+

Cólico Nefritico
Hematuria
Retencion urinaria

Urología
Dr. Casanova
Presentado por Ana Gabriela Yu Shan

+
COLICO NEFRITICO

+

Generalidades

Existen diversas enfermedades que se manifiestan con la formación de cálculos
o piedras urinarias

Su prevalencia es de 5% en la población general.

La edad más frecuente de presentación fluctúa entre los 30 y 50 años

Tienen el doble de frecuencia en hombres

+

Clínica de litiasis

Cólico nefrítico: Es la forma de presentación
clínica más frecuente. El dolor se debe a la
obstrucción de la vía urinaria y se produce por
el aumento de la presión intraluminal y la
irritación de las terminaciones nerviosas de la
vía urinaria.

Se acompaña de agitación psicomotriz,
náuseas y a veces vómitos

Acido úrico: 5% Cálculos de cistina: 1 a 2% Xantina . Cálculos de estruvita: compuestos de mg. fosfato.+ Variedades de Cálculos Cálculos de calcio:80-85% de los cálculos urinarios. amonio.

+ Factores de riesgo Cristaluria Factores socioeconómicos Dieta Ocupacion Clima Antecedentes familiares Medicamentos .

+ Diagnostico diferencial  Los cálculos urinarios pueden imitar otros estados patológicos retroperitoneales y peritoneales. como quistes ováricos torcidos enfermedad diverticular obstrucción intestinal cálculos biliares .  Debe hacerse un diagnóstico diferencial completo de: síndrome abdominal agudo embarazos ectópico y no reconocido trastornos ováricos patológicos.

 No cólico: por distensión de la capsula renal.  La obstrucción urinaria es el principal mecanismo de por el cual se da el cólico renal .+ Signos y síntomas de presentación Dolor  Hay dos tipos de dolor:  Dolor cólico: secundario a la distensión del sistema colector o del uréter.

 Dolor moderado a intenso  Exacerbado con la ingesta de líquidos abundantes.  Dolor profundo y apagado en espalda y flanco. .+ Litiasis renoureteral Cálculos  Cálculos en el cáliz renal no obstructivos causan dolor periódico.

+ Calculo en pelvis renal  Cuando son > 1cm de diámetro. hasta agudo intolerable .  Dolor intenso en el ángulo costo vertebral.  Puede ser apagado.

 El de uréter medio puede producir un dolor en banda .+ Uréter alto y medio  Dolor agudo de espalda o de ángulo costo vertebral o de flanco.  Este puede ser intermitente a medida baja por el uréter.

+ Uréter  distal Dolor que se irradia a ingle. Uréter intramural  Puede imitar el dolor de otros trastornos:  Uretritis  Prostatitis  Dolor premenstrual  Torsión de ovario . testículos y labios mayores.

incluidos la disfunción de la micción y cuerpos externos .+ Litiasis urinaria inferior Litiasis vesical 1. Los cálculos vesicales suelen ser una manifestación de un tratamiento patológico.

+  Mas frecuente en varón. Retención urinaria . Disuria 3. Polaquiuria 2.  Clínica: 1. Hematuria terminal 4.

 Asintomáticos  Secundario a procesos obstructivos prostáticos. ( retención urinaria )  En la próstata y vesículas seminales solo se identifica en Rx. .+ Litiasis de uretra. prostática y vesícula seminal  En la uretra pueden aparecer por migración o en la misma.

+ Diagnostico  Anamnesis y exploración física  Valoración del sedimento urinario  Radiografía simple del aparato urinario.  Investigaciones radiológicas:  Tomografía computarizada  Pielografia intravenoso  Pielografia retrogrado .

+ Complicaciones Insuficiencia renal crónica Carcionoma epidermoide Infeccion renal crónica: nefritis intersticial .

mediante analgésicos potentes y rápidos asociados con antiinflamatorios.+ Tratamiento  El tratamiento del cólico renal es farmacológico.  Calor local y reposo.  Litotripsia extracorpórea o endoscopica  Cirugia ( abierta laparoscopica) .

se favorece su expulsión.  Ureterolitotomia  Nefrolitotomia percutánea  Cirugía convencional .  Si es grande. si es a base de cólicos se indica la LEOC. la expulsión se demora y sobre todo.+ Tratamiento  Si el cálculo es pequeño y expulsable.

sal y azúcares insaturados  Evitar la vida sedentaria  Regular el hábito intestinal  Prevenir la infección urinaria .  Abundante ingesta de líquidos  Dieta no copiosa variada pobre en proteína animal. 50% de los pacientes experimentan cálculos urinarios recurrentes en 5 años sin intervención profiláctica.+ Prevención y recidivas  En general.

