IV.

- MAQUINARIA Y EQUIPOS PARA RECOLECCIÓN Y POSTRECOLECCIÓN (Grupos 7 y 8)

COSECHADORAS AGRICOLAS
FORRAJES
1.- SEGADORAS: Alternativas: Rotativas: Guadañadoras De eje vertical De eje horizontal: de tambores, discos o cuchillas 2.- EQUIPOS PARA HENIFICADO: Acondicionadoras Rastrillos hileradores: De molinete cilíndrico, de cadenas, de discos, rotativos de eje vertical. Cilindros recogedores Autocargadores 3.- EQUIPOS PARA PICADO Y ENSILADO: Picadoras: fijas o móviles; de mayales o tambor picador. Ensiladoras y desensiladoras. 4.- EMPACADORAS Y EMPASTILLADORAS: Prismáticas y rotoempacadoras Encintadoras y atadoras Empastilladoras y granuladoras.

HENIFICACIÓN
•CONCEPTO: Secado rápido del forraje, hasta un 10-15% de humedad •TIPOS: natural o artificial

SEGADORAS
Existen dos grandes grupos diferenciados según el movimiento de los órganos de corte: alternativas y rotativas. Alternativas, barras guadañadoras, se requieren dos piezas para la realización del corte de la hierba, una de ellas es móvil (la cuchilla), mientras que la otra puede ser fija o móvil, actuando de contracuchilla. Cuando las dos piezas son móviles se puede realizar un mayor número de cortes por unidad de tiempo, de este modo se reducen los atascos y se puede aumentar la velocidad de trabajo hasta valores de 10 y 12 km/h

Motosegadora alternativa (de peine)

Segadoras rotativas
Segadoras de eje horizontal. También conocidas como de “mayales”. Consta de un eje horizontal giratorio en el que van articuladas una serie de cuchillas, las cuales al girar a gran velocidad realizan el corte mediante impacto de sus filos afilados con los tallos. Su aspecto es similar a las fresadoras, aunque su giro es en sentido opuesto. Estas segadoras permiten la siega en cultivos densos y encamados sin atascos. Principalmente son utilizadas en pastizales naturales y cultivos de gramíneas.

Segadoras de eje vertical.
Son segadoras rotativas de discos o tambores, en las que el accionamiento es llevado a cabo por la toma de fuerza del tractor a través de cadenas, correas, engranajes y ejes de transmisión. Generalmente, las segadoras de tambores llevan dos o cuatro tambores, girando en sentido inverso dos a dos, de forma que el forraje es lanzado hacia atrás entre dos tambores vecinos formando cordones. En las segadoras de discos, éstos giran sucesivamente en sentido contrario, excepto si el número de ellos es impar donde los dos discos del extremo más alejado giran en el mismo sentido. El disco, que puede tener formas diferentes: circular, oval, etc, posee unas cuchillas articuladas libremente de forma que puede retraerse cuando encuentra algún obstáculo.

Estas segadoras pueden incorporar elementos acondicionadores como rodillos o dedos, de forma que en una sola pasada, además de realizar la siega, acondicionan el forraje, disminuyendo los tiempos de secado y aumentado su calidad, además de reducir el coste de la operación.

Reducen 2 días la duración de la henificación.

VOLTEO
1 – 2 veces al día, esparcimiento e hilerado (Volteadoras hileradoras

Volteadora – hileradora de discos

Volteadora – hileradora de peines

Rastrillo rotativo de dientes oscilantes

RECOGIDA

Pacas paralelepipédicas(normales, ~ 20 kg, o grandes, ~ > 200 kg), Rotopacas(250 kg paja, 500 kg heno)

ALMACENAMIENTO

Almiares (tradicionales y prismáticos)

PÉRDIDAS EN LA HENIFICACIÓN
Media 10 -25 (35) % -Por oxidación (respiración) 10 -15% -Mecánicas 2 -35%-Por fermentación 3 -5% -Por lavado (elementos minerales) -Por el sol (de caroteno) -Por empacado Si llueve durante la henificación, las pérdidas pueden incrementarse notablemente Las pérdidas son de: - MS -Energía -MND -Minerales, Vitaminas -Palatabilidad

ENSILADO
CONCEPTO: Forraje fresco conservado mediante fermentación anaerobia

El alimento prensado en el interior del silo experimenta una serie de transformaciones bioquímicas que permiten su conservación en el tiempo. Éstas pueden clasificarse en dos tipos: · Acción de las enzimas de la planta. Tienen lugar sobre los procesos respiratorios y sobre la descomposición de glúcidos y proteínas en el forraje segado. · Acción de los microorganismos. Responsables de los procesos fermentativos del ensilado.

