You are on page 1of 13

ANTECEDENTES

HISTÓRICOS
FRANCISCO LARA

Con el transcurrir de los años la ciencia médica comienza a recorrer el camino que haría posible. la hindú y la azteca. Sin embargo. que es el rechazo del organismo hacia el órgano injertado. la grecolatina. concretar esta fantasía humana. En los relatos bíblicos que aluden a la creación del hombre encontramos algunos ejemplos como la costilla de Adán extraída para dar origen a una nueva vida. allí comienza un largo y difícil proceso. donde se reemplaza la pierna de un paciente con cáncer por la pierna de una persona fallecida. cuando Alexis Carrel describe las suturas vasculares. años más tarde. • En el cristianismo la idea del trasplante está presente en el milagro de San Cosme y San Damián. Prácticamente de inmediato se detecta un problema que será motivo de investigación durante décadas. En otras culturas como la egipcia. se abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante de órganos. Ya que el cuerpo del receptor reconocía ese órgano como un cuerpo extraño y por lo tanto generaba anticuerpos para rechazarlo.ANTECEDENTES HISTÓRICOS • Desde la antigüedad el hombre imaginaba la posibilidad de reemplazar un órgano enfermo por otro sano y salvar así la vida de quien padecía una enfermedad terminal. hay manifestaciones artísticas de cuerpos a los que se les han cambiado partes por las de otros seres (animales o humanos). • Hace casi cien años. .

el hombre está en condiciones de poder controlar el proceso inmunológico del rechazo. incrementándose notablemente la cantidad de trasplantes que cada año se realizaban en Europa y en América. Trasplante de Hígado exitoso en EEUU • 1967: 1er. Primeros Trasplantes en el Mundo: • 1954: 1er. Es a partir de la década del 80 cuando se produce la gran eclosión del trasplante en el mundo.A mediados de siglo. Esto condujo al desarrollo de drogas que permitían evitar el rechazo del órgano o el tejido implantado. el grado de identidad entre el donante y el receptor: la "histocompatibilidad". Los médicos comenzaron a investigar mediante el desarrollo de estudios muy complejos y costosos. Trasplante de Corazón en Sudáfrica . Trasplante Renal exitoso entre dos hermanos gemelos en EEUU • 1963: 1er.

PRIMERAS CIRUGÍAS CORAZÓN .

como el trasplante de un corazón dentro de un animal y una substitución de pulmón y corazón en un animal. hombros y patas delanteras de un pequeño perro. 22 DE NOV DE 1998. los cuales consistieron en trasplantar la cabeza. DE 1916 . . que realizó trasplantes entre los años 1930 y 1950. Fue pionero en los trasplantes de órganos. antes de sufrir un rechazo de tejidos. Los perros trasplantados por este procedimiento sobrevivieron entres unos días y unas semanas.VLADÍMIR PETRÓVICH DÉMIJOV 18 DE JUL.MOSCÚ. también es bien conocido por sus polémicos trasplantes de cabeza de cachorros en cuerpos de perros adultos. en el cuerpo adulto de un pastor alemán.

hecho que causó sensación en todo el mundo. realizó por primera vez un trasplante de corazón humano. El corazón de esta joven era la última esperanza de vida para Louis Washkansky. que ya había sufrido tres ataques cardíacos y le quedaban ya pocas semanas de vida. Washkansky estaba conectado a un corazón-pulmón artificial y se había iniciado el enfriamiento extra corporal. A continuación la habían estrangulado la aorta. hombre corpulento y optimista. Entretanto. . • Los médicos habían conectado a la joven a un corazón-pulmón artificial y habían enfriado su cuerpo a 28ºC. de 54 años. que se llamaba Dense Darvall. El paciente sobrevivió a la operación. cuando el cirujano confirmaba la muerte de la joven. y jefe del departamento de cirugía torácica. De madrugada. La extracción del corazón se realizo solo en dos minutos. como consecuencia de gravísimas heridas en la cabeza al ser atropelladas ella y su madre por un vehículo. diabético. de 44 años. por lo que accedió a someterse a una operación de trasplante. aunque murió 18 días después a causa de una infección. Washkansky fue trasladado al quirófano y anestesiado. de manera que solo el corazón sería enfriado a una temperatura de 16ºC. y seguidamente fue transportado hasta el quirófano del paciente del trasplante en una cubeta con suero fisiológico a 1ºC.EL PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN • En 1967 el cirujano sudafricano Christian Barnard. • En la noche del 3 de diciembre de 1967 ingresó en el hospital Groote-Schuur una paciente de 24 años.

