Conceptos de mecánica

de rocas aplicados en
minería subterránea
CONCEPTOS BÁSICOS

Objetivo

Dar una introducción al tema de la Geología y una de sus
auxiliares, la Mecánica de Rocas, al personal del área de
Seguridad para que sea capaz de entender un poco más las
características que presenta la roca que encontramos en
nuestras obras en interior mina y pueda tomar datos que le
permitan llevar una mejor documentación de cada área que
se tiene en producción o desarrollo.

Geología Estructural •Conceptos básicos .

depositadas y litificadas (proceso de cementación o compactación)  Geología Estructural: es el estudio de la arquitectura de la corteza terrestre y cómo adquirió este aspecto en la medida en que fue consecuencia de la deformación. .Definiciones  Roca: mezcla consolidada de minerales  Roca sedimentaria: roca formada a partir de los productos de meteorización de rocas preexistentes que han sido transportadas.

deformándose inicialmente de una manera elástica.  En la práctica las rocas presentan un comportamiento intermedio. el cuerpo quedará con una deformación permanente. forma. no generan estructuras tectónicas. orientación o posición de una masa rocosa.  Las deformaciones elásticas. . a partir de este punto se produce la deformación plástica. al no producir deformaciones permanentes. aunque se retire el esfuerzo. y el cuerpo puede recuperar su forma original al cesar el esfuerzo deformante. Éstas son producidas por la componente de deformación plástica o bien por la rotura. hasta alcanzar el límite elástico.  Cuando dicha relación no es constante se produce una deformación plástica y. alcanzado el cual se produce la rotura. El comportamiento plástico también tiene un límite.  Se dice que un cuerpo es perfectamente elástico cuando la relación entre esfuerzo y deformación es constante.Deformación  Deformación: es un termino general que se refiere a todos los cambios de tamaño.

donde s es el esfuerzo y F la fuerza que actúa sobre el área A  La magnitud del esfuerzo no es solamente una función de la cantidad de la fuerza aplicada.  Para describir las fuerzas que deforman las rocas en Geología estructural se utiliza el término esfuerzo. .Fuerza y esfuerzo  Fuerza: es lo que tiende a poner en movimiento los objetos estacionarios o a modificar los movimientos de los cuerpos que se mueven. Formalmente se expresa como s= F/A.  Esfuerzo: es la cantidad de fuerza aplicada sobre un área determinada. sino que también está relacionada con el área sobre la que la fuerza actúa.

3. Cizalla: Esfuerzo en el cual las fuerzas actúan en paralelo pero en direcciones opuestas. 1. se denomina esfuerzo diferencial. Lo anterior también es producto de esfuerzos diferenciales. Esfuerzo tensional: es el esfuerzo que tiende a alargar o separar una unidad rocosa.Tipos de esfuerzos Cuando se aplica un esfuerzo en direcciones diferentes. . Esfuerzo Compresivo: es el esfuerzo diferencial que acorta un cuerpo rocoso (lo comprime) 2. lo que da como resultado una deformación por desplazamiento a lo largo de planos poco espaciados.

Tipos de esfuerzo .

anterior a obras de ingeniería)  Inducido (esfuerzo natural alterado por ingeniería)  Residual (esfuerzos activos)  Paleo estrés (esfuerzo previo que ya no esta actuando)  Termal (causado por cambios de temperatura) .Origen de los esfuerzos  Tectónico (causado por el movimiento de las placas)  Gravitacional (causado por la sobrecarga de peso en una roca)  Natural (In situ.

Tipos de deformación  Deformación elástica: se produce cuando una roca se somete gradualmente a un esfuerzo y vuelve a su tamaño y forma originales cuando éste cesa. Éste fenómeno se da en un entorno próximo a la superficie.  Deformación frágil: se origina cuando una roca se fractura.  Deformación dúctil: es un flujo en estado sólido que provoca un cambio en el tamaño y la forma de un objeto sin fracturarlo. . Se produce en un ambiente de presión y temperatura elevadas.

Ejemplo de deformación Deformación dúctil Deformación frágil .

Factores de deformación de una roca  Temperatura  Presión de confinamiento (esfuerzo uniforme en todas direcciones)  Tipo de roca  Disponibilidad de fluidos  Planos de estratificación o esquistosidad  Tiempo .

tienden a comportarse como un sólido frágil y se fracturan cuando se supera su resistencia (deformación frágil). . donde las temperaturas y presiones de confinamiento so bajas.  En la profundidad. donde las temperaturas y presiones de confinamiento son elevadas.Temperatura y Presión de confinamiento  Las rocas próximas a la superficie. las rocas exhiben un comportamiento dúctil.

