FACULTAD DE INGENIERIA

GEOLOGICA Y GEOGRAFIA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA
ASIGNATURA: GEOLÓGICA
Alteraciones Hidrotermales

TEMA:

«Grupo caolín y alteraciones relacionadas»

DOCENTE:

Ing. Jorge Cuenca Sánchez

ESTUDIANTE:

Darwin vilca tapia 073122
Alexander jallo sanchez 104156

Cusco-Perú

• En los sistemas geotermales filipinos se ha identificado
una zonación de caolín hidrotermal. La caolinita se
forma a profundidades someras en condiciones de baja
t° (<150-200°C), y pirofilita se forma a profundidades
mayores y a mayor temperatura. En un rango intermedio
entre ambos se forma la dickita.
• Localmente se encuentra diásporo con alunita y/o
minerales del grupo del caolín, comúnmente en zonas de
intensa silicificaciόn, donde este se forma a expensas
de pirofilita por la reacción:
• Cuarzo + diásporo
pirofilita

GRUPO DEL KAOLIN
Estos minerales derivan de la acción de fluidos
de pH moderadamente bajo (aprox. pH 4) y
coexisten con alunita en un rango de pH
transicional (pH 3-4). La halloysita (arcilla del
grupo del caolín) se presenta principalmente
como producto de alteración supergena, aunque
hay evidencias que se forma en condiciones
hidrotermales de muy baja t°.

Densidad: 2. Dureza: 1. Propiedades físicas: Relación: Si: Al = 1:1. Color: blanco. puede tener diferentes matices en función del contenido de las impurezas. Sistema: Monoclínico. .6.KAOLIN • • • • Fórmula química: Caolinita: Al4[Si4O10](OH)2.

tacto árido y casi siempre susceptible de plasticidad cuando se le añade agua. . Dickita. Presenta un aspecto terroso. Forma parte de la familia de las arcillas y está asociado a los mismos procesos de formación.• Es una designación petrográfica de mezclas de Caolinita. Nacrita y silicatos de alúmina gelatinosos puros e hidratados.

. cerca de Jauchu Fa. el lugar donde los chinos encontraron por primera vez este tipo de arcilla al natural.• Su nombre viene del chino «kao» («alta») y «ling» («colina»). que indicaba. Su fórmula es Al2Si2O5(OH)4 ó Al2O32SiO22H2O (disilicato alumínico dihidratado). en la provincia de Kiangsi.

Alcoroches (Guadalajara). está presente en Cornualles (Inglaterra). . La Zarza (Badajoz). Andilla (Valencia) y Riodeva (Teruel). Carboneras de Guadazaón (Cuenca). en la localidad de Mutquín (Argentina) y en el municipio de La Unión (Colombia). Arguisuelas (Cuenca). Fuera de España. Merillés (Asturias).• Actualmente se encuentra en Tamame (Zamora). Poveda de la Sierra (Guadalajara). en Malasia. Vimianzo (La Coruña).

.

sodio. . • La génesis del caolín siempre es en un ambiente de fuerte lavado de movilización de calcio.• El caolín se puede formar por meteorización GENESIS DEL CAOLIN (caolines residuales). potasio o incluso hierro y sílice en un medio acido. magnesio. pro alteración hidrotermal y como mineral sedimentario autigenico.

Mg y parcialmente de SiO₂ y Fe (con o sin la presencia de materia orgánica) en una roca permeable rica en feldespatos y filosilicatos.En condiciones exógenas se necesita: • Una precipitación anual de más de 1000 mm. temperaturas de 15-20 °C. una fase de inactividad tectónica y tiempo suficiente. Ca. con cambios estacionales de humedad-sequedad. cualquier roca con alúmina y sílice suficientes puede generar estos minerales si las condiciones de lavado meteóricas o hidrotermales son suficientes. condiciones geomorfológicas y estructurales que favorezcan el lavado y la movilización de K. 01 y 0. Na.1 mm de espeso ( 10-100mm en un millón de años). • Los minerales del caolín no se forman solo a partir de rocas acidas. en estas condiciones la formación anual puede oscilar entre 0. .

Como se forman los minerales del caolín: .

Alteración Hidrotermal Resultado de la acumulación de aguas calientes (procesos ígneo y desintegración de elementos radioactivos) que actúan sobre rocas de composición granítica (100-400°C). .

Se produce por la acción de vapor o aguas termales ricas en azufre al circular hacia la superficie a través del propio material volcánico.Sulfatadas Alteración típica de las últimas etapas del vulcanismo acido. Su carácter abrasivo tan elevado. y la presencia de sulfatos hacen que estos materiales se exploten para la fabricación de cemento blanco. el caolín aparece junto a la sílice. Impurezas: presencia de alunita. .

• Los yacimientos de caolín hidrotermal. corresponden a yacimientos primarios. mesozoicas y cenozoicas. genéticamente relacionados con procesos hidrotermales y de alteración supergena. . en rocas estratificadas volcánicas. • Los procesos hidrotermales están relacionados. esencialmente con el emplazamiento de plutones graníticos del Cretácico Superior-Terciario Superior (KTg) y del Terciario Superior (Tg). “in situ”.LOS YACIMIENTOS DEL CAOLIN • Los Yacimientos del caolín de principal interés económico. se distribuyen como una franja discontinua de afloramientos. de dirección general norte-sur.

• Sus yacimientos pueden corresponder a vetas y cuerpos irregulares o bolsones controlados estructural y litológicamente. . y alojados en rocas volcánicas como en graníticas. tectónicas y morfológicas ocurridas en el terciario superior. litológicas. • El proceso de caolinización se puede producir de 12-15m dando origen a un mato de caolín • de posición subhorizontal. • El origen de estos yacimientos se puede relacionar con el proceso de caolinización de un granito de ortoclasa del triásico superior. bajo favorables condiciones climáticas.

YACIMIENTOS .

.

.

.

.

.

.

.

.

•Un yacimiento de caolín que posee alteraciones. hidrotermal y supergena es: .

Formación de China clay .

. Son aprox.Uno de los últimos procesos que han afectado a los granitos del SW de Inglaterra es la caolinización con la formación de depósitos de caolín localmente conocidos como China Clay. Austell. Unos 160 m que se han producido en Devon y Cornwall provenientes la mayoría de la parte W del granito St.

Situación de Yacimientos .

.

ENGLAND .AUSTELL. CORNWALL.AFLORAMIENTOS EXPLOTADOS EN CHINA CLAY ST.