Circuitos Integrados y

Familias lógicas
Ing. Rony William Pineda Bol
Electrónica Digital
23 de septiembre de 2106

Introducción

Definición:

Un circuito integrado (CI) es un cristal semiconductor de
silicio, llamado pastilla, que contiene componentes
eléctricos tales como transistores, diodos, resistencias y
capacitores, los diversos componentes están
interconectados dentro de la pastilla para forma un
circuito electrónico.
La pastilla está montada en un empaque plástico
(cerámico) con sus conexiones soldadas a las patillas
externas para conformar el circuito integrado

Vista interna de un circuito integrado

Circuitos Integrados

Vienen en dos clases de pastillas

Pastilla de hilera doble (DIP)

Pastilla Plana

Características de los CI’s     Tienen tamaños normalizados Número de patillas (pins) varía entre 8 y 64 Cada uno tiene una designación numérica impresa en su superficie Cada fabricante publica un libro de características (databook) .

Amplificadores.Clasificación  Los circuitos integrados se clasifican en dos categorías generales:  Lineales   Operan con señales continuas para producir funciones electrónicas (eje. moduladores) Digitales  Operan con señales binarias y se hacen compuertas digitales interconectadas .

solo compuertas MSI Integración de Mediana Escala 10 a 100 Compuertas Cumplir con una función lógica completa LSI Integración de Gran escala Más de 100 compuertas Funciones lógicas con más de 100 compuertas VLSI Integración a Muy Gran Escala Miles .Tabla de integración de los CI’s Nivel de Integración Número de Compuertas Función SSI Integración en Pequeña Escala Unas pocas compuertas Ninguna función.

Familias de Circuitos Integrados Lógicos .

.Introducción  Existen varias familias de circuitos integrados lógicos que se distinguen por el tipo de dispositivo semiconductor y por la manera como estos dispositivos son interconectados para la conformación de la compuertas. El circuito básico en cada familia es una compuerta NAND ó una NOR.

Como consecuencia de la estandarización. la interconexión entre dispositivos lógicos de una misma familia es particularmente sencilla y directa: no requiere de etapas adicionales de acoplamiento. es decir. .¿Qué es una Familia Lógica?   Una familia lógica es un grupo de dispositivos digitales que comparten una tecnología común de fabricación y tienen estandarizadas sus características de entrada y de salida. son compatibles entre sí.

Potencia: El consumo de potencia mide la cantidad de corriente o de potencia que consume un circuito digital en operación. Ruido: La inmunidad al ruido mide la sensibilidad de un circuito digital al ruido electromagnético ambiental.Características     Velocidad: Mide la rapidez de respuesta de las salidas de un circuito digital a cualquier cambio en sus entradas. Confiabilidad: La confiablidad mide el período útil de servicio de un circuito digital. .

Familias  Hay muchas familias lógicas de circuitos integrados digitales que han sido introducidos comercialmente. las más populares son:  TTL: Lógicas de transistores (Transistor-transistor logic)  ECL: Lógica de acoplamiento de emisor (emitter-coupled logic)  MOS: Semiconductor de óxido de metal (Metal-oxide semiconductor)  CMOS: Semiconductor de oxido de metal complementario (Complementary metal-oxide semiconductor)  I2L: Lógica de inyección integrada (Integrated-injection logic) .

Tabla de familias Serie Tecnología TTL estándar TTL de baja potencia Familia de circuitos lógicos integrados con transistores bipolares TTL TTL shoottky TTL shoottky de baja potencia TTL shoottky avanzada ECL CMOS estándar Familia de circuitos lógicos integrados con transistores MOSFET CMOS CMOS HC CMOS HCT NMOS PMOS BiCMOS Combina transistores bipolares con transistores MOSFET .

. Los MOS e I2L se usan en circuitos que requieren alta densidad de componentes. La CMOS se usa para sistemas que requieren bajo consumo de energía. La ECL se usa en sistemas que requieren operaciones de alta velocidad.Comentarios     La familia TTL tiene una lista extensa de funciones digitales y es comúnmente la familia lógica más popular.

retardo de propagación y margen de ruido. los parámetros más importantes que son evaluados y comparados son: fan-out. . disipación de potencia.Características especiales  Las características de las familias de CI’s lógicos se comparan analizando el circuitos de la compuerta básica de cada familia. se explicaran estos parámetros a continuación.

La salida de la compuerta suministra una cantidad limitada de corriente por encima de la cual no opera correctamente y en este caso se dice que está sobrecargada. Es el número máximo de entradas que pueden conectarse a la salida de la compuerta y se expresa con un número. .Fan-out   Especifica el número de cargos normales que puede accionar la salida de la compuerta sin menoscabar su operación normal.

