SISTEMA INTEGRADO DE

GESTIÓN

Curso: Gestión Empresarial I
Ciclo: VI
Profesor: C.P.C Yuri C. Cárdenas
Alumno: Jorge L. García Cruz

2016

.

así como una gestión justa y ética de los recursos humanos propiciará a unos trabajadores cualificados y motivados.Definición Sistema de gestión de calidad. Como aproximación a la gestión integrada de calidad. estructurado como responsable con el medio ambiente. la gestión eficaz de un sistema de calidad permite conseguir unos clientes fidelizados. y sistema de gestión de seguridad en el trabajo. el cumplimiento de la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales. En conjunto permite una innovación. de esa manera en que se produce un desarrollo empresarial sostenible. medio ambiente. seguridad y salud laboral. mientras que la calidad medioambiental permitirá que la sociedad se vea favorecida por un trato de las personas y estructuras. . sistema de gestión del medio ambiente. mejora y aprendizaje continuos.

adquiriendo carácter legislativo. Calidad en los servicios: Empresas de los más diferentes ámbitos promueven y certifican sistemas de gestión basados en calidad de los servicios prestados.. el aseguramiento de la calidad y la calidad total. publicidad.PDCA (Plan. De todo ello obtendremos una lista comúnmente consensuada de los procesos de la empresa. encontramos el control de calidad. En un mercado globalizado como el que nos ocupa.4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO). en el que continuamente estamos siendo bombardeados por información de ofertas. por un lado lo que busca el destinatario. marketing. . verificación y actuación que actúa como guía para llevar a cabo la mejora continua y lograr de una forma sistemática y estructurada la resolución de problemas. Calidad por procesos: La gestión por procesos comienza con cada mando intermedio identificando las actividades clave de su función. centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos. Inicialmente se describe la estructura de la empresa en procesos complejos terminando en clientes finales. realización. . Seguridad alimentaria: Los sistemas de gestión de calidad se han configurado particularmente en el sector alimentario.Sistema de gestión de calidad     Calidad en el producto: En un orden creciente de complejidad de la gestión. El control de calidad se queda en un mero seguimiento burocrático de las especificaciones si no se contrasta. Do. entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente . . Act) o círculo de Deming: Ciclo de planificación. constantemente comparamos un producto con el de la competencia. y por otro lo que me ofrece el mercado. etc. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3.Six Sigma: Es una metodología de mejora de procesos. Check. consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente.

numerosos estudios científicos apuntan a la acción humana como su principal causante. que encuentra su mayor dificultad de desarrollo en los alimentos transgénicos. Sistemas de gestión de reciclaje: Entre los sistemas integrados de gestión (SIG) se encuentran los que. formando parte de las políticas de gestión medioambiental. Otro de los retos medioambientales es el cambio climático. se dedican al reciclaje de productos de consumo que tienen una segunda y tercera vida. vidrio. se adhiere la agricultura ecológica. Gestión ecológica de recursos: Una gestión ecológica de recursos supone un uso eficiente de la energía y una transición hacia fuentes de energía renovables. En este proceso se encuentran diferentes productos de origen industrial (embalajes. Ello permite ahorrar dinero así como el impacto medioambiental. papel. origen de su contaminación. Al hilo de la producción que integra tal y tal.Sistema de gestión medioambiental Producción integrada: Actualmente es posible disponer de una gran variedad de frutas y hortalizas frescas provenientes de todo el mundo gracias a la aplicación de plaguicidas y conservantes de las propiedades organolépticas. . Comúnmente se realiza bajo dos criterios: probabilidad y severidad. neumáticos) cuyo retorno y revalorización se lleva a cabo mediante una integración de las distintas fases de la recuperación y transformación. Desde la segunda mitad del siglo XX. Identificación de aspectos ambientales y evaluación del impacto producido: Es el mapeo que se realiza con el fin de detectar los aspectos ambientales significativos resultantes de las actividades a desarrollar. y encontrar el grado de daño producido al medio ambiente debido a dichos aspectos.

Sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo Ley de Prevención de Riesgos Laborales Seguridad y salud Ergonomía Psicosociología aplicada Plan de prevención Planificación de la actividad preventiva Información. consulta y participación de los trabajadores Plan de emergencia y manual de autoprotección Vigilancia de la salud .

al hacerlos partícipes de la filosofía de la calidad. Incrementa el rendimiento. como individuos y equipo. competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización. al contar con la certificación de organismos internacionales de validez mundial. . satisfaciendo simultáneamente requisitos actuales del mercado. Mejora la moral y la motivación del personal. Logra un significativo ahorro de recursos en el desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Gestión y una menor inversión que la necesaria para los procesos de certificación de manera independiente. Minimiza los índices de errores. Obtiene una disminución en los costos de garantía del servicio y en el número e importancia de los reclamos del cliente. hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de desempeño ambiental y de seguridad y salud ocupacional aceptables. Algunos de sus beneficios son: Mejora la eficiencia y efectividad de la organización por la buena adaptación a las necesidades del mercado. Mejora las oportunidades laborales. por sentirse partícipes y hacedores de la mejora continua de su organización. Pues un Sistema Integrado de Gestión cubre todos los aspectos del negocio. Logra una concientización sobre la preservación del medio ambiente en todos los niveles y un ambiente de trabajo más seguro para todos los miembros de la organización.La implementación de un Sistema Integrado de Gestión permite a la organización demostrar su compromiso hacia todas las partes interesadas en la misma y no solo hacia el cliente. desde la calidad del producto y el servicio al cliente. incrementa los beneficios económicos y reduce sustancialmente los costos de no calidad. Mejora las relaciones con los proveedores.

la cual explica los requisitos de especificación y le muestra cómo trabajar a través de una implantación efectiva de un SGSSL.   Para complementar OHSAS 18001. OHSAS 18002 le proporciona una guía y no está pensada para una certificación independiente. La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. La certificación ISO 14001 la otorgan agencias certificadoras gubernamentales o privadas. documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. se ha publicado OHSAS 18002. La norma ISO 9001 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). actividades de capacitación del personal. Está también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas una SGSSL. pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora. . Sin embargo.  La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales. políticas y procedimientos para lograr esas metas. bajo su propia responsabilidad OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento. implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo. no establece metas de desempeño específicas de productividad.  La OHSAS 18001 está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. responsabilidades definidas.

 El proceso de implementación de cualquier Sistema de Gestión es largo. o de cualquier tipo de sistema. tedioso y costoso. pues los efectos de éstos siempre se encuentran interrelacionados. el ambiente y la seguridad y salud ocupacional.Conclusiones  Las nuevas prácticas administrativas están obligando a las empresas a cuidar y controlar los campos relacionados con la calidad. debidamente capacitado y motivado. otorgue ideas y puntos de vista que faciliten la adaptación a los cambios. Sin embargo.  El requisito fundamental para la implementación de un Sistema Integrado. .  La obtención de la certificación debe ser considerada un objetivo secundario que contribuya al logro de Sistemas de Gestión eficientes que permitan ofrecer al mercado productos y servicios de calidad sin mancillar la salud de los trabajadores o el equilibrio ambiental en el proceso. los beneficios que pueden obtenerse de los mismos trascienden todo tipo de esfuerzo y elevan a la organización hacia un nuevo nivel de competitividad. en la organización es el obtener el compromiso del personal el cual.