LA EDUCACION, LAS

ESCUELAS Y LOS
ROLES DE LOS EOE
INSTITUCIONES

sociedad) se instituye como tal. . Imaginan el mundo en que se despliegan. Soc. CASTORIADIS  Conjunto de significaciones por las cuales un colectivo (grupo. al mismo tiempo que construye los modos de sus relaciones sociales-materiales y delimita sus formas contractuales. instituye también sus universos de sentido. M. operan en lo implícito. FERNANDEZ-C.  Las Signif.IMAGINARIO SOCIAL A. Para que como tal advenga. institución.

no son aquello que los individuos se representan consciente o inconscientemente. CASTORIADIS  Las Signif. M.IMAGINARIO SOCIAL A. Soc. y éstos reproducen la sociedad. ni lo que piensan. . son aquello por medio de lo cual y a partir de lo cual los individuos son producidos como individuos sociales con capacidad para participar en el representar-decir social.  Hacen individuos. FERNANDEZ-C.

Lo instituido. M. Subjetivación unida a la problemática del poder. Lo instituyente.  Líneas de fuga de los disciplinamientos sociales. en proceso de devenir y no como entidad sustancialista. Organizadores de sentido. instituyéndose en la diversidad de lazos sociales y no pensada desde categorías de sujeto solipsista.  Imaginario social radical.IMAGINARIO SOCIAL A.  Subjetividad histórica y no esencial.  Tensión Ido-Ente. CASTORIADIS  Imaginario social efectivo. FERNANDEZ-C. Permite la irrupción de nuevos organizadores de sentido. Mantiene unida a una sociedad. .

Proyección de la angustia individual. Superación integradora.  - . Antropología. Represión al individuo. Como cosa. Durkheim. . Imaginario. La particularidad de lo vivido. exterior necesita interiorizarse.INSTITUCION R. Acento en lo simbólico cuyo contenido objetivable.Simbólico. LOUREAU Sistemas de referencia: Objetivo. La norma.

Diferencias entre disciplinas. No se ofrece a la observación en forma directa.  Socioanálisis o Análisis Institucional: intervenciones institucionales para trabajar las relaciones que los individuos mantienen con las instituciones.  El Equívoco. .INSTITUCION R.  La Problemática. LOUREAU  La Polisemia. Entre lo Ido y lo Ente. Muchos sentidos.

Sujeto como parte interviniente y parte constituyente. polinuclear y ensamblado. sostener la función de los ideales. Para que construir una representación de las instituciones? Para curar la herida narcisista. Lo impensable. eludir la angustia del caos. . lo impensado. . nos piensa y nos habla. lo indiferenciado. . Parte de nuestro si-mismo está fuera de sí.Irrepresentabilidad. Nos precede.Sistema de vinculación.Narcisistas. justificar y mantener las costas de la identificación.INSTITUCION R. nos estructura y sostiene nuestra identidad. En parte. nos sitúa y nos inscribe en sus vínculos y en sus discursos. KAES  Dificultades para pensarla: . Renegación.

INSTITUCION R. También es una formación psíquica.  Es el conjunto de las formas y las estructuras sociales instituidas por la ley y la costumbre: regula nuestras relaciones. nos preexiste y se impone a nosotros. . se inscribe en la permanencia. KAES  Es una formación de la sociedad y la cultura.

Lo nodicho. KAES  Contrato narcisista. Es inconciente. Relaciones correlativas entre individuo y conjunto social. El resto. Asegura la continuidad y da un lugar. Lo que cuestiona al vínculo. .  Fuentes de sufrimiento.INSTITUCION R.  Pacto de negación. Se niega la diferencia.