Un CI con cuatro compuertas exigirá de la fuente cuatro veces la potencia disipada por cada compuerta. Este parámetro se expresa en milivatios (mW) y representa la potencia real designada por la compuerta. . El poder total disipado en un sistema es la suma total del poder disipado de todos los CI’s.Disipación de potencia   Es la potencia suministrada necesaria para operar la compuerta. En un sistema dado puede haber muchos circuitos integrados y sus potencias deben tenerse en cuenta.

Retardo de Propagación   Es el tiempo promedio de demora en la transición de propagación de una señal de la entrada a la salida. La suma de las demoras de propagación a través de las compuertas es la demora total de la propagación del circuito. cuando las señales binarias cambian de valor. . Se expresa en nanosegundos (ηs). Las señales que viajan de las entradas de un circuito digital a las salidas pasan por una serie de compuertas.

 Ruido AC. es el pulso aleatorio que puede ser creado por otras señales conmutadas. De esta forma el ruido es el termino usado para denotar una señal indeseable sobrepuesta a una señal de operación normal . Hay dos tipos de ruido que deben de considerarse:  Ruido DC. Se expresa en voltios (V). causado por la desviación en los niveles de voltaje de la señal. a la salida del circuito.Margen de ruido    Es el máximo voltaje de ruido agregado a la señal de entrada de un circuito digital que no cause un cambio indeseable.

Familia TTL .

con su familia 74xx. fue Signetics la compañía que la popularizó por su mayor velocidad e inmunidad al ruido que su predecesora DTL. .Historia  Aunque la tecnología TTL tiene su origen en los estudios de Sylvania. Texas Instruments inmediatamente pasó a fabricar TTL. que se convertiría en un estándar de la industria. principalmente. ofrecida por Fairchild Semiconductor y Texas Instruments.

la serie 74 y la 54.Introducción    En 1964. El circuito básico de la familia TTL es la compuerta NAND La familia TTL se identifica por su numeración en dos series. introdujo la lógica transistor-transistor (TTL). una familia de dispositivos ampliamente usada. siendo la primera de uso comercial y la segunda de uso militar. costo y facilidad de uso. . Texas Instruments. por su rapidez.

la familia TTL existe en cinco series distintas.5 2 19 54L/74L Común. baja potencia 33 1 33 54S/74S Schottky. potencia normal 3 19 57 54/74 Común.Versiones de la familia TTL  Debido al balance entre velocidad y potencia. pJ 54LS/74L S Schottky. potencia normal 10 10 100 54H/74H Común. la serie más popular es la LS por el balance entre rapidez y consumo. alta potencia 6 22 132 . baja potencia 9. Serie Tipo de transistor Retardo de propagación (ns) Disipación de potencia (mW) Producto velocidadpotencia.

Compuerta NAND en tecnología TTL estándar (N) .

Cuando hay conexión entre TTL y otras familias lógicas. y de 20 para la serie de baja potencia. será necesario ir a la literatura del fabricante para determinar la necesidad de la corriente de entrada y la disponibilidad de la corriente de salida y asegurarse de que no hay sobrecarga para la salida de la compuerta. .Características de la familia TTL (1)  Fan-out:   En el caso de TTL que una compuerta podrá accionar en su salida otras compuertas de la misma serie. la capacidad de salida será de 10 para la serie común y de alta potencia.

VIH: Voltaje mínimo que puede ser aplicado en la entrada de una compuerta y ser reconocida como nivel alto. VOL: Voltaje de salida máximo que una compuerta entrega cuando su salida está en el nivel bajo. VIL: Voltaje máximo que puede ser aplicado en la entrada de una compuerta y ser reconocida como nivel bajo. .Características de la familia TTL (2)  Niveles de voltaje  Los siguientes son las definiciones de niveles de voltaje que define el fabricante como mínimos y máximos para los niveles altos y bajos de una compuerta     VOH: Voltaje de salida mínimo que una compuerta entrega cuando su salida está en el nivel alto.

2 V Entrada alta Δ1 Δ0 Salida baja VIH = 2.4 V VOL = 0.Niveles de voltaje en TTL V salida V entrada Salida alta VOH = 2.8 V Entrada baja .4 V ≤ 0.0 V VIL = 0.

son los márgenes de ruido para el nivel bajo y alto respectivamente. este margen se establece para prevenir respuestas falsas que podrían ser causada por el ruido introducido en el sistema.Características de la familia TTL (3)  Margen de ruido  Δ0 y Δ1. .

Consideraciones prácticas para trabajar con circuitos TTL      Las señales de entrada nunca deben de ser mayores a la tensión de alimentación ni inferiores al nivel de tierra. conectarla a Vcc (tensión de alimentación) Si alguna entrada debe estar siempre en un nivel bajo. conectarla a tierra Es mejor que las salidas no utilizadas de las compuertas estén a nivel alto pues así consumen menos corriente Evitar los cables largos dentro de los circuitos . Si alguna entrada debe estar siempre en un nivel alto.

Familia CMOS .

