Carrera y Licenciatura en

Diseño Textil e
Indumentaria en las
universidades de la
Republica Argentina

La Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria se caracteriza por formar profesionales con un perfil global capacitados para integrar la dimensión creativa del diseño y la dimensión estratégica de la gestión. blanqueria. lo que puede contemplar trabajar en una empresa o gestionar el propio emprendimiento. indumentaria deportiva. Lic. performances. tendrás la posibilidad de exhibir. Hoy cada vez más. instituciones y empresas del medio nos otorgan un vínculo real con las competencias laborales. facilitan una comprensión de la industria y la práctica que vincula al graduado mucho más con una certera salida laboral. trabajos con mayor relación a lo artístico y a lo experimental. A través de la presentación de muestras. La carrera expande los límites de la indumentaria y el textil. Las prácticas en nuestro UADE Labs. cualidad que incorpora el graduado durante la Carrera. sea en un medio gráfico o como profesional independiente colaborando para estos mismos medios o marcas de indumentaria. que podrás elegir de otras carreras de la Universidad. los trabajos realizados.Universidad Argentina de la Empresa (UADE) La carrera aborda dos grandes objetos: "el indumento" y "el textil". a las competencias del mercado local e internacional. El sistema curricular incluye tres materias optativas. profundizando en la relación de ambos y con el propósito de consolidar un profesional que responda creativamente. hacia otros factibles campos laborales: Diseño de Producto: Desarrollo de colección para diversos rubros. con las herramientas de Gestión de diseño que otorga la Universidad. entre otros. Diseño y Diagnóstico de Tendencias: Desarrollo de informes sobre el análisis que determina la moda que tendrá lugar en el futuro. con la posibilidad de insertarse. dentro y fuera de la Universidad. Gabriela Mussuto Directora  . Estampado y el Estudio de Fotografía. u orientados a un rol de responsabilidad social. Diseño de Ficción: Desarrollados para la realización de vestuario de teatro. Esto te permite orientar tu carrera hacia las áreas de interés profesional. tapicería. El título intermedio de Técnico Universitario en Diseño Textil e Indumentaria colabora en una pronta inserción laboral. para lo cual la Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria brinda una formación basada en competencias. en los Talleres de Confección. campañas gráficas. desfiles y eventos multimediales. Los acuerdos con organizaciones. Diseño de Estampas y Estampados Textiles: Creación de distintos desarrollos textiles aplicables tanto a indumentaria. entre otras. que abarque más allá del producto final. Diseño y Producción de Modas: Conceptualización y desarrollo de editoriales de moda. Diseño de Indumentaria Funcional: Desarrollos abordados mediante problemáticas especiales y para un uso específico. el diseñador debe desarrollar una mirada estratégica.

Participación en proyectos solidarios y de concientización: Sr. conferencias y clases especiales dictadas por especialistas. textil para prendas y textil para el hogar. producto funcional. . lo que brinda una formación integral orientada a la Industria y al hacer del diseño además de brindar al alumno una experiencia única en su formación académica. producción de modas. Convenio con la Fundación Pro Tejer. Puro Diseño. vestuario.  Amplia salida laboral hacia producto. Amor-Ejército de Salvación.  Desfiles anuales.• ¿Por qué estudiar Diseño Textil e Indumentaria en UADE?     Prácticas en UADE Labs de Confección y estampado.  Prácticas y participación en Ferias: BAFWEEK. Nexo con la industria.

 ¿Dónde podés trabajar? El Licenciado en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Siglo 21 podrá desempeñarse en: •Diseño Independiente •Emprendimientos propios •Empresas vinculadas a la moda •Producciones audiovisuales . telas. Comprender los aspectos sociológicos y psicológicos de la moda y de los consumidores. accesorios. Desarrollar tus propios emprendimientos empresariales en el ámbito del diseño textil. Organizar y coordinar desfiles y eventos de moda.Universidad “Siglo 21” Perfil Profesional El egresado de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Siglo 21 será un profesional capacitado para: Diseñar indumentaria. calzado. Manejar técnicas de dibujo manual y moldería asistido por computadora. Organizar y dirigir procesos de producción y tecnología aplicables a esta industria.

concursos. • Planes de estudio actualizados en función de las exigencias del mercado. laboratorios Mac con los últimos softwares de diseño. • Docentes insertos en el mundo creativo y productivo de la moda. • Docentes dan soporte personalizado a los alumnos en la búsqueda laboral o el desarrollo de marcas propias. • Organización y viajes a festivales. congresos. . workshops. • Posibilidad de intercambio internacional en universidades extranjeras.¿Por qué estudiar esta carrera en Siglo 21? • Cursado en el campus de la Siglo 21 con la mejor infraestructura y equipamiento: aulas taller. talleres de costura. • Fuerte desarrollo del espíritu emprendedor. • Prácticas Profesionales en relevantes organizaciones vinculadas a la Universidad. • Fuerte vinculación con el sector empresarial.

¤Área Industrial. –Diseño Textil es la actividad creativa cuyo objeto es la determinación de las cualidades estético-formales que deben poseer los textiles. ¤Área Académica como docente y/o investigador. . gerencia de producto y diseño. ya sea en su modalidad de estampado. teniendo en cuenta los conceptos proyectuales. ¤Área Empresaria. tejido mecánico. en estudios de diseño. Jefe de Diseño. en cine. en departamento de diseño. como Diseñador. adecuados a las modalidades de producción y las concepciones estéticas que reflejan las características culturales de la sociedad. Integrante de equipos de diseño. planificación y desarrollo de los elementos que constituyen el vestir.Universidad de Buenos Aires (UBA) PERFIL PROFESIONAL La Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires se define de la siguiente manera: –Diseño de Indumentaria es la actividad creativa que se ocupa del proyecto. o Asesor en Producción. manual o cualquier otra característica y cuya utilidad o uso y sistemas productivos son a la vez condicionantes y emergentes de la acción proyectual. en Departamentos de Diseño como Diseñador Creativo. Jefe de productos. control de calidad. televisión y teatro como vestuarista. dibujantes. ¤Área Espectáculo. departamento de proyecto y promoción como Diseñador Jefe. técnicos y socioeconómicos. asesor de vestuario. Consultor. operador de programas informáticos específicos. Prepara profesionales idóneos en el campo de la producción de indumentaria y textil capaces de realizar con solvencia técnica y estética los proyectos necesarios con un alto grado de eficiencia y competencia. MUNDO LABORAL El egresado de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Aires podrá desempeñarse en: Buenos ¤Área Profesional.