en vez de un corazón humano. un gran riesgo. se extrajo. seguía siendo muy pocos los pacientes que sobrevivían a la intervención. ya convertido en el hombre más importante. A esto se unió el debate moral acerca de la determinación de la muerte cerebral del donante. Primero unió la aurícula izquierda. Dieciocho días más tarde. “un electrochoque restableció el movimiento del ventrículo con una frecuencia de 120 latidos por minuto”. al que se le había detectado una enfermedad terminal. . La operación duró aproximadamente 3 horas. cuando la temperatura corporal alcanzó 36ºC y unos momentos intensos de espera. Barnard preparó el corazón de la donante y lo trasplantó en el nuevo cuerpo. Después empezó el recalentamiento. Washkansky falleció por una infección. Sólo un año más tarde. esta fue la causa de que años antes al cirujano James Daniel se había negado a desconectar la respiración artificial de un posible donante y. Treinta horas después se despierta. el corazón de Denise a dejado finalmente de latir. esta fue otra gran decepción para Barnard. aunque sin éxito. implantó uno de chimpancé. por lo tanto el corazón de Denise había estado parado durante ese tiempo.Cuando su corazón llegó a la temperatura de 30 ºC. después la derecha y finalmente las arterias pulmonares. Blaiberg sobrevivió más de diecinueve meses a la operación. pero finalmente también murió. El día 2 de enero de 1968 Chirstian Barnard realizó su segundo trasplante de corazón a Philip Blaiberg.

.

PIONERO EN TETRALOGIA DE FALLOT .

ETIENNE-LOUIS ARTHUR FALLOT (1850-1911) Nació en Sète. el 29 de septiembre de 1850. Fue nombrado director de la clínica médica de Marsella. en la que ingresó en 1867. En 1883 también fue contratado como profesor de su escuela de medicina. cargo que ocupó hasta su muerte el 30 de abril de 1911. La tetralogía de Fallot es un defecto congénito del corazón que consiste en cuatro anomalías que traen como consecuencia un bombeo de sangre insuficientemente oxigenada al cuerpo. Francia. una coloración azulada o púrpura de la piel y falta de aliento debido a niveles bajos de oxígeno en sangre. En 1888 era profesor de higiene y medicina legal. Se clasifica como un defecto cardíaco cianótico porque la condición conduce a la cianosis. Estudió su bachillerato en el Liceo de Marsella y se formó como médico en la École de Medecine de esta ciudad. .

pero en formas más severas puede ser indicada antes. La cirugía para reparar los defectos en el corazón se realiza generalmente entre los tres y cinco años de edad. La tetralogía de Fallot se presenta en aproximadamente 5 de cada 100.Las cuatro anomalías son: • Defecto del septo o tabique interventricular (orificio entre los ventrículos derecho e izquierdo) • Estrechez de la válvula pulmonar (conducto que comunica el corazón con los pulmones) • Transposición de la aorta • Engrosamiento de la pared muscular de ventrículo derecho (hipertrofia ventricular derecha). En la mayoría de los casos. el corazón es reparado quirúrgicamente y el resultado es favorable. Hay una alta incidencia de tetralogía de Fallot en niños con síndrome de Down. . es posible que los bebés no muestren signos de cianosis. pero más tarde pueden desarrollar episodios súbitos alarmantes de piel azulada. llamados "ataques Tet” cuando lloran o cuando se alimentan. En el momento de nacer.000 niños.

• La forma clásica comprende cuatro defectos dentro de las estructuras del corazón. madres alcohólicas. Por último. añosas y diabéticas”. pierde su posición normal y cabalga el tabique entre los dos ventrículos recibiendo sangre mezclada que va a distribuir por el cuerpo. La tercera alteración es la estenosis pulmonar. desnutrición prenatal. al estar la comunicación interventricular. Y continua: “Estos son comunicación interventricular amplia que consiste en un gran orificio en la pared o tabique que separa los dos ventrículos derecho e izquierdo. un mal posicionamiento de la arteria aorta que recibe sangre mezclada. o puede suceder que la arteria pulmonar encargada de llevar la sangre del ventrículo derecho a los pulmones para oxigenarse. indica Chernovetzky. con y sin oxígeno.LA TETRALOGÍA DE FALLOT AVANCES Pertenece al tipo de malformaciones cardíacas cianóticas.”. tiene en su origen una obstrucción. Algunas de esas alteraciones surgen a raíz de una comunicación interventricular amplia. • Asimismo Chernovetzky subrayó que “las causas o etiología hasta el momento son desconocidas y se piensa que son múltiples los factores que podrían producirla como por ejemplo las enfermedades virales como la rubéola en el primer trimestre del embarazo. . en este caso la arteria pulmonar encargada de llevar la sangre del ventrículo derecho a los pulmones para oxigenarse. es decir. tiene en su origen una obstrucción. de ahí el término de tetralogía. explicó la especialista. la hipertrofia del ventrículo derecho que es cuando el ventrículo se engrosa dada la dificultad que tiene la sangre para pasar del ventrículo derecho a la arteria pulmonar por la obstrucción”. “La disminución de los niveles de oxígeno se producen por defectos dentro de las estructuras del corazón. El segundo defecto es la aorta cabalgante que se da cuando la arteria aorta que normalmente sale del ventrículo izquierdo para llevar la sangre oxigenada al resto del cuerpo.

en la actualidad los pacientes con tetralogía de Fallot operados tienen una excelente calidad de vida”. “Lo ideal es poder realizar la cirugía correctora en el transcurso del primer año de vida. se le harán cirugías paliativas que le permitan llevar más sangre a los pulmones y desarrollar más las ramas de la arteria pulmonar. “Si bien entre un 1 y un 5 por ciento de los pacientes adultