Meteorología y

calidad del aire

Problemas con la contaminación del aire Comprende de 3 partes La fuente. . el movimiento del contaminante y el receptor.

y convirtiéndola en calor.Dispersión horizontal de los contaminantes La tierra actúa como un convertidor de ondas. aceptando la energía de la luz solar que son ondas de alta frecuencia. conducción y convección . La transferencia de calor de la tierra al espacio es por: radiación. que es irradiado al espacio. que son ondas de baja frecuencia.

. En la costa durante la noche el viento sopla hacia el mar y durante el día tierra adentro.Generalmente la s condiciones atmosféricas locales y una capa de nubes influyen en las condiciones que se pueden tener sobre una comunidad. Las masas de tierra se calientan y enfrían más rápido que el agua.  Los vientos de un valle y de una colina son causados por el enfriamiento del aire en las montañas.  En las ciudades el ladrillo y la piedra absorben y conservan el calor creando una isla de calor durante la noche con lo que se forma una capa de bruma de la que no pueden escapar lo s contaminantes.

Si en lugar de la velocidad del viento se grafican las concentraciones de un contaminante sobre un mínimo (por ejemplo el máximo permitido).El movimiento horizontal de lo s viento s generalmente se mide de acuerdo a su velocidad. . se obtiene una rosa de contaminación y de esa forma se determina la posible fuente de emisión de un contaminante.

.

y a la velocidad con que el aire se enfría se le llama velocidad de cambio adiabático seco .Dispersión vertical de los contaminantes Conforme una masa de aire seco se eleva en l a atmósfera la presión a su alrededor va disminuyendo y por tanto se expande. se trata de un proceso adiabático. con l o que disminuye su temperatura. Este cambio ocurre lentamente.

La velocidad de cambio adiabático seco se puede calcular directamente de la primera ley del a termodinámica como: .

es decir. El subadiabático se caracteriza por condiciones de ''calma".Otros cambios que pueden ocurrir son e l superadabático y el subadiabático. estables. inestables . y porque l a temperatura de l air e disminuye en más de l°C/100m al ascender. es decir. El superadiabático se caracteriza por condiciones de gran turbulencia. y porque la temperatura de l air e disminuye en menos de l°C/100m .

condición en la que una masa de aire caliente se encuentra sobre una masa de aire frió. Un caso especial de cambio adiabático lento es la inversión. .Las mediciones de los cambios de temperatura se llama n condicione s prevalecientes y se muestran en la figura. tal y como se mencionan.

.

.

.

el aire más cercano al piso pierde calor y también se enfría. El tipo más común de inversión es la radiación inversa. que se deduce de las gráficas de la figura Durante la noche. causada por la radiación de calor de la tierra a la atmósfera.Una inversión es una condición subadiabática extrema por lo que el movimiento vertical del aire es casi nulo. conforme la tierra se enfría. de manera que la contaminación emitida se retiene en esta capa y no escapa hasta que la tierra y el aire cercano al piso se calientan nuevamente y éste se eleva para romper la inversión. .

.

como se muestra en la figura . de acuerdo a las condiciones prevalecientes.La estabilidad de la atmósfera. puede ser reconocida por la forma de la pluma emitida en una chimenea.

EFECTO DEL AGUA EN LA ATMOSFERA. por lo que en un cambio adiabático este calor liberado no permite una disminución de temperatura de -l°C/100m.3-0.  Conforme una masa de aire conteniendo agua se eleva. . ésta condensa liberando calor. libera o absorbe calor. es decir.6°C/100 m. La presencia de agua en una masa de aire que se desplaza tiene efectos en ésta según ocurra condensación o evaporación. sino solamente de O.

esto tiende a ser muy común en áreas urbanas pues los aerosoles proveen núcleos de condensación .La presencia de agua en el aire también afecta en otras formas:  Si el aire que se encuentra más cercano a la superficie de la tierra se enfría. la humedad condensa formando neblina. como ocurre durante la noche.

tienen situaciones de contaminación severas por la presencia de la neblina. en primer lugar porque se favorece la conversión del SO3 a H2SO4 y segundo porque se retarda el calentamiento de la superficie de la tierra con los rayos del sol y por consiguiente el rompimiento de la inversión.Las inversiones. prolongando la duración de la contaminación .