.  Las rocas cristalinas tienden a fracturarse más fácilmente que las rocas sedimentarias débilmente cementadas ya que son más susceptibles de experimentar deformación dúctil.Tipo de roca  La composición mineral y texturas de las rocas influye mucho en la deformación.

Es decir.Disponibilidad de fluidos y tiempo  La presencia de pequeñas cantidades de agua en la roca favorecen la deformación dúctil. fuerzas incapaces de deformar inicialmente una roca pueden hacer que la roca fluya si el esfuerzo se mantiene durante un periodo prolongado de tiempo.  Un factor clave es cómo las rocas responden a pequeños esfuerzos aplicados durante largos periodos de tiempo geológico. .

Cartografía de las estructuras geológicas Conceptos básicos .

medido desde un plano horizontal. Se expresa como el valor de un ángulo en relación al norte. . con un plano horizontal.  El buzamiento es el ángulo de inclinación de un plano geológico.Dirección y buzamiento  En geología se utilizan dos medidas denominadas dirección (rumbo) y buzamiento (inclinación) para determinar la orientación de un estrato rocoso o de una superficie de falla.  La dirección es el ángulo entre el norte magnético y una línea obtenida mediante la intersección de un estrato inclinado. como por ejemplo una falla. o falla.

.

.

Plano axial. Las curvas que unen los puntos más bajos de la superficie curvada. Flanco del pliegue. Línea de valle. El valor de la inmersión de una línea varía entre 0º y 90º. 5.  Las partes de los pliegues que pueden identificarse y nos permiten definirlos y clasificarlos son: 1. Líneas de cresta.Pliegues  Una roca se pliega cuando una superficie de referencia definida antes del plegamiento como plana se transforma en una superficie curva. También se puede definir como la línea que resulta de la intersección entre el pliegue y el plano axial. Las curvas que unen los puntos más elevados de la superficie curvada. 3. . Eje de pliegue. Es el ángulo que forma una línea (o eje del pliegue) con el plano horizontal medido sobre un plano vertical que contenga esa línea. Cada uno de los lados del pliegue. Inmersión. 4. 6. Superficie que contiene los ejes de los pliegues de varios estratos. Lugar de los puntos de curvatura máxima. 2.

.

A lo largo de las fallas la roca suele romperse y pulverizarse mientras los lados opuestos de la falla se rozan. Se aprecian como pequeñas rupturas aisladas. Se pueden apreciar algunas ocasiones pequeñas fallas en las cuales se pueden observar estratos sedimentarios ligeramente desplazados. Las fallas de gran tamaño tienen desplazamientos de centenares de kilómetros y consisten en muchas superficies falladas interconectadas las cuales se llaman zonas de falla. .Fallas y fracturas  Fallas: son fracturas en la corteza a lo largo de las cuales ha tenido un desplazamiento apreciable.

.

a medida que los bloques de la corteza se deslizan unos con respecto a otros.Fallas y fracturas  Salbanda de falla: material arcilloso producto del rose de los lados opuestos de la falla.  Espejos de falla: son las superficies de falla en las cuales la roca acaba muy pulida y estriada. .

Fallas de desplazamiento vertical  Fallas en las que el movimiento es fundamentalmente paralelo al buzamiento de la superficie de la falla. Fallas normales 2. Fallas inversas .  Los principales tipos de fallas de desplazamiento vertical se denominan: 1.

Fallas normales  Se denominan así cuando el bloque del techo se desplaza hacia abajo en relación con el bloque del muro. . Se generan por esfuerzos tensionales.

.  Fosas tectónicas asimétricas: son bloques de falla inclinados que contribuyen a la alternancia de bloques topográficos.  Graben: bloques hundidos.Topografías que forman  Horst: son bloques alternos elevados.

 Se originan por fuertes esfuerzos compresivos.  Los cabalgamientos son fallas inversas con inclinaciones menores a los 45°.Fallas inversas y cabalgamientos  Son fallas de desplazamiento vertical en la cuales el bloque del techo se mueve hacia arriba con respecto al muro y tienen inclinaciones superiores a los 45°. .

.

Fallas de desplazamiento horizontal  Son fallas en las que el desplazamiento dominante es horizontal y paralelo a la dirección de la superficie de la falla.  Las fallas transformantes consisten en fallas de desplazamiento horizontal que atraviesan la litósfera y acomodan el movimiento entre dos grandes placas dela corteza.  Cuando el movimiento del bloque de la corteza se detecta en el lado opuesto de la falla se denomina falla dextral. Cuando el movimiento es en sentido contrario es siniestral. . y también se denominan desgarres.

.

.Fallas de desplazamiento oblicuo  Son fallas que exhiben una combinación de desplazamientos verticales y horizontales.

