integrantes

 ARONES GALLOSO , LUZ
 MONTALVO HUAMANI , MICHELLE
 VILCA CASTILLO , THALIA

LA NEUROSI S .

INDICE : •Historia •Aspectos clínicos •La neurosis y su arte •Tipos de neurosis •Síntomas de la neurosis •Causas •Diferencias entre una persona sana y una neurótica. .

el tétanos. en plena eclosión de la especialidad psiquiátrica. sin fiebre ni otras lesiones orgánicas demostrables. la melancolía (posteriormente denominada depresión) o la manía. refiriéndose con el término neurosis a un trastorno general del sistema nervioso. siendo empleado originalmente para describir cualquier trastorno del sistema nervioso. y capaz de alterar las capacidades sensitivas y motoras del individuo. mezclándose en este concepto patologías tan dispares como mareos y desmayos. .historia : El origen del término neurosis se encuentra a finales del siglo XVIII aunque su máximo uso se circunscribe al XIX. El médico escocés William Cullen publica en 1769 su obra Synopsis nosologiae methodicae. las crisis histéricas. la rabia.

sudoración). un gesto inapropiado acarreará mala suerte. descrita en torno a un estado de elevada excitabilidad del paciente expresada como "espera angustiosa" sobre la que el sujeto elabora expectativas funestas de futuro basadas en simbolismos (determinado sonido significa que un familiar acaba de morir. .). etc. Para Freud el paciente posee un caudal de angustia que permanentemente se va depositando en forma de miedos. ataques de angustia (taquicardia. etc. fobias. taquipnea.El principal interés de Freud se centró en lo que denominó neurosis de angustia.

episodios depresivos leves. trastorno de ansiedad generalizada) 3-Trastornos somatoformes (dismorfofobia. agorafobia. trance y posesión) . ciclotimia.S y la A. Concretamente. dolor somatoforme.ASPECTOS CLÍNICOS El término neurosis fue abandonado por la psicología científica y la psiquiatría. trastorno de conversión. trastorno de somatización) 4-Trastornos disociativos (Trastorno de identidad disociativos.M. fuga y amnesia psicógenas. crisis de angustia.A han cambiado la nomenclatura internacional para referirse a estos cuadros clínicos como trastornos. hipocondría. entre los que se incluyen: 1-Trastornos depresivos (distima. trastorno de despersonalización. trastorno obsesivo-compulsivo.P. la O. trastorno por estrés postraumático. moderados o graves [con o sin síntomas somáticos]) 2-Trastornos de ansiedad (fobias.

terrores nocturnos. disomnia) 7-Trastornos facticios 8-Trastornos del control de impulsos (cleptomanía. piromanía. travestismo) Disfunciones sexuales (deseo inhibido. pederastia. hipersomnia. anorgasmia. eyaculación precoz. vaginismo) 6-Trastornos del sueño (insomnio.5-Trastornos sexuales: Parafilias (exhibicionismo. rol de enfermo. aversión al sexo. sadismo. problemas funcionales. trastorno explosivo intermitente. sonambulismo. tricotilomanía) 9-Trastornos de la personalidad Códigos V (simulación. masoquismo. duelo patológico. fetichismo. etc. impotencia. ludopatía. parasomnias. problemas interpersonales.) . froteurismo.

LA NEUROSIS Y EL ARTE A partir de los trabajos de Freud y Jung sobre la utilidad del simbolismo en la revelación del inconsciente se han desarrollado múltiples tesis sobre la influencia de la psicopatología (y especialmente las neurosis) en la actividad creativa o artística. Y a través de esa propiedad elaboró toda una estrategia terapéutica basada en el valor simbólico del proceso artístico (capaz de revelar los procesos psíquicos del paciente y de ayudar al terapeuta). Para Jung el artista "desvelaba" arquetipos ayudando al observador del fenómeno artístico a comprender el universo. La escuela psicoanalítica posterior ha seguido ahondando en esta línea terapéutica. .

hasta estados de profunda ansiedad caracterizados por una gran tensión.TIPOS DE NEUROSIS Neurosis de angustia. Este tipo de neurosis varía en su gravedad desde periodos de agitación moderada. las fobias y las quejas de tipo hipocondríaco. En las neurosis de angustia es posible que en forma transitoria se presenten otras manifestaciones neuróticas como las obsesiones. Los trastornos de tipo fisiológico como palpitaciones. insomnio. . temblores. anorexia son unos de los mas nombrados por los neuróticos de angustia. excesiva sudación. hiperventilación.