+ HEMATURIA .

más allá del nivel normal. .+ HEMATURIA  es uno de los principales motivos de consulta urológica de urgencia y es un síntoma que obliga a una evaluación urológica completa del paciente  es la presencia de sangre en la orina. la hematuria puede ser macroscópica o microscópica  Se considera hematuria la presencia de más de 2-3 eritrocitos por campo. A partir de 100 hematíes por campo se comienza a distinguir a simple vista (macrohematuria). es decir el incremento. de glóbulos rojos en la orina.

+ etiologia .

SECUNDARIA A TUMORES • RENAL: triada clasica (hematuria. total. . dolor lumbar y masa abdominal) representa un 9 a 16%) • TU TRACTO URINARIO SUPERIOR: generalmente el síntoma inicial y principal de estos tumores (80%). friables y de gran vascularización.NEFROPATIAS MEDICAS • Suele ser poco frecuentes. espontánea. En ocasiones puede ser anemizante y provocar repercusiones hemodinámicas PATOLOGIA PROSTATICA • HPB: la presencia de episodios de hematuria en la evolución de una hiperplasia benigna de próstata no es una complicación rara • CA DE PROSTATA: se produce en estadios avanzados. Suele ser una hematuria asintomática. Durante la fase aguda suele ser macroscopica pero en la fase de remision suele quedar una microhematuria persistente • De origen glomerular cuando se acompañe de proteinuria mayor de 1 gramo en 24h. por la invasión de la uretra y/o cuello vesical. con coágulos que pueden provocar dolor renoureteral • TU VESICALES: La hematuria macroscópica es prácticamente siempre el síntoma con el que debutan los tumores papilares superficiales. Suelen ser precoces e intensas.

Esto se debe al “roce” que ejercen los cálculos sobre el ureter TRAUMAS UROLOGICOS • La hematuria es el signo estrella de toda afección traumática urológica alcanzando el máximo interés en los traumatismos renales • Es muy importante tener en cuenta que la intensidad de la hematuria no está en relación con la intensidad del traumatismo FARMACOS O RADIACIONES .LITIASIS URINARIA • Se alternan episodios de orinas claras y hematúricas.

.+ VALORACION DIAGNOSTICA ANAMNESIS  Las características clínicas que acompañan a una hematuria pueden orientarnos acerca de la causa y localización de la misma. por lo que es indispensable una buena anamnesis y exploración física en los enfermos con hematuria.

.La prueba de los tres vasos de Guyon es orientativa del origen de la hematuria Hematurias iniciales: debemos sospechar que se trata de patologia de la uretra o la prostata Hematurias totales: debemos sospechar que se trata de patología de origen renal Hematurias terminales: debemos sospechar que se trata de patología de la vejiga.

.

Exploración física Debe ser completa. como general. a nivel urológico. así como realizar una auscultación cardiopulmonar. Se incluirá inspección de genitales externos Búsqueda de masas abdominales Se deberá medir la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. El tacto rectal es una exploración obligada en todo paciente con hematuria para descartar procesos inflamatorios o neoplásicos prostáticos .

+ Estudios analiticos ANALISIS DE ORINA HEMOGRAMA Y COAGULACION CULTIVO DE ORINA BIOQUIMICA GENERAL CITOLOGIA DE ORINA .

+ PRUEBAS RADIOLOGICAS RADIOGRAFIA DE TORAX Y SIMPLE DE APARATO URINARIO ECOGRAFIA UROLOGICA PIELOGRAFIA ANTEROGRADA Y RETROGRADA UROGRAFIA INTRAVENOSA RM TAC CON CONTRASTE ARTERIOGRAFIA RENAL .

+ PROCEDIMIENTOS ENDOUROLOGICOS CITOSCOPIA URETEROSCOPI A DIAGNOSTICA BIOPSIA RENAL .

el tratamiento de una hematuria que acompaña a un cólico nefrítico por litiasis será el tratamiento del dolor y de la litiasis. .+ TRATAMIENTO  Las hematurias de causa urológica propiamente dicha tendrán un tratamiento etiológico. el primer tratamiento de las hematurias es determinar la causa que las ha provocado  el tratamiento de una hematuria que acompaña a una infección urinaria será el tratamiento de la infección. por lo tanto. si es que precisa alguno. como se ha dicho previamente.