.Diaclasas  Son fracturas a lo largo de las cuales no se ha producido desplazamiento apreciable.  Fractura: cualquier rotura de la roca longitudinal sin que haya habido movimiento apreciable. Suelen aparecer en grupos con orientaciones aproximadamente paralelas y son consecuencia de la fracturación frágil de rocas localizadas en la corteza mas externa.

Mecánica de rocas Conceptos básicos .

incluidos los suelos. es la rama de la mecánica concerniente a la respuesta de estos entes litológicos a los campos de fuerzas de su ambiente físico. disciplina relativa a las respuestas mecánicas de todos los materiales geológicos.Definición  Mecánica de rocas es la ciencia teórica y aplicada al comportamiento mecánico de rocas y de macizos rocosos. Tal como en geología. .  La mecánica de rocas forma parte de la Geomecánica.

estribos y que el funcionamiento mecánico de la estructura es favorable al análisis utilizando los principios de mecánica clásica. Se afirma que el proceso de la explotación minera subterránea genera una estructura rocosa con huecos. Se postula que a un macizo rocoso se le puede atribuir un sistema de propiedades mecánicas que pueden ser medidas en una prueba estándar o se pueden estimar utilizando técnicas establecidas. elementos de soporte. 3.Principios de aplicación en minería subterránea 1. 2. Capacidad de predecir y controlar el comportamiento mecánico de la roca encajonante en donde el proceso de minado puede garantizar o incrementar la seguridad y el comportamiento económico de la mina. .

Las uniones y otras fracturas de origen geológico están presentes en los cuerpos rocosos y de esta manera la resistencia y las propiedades de deformación del macizo rocoso están influenciadas tanto por las propiedades del material rocoso como por la variación en las características estructurales. Este efecto es relacionado en parte a la naturaleza discontinua del macizo rocoso.Efectos de la escala de la carga en el macizo rocoso  La respuesta dela roca a cargas impuestas muestra un efecto pronunciado en el tamaño o escala de la carga. .

Falla de un material rocoso debido a la barrenación 2.Efectos de la escala en la respuesta de la roca debido a cargas impuestas 1. Las discontinuidades controlan la forma final de la excavación 3. Un pilar de mina opera de una forma pseudocontinua .

Al realizar trabajos (diseños de obra) se genera una distensión. lo que puede generar una inestabilidad en la roca.Resistencia a la tensión  Las rocas presentan una baja resistencia a la tensión ya que las uniones y otras fracturas ofrecen poca o nula resistencia. lo cual se verá reflejado en desprendimientos espontáneos o progresivos de la roca. .

. básicamente están orientados a controlar la “caída de rocas” que es el tipo de inestabilidad que se manifiesta de varias maneras.Evaluación del macizo rocoso  El macizo rocoso aparece como un conjunto ensamblado de bloques irregulares. por ello la Caracterización Geomecánica de los macizos rocosos es compleja. separados por discontinuidades geológicas como fracturas o fallas y. es decir.  El objetivo principal de esta evaluación es de ayudar al macizo rocoso a soportarse. pues debe incluir tanto las propiedades de la matriz rocosa así como de las discontinuidades.

Clasificaciones geomecánicas de la roca  Se utilizan para: 1. Definir las necesidades de sostenimiento . Dar una estimación de la calidad del macizo rocoso y de los parámetros de resistencia 3. Proporcionar una evaluación mecánica global del macizo rocoso a partir de observaciones en campo y ensayos sencillos. 2.

Índice de la calidad del túnel (Q) . Clasificación de la masa rocosa (RMR) 3.Sistemas de clasificación  Son tres los sistemas principales para la clasificación del macizo rocoso: 1. Designación de la calidad de la roca (RQD) 2.

 La fórmula para esto es: .RQD (rock quality designation)  Es el porcentaje de recuperación de testigos de más de 10 cm de longitud (en su eje. y sin tener en cuenta las roturas debidas al propio proceso de perforación) respecto de la longitud total de sondeo o a partir de las juntas por m3 observadas en un afloramiento.

.

.RQD Después de aplicada la fórmula anterior. el resultado obtenido se ubica en la tabla que se muestra en la columna del índice de calidad para así obtener la calidad de la roca propiamente.

A3 5-20 4 Estado físico de las discontinuidades. A1 0-15 2 Índice de recuperación modificada RQD.  Maneja seis factores.Índice de RMR  El valor básico del RMR. y 5. para llevar a cabo la clasificación de los macizos rocosos. también se determina el factor B. RMR = A1+A2+A3+A4+A5+B   DESCRIPCIÓN FACTOR RANGO 1 Resistencia a la compresión simple del material rocoso intacto. 3. A5 0-15 6 Orientación de las discontinuidades. 4. 2. A4 0-30 5 Efectos por agua subterránea. A2 3-20 3 Espaciamiento entre discontinuidades o fracturas. se emplea para estimar las propiedades de rigidez y resistencia de la roca. donde la suma de todos da un 100%. independientemente del propósito de la excavación. ya que las fracturas en la roca siempre son un factor que desestabiliza las obras el rango va de 0 a (-12). B (-12)-0 . lo cuales se determinan en campo la suma de los factores 1.