Sin embargo. . a principios de los años 60. El inversor CMOS.Historia   La tecnología CMOS fue desarrollada por Wanlass y Sah. de Fairchild Semiconductor. su introducción comercial se debe a RCA. y en general cualquier circuito CMOS. es una configuración en donde se utilizan tanto transistores NMOS como PMOS.

hora y configuraciones (BIOS).) Es una tecnología utilizada para crear circuitos integrados. contadores (entre éstos. etc. Tienen especial atractivo para emplearlo en componentes que funcionen con baterías.Introducción   CMOS Complementary Metal Oxide Semiconductor (Semiconductor complementario del óxido de metal. Los ordenadores de sobremesa también contienen dispositivos de memoria CMOS de bajo consumo de potencia para almacenar la fecha. como los ordenadores portátiles. Los chips CMOS consumen menos potencia que aquellos que usan otro tipo de transistor. como pueden ser compuertas lógicas. muy populares los Decimales Johnson). .

que van de 3 a 15 V Las series 74HC y 74RCT funcionan con un menor margen de 2 a 6 V. . Cuando se emplean dispositivos CMOS y TTL. juntos.Características de la familia CMOS(1)  Voltaje de alimentación:     Las series 4000 y 74C funcionan con valores de VDD. es usual que el voltaje de alimentación sea de 5 Si los dispositivos CMOS funcionan con un voltaje superior a 5V para trabajar junto con TTL se deben de tomar medidas especiales.

VOL (MAX) VOH (MIN) VIL (MAX) 0V VDD 30% VDD . Los requerimientos de voltaje en la entrada para dos estados lógicos se expresa como un porcentaje del voltaje de alimentación. los niveles de voltaje de la salida pueden estar muy cercanos a 0V para el estado bajo.Características de la familia CMOS(2)  Niveles de voltaje:   Cuando las salidas CMOS manejan sólo entradas CMOS. y a VDD para el estado alto.

” Los circuitos lógicos deben tener cierta inmunidad al ruido la cual es definida como “la capacidad para tolerar fluctuaciones en la tensión no deseadas en sus entradas sin que cambie el estado de salida”. .Características de la familia CMOS(3)  Inmunidad al ruido:   Ruido : “cualquier perturbación involuntaria que puede originar un cambio no deseado en la salida del circuito.

5 nW por compuerta cuando VDD = 5 V aún en VDD = 10 aumentaría sólo 10 nW. aumentando conforme aumenta la velocidad de conmutación. Con estos valores de PD es fácil observar por qué la familia CMOS se usa ampliamente en aplicaciones donde el consumo de potencia es de interés primordial. Se produce una disipación de potencia dc típica del CMOS de sólo 2. . Cuando un circuito lógico CMOS se encuentra en estático u disipación de potencia es extremadamente baja.Características de la familia CMOS(4)  Disipación de potencia:    Tal y como comentamos. uno de los principales motivos del empleo de la lógica CMOS es su “muy bajo consumo de potencia”.

el factor de carga disminuye. . Por supuesto para altas frecuencias. Comúnmente este factor de carga es de 50 para bajas frecuencias (<1 MHz).Características de la familia CMOS(5)  Factor de carga:  El factor de carga de CMOS depende del máximo retardo permisible en la propagación.

al igual que N-MOS y P-MOS. su velocidad de conmutación es más rápida debido a su baja resistencia de salida en cada estado.Características de la familia CMOS(6)  Velocidad de conmutación:   Los CMOS. por ejemplo en una a compuerta NAND de la serie 4000 el tiempo de propagación es de 50 ns para VDD = 5 V y 25ns para VDD = 10 V. tiene que conducir capacitancias de carga relativamente grandes. Los valores de velocidad de conmutación dependen del voltaje de alimentación que se emplee. .

Esto es consecuencia directa de la alta impedancia de entrada de estos CI.Características de la familia CMOS(7)  Susceptibilidad a la carga estática      Las familias lógicas CMOS son especialmente susceptibles a daños por carga electrostática. Los zéner por lo general cumplen con su finalidad. algunas veces no comienzan a conducir con la rapidez necesaria para evitar que el CI sufra daños. Una pequeña carga electrostática que circule por estas altas impedancias puede dar origen a voltajes peligrosos. . Los CMOS están protegidos mediante la inclusión en sus entradas de diodos zéner de protección.

tiene que conducir capacitancias de carga relativamente grandes. Los valores de velocidad de conmutación dependen del voltaje de alimentación que se emplee. su velocidad de conmutación es más rápida debido a su baja resistencia de salida en cada estado. al igual que N-MOS y P-MOS. .Características de la familia CMOS(8)  Susceptibilidad a la carga estática   CMOS. por ejemplo en una a compuerta NAND de la serie 4000 el tiempo de propagación es de 50 ns para VDD = 5 V y 25ns para VDD = 10 V.

Diagramas de CI’s Estructura interna de interconexión de compuertas lógicas en un CI  OR  AND  NOT .

OR .

AND .

NOT .

Gracias por su atención .