You are on page 1of 58

CARPINTERIA METALICA
DEFINICIONES
Se
denomina
carpintería
metálica al producto elaborado a
base de perfiles y barras de
acero o fierro forjado, para la
fabricación de muebles, puertas,
ventanas, accesorios, escaleras,
etc.
Perfiles especiales en la
carpintería metálica: Tubos.
Ángulos o perfiles en L.
Pletinas-perfiles en U. Perfiles
en
T.
Perfiles
en
H.
Cuadradillos.

También
carpintería
metálica
realizan
trabajos de puertas y
rejas
de
hierro,
mamparas,
cerramientos,
escaleras, barandillas,
celosías,
ventanas,
toldos, persianas y
marquesinas y forjado
artístico utilizándose
cada vez más en el
acondicionamiento de
hogares y oficinas.

CARPINTERIA
METALICA

ESTRUCTURA
METALICA

Incluye el computo de todos
los elementos metálicos que
no
tengan
función
estructural
o
resistente,
como: Puertas, ventanas y
estructuras similares.
Es el conjunto de todos los
elementos metálicos que si
cumplen
una
función
estructural y resistente.

CARPINTERIA METALICA

ESTRUCTURA METALICA .

como: • Barras cuadradas • Barras redondas • Platinas • Planchas metálicas • Otros con perfiles .HERRERIA Son los elementos realizados comunes de fierro.

 molido. Elaboración de aleaciones. hidrometalurgia. decantado. precipitación química. electrodeposición. El afino. flotación. . disolución. precipitación física. separándolo de la ganga. lixiviación mediante reacciones ácido-base. reducción. Operaciones químicas: tostación. Otros tratamientos del metal para facilitar su uso. enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal. filtrado (a presión o al vacío). centrifugado. destilaci ón. secado.PROCESOS METALÚRGICOS Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes fases: Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural. cianuración. hidrólisis. Operaciones básicas de obtención de metales: Operaciones físicas: triturado. electrólisis. oxidación.

VENTANAS DE FIERRO Comprende las ventanas de fierro ejecutadas con ángulos . . a las que se puede o no aplicar varillas de seguridad contra robos. tees y perfiles similares.

sección y tipo de material que se debe utilizar para la fabricación de ventanas.HABILITACION DE MATERIALES Se debe contar un plano de diseño de los ventanas donde se especifica las dimensiones . .

Unidad de medida: Se podrá utilizar la unidad por metro de área M2 y/o cuando se tenga ventanas de diferentes características la unidad. .

Forma de medición Se obtendrá el total sumando las áreas de cada ventana. Si las ventanas tienen diferentes características la medición será por piezas . cuando el diseño y características sean similares.

Unidad de medida: Se podrá utilizar la unidad por metro de área M2 y/o cuando se tenga ventanas de diferentes características la unidad. .

tees y perfiles similares. a las que se puede o no aplicar varillas de seguridad contra robos.PUERTAS DE FIERRO Comprende las puertas de fierro ejecutadas con ángulos . .

HABILITACION DE MATERIALES Se debe contar un plano de diseño de los puertas donde se especifica las dimensiones . sección y tipo de material que se debe utilizar para la fabricación de ventanas. . Debe incluir detalles y cortes para su correcta elaboración.

.Unidad de medida: Se podrá utilizar la unidad por metro de área M2 y/o cuando se tenga ventanas de diferentes características la unidad.

cuando el diseño y características sean similares.Forma de medición Se obtendrá el total sumando las áreas de cada puerta. Si las puertas tienen diferentes características la medición será por piezas .

.PUERTAS PLEGABLES DE FIERRO Comprende las ventanas de fierro que se pliegan en los costados verticales del vano.

. sección y tipo de material que se debe utilizar para la fabricación de estas puertas.HABILITACION DE MATERIALES Se debe contar un plano de diseño de las puertas plegables donde se especifica las dimensiones .

PUERTAS DE PLANCHA METALICA Son aquellas puertas donde toda la superficie esta cubierta con planchas metálicas. .