Tabla de clasificación de factor A1 Valores de la Resistencia de la Roca Resistencia a la Factor A1 compresión >250 15 100-250 12 50-100 7 25-50 4 5-25 2 1-5 1 .

Índice de recuperación modificada (RQD) Valores de índice de recuperación modificada Descripción de la calidad de la roca RQD(% ) Factor A2 Muy buena 90-100 20 Buena 75-90 17 Regular 50-75 13 Mala 25-50 8 0-25 3 Muy mala .

Espaciamiento de las
fracturas

Entre más próximas estén entre sí las fracturas, más débil o
inestable será el techo o los respaldos de una obra o en otro
caso, entre más separadas estén las fracturas, la roca será más
competente. Se recomienda calcular el ancho promedio real de
las fracturas.

Espaciamiento medio mínimo
del Fracturamiento (cm)

Factor
A3

>200

20

60-200

15

20-60

10

6-20

8

<6

5

Estado físico de
las fracturas o
discontinuidades
Basándose en una
información limitada
respecto al carácter de
las superficies de las
fracturas y empleando
las 5 categorías de la
tabla, se puede llevar a
cabo un estimado del
factor A4.

Flujo de agua en la obra

.Factor B (ajuste. o para evaluar la estabilidad general de una obra. orientación. fracturamiento) Para los casos en que el RMR se empleara para determinar los requerimientos de soporte. es necesario tener en cuenta la orientación relativa de los patrones de fracturamiento predominantes.

El método considera seis parámetros que incluyen la competencia de la roca. • SRF: factor reductor por tipo de esfuerzos actuantes. . • Jr: grado de asperidad en superficies de fracturas. donde: • RQD: índice de recuperación modificada. índice de calidad de la roca en túneles. El Q se define por medio de la siguiente fórmula. • Jn: número de juegos de fracturas.Método del Q (rock tunnelling quality index) Una vez teniendo el RMR se utiliza el método Q que se significa. • Ja: grado de alteraciones superficiales de las fracturas. • Jw: factor reductor por presencia de agua subterránea. las condiciones físicas delas fracturas y el estado de esfuerzos presente.

Numero de juegos de fracturas .

Rugosidad de las fracturas Jr El factor Jr. relaciona para las fracturas la textura superficial de los planos de contacto a pequeña y gran escala .

Según Bieniawski.Grado de alteración de las fracturas El grado de alteración que muestran las fracturas donde se planea construir una determinada obra tendrá una influencia significativa en la estabilidad de la obra. el área en estudio del macizo rocoso puede caer en una de las cinco categorías que a continuación se presentan. .

Factor de reducción por agua El factor Jw representa la influencia que tiene en la resistencia de la roca el agua que fluye a través de las fracturas. .

con el que se trata de tener en cuenta los casos de: • Afluencia • Expansividad • Estallidos de roca .Factor reductor de tensiones SRF Factor también conocido como Reductor por tipo de esfuerzos actuantes. Es un parámetro relacionado con las tensiones que soporta el macizo rocoso y su resistencia.

se puede obtener el índice Q de acuerdo a la siguiente fórmula: .Índice de calidad de la roca en túneles (Q) Una vez realizado lo anterior.

Evaluación del macizo rocoso.355 Pobre 20 0 0.Relación entre Sistemas Q y RMR Relacionando los sistemas Q y RMR podemos ver la calidad de la roca en las obras mineras.1 Muy Pobre 1 10 100 1000 Índice de calidad del macizo rocoso del túnel.01 0. RMR Relación entre Sistemas Q y RMR 100 Muy Buena 80 Buena 60 40 Regular Xo. Q .

.ESR (relación del sostenimiento en la excavación) El valor de ESR se relaciona con el uso previsto de la excavación y para el grado de seguridad que se exige para mantener la estabilidad de la misma.

Clases de roca • Para poder dar una recomendación sobre el tipo de mecánica de rocas que se debe emplear en una obra se usa la tabla de clases de rocas. • Se utilizan los parámetros como la calidad del macizo rocoso (Q) y la altura de la obra entre la relación del sostenimiento en la excavación (ESR). • Para esto se consultan las elevaciones topográficas para determinar una elevación de la obra promedio. .

Tabla de clases de roca .

Categorías de sostenimiento .