PROCESOS FERMENTATIVOS
Fermentación acética: Muertas las células vegetales, se desarrollan bacterias
coliformes pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae, que producen ácido acético. Su actividad requiere una temperatura óptima de 18-25 ºC y desaparece al alcanzarse un pH de 4,2.

Fermentación láctica: Corre a cargo de bacterias lácticas que degradan los
azúcares y otros carbohidratos solubles presentes en el forraje hasta ácido láctico. Las bacterias que llevan a cabo esta fermentación necesitan un pH comprendido entre 3 y 4 y condiciones de anaerobiosis. Finalmente, su acción es inhibida por escasez de azúcares solubles y acumulación de ácido láctico. Cuando esto ocurre, el forraje queda estabilizado y se ha convertido en ensilado.

Fermentaciones secundarias: Se trata de procesos bacterianos no deseables y
que es preciso minimizar. La más peligrosa es la fermentación butírica a cargo de bacterias del género Clostridium. Se desarrollan entre 20-40º C, en competencia con las bacterias lácticas, pero necesitan un pH superior a 4.

PICADORAS

Las picadoras de forraje también conocidas como cosechadoras de forraje, realizan la siega y picado del forraje en una sola operación, con el objetivo de producir forraje para ensilado.

TIPOS DE SILOS
Silos horizontales, lo más comunes son:
silo trinchera, silo plataforma y silo zanja.

Silos verticales o silos torre. Ensilado en rotopacas

TIPOS DE SILOS

SILO TORRE

OTRAS MAQUINAS ESPECIFICAS PARA RECOLECCIÓN

Maquinaria para recolección de granos

Se emplea para la recolección de cereales (excepto el maíz), y con ligeras adaptaciones se emplea en la recolección de plantas oleaginosas (girasol) y de leguminosas de grano.

Recolección cereales

Fases en la separación grano - paja

1.- Espigas. 2.- Siega de espigas. 3.- Trilla. 4.- Raspón, cutículas y semillas. 5.- Primer aventado. 6.- Trigo con pequeñas impurezas. 7.- Segundo aventado. 8.- Trigo limpio.

Proceso tradicional

1.- Siega con güadaña. 2.- Transporte manual de gavillas. 3.- Era para trillado y aventado. 4.- Trillo de madera y pedernal. 5.- Trillo tirado por caballerías. 6.- Bielgo. 7.- Trilladora mecánica. 8.- Trillado, limpieza y almacenado.

Cosechadora de cereal
La cosechadora de cereales se puede definir como un conjunto unificado de sistemas de corte, de alimentación, de trilla, de limpieza, de transporte, de recepción, de propulsión y de elementos accesorios.

El sistema de corte secciona los tallos de la planta y los lleva mediante los órganos de alimentación a los de trilla. Se compone de divisores (chapas de acero que delimitan la anchura de corte), barra de corte, molinete, tornillo sin fín y elevador - transportador.

El sistema de alimentación lleva la cosecha desde la plataforma de corte hasta los sistemas de trilla. Se compone de tornillo sin fin, tambor de alimentación y transportador.

El sistema de trilla tiene como misión conseguir la separación del grano de la paja. Se compone de despedregador, cilindro desgranador, cóncavo y de cilindro batidor.

El despedregador consiste en una cavidad situada delante del cilindro desgranador en la que caen los elementos que podrían producir atascos. El desgranador es un cilindro de de 50-60 cm. diámetro y de 0.9 – 1.5 m de longitud, velocidad desde 300 a 1500 r.p.m. según la especie vegetal recolectada y la cantidad de cosecha.

El cóncavo es la pieza contra la que fricciona el cilindro desgranador. Está constituido por barras paralelas entre las que pasa el grano, pajas e impurezas de reducido tamaño y caen sobre el zarandón que los lleva hacia las cribas.

El sistema de limpieza tiene como misión la separación del grano que junto con la paja sale de los órganos de trilla. Se compone de zarandón, sacudidores, cribas y ventilador.

El zarandón es un plano con salientes orientados en dientes de sierra, montado bajo el cóncavo que recoge los granos y pequeñas impurezas que pasan a través de él y los dirige hacia la criba superior. Los sacudidores son acanaladuras de chapa con una cubierta plana dotada de bordes dentados con orificios, que reciben el grano mezclado con la paja desde los órganos de trilla, los arrastran y sacuden provocando la separación del grano al pasar por sus orificios y arrastrando hasta hacer caer al terreno la paja. Sobre ellos se colocan placas deflectoras y agitadores que evitan la salida de producto sin que permanezca el tiempo necesario para la separación total de grano y paja.