+ RETENCION DE ORINA .

 La capacidad vesical normal es de 350-450 ml. una patología aguda que precisa una resolución rápida. junto con la hematuria.  Es un problema urgente. . cuya incidencia es mayor en el varón que en la mujer. se trata de la patología urológica urgente más frecuente.+ Retención aguda de orina  Imposibilidad de vaciamiento voluntario del contenido vesical por vía uretral. que aparece de forma aguda.

+ Etiologia HOMBRE HIPERTROFIA BENIGNA DE PROSTATA CANCER DE PROSTATA HEMATURIA CON EMISION DE COAGULOS ESTENOSIS DE LA URETRA ESCLESOSIS DEL CUELLO CAUSAS NEUROGENICAS FECALOMA IMPACTADO FARMACOS CALCULOS FIMOSIS EXTREMA MUJER FECALOMA HEMATURIA CON COAGULOS CAUSAS NEUROGENICAS EMBARAZO FARMACOS .

. El tratamiento consiste en realizar un drenaje vesical. junto con los signos de infección grave. sólo un 10-15% de ellos desarrollarán RAO CANCER DE PROSTATA • Un 13-14% de los pacientes que se presentan en Urgencias con un episodio de RAO padecen carcinoma prostático • En los pacientes con RAO y exploración prostática sospechosa es recomendable realizar directamente biopsia trans-rectal. • La RAO constituye en este cuadro. las dos indicaciones de ingreso hospitalario.HIPERTROFIA BENIGNA DE PROSTATA • La causa más frecuente de RAO es la uropatía obstructiva infravesical por adenoma prostático en el varón de más de 50 años • Aunque la mayoría de varones con HBP se presentan con síntomas de prostatismo. • El tratamiento específico de estos pacientes sería mediante sondaje vesical permanente PROSTATITIS • La prostatitis aguda bacteriana puede condicionar distintos grados de obstrucción vesical. incluso con retención urinaria completa.

regresa a valores normales en menos de 1 semana tras el parto. • La resolución suele ser completa y espontánea.FARMACOS • Anticolinergicos • Psicofarmacos • Antagonistas de calcio e inhibidores de prostaglandinas • Agonistas alfa adrenergicos POSTQUIRURGICA • es una complicación común que puede ocurrir después de cualquier tipo de intervención quirúrgica. cirugía de prótesis de cadera y herniografia inguinal GESTACIÓN Y POSTPARTO • La presión intravesical. que se duplica durante la gestación. sin secuelas . Puede afectar a ambos sexos y a cualquier grupo de edad. resultando inicialmente en una vejiga hipotónica. aunque se asocia más frecuentemente a la cirugía anorrectal. • Su frecuencia depende del tipo de intervención. lo que facilitaría la RAO • La frecuencia es mayor en las mujeres primíparas con analgesia epidural y/o expulsivo instrumentado (utilización de fórceps o ventosas).

condicionando retención aguda persistente en el niño CAUSAS DEL PLEXO Y NERVIO PERIFERICO • a) Lesiones yatrogénicas: Las causas más frecuentes son las cirugías oncológicas pélvicas • b) Lesiones metabólicas. debido a una pérdida de actividad suprasacra • DISRAFISMOS ESPINALES OCULTOS: Estas patologías pueden afectar los segmentos medulares distales. La DM y el alcoholismo pueden así mismo condicionar un cuadro de neuropatía periférica inicial manifestado como RAO .CAUSAS MEDULARES • TRAUMATISMO MEDULAR: vejiga acontráctil.

fimosis Litiasis uretral Cirugia peneana Diverticulos Vesicales Masas pelvicas .Estenosis de la Uretra Esclerosis prepucial.

signo de la existencia de una vejiga urinaria muy distendida. .+ DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO  Anamnesis  Exploracion fisica  El enfermo refiere que es incapaz de orinar y presenta un intenso dolor en el piso inferior del abdomen.  A la exploración se puede palpar un globo vesical.

DRENAJE VESICAL Sonda vesical Talla suprapubica .

+ GRACIAS .