Neurosis hipocondríaca. Puede llegar a convertir a la enfermedad en una expresión de sentimiento de culpa. . En este caso se le debe informar al paciente sobre la situación neurológica que padece. pues eso constituye un importante elemento de apoyo. Los síntomas expresan tanto su angustia como una parte de auto castigo y llevan al paciente a un aislamiento total de naturaleza inmadura en el cual buscan obtener una gran protección y un cuidado exagerado. Esta clase de neurosis aparece en varias formas a través de diferentes trastornos psiquiátricos. para estimular su angustia con ayuda de especialistas y en algunos casos para que en sus episodios neuróticos exista un aislamiento entre el médico y el paciente.

Sus pensamientos están dominados por las secuencias de ideas. perfeccionista. el recuerdo de una escena de comportamiento perverso o de actos violentos.Neurosis obsesivo-compulsiva. rígida y en general personalidades inseguras que carecen de espontaneidad y son intolerantes a sus propias reacciones de furia. el cuadro clínico de este tipo de neurosis es de los mas complicados y de los más dolorosos e incapacitantes. Aquí son extremadamente comunes las variaciones. . Los individuos mas propensos a sufrir la neurosis obsesivo compulsiva son los de personalidad meticulosa.

Es muy común que existan depresión y sentimientos de auto desprecio. . 1998. R.Neurosis depresivas. Neurosis neurasténica. pp. En los estados de depresión se expresa cierto grado de hostilidad por que esta agresividad hace sentir a la otra persona inútil. incapaz de agradar y rechazada. En este tipo de neurosis se presenta una reacción excesiva de depresión cuando ocurre un conflicto. aparición de impulsos inhibitorios o de agresividad y distanciamiento de algunas personas. sobre todo alguna perdida emocional. Este trastorno se caracteriza por debilidad. "La neurosis neurasténica es frecuente en la adolescencia tardía. fatigabilidad y sentimiento de encontrarse exhausto. 406) Puede aparecer también a continuación de un episodio psicótico agudo. Las reacciones se caracterizan por una perdida de auto estimación." (Feldman.

. Los síntomas de esta neurosis recuerdan algunos trastornos neurológicos que afectan a los lóbulos temporal y parietal. En algunos casos se encuentra asociada con las primeras etapas de una reacción esquizofrénica. hacia su cuerpo y hacia el ambiente.Neurosis de despersonalización. Aquí los síntomas dominantes son sentimientos de irrealidad y de extrañeza hacia si mismo.

a diferencia del psicótico. . ajenas a su yo. Conciencia de enfermedad: el paciente padece los síntomas y sabe que debe modificar algo. Presencia de sentimientos de angustia y culpa. Estos índices comunes a todas las formas clínicas neuróticas son: Conservación del juicio de la realidad: el sujeto neurótico. Trastornos somáticos funcionales. pero comparte a la vez elementos concurrentes.SINTO MAS Cada neurosis presenta un conjunto de síntomas que la definen. mantiene sus vínculos con el mundo externo y el juicio crítico de sus actos. Vivencia egodistónica de los síntomas: el paciente vive sus producciones patológicas como algo que no le pertenece.

Los síntomas principales son de inmediata curación Causada por el egoísmo innato de la persona. ansiedad.SINTO MAS Es una enfermedad que nos causa una existencia solitaria. . que le impide tener la habilidad de amar. Caracterizada por síntomas dolorosos: tristeza. ira. Es una enfermedad espiritual. SÍNTOMAS Progresiva si no se atiende a tiempo. Siempre es la misma en todas las personas. soledad. miedo. sólo varían los detalles superficiales.

Otros autores. en cambio. Para algunos autores. definen a las neurosis como afecciones psicógenas cuyos síntomas son la expresión de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto. y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa. Implican tres elementos esenciales: categoría de enfermedad menor. preponderancia de los trastornos subjetivos y carácter artificial de las defensas simbólicas contra la angustia. .CAUSAS La definición de las neurosis depende de la corriente que las aborde. son enfermedades menores de la organización de la personalidad cuyos síntomas simbolizan los conflictos inconscientes y las defensas contra la angustia.

diferencias entre una persona normal y una neumááááatica .

disciplinado buena capacidad de juicio. vacila entre la arrogancia y él desprecio de sí mismo. orientado hacia su propio desarrollo. amante de la vida. ordenado de forma obsesiva y repetitiva . tiene buen Orientado hacia la gloria y el prestigio.alberga sentimientos profundos. hace afirmaciones documentadas. sincero . vengativo .´PERSONA NORMAL PERSONA NEUROTICA Animoso . no puede esperar. tiene respeto de sí mismo y dignidad Se engaña a sí mismo. Mente abierta. .apático .flexible. libre de prejuicios.se aferra a los demás y depende de ellos . Lleno de miedos.realista. alienado y extraño para sí mismo. espontáneo . confunde la realidad con el fruto de sus deseos.está en buena relación con los demás. Ordenado con sentido común . productivo y creativo. llena de prejuicios .  Capaz de amar . explota a los demás y es explotado. Mente cerrada.

GRACI .