Las cribas realizan la separación por tamaño de grano e impurezas. Normalmente en las cosechadoras hay una criba superior que recibe los granos cargados de impurezas del zarandón y de los sacudidores, la cual realiza una primera separación por tamaño y por densidad gracias a la acción de la corriente de aire enviado por el ventilador y una criba inferior.

El sistema de transporte está formado por dos tornillos sin fin, uno de los cuales transporta el grano totalmente limpio y el otro las granas hasta elevadores, que los descargan en la tolva y en los órganos de trilla respectivamente.

El sistema de recepción está constituido por una tolva de capacidad variable, que en algunos modelos llega hasta 9000 litros, normalmente situado detrás del asiento del conductor, cuyo vaciado se hace mediante un tornillo sin fin, que se pliega en un lateral durante el trabajo.

Cosechadoras de maíz
Los cabezales de maíz reemplazan a todo el cabezal de corte.

Consiste en dos cadenas con resaltes que en su movimiento arrastran las plantas llevándolas hasta un dispositivo formado por dos cilindros que giran en sentido inverso y arrancan las mazorcas, las cuales, por un tornillo sin fin, son arrastradas hacia los órganos de trilla de la máquina.

COSECHADORA DE ALGODÓN
El cultivo del algodonero (Gossypium) se ha realizado tradicionalmente en Andalucía, Extremadura y Levante. Los aprovechamientos del algodonero son: - Fibra textil principalmente. - Producción de aceite comestible, ya que la semilla contiene entre un 18 y un 20% de grasa. - La torta u orujo que se obtiene de la extracción de aceite de la semilla tiene una alta riqueza proteínica. - La cáscara de la semilla se usa como combustible y para alimentación de ganado vacuno y ovino. - La borra tiene aplicación industrial, y se usa para la fabricación de fieltros, hilos, cuerdas,…

El principio de funcionamiento consiste en tocar la fibra de algodón con una pequeña barra que gira provista de pequeños salientes en su superficie lateral, el algodón se enreda en ella y sale de la cápsula que lo contiene.

Esta barra se denomina husillo.

El montaje y accionamiento tipo tambor:
Son cilindros huecos en cuyo interior se mueve un eje provisto de engranajes cónicos que accionan en su giro a otro engranaje también cónico en el extremo de cada husillo. Con este sistema de montaje se consigue el giro simultáneo de todos los husillos.

La separación del algodón de los husillos se realiza de dos formas, una más simple que consiste en hacerlos pasar entre peines y otra más compleja que consiste en poner en contacto los husillos con unos discos de caucho

Una vez separada la fibra de los husillos, ésta cae a una cámara de recepción de la que, por la succión que provoca la corriente de aire que origina un ventilador, y a través de unos conductos de transporte es enviada a una tolva de gran volumen, cerrada a base de rejilla metálica para permitir el paso del aire y de impurezas.

RECOLECCIÓN DE PATATAS (Solanum tuberosum L.)

La dificultad en la recolección es que la patata está enterrada, por lo que los sistemas buscan elevar, mediante una reja apropiada, un volumen de tierra suficiente que contenga todos los tubérculos y a continuación desagregar dicho volumen de tierra para separar las patatas. Estas operaciones son realizadas por la reja, por los separadores y a veces por un dispositivo agrupador. Según las características las máquinas para la recolección de patatas se pueden clasificar en: • Máquinas simples, cuando realizan una sola de las operaciones. • Máquinas combinadas, cuando realizan simultáneamente más de una. En el mercado existen dos tipos de máquinas:

Las arrancadoras: extraen las patatas, las separa y limpia y las deja en el
suelo en hileras.

Las cosechadoras: además transportan las patatas hasta un depósito.

Arrancadora
Elementos: 2. Reja: con cuchillas longitudinales (cortan el fondo del surco) y transversales (cortan las paredes del surco). 3. Cadena longitudinal: transporta la tierra y las patatas extraídas por la reja hacia la parte posterior de la máquina y hace una primera criba. 4. Cadena transversal: detrás y en un plano inferior formando ángulo recto con la longitudinal. Continúa con la criba y forma un línea de tubérculos. 5. Ruedas: puntos de apoyo de la máquina.

