostática 4. El agua deberá estar a una temperatura de 25 a 35° C.5 veces la presión de trabajo.

después de haber suministrado agua a la caldera se precede a poner en servicio dicho sistema efectuando las siguientes revisiones y maniobras: “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .Procedimiento para la puesta en servicio del sistema aire-gases de la combustión de la caldera Entre los auxiliares esenciales para la operación de la caldera nos encontramos con los equipos destinados al suministro de aire para la combustión y la evacuación de los productos de la misma.

Verificar el aire de instrumentos al servomecanismo y a la selectora localizada en el cuarto de control y en sí a todos los instrumentos de medición. Verificar que no exista licencia en los equipos correspondientes como son motor y ventilador de tiro forzado. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .Procedimiento para la puesta en servicio del sistema aire-gases de la combustión de la caldera 1. caja de aire de la caldera así como el economizador y chimenea. control y protección del sistema. servomecanismo que opera la compuerta de aire. 2.

así como su lubricación. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . enfriamiento y conexiones eléctricas. 4. 5. Purgar la línea de aire a los equipos anteriormente citados para evitar condensados. que esté acoplado correctamente.Procedimiento para la puesta en servicio del sistema aire-gases de la combustión de la caldera 3. Verificar la presión de aire a los instrumentos anteriores. Revisar el motor del tiro forzado.

“ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Revisar los ductos de conexión entre el ventilador de tiro forzado y la caja de aire así como la salida del economizador a la chimenea asegurándose su estanqueidad. Las compuertas de succión del ventilador deben operar sin dificultad. 7. Poner en posición de automático la palanca del servomecanismo del tiro forzado. 8. soportes adecuados y juntas de expansión. Verificar en posición mínima la selectora en el cuarto de control. Poner en posición dentro del interruptor que alimenta el motor del tiro forzado así mismo su energía de control y sus protecciones.Procedimiento para la puesta en servicio del sistema aire-gases de la combustión de la caldera 6. 9.

Se activa el botón de arranque del tiro forzado localizado en el tablero del programador quedando en servicio el ventilador abriendo las compuertas del mismo al 100% para efectuar el barrido de gases que pudieran haberse acumulado en el interior de la caldera.Procedimiento para la puesta en servicio del sistema aire-gases de la combustión de la caldera 10. 11. 12. Verificar que la chimenea esté bien soportada y anclada a fin de resistir vientos fuertes y provista de pararrayos y luces que la señalen a los aviones. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Se verifica que el sentido de rotación del ventilador sea el correcto así como el amperaje del motor se normalice después de haber tomado su corriente de arranque.

Es importante colocar rejillas de alambre en la succión del ventilador para evitar que la basura sea succionada por el ventilador con el daño consiguiente. 14. 15. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Una vez en operación el ventilador de tiro forzado verificar el rango de vibración en sus chumaceras las cuales deberán de estar dentro del rango permitido. Revisar tanto al motor como al ventilador de que no tengan ruidos anormales o calentamiento.Procedimiento para la puesta en servicio del sistema aire-gases de la combustión de la caldera 13.

17. Revisar la salida de la chimenea verificando que existe flujo comprobando que no existe ninguna obstrucción en el sistema de aire-gases esto se logra observando los multipointer del cuarto de control.Procedimiento para la puesta en servicio del sistema aire-gases de la combustión de la caldera 16. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Después de efectuado el barrido el ventilador se deja en servicio para continuar con las maniobras de encendido de la caldera.

Es un combustible con mínimos problemas de operación no deja residuos en economizador y las superficies de la calefacción se mantienen limpias con respecto a otros combustibles además su combustión es más pura por lo que ocasiona menos problemas ambientales para ponerlo en servicio se procede de la siguiente manera: “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .Procedimiento para puesta en servicio del suministro de gas natural a la caldera Se puede utilizar gas natural como combustible el cual requiere un mínimo equipo ya que es recibido por gasoducto y no es almacenado.

Abrir la válvula de bloqueo que se encuentra a la llegada del suministro de gas a la planta. De ser posible comunicarse con la compañía proveedora del combustible para que mantengan la presión de llegada. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . 2. Verificar normal la presión de gas antes de la válvula reductora de presión la cual debe ser 8 kg/cm2. Purgar el filtro localizado antes de la válvula reductora de presión esto es muy importante para evitar arrastres de condensado en las líneas sobre todo en época invernal.Procedimiento para puesta en servicio del suministro de gas natural a la caldera 1. 3.

Abrir la válvula que se encuentra después de transmisores de flujo. presión y temperatura verificando abiertas las válvulas del transmisor de flujo. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Observar la presión a la salida de la válvula reductora la cual deberá ser de 2 kgs/cm2.Procedimiento para puesta en servicio del suministro de gas natural a la caldera 4. 6. Abrir válvulas de bloqueo que se localizan antes y después de la válvula reductora de presión verificando cerrado su BY-PASS. 5.

Procedimiento para puesta en servicio del suministro de gas natural a la caldera 7. Verificar las válvulas que suministran gas a la caldera No. 2. Verificar abierta la válvula que comunica al manómetro que indica la presión en el cabezal de gas a piloto. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . 1 8. 9. Abrir la válvula que se encuentra antes de la válvula reductora de gas a piloto. ya que del mismo cabezal se alimentará la caldera No.

Revisar la energía eléctrica a las válvulas solenoides de gas a piloto y venteo del cabezal y en general a todos los equipos del sistema que requieran de la misma. 12. Verificar presión de gas a piloto en el manómetro localizado después de la válvula reductora de presión. Abrir válvulas de bloqueo entrada de gas a piloto así como la del manómetro. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . 11.Procedimiento para puesta en servicio del suministro de gas natural a la caldera 10.

“ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .Procedimiento para puesta en servicio del suministro de gas natural a la caldera 13. Abrir las válvulas que comunican a la señal automática de la válvula anterior así como la válvula de los manómetros localizados junto a la misma. 15. Verificar abierta la válvula del manómetro del cabezal de gas a quemador. 14. Abrir la válvula de bloqueo localizada antes de la válvula de control de presión (PCV-3502-A).

“ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Verificar cerrada la válvula de corte principal. 17. Comunicar válvulas al transmisor de flujo así como al switch de alta presión (HGP-3502).Procedimiento para puesta en servicio del suministro de gas natural a la caldera 16. Comunicar el switch de baja presión (LGP3501). 18. 19. Verificar en posición mínima la válvula de control de flujo de gas a quemador.

22.Procedimiento para puesta en servicio del suministro de gas natural a la caldera 20. Abrir la válvula que comunica al manómetro instalado junto a la válvula macho. Verificar en posición mínima la selectora de combustible en cuarto de control. 21. “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y . Verificar cerrada la válvula macho la cual deberá estar oprimiendo al microswitch permisivo de encendido.

Bitácora del operador de calderas “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .

PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DE AGUA SATURADO “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .

Reglas de los “nunca” “ACTUALIZACION EN LA OPERACIÓN DE CALIDAD EN MATERIA DE ASESORIA Y .