PRUEBA DE HIPÓTESIS

(para un parámetro)
ESTADÍSTICAIIII
ESTADÍSTICA

Prof.Amira
AmiraOlórtegui
OlórteguiReyna
Reyna
Prof.

Introducción
En muchas ocasiones es necesario
contrastar la validez de alguna conjetura o
algún supuesto que se ha planteado con
respecto a una determinada situación o
característica de interés .
 Supongamos que se formula alguna conjetura
o supuesto con respecto a una característica
desconocida de la población, como por
ejemplo: “El 58% de usuarios están
satisfechos con el servicio.”

 . ¿Podemos aceptar como válida la afirmación de que el porcentaje de usuarios satisfechos con el servicio es del 58%? Este proceso de contrastación (probar) se realiza en base a la información obtenida a partir de una muestra aleatoria extraída de la población de interés.  Realmente es la población y principalmente su(s) Parámetro(s) lo que interesa conocer. A este supuesto o conjetura. se le llama Hipótesis Estadística y tiene que ser contrastada para determinar su validez.

Definición de una Hipótesis Estadística “Una hipótesis estadística es un supuesto o una conjetura que se plantea con respecto al valor de algún parámetro de una o mas poblaciones” Ejemplos: i) El costo unitario de fabricación por artículo es mayor que S/.03 iii) Ambos proyectos de inversión tienen el 2 2 σ  σ mismo nivel de riesgo  Hipótesis: 1 2 . 860  Hipótesis:  > 860 ii) La proporción de artículos defectuosos por lote es a lo mas 3%  Hipótesis: P ≤ 0.

un nivel de significación fijado y el estadístico de contraste adecuado al parámetro que está sometido a prueba.  Este objetivo se logra utilizando la información obtenida en una muestra aleatoria que es tomada de la población en estudio.El objetivo de las pruebas de hipótesis es evaluar las proposiciones o conjeturas que se plantean acerca de los parámetros de la población en estudio.  .

cuando las muestras son Dos varianzas ( 1 independientes. .  2 ).P2) 2 2  .Procedimiento para desarrollar una Prueba de Hipótesis Las Pruebas de Hipóteis a estudiar son referidas a:  Un Promedio (µ)  Una Proporción (P)  Una varianza ( 2)  Dos promedios ( 1. 2)   Dos proporciones (P1.

o las regiones de Aceptación y Rechazo Paso 5: i) Decisión.Procedimiento para realizar una prueba de Hipótesis Es posible resumir el procedimiento para realizar una prueba de hipótesis en cinco pasos: Paso 1: Planteamiento de la hipótesis Nula y la Hipótesis Alternativa (H0 y H1) Paso 2: Fijar el Nivel de Significancia () Paso 3: Seleccionar el Estadístico de Prueba (o Estadístico de Contraste) Paso 4: Determinar las Regiones Críticas. ii) Interpretación y conclusiones .

podemos cometer dos tipos de equivocaciones o de errores: Error Tipo I: Consiste en rechazar una hipótesis nula. cuando en realidad esta es verdadera. cuando en realidad es una hipótesis falsa .Error tipo I y Error tipo II  Cuando se realiza una prueba de hipótesis y decidimos sobre el rechazo o no rechazo de la hipótesis nula. Error Tipo II: Consiste en aceptar una hipótesis nula.

“Es decir. cuando en realidad dicha hipótesis es verdadera”. esta es la probabilidad de rechazar una hipótesis nula.   P  Re chazar H 0 Si H es Verdadero    0 . Las respectivas probabilidades de cometer estos tipos de errores son: : Es la probabilidad de cometer un error tipo I (es llamado nivel de significancia).

: Es la probabilidad de cometer un error tipo II “Es decir. esta es la probabilidad de aceptar la hipótesis nula. cuando en realidad dicha hipótesis  Aceptar H 0    P es falsa”  Si H 0 es Falsa   .