.PUERTAS DE FIERRO Y MALLA Son aquellas puertas confeccionadas con tubo de fierro y/o perfiles que perciben una malla metálica en su superficie.

puerta y parantes. lo que se denomina “ tipo exposición” La unidad incluye postigos. .PUERTA ENROLABLE DE FIERRO Son aquellas puertas que se abren y cierran enrollándose sobre un eje pudiendo llevar laminas que cierran completamente el vano o elementos que permitan observar otro lado.

PUERTAS ENROLABLE DE FIERRO .

Pletinas-perfiles en U.MATERIALES MÁS HABITUALES EN CARPINTERÍA METÁLICA En los trabajos más habituales de carpintería metálica se utilizan el acero (aceros al carbono. plástico. como la normativa ISO. Perfiles en H. inoxidables. bronce. aluminio. Ángulos o perfiles en L. Perfiles especiales en carpintería metálica: Tubos. . de baja aleación ultra-resistentes. cobre. u homologación internacional. aleados. DIN y ASA. cristal. Cuadradillos. A todos los materiales les debe ser de aplicación las Normas locales. Perfiles en T. de herramientas). latón. hierro.

MAMPARAS DE FIERRO Llamamos mamparas al elemento de cristal o vidrio con marco de fierro que llega hasta el piso. tees y perfiles similares a las que se pueden o no aplicar barras de seguridad . Comprende las mamparas de fierro ejecutadas con ángulos . cerrando un vano o separando un ambiente pudiendo tener una o as puertas.

sección y tipo de material que se debe utilizar para la fabricación de mamparas. Se debe prever el cuidado del fierro utilizado con algún tipo de producto anticorrosivo para evitar el deterioro del cristal en posteriores mantenimientos. .HABILITACION DE MATERIALES Se debe contar un plano de diseño de los mamparas donde se especifica las dimensiones .

.Unidad de medida: Se podrá utilizar la unidad por metro de área M2 y/o cuando se tenga mamparas de diferentes características la unidad.

cuando el diseño y características sean similares. Si las mampara tienen diferentes características la medición será por piezas .Forma de medición Se obtendrá el total sumando las áreas de cada mampara.

Varios tramos con descanso Caracol Tipo Gato . Tipo: • • • • De un tramo.ESCALERAS METALICAS Son escaleras metálicas aquellas ejecutas por perfiles y planchas de fierro que tienen por finalidad el transito entre 2 niveles. Estas pueden ser de diferentes tipos de acuerdo a su geometría y diseño.

.

. así como el detalles de anclaje de la escalera. sección y tipo de material que se debe utilizar para la fabricación de escaleras. Se debe indicar las dimensiones de los pasos y contrapasos .HABILITACION DE MATERIALES Se debe contar un plano de diseño de los escaleras donde se especifica las dimensiones .

Unidad de medida: Se utiliza solo la unidad (Und) Forma de medición Se contara cada escalera en particular debido a las dimensiones y características especiales de cada una .

OTRAS ELEMENTOS DE CARPINTERIA METALICA • Divisiones de plancha galvanizada para SSHH. • Barandas Metálicas • Cercos de Fierro • Sumideros • Tapas metálicas • Marcos de acero .

Troqueles y fresadoras. corte ultrasónico. Taladros. Tronzadoras. Sistemas de corte. Maquinaria y herramientas de enmarcar. Maquinaria portátil. Otros sistemas de corte (corte hidrodinámico. Oxicortes.HERRAMIENTAS PARA ELABORACION DE CARPINTERIA METALICA Son todas aquella que sirven para la fabricación de elementos de carpintería metalica. . Arco de plasma. Prensas. Cortadoras.

Procedimiento mig-mag (gmaw). Soldadura por arco sumergido. Soldadura fuerte. Soldadura blanda. Soldadura semiautomática. Juntas y ensamblajes. Soldadura por fusión y presión. Otros sistemas de soldadura en materiales minoritarios. Soldadura por presión. Uniones físicas mediante remaches. Preparación inicial de los materiales. tornillos o pernos.Sistemas de soldadura.. Soldadura eléctrica por arco. .. Procedimiento tig (gtaw). Soldadura por fusión sin presión. Soldadura aluminotérmica. Soldadura oxiacetilena. Soldadura por arco con electrodos revestidos.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

MURO CORTINA .

