SISTEMAS ECOLOGICOS

SUSTENTABLES EN VIVIENDA

.

1

INTRODUCCION

LA VIVIENDA Y SU IMPACTO AMBIENTAL

La industria de la construcción de vivienda tiene un
gran impacto ambiental en los territorios en
donde se desarrolla, ya que incide sobre todos
los elementos regionales, transformándolos en
conglomerados habitacionales que se convierten
en consumidores de recursos naturales y
energéticos, y en emisores de desechos.

2

Todos los actores del sector vivienda tienen la responsabilidad de cuidar que ese impacto sobre el medio no tenga una afectación negativa. con el objeto de garantizar el mejor aprovechamiento de la energía. usando racionalmente los recursos. el agua y los recursos naturales. 3 . implementando criterios ecológicos y las mejores prácticas de diseño y construcción a nivel urbano y de edificación. ofreciendo a los residentes una mejor calidad de vida y beneficiando a las comunidades. a los municipios. a los Estados y al País.

Pero también se cuenta con instrumentos de política para coordinar y financiar los desarrollos de vivienda sustentable. Las leyes. normas y reglamentos para el cuidado ambiental son cada vez más rigurosos en la observancia de los factores que inciden en la conservación.NORMATIVIDAD Y APOYOS ESTATALES. 4 . como los programas de Subsidio Federal para Vivienda de la CONAVI. Hipotecas Verdes del INFONAVIT y el programa federal de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).

73 de la Ley de Vivienda. normas y documentos que establecen los lineamientos. normatividad y regulación para el desarrollo de vivienda sustentable . principalmente los siguientes:  • Ley de Vivienda  • Lineamientos en materia de equipamiento. así como otros que sirven de apoyo y guía para su aplicación.CODIGOS Y NORMAS PARA PROYECTOS DE VIVIENDA SUSTENTABLE  En la actualidad se cuenta con códigos. infraestructura y vinculación con el  entorno -Art.(SEDESOL)  • Código de Edificación de Vivienda (CONAVI)  • Criterios e Indicadores para Desarrollos Habitacionales Sustentables (CONAVI)  • Manual Explicativo Programas Hipoteca Verde y Subsidios (INFONAVIT)  • Características Paquete Básico para Programa de Subsídios (CONAVI)  • Guías CONAVI: • Uso eficiente de la energía en la vivienda • Uso eficiente del agua en desarrollos habitacionales • Diseño de áreas verdes en desarrollos habitacionales • Instalaciones recreativas y deportivas en desarrollos habitacionales 5 .

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA VIVIENDA SUSTENTABLE. 6 .

salud y educación 7 . industria. equipamientos.  Vialidades y accesos  Adecuación a la topografía  Orientaciones favorables  Equilíbrio entre áreas para vivendas. áreas verdes. comercio.OPTIMIZAR EL DESARROLLO URBANO.

canales y cuerpos de agua existentes al desarrollo urbano  Captación de agua pluvial. vasos reguladores  Pozos de absorción para Infiltración de agua pluvial al subsuelo  Plantas de tratamiento  Re-uso de agua tratada para riego de áreas verdes 8 .  Integrar arroyos.PROTEGER Y CONSERVAR EL AGUA.

MINIMIZAR EL CONSUMO DE ENERGÍA.  Alumbrado público con luminarias ahorradoras  Orientaciones favorables de edificaciones de acuerdo a zona climática  Pavimentos de alta reflectividad  Uso de energías renovables  Utilización de celdas fotovoltaicas 9 .

  Materiales con bajo impacto ambiental en su fabricación Sistemas constructivos no contaminantes  Minimizar desperdicios  Reciclamiento de materiales Tabique jalcreto 1 0 .UTILIZAR PRODUCTOS Y SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN AMIGABLES AL MEDIO AMBIENTE.

 Sistemas de aislamiento en techos.MEJORAR LA CALIDAD DE LOS ENVOLVENTES.  Aislamiento con placas de poliestireno  Aislamiento con fibra de vidrio  Aislamiento con sistema de losa de vigueta y bovedilla integral de poliestireno 1 1 .

 Sistemas de aislamiento en muros de block y de concreto 1 2 .

ECOTECNOLOGIAS PARA VIVIENDA SUSTENTABLE  Los programas de vivienda ecológica . definen los criterios para la selección de las eco tecnologías y medidas de sustentabilidad en la vivienda. mismos se pueden agrupar en los siguientes conceptos:  Uso eficiente y ahorro de energía eléctrica  Uso eficiente y ahorro de gas combustible   Uso eficiente y ahorro de agua Manejo eficiente de desechos sólidos 1 3 .

1 4 .

CASA UNAM 1 5 .

1 6 .

1 7 .

1 8 .

1 9 .

2 0 .

 Enfrentando problemáticas como la aglomeración en la vivienda (entendida como el porcentaje de disponibilidad de vivienda en el que 3 o más personas utilizan una habitación para el reposo nocturno). 2 1 . con el objetivo de construir una solución funcional para la realidad donde se desarrolla. Nuestro prototipo es un cercamiento que trabaja como una red flexible de espacios que se traslapan en funciones y espacios. contaminación. CASA se basa en las necesidades espaciales. la falta de agua. movilidad (dinero y tiempo utilizado en transporte). inseguridad. déficit de energía y la reconstrucción del tejido social.

gran variedad de espacios de trabajo y de almacenamiento. con interfaces de anclaje para adaptarse a las diversas condiciones para cimentar. El sistema CASA pretende ofrecer una “caja de herramientas” que permita a los usuarios del sistema aplicar cada componente del sistema de acuerdo con sus necesidades específicas. 2 2 . todos construidos bajo la misma estructura modular.  Techos insulados y paneles con veladuras prefabricadas y ventanas móviles. Se encuentra estructurado en sus principales componentes:  Sistema estructural modular liviano.  Módulos de muebles.

Un sistema de tres capas de diferentes textiles. integrada con paneles fotovoltaicos. sistema de recolección de agua y vegetación comestible.  Sistema textil. El primero.  Cuartos técnicos articulados con módulos de servicios prefabricados y consistentes espacialmente con el resto del sistema CASA. La segunda capa. 2 3 . cubierta por una red protectora.  Cubierta externa. una capa que protege contra la radiación solar y repelente a la humedad. es un gotero perimetral y la tercera. es un recolector de agua que se limpia de manera autónoma. Centros de servicios prefabricados que incluyen la cocina y los baños.

Esta solución no pareciera muy lógica para la competencia en Versalles. Sistemas vivos. Esta simple solución provee la presión necesaria para tener un flujo pasivo de agua. la ubicación elevada de tanques de agua es la solución de servicios hidráulicos más común. Humedales superficiales y cubiertas vegetales.  Torre de agua y sistemas pasivos hidráulico y de calentamiento de agua. pero es importante clarificar que en México. 2 4 .

2 5 .

2 6 .

Francia y fue en esta donde el proyecto CASA participó y resultó en primer lugar en “Ingeniería y construcción” en tercer lugar en “Sustentabilidad” y un segundo lugar en “Urbanismo” 2 7 . En la última etapa del concurso. diseño e ingeniería sustentable a nivel universitario.Solar Decathlon  El Decatlón Solar es la competencia internacional más importante de arquitectura.  La edición 2014 fue celebrada en Versalles. que usa la energía solar como el único recurso. donde las casas son sometidas a diez pruebas. cada equipo construye su casa en un espacio abierto al público denominado la Villa Solar. construir y operar una casa energéticamente autosuficiente. Desafía a equipos de todo el mundo a diseñar.

2 8 .