H0 es una hipótesis Verdadera H0 es una hipótesis Falsa Aceptamos H0  Error tipo II  Rechazamos H0 Error tipo I   .Resume de las situaciones posibles cuando se plantea una prueba de hipótesis.

llamada hipótesis nula  H1. llamada hipótesis alternativa La hipótesis nula es la que se contrasta y esta es rechazada o no. Paso 1: Planteamiento de las hipótesis  Se plantean dos hipótesis: H0. Esta hipótesis siempre contiene un valor específico del parámetro (Es decir siempre debe de estar el “=“) . dependiendo de la evidencia que presenta la información muestral. que tenga distribución normal .Prueba de Hipótesis para un Promedio ( ) Pruebas de Hipótesis que involucren al promedio () de una población.

suele ser la hipótesis de trabajo.La hipótesis Alternativa es la que contradice a la hipótesis nula. Hipótesis a plantear: Tendremos los siguientes casos: Hipótesis Nula H0 :  =  0 versus alguna de las siguientes hipótesis alternativas: Hipótesis Alternativa H1 :    0 H1 :  <  0 H1 :  >  0 .

 . 10%.Paso 2: Nivel de significancia () El nivel de significancia representa la probabilidad de cometer un error de decisión al concluir la prueba (Será definido con mayor detalle un poco más adelante)  Como es una probabilidad de error. 1% 2%. entonces es una probabilidad pequeña (5%. etc.)  Este nivel de significancia es fijado por el investigador.

 0 (x   0 ) n Zc =    n __ x . 0 (x   0 ) n Tc =  S S n .Paso 3: Estadísticos de prueba   Si la varianza de la población (2) es conocida: Si la varianza de la población (2) es desconocida: __ x .

zO z O Zona de Rechazo de H0 . H1 :    0   (1 .Paso 4: Regiones Críticas  Si tenemos una prueba Bilateral. es decir si las hipótesis planteadas son: H0 :  =  0 vs. Zona de Aceptación de H0 Zona de Rechazo de H0 .

es decir si las hipótesis planteadas son: H0 :  =  0 H0 :  =  0 H1 :  <  0 H1 :  >  0   Zona de Rechazo de H0 (1 . Si tenemos pruebas unilaterales. Zona de Aceptación de H0 Zona de Aceptación de H0 Zona de Rechazo de H0 . (1 .

Paso 5: Decisión e Interpretación: Observar si el estadístico de Prueba pertenece o no a la zona de Rechazo o de no rechazo (aceptación) de la hipótesis.  Interpretar esta decisión en términos del problema. y decidir. es decir se debe explicar la conclusión a la que se llega.  .

entonces alguna de las siguientes hipótesis nos interesará probar: . de una población con distribución de Bernoullí con parámetro  (Proporción Poblacional).  Supongamos que se toma una muestra aleatoria de tamaño n. entonces el parámetro de interés será la proporción de una población (P ).Prueba de hipótesis para la Proporción   Cuando la variable involucrada es cualitativa.

HIPÓTESIS A PLANTEAR Se tiene los siguientes casos: Hipótesis Nula H 0 :  = 0 versus alguna de las siguientes hipótesis alternativas:   o H1 :  <  o H1 :  >  o Hipótesis Alternativa H1 : .

p es la proporción muestral y n es el tamaño de la muestra .ESTADÍSTICO DE PRUEBA  En este caso tendremos el siguiente estadístico de prueba: Zc   p  0 0 (1 0 ) n Donde o es el valor planteado en la hipótesis nula.

entonces se tiene que evaluara la varianza. Supongamos que deseamos probar una hipótesis con respecto a la varianza de una población ( 2). la estabilidad o la dispersión. de una población con distribución normal con media  y varianza 2 .Prueba de hipótesis para la Varianza ( 2)    Cuando se trata de evaluar la variabilidad. el riesgo. Para esto se toma una muestra aleatoria de tamaño n. entonces alguna de las siguientes hipótesis nos interesará probar: .

HIPÓTESIS A PLANTEAR  Tendremos los siguientes casos: Hipótesis Nula H 0 :  2 = 0 2 versus alguna de las siguientes hipótesis alternativas:  Hipótesis Alternativa H 1 : 2  02 H1 : 2 < 02 H1 : 2 > 02 .

S2 es la varianza muestral y n (2nes 1) el tamaño de la muestra Este estadístico de prueba tiene una distribución . es decir que tiene una distribución Chicuadrada con n-1 grados de libertad: .ESTADÍSTICO DE PRUEBA  El estadístico de prueba para esta hipótesis es el siguiente: 2 (n 1)S 2 c  2 0   Donde 02 es el valor planteado en la hipótesis nula.