You are on page 1of 24

Familia y

discapacidad
“En las familias, además de luchar por el
desarrollo de todas las capacidades del hijo con
discapacidad, debemos continuar con nuestra
independencia habitual. La familia no está
discapacitada (Marisa Pérez Tejeda, madre de

¿Qué es ser familia?
 La familia es un grupo de personas que
permanecen emocionalmente unidas y que
están ligadas por lazos de proximidad
cotidiana.
 La familia es el primer contexto
socializador por excelencia, el primer
entorno natural en donde los miembros que
la forman evolucionan y se desarrollan a
nivel afectivo, físico, intelectual y social.
Janitza García R., Psicóloga

al igual que lo va a ser la forma de afrontar los conflictos que se generan en el medio familiar..Ser familia  Es la familia quien introduce a los hijos en el mundo de las personas y de los objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo de comportamiento con los demás. Psicóloga . Janitza García R.

Janitza García R.. Psicóloga .El niño y la familia La familia deberá ofrecer oportunidades suficientes para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con seguridad y autonomía. aunque sin olvidar que otras instituciones y medios intervienen igualmente en la educación de las personas. De ello se desprende también el decisivo papel que adquieren los adultos cercanos familiares en la educación de los niños. siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social.

Un hijo con discapacidad… .

antes ya) esas expectativas se han ido alimentando esperando con ansia el momento del nacimiento.. El hecho se percibe como algo inesperado. Durante toda la etapa anterior al nacimiento. Janitza García R. A lo largo de los nueve meses (y en ocasiones. imágenes físicas y características del nuevo ser que se incorporará al núcleo familiar. en un primer momento va a ser demoledor. es como si el futuro de la familia se hubiera detenido ante la amenaza. extraño y raro. Psicóloga . que rompe las expectativas sobre el hijo deseado.Hijo con discapacidad El nacimiento de un hijo con discapacidad supone un shock dentro de la familia. La pérdida de expectativas y el desencanto ante la evidencia de la discapacidad (o su posibilidad). lo normal es que los futuros padres tengan sus fantasías sobre el hijo. en la fase del embarazo.

. soy un niño(a) especial y te enseñaré a amarme. Pero yo soy así.¿Qué sucede en la familia cuando llega un hijo con discapacidad? “Gracias por ser mi mamá y perdón por no ser el niño(a) que tú esperabas. como yo ya te amo”.

pensar que el niño es de otra. ¿qué he hecho de malo? ¿por qué me pasó a mí?. ¿por qué me vienen estos horribles pensamientos?   Janitza García R. alejar de sí al niño. Los profesionales tienen la culpa. autocompasión. desear que se muera. Psicóloga . desear morir uno. vergüenza.1ªFase: Conmoción Dolor. quisiera no haberme casado. Detesto a los padres que tienen hijos normales.. culpa.

Janitza García R. ir de profesional en profesional..2ª Fase: Negación Rechazo al diagnóstico. pedir milagros. creer que es un mal sueño. dudar de la información. buscar otras opiniones. Psicóloga .

.3º Fase: Tristeza Desolación. sentimiento de culpa que puede llevar a convertirse en un esclavo de su atención. nostalgia por la pérdida (del niño que esperaban). con perjuicio para toda la familia. Psicóloga . atenderlo porque es obligación. aislamiento. ira. de la angustia a la alegría . Janitza García R.

aunque se pasa por períodos de ambivalencia (sentir amor y rechazo). Psicóloga . Janitza García R. se va atenuando la turbulencia emocional.4ª Fase: Aceptación Va apareciendo el niño con discapacidad que necesita cuidados. van adquiriendo más confianza en su capacidad de criar al niño.. Esto se debe a que quieren al niño pero no aceptan sus limitaciones y sufren.

se apoyan unos a otros. Janitza García R.. Ir sacando lo mejor de sí mismo. a trabajar. se liberan de sentimientos de culpa. a comunicar sentimientos y evaluar éxitos. se distribuyen tareas. sin límites. se cree en el niño. se está dispuesto a trabajar y avanzar poco a poco. Psicóloga . Disposición a pedir ayuda.5ª Fase: Reorganización Cuando la familia acepta al niño y su discapacidad. porque no los conocemos.

¿Qué efectos causa en la familia? Cuando se diagnostica un niño discapacidad la familia tiene siguientes efectos: con los  Efectos psicológicos y emocionales  Efectos en las interrelaciones entre los distintos miembros del grupo.  Efectos en especiales cuidados Janitza García R.. Psicóloga y servicios .

hijo único entre hermanos o al contrario. entre ellos. la dinámica familiar. el nivel sociocultural y económico.. la características emocionales y personales de los progenitores.Aceptando la discapacidad El periodo de aceptación o no va a depender de muchos factores. etc. Psicóloga . Janitza García R. el orden de nacimiento del recién nacido (si es el primogénito. las relaciones de pareja. si es el menor.). los apoyos sociales externos. etc.

” C.A. el corazón tiene necesidad de un segundo corazón. Alegría compartida es doble alegría. dolor compartido es medio dolor. Tedge .Guía para padres “Colmado de felicidad o sufrimientos.

