4.

5 Desplazamiento de miscibles ideales
4.6 Disipación en desplazamiento miscibles
ideales
4.7 Teoría de flujo fraccional

I N T E G RA N T E S : J O S É A R M A N D O B L A N C O S A N T O S
J U A N J O S É G A RC Í A S O L Í A S
I S RA E L H E R N A N D E Z

éste consiste en inyectar un agente desplazante completamente miscible con el petróleo existente. . el resultado es ausencia de la interfase.Desplazamiento de miscibles ideales El desplazamiento miscible es un mecanismo de recuperación terciaria del tipo no convencional no térmico. el número capilar se hace infinito y desplazamiento al 100% del petróleo en los poros si la razón de movilidad es favorable.

.

Tapones miscibles Se basa en la inyección de algún solvente líquido que es miscible después del primer contacto con el crudo presente en el yacimiento. Este proceso es ventajoso debido a que todo el petróleo contactado se desplaza. El agua se inyecta con el gas en pequeños tapones en forma alternada. Por otro lado es necesario que la profundidad del yacimiento esté por encima de los 1600 pies para que no ocurran fracturas en la formación. . es aplicable a un amplio rango de yacimientos y puede usarse como método tanto secundario como terciario. esto mejora la movilidad en la interface del tapón de gas. El tapón será líquido si la temperatura del yacimiento se encuentra por debajo de la temperatura crítica (207°F). se requieren bajas presiones para alcanzar la miscibilidad.

Mientras el gas inyectado se mueve en la formación los componentes enriquecidos son extraídos del gas inyectado y absorbido por el petróleo. desplazándose así el petróleo de la delantera.Gas enriquecido Se usa un tapón de metano enriquecido con etano. El aspecto positivo de este proceso es que se desplaza todo el petróleo residual del contacto. la banda de petróleo enriquecido se vuelve miscible con éste. es un proceso económico. El aspecto negativo de este proceso es que tiene una pobre eficiencia. se desarrolla la miscibilidad a una presión menor que en e empuje con gas pobre y si se usan tapones de gran tamaño se reducen los problemas de diseño. si se pierde la miscibilidad en el yacimiento puede lograrse nuevamente. Se espera que si el gas inyectado es rico y suficiente. si las formaciones son gruesas ocurre segregación por gravedad y la presencia de canalizaciones lleva a la desaparición del tapón. propano y butano. empujado por un gas pobre y agua. .

desde unos pocos pies hasta 100 pies antes de que el gas pobre haya vaporizado suficientes cantidades de C2 al C6 para ser miscible.Empuje con gas vaporizante o de alta presión Es un proceso de múltiples contactos que requiere inyección continua a alta presión de un gas pobre como el metano o el etano y se necesitan múltiples contactos entre el petróleo. Cabe destacar que la miscibilidad no se alcanza en el pozo sino en un punto mas alejado del punto de inyección. . el yacimiento y el gas inyectado antes de que se forme la zona miscible.

. éstos se mueven secuencialmente recorriendo la misma ruta en el yacimiento hacia los pozos productores en cierta relación agua – gas. Su función es controlar la inestabilidad del frente de desplazamiento Consiste en inyectar tapones de agua y gas alternadamente.Inyección Inyeccion alternada de agua y gas Es en realidad una variable de los tapones miscibles.

gases de combustión. disolución. cetonas. . solubilización. ésta puede lograrse con fluidos solventes como los siguientes: alcoholes orgánicos. vaporización. aire. pero primordialmente es la extracción.Inyección usando solventes Su objetivo es mejorar la extracción. gas natural licuado. gas natural. condensación. CO2. hidrocarburos refinados. entre otros. gas condesado del petróleo. nitrógeno.

Es de uso limitado ya que inicialmente es miscible con el petróleo y el agua connata.Inyección de alcohol Es un método costoso. . por lo tanto el contenido de alcohol de la zona de mezcla se diluye por debajo del nivel necesario para aumentar la miscibilidad. sin embargo puede ser aplicado comercialmente.

pero debido a su baja temperatura crítica (88°F) generalmente se encuentra en estado gaseoso. pero en este caso se extraen fracciones desde el etano hasta C30. .Invasión con dióxido de carbono (CO2) Para el recobro del petróleo se prefiere el dióxido de carbono líquido. El proceso es similar al empuje por gas vaporizante.

Inyección de nitrógeno Con la inyección de N2 se logra desplazar el frente miscible a lo largo del yacimiento. moviendo así un banco de crudo hacia los pozos productores. Dicho frente miscible se forma por la vaporización de componentes livianos en el crudo. .

aguay petróleo. El flujo fraccional de agua. esta dado por: Producción del pozo { petróleo . agua.en el flujo total si el fluido desplazante es el agua será definido como la relación entre el ritmo de producción de agua y el ritmo de producción total es decir si un pozo produce simultanea mente .Teoría de flujo fraccional Es la fracción del fluido desplazante . .