MURO CORTINA Sistema de recubrimiento de fachadas estudiado y proyectado para satisfacer las necesidades y exigencias de las modernas tendencias arquitectónicas de fachada continúa. Es un sistema ideal para fachadas de edificios con toque moderno por sus características tanto técnicas y de seguridad. Posibilidad de cuatro variantes con el mismo nivel de calidad y seguridad para adaptarse a todas las posibilidades constructivas. Éstas son las siguientes: . como estéticas.

o Aspecto agradable y estético con pequeña separación intervidrios y junta en el mismo plano que los vidrios. o Misma estructura portante que el Sistema de Retícula Tradicional ST.o Drenaje de travesaños por taladros en presagomas y tapas. o Aislamiento térmico de la estructura básica interior mediante perfil PVC aislante y juntas intervidrios. SISTEMA DE TRAMA HORIZONTAL (MURO ALFIL MC 60 TH) Es una variante del sistema tradicional en la que se potencia la línea horizontal de los travesaños. dando continuidad a estos.  o Posibilidad de empleo de cristales y paneles de 4 mm a 30 mm de espesor. Tapa alerón en travesaños aerodinámico. incorporándoles una tapeta especial de gran relieve y se elimina la línea vertical de los montantes. o Posibilidad de disposición de alerones en vertical y juntas . ocultando estos con lo que el efecto que se consigue es dar linealidad horizontal al muro. o Drenaje de travesaños por taladros en tapas y prensagomas.

o Posibilidad de emplear hojas proyectantes. El diseño resultante es una retícula de doble línea compuesta por los marcos de los paneles comentados. etc.montante y fijación a obra.  SISTEMA DE PANELES (MURO ALFIL MC 60 SP) Compuesto por paneles de cerramiento prefabricados que se fijan a la retícula base. o Los paneles pueden ser fijos o proyectantes al exterior mediante sistema de compases y cierre en varios puntos accionado por cremona. pudiendo ser fijos o con apertura proyectante. o El decalaje de cristales facilita la buena estanqueidad al agua. que vistas desde el exterior presentan el mismo aspecto que los cristales fijos quedando totalmente integradas. o Misma estructura portante que el Sistema de Retícula Tradicional ST con idéntica unión travesaños. . o Superficie vista frontal de 60 mm como en el sistema ST. o Bastidor con rotura de puente térmico para mejor aislamiento térmico.

sujeta ésta a las más exigentes normas de seguridad.. .ACRISTALAMIENTO ESTRUCTURAL (MURO ALFIL MC 60 AE)  Los elementos de cerramiento de vidrio cubren toda la superficie externa de la fachada y quedan sujetos a los bastidores soporte de aluminio mediante adhesivos especiales de silicona estructural. o La propia silicona de encolado ayuda a la rotura del puente térmico para mejor aislamiento térmico. Los paneles pueden ser fijos o con apertura proyectante. o Misma estructura portante que el Sistema de Retícula Tradicional ST con idéntica unión travesañosmontante y fijación a obra. etc.

o Posibilidad de cualquier acabado y color superficial. o Posibilidad de emplear paneles opacos de elevado aislamiento térmico. porque el cristal exterior va anclado a una barreta de aluminio anodizado en calidad especial. . o Los paneles pueden ser fijos o proyectantes al exterior mediante sistema de compás y cierre en varios puntos accionado por cremona o por punto de cierre visto. o Perfil de seguridad para fijar el cristal al panel y garantizar su fijación. consiguiéndose una adherencia del vidrio con garantía. incluso lacado. tanto de estructura portante como de bastidores de hojas. o Externamente solo se ve cristal.

PROCESO DE PRODUCCION DE UNA CARPINTERIA METALICA .

Y DEMAS MATERIALES PARA LA FABRICACION DE LA CARPINTERÍA. TUBOS. . PERFILES.•COMPRA DE MATERIA PRIMA. LAMINAS. EN EL PLANO SE PROCEDE AL CORTE Y AL MOLDEADO DEL MISMO. • DE ACUERDO AL DISEÑO.

.

.

.

PULIRLAS.LUEGO DE SOLDAR LAS PIEZAS. LIMPIARLAS Y PINTARLAS SE PROCEDE AL ENSAMBLAJE. .

TRANSPORTE Y COLOCION EN OBRA. .

GRACIAS .