1. REJAS

Cosechadoras
Elementos: 2. Sistema arrancador: reja que corta y transporta el caballón hasta un disco giratorio plano, que lo arrastra hacia la cadena primaria. 3. Cadena primaria 4. Cadena intermedia 5. Cadena de clasificación: última cadena que sirve para que los operarios colocados sobre una plataforma seleccionen las patatas de los objetos extraños. 6. Cinta elevadora: transporta las patatas hasta la tolva. 7. Mecanismo para envasado en sacos: puede sustituir a la tolva por un ensacador donde un operario va poniendo sacos a medida que estos se llenan. 8. Evacuadores de hierba: mecanismos encargados de eliminar hierbas de las cadenas, son dos rodillos que giran en sentidos opuestos.

RECOLECCIÓN MECANIZADA DE REMOLACHA ( Beta vulgaris)

La remolacha azucarera, que es la principal variedad cultivada en nuestro país, tiene un ciclo bianual, durante el primer año forma la raíz y constituye las reservas. En el transcurso del segundo año aparecen sus flores agrupadas en espigas en la extremidad de los tallos.

La recolección de remolacha se realiza con varias operaciones sucesivas: • Desfoliación. Elimina las hojas por encima del cuello de las raíces casi a ras del suelo, y precede al descoronado. • El descoronado o escalpado, secciona la parte alta de la raíz que tiene un bajo contenido en azúcar. • Extracción de la raíz. Mediante rejas de horquillas, de patines, monodisco, de disco doble y de reja rotativa. • Carga y descarga, se realizan mediante un recogedor de cadenas móviles situadas a ras del suelo.

Eje de latiguillos. Es una pieza giratoria a la que se sujetan una serie de latiguillos de goma que golpean las cabezas de las plantas para deshojarlas.

Descoronador. Constituida por un palpador y una cuchilla.

Arrancadoras

Los brazos arrancadores llevan en su extremo do púas unidas en “V”. A medida que avanza la planta se introduce entre las púas que ejercen presión sobre la raíz cónica que sale hacia arriba. El brazo lleva también una parrilla que sirve para desplazar las plantas arrancadas hacia un lado. También hay brazos regulables con patines limitadores de profundidad.

Esquema de componentes de una cosechadora

Cosechadora de uvas

Formación en cordón bilateral

Características: 3. Estacas de unos 2 m, con dos o tres alambres horizontales. 5. A la altura del primero se sitúa los dos cordones que constituyen las ramas bilaterales. 7. El segundo y/o tercer alambre, se sitúan normalmente a unos 25 y 50 cm. sobre las ramas. 9. La distancia entre líneas 2.4 m. 11. La separación de las plantas en la línea debe ser de unos 2 m. 13. La altura de fructificación debe estar como mínimo a 60 a 75 cm. 15. La altura óptima que ofrece la mayor flexibilidad a la instalación del mecanismo de vibrado de la cosechadora es de aproximadamente 1 m. 17. Como casi todas las cosechadoras de uva son de tipo pórtico, toda cepa que esté fuera de la alineación puede ser dañada, y como pasan por encima de las líneas de vides, debe evitarse cualquier obstrucción bajo la altura de la luz de la cosechadora que oscila entre 1.85 y 2.25 m.

En una cosechadora de uva se pueden distinguir las siguientes partes: 3. Mecanismos de derribo 5. Mecanismos de recepción 7. Mecanismos de transporte y de limpieza

1. Sistema de derribo
Está constituído por barras flexibles de fibra de vidrio con un diámetro de unos 30 mm, fijas a unas placas metálicas. Dichas placas son accionadas por dos excéntricas movidas por un motor hidráulico, el cual les comunica el movimiento cíclico que sacude las plantas y derriba las bayas.

2. Sistema de recepción
Recoge los racimos, uvas, hojas, etc., que caen por gravedad una vez desprendidos por las sacudidas. Actúa de manera que, pese a los obstáculos que suponen los troncos y los soportes, forme un sistema estanco que impida la pérdida de cosecha sobre el terreno. La forma clásica ha sido la de escamas que se retraen al chocar con los troncos o soportes debido al avance de la máquina.

3. Sistema de transporte y de limpieza
El sistema de transporte conduce hacia las tolvas la cosecha. El más utilizado es el de cinta transportadora y, para elevarla hasta las tolvas, se usan cintas con barras transversales. El sistema de limpieza se usa para reducir las impurezas: hojas, partes de hojas, peciolos, fragmentos de sarmientos, corteza..., Se usan ventiladores del tipo centrífugo o helicoidal, que succionan sobre la cosecha y se colocan en el sistema de transporte.