Que sea el mejor en deportes o el más inteligente son los anhelos de padres que asumen este tipo de relación con sus hijos. cuando el hijo sufre un accidente que afectó sus capacidades motoras.  Relación de pesar: los padres consideran que su hijo tiene una enfermedad.  Relación de sobre exigencia: los padres no consideran ni los gustos ni las habilidades de su hijo y creen que debe sobresalir por encima de los demás.Errores de relación padre . por lo que lo inscriben en competencias de diferentes tipos pasando por encima de sus posibilidades. Aquí los padres pueden estar tratando de compensar la frustración no elaborada de tener un hijo con una condición que no cumple con sus expectativas. por ejemplo. se vuelven permisivos. entre otras. Esta relación se puede deber. le evitan el dolor a toda costa y pretenden que viva feliz por siempre. Janitza García R. los padres suelen creer que hubieran podido evitarlo. deben cuidarlo y sobreprotegerlo..hijo  Relación culposa: los padres creen que le deben algo a su hijo y por ende. Psicóloga . que está sufriendo por su discapacidad y que por lo mismo. a que los padres creen que tienen la culpa de la discapacidad de su hijo. visuales o cognitivas.

educar a sus hijos en valores y darles un lugar en la familia. donde los padres deben hacer su mayor esfuerzo para educar a sus hijos. Janitza García R.. han alcanzado un éxito en la crianza". límites y explicarles el por qué de las instrucciones. "Son los padres quienes deben liderar el proyecto de vida de sus hijos”. así su edad mental sea menor“. "Cuando los padres logran que su hijo se comporte de una manera que pase desapercibido por su pertinencia en sociedad. Para socializarse. sin ser preferencial ni excluyente. son algunas de las recomendaciones para los padres. Darles reglas. Psicóloga . y es allí. todo ser humano requiere un comportamiento adecuado. asimismo. pautas y valores que les ayuden a comportarse y desenvolverse en sociedad. Las pautas del comportamiento se adquieren en primera instancia en el hogar. "Los padres deben entender que su hijo no será un niño eterno y que a medida que avance el tiempo y crezca deberá asumir responsabilidades acordes a su edad cronológica.Cambiando de actitud El gran reto de los padres en general es el de proporcionar a sus hijos una serie de elementos.

A veces. Psicóloga . ayúdale a decir "Hola" a la gente o a preguntarles cosas. más experiencias sociales tendrá. Cómprale juguetes que sean atractivos para los otros pequeños. te hará falta ayudar a la persona con la cual se esté comunicando para que lo entienda y convendrá que le muestres cómo responder y mantener la conversación. planifica con anticipación el éxito social de tu hijo. Janitza García R.  Cuanto más involucrado esté tu niño en la vida familiar. pero tu hijo puede disfrutar al sostenerlo porque cuando presiona los botones produce sonidos. incluso aunque no los use de la misma forma.  Juega con él a cosas tales como hacerle cosquillas y lanzarlo al aire cuando es pequeño.  Cuando salgan juntos y estén en público. Ellos quizás se concentren en ganar un juego portátil. Por lo tanto. A medida que crecen. Los juguetes ofrecen formas excelentes de unir a los niños socialmente incluso cuando los usan con distintos fines. la brecha entre ellos y los que se desarrollan en forma normal puede hacerse más grande y convertirse en otro reto social..Ayúdalos a socializar Muchas familias de niños con discapacidad encuentran con frecuencia que es un reto involucrar a sus hijos socialmente con otros de su edad.  Cuando se esté acercando a la etapa preescolar.  Trata de vestir a tu hijo en forma similar a la de los otros niños de su edad. muéstrale cómo jugar con los juguetes que usan los otros niños de su edad.

" .Recomendaciones para padres "Demos importancia a la persona y no a su discapacidad.

Mantenga las rutinas diarias tan normales como le sea posible. Viva un día a la vez. No se sienta intimidado. Encuentre programas para su hijo. Hable con su conyugue. Confíe en fuentes positivas en su vida. No tenga temor en mostrar emociones. Janitza García R. Conozca la terminología. Evite la compasión. familia y otros seres queridos. Mantenga un aspecto positivo.Recomendaciones                  Busque la asistencia de otro padre. Busque información. Psicóloga . Recuerde que éste es su niño. Reconozca que usted no está solo. Recuerde que el tiempo está de su lado. Aprenda a tratar con sus sentimientos.. Manténgase en contacto con la realidad.

. amor de un padre” La historia de Dick y Rick Janitza García R.Video: “Puedo. Psicóloga .

Dick nunca vio la situación de su hijo como obstáculo y entrenó muy fuerte . se termina la prueba con un maratón de 42.5 km.Esta historia es de un padre australiano. ejemplar.Salir de nadar y tomar la bicicleta de ruta y recorrer un trayecto de 180 km ininterrumpidos.por varios años hasta que llego la hora.. Esta es una prueba para gente con mentalidad ganadora. Dick que realizaba año a año el Ironman de Australia.Terminando la ruta de bicicleta.Nadar en el mar.junto con su hijo Rick . Dick y Rick la terminaron en casi 17 horas.. con subidas y bajadas muy pesadas. Los campeones del mundo lo hacen en 8 horas 15 minutos aproximadamente. y su mayor ilusión era competir a lado de su hijo Rick dicha prueba. 3. y terminar un Ironman es algo fuera de este mundo ya que la competencia esta compuesta por tres partes comenzando casi siempre al amanecer: 1. el nació con parálisis Cerebral. lo cual es una prueba extremadamente agotadora tanto física pero primordialmente mental. Janitza García R.. Dick de aproximadamente 60 años se inscribió junto a su hijo al Ironman de Australia. y con convicciones realmente fuertes. o lago un tramo de 4 km (con el frió de la mañana) 2.. Psicóloga .

.

M. Psicóloga.Ed. .Gracias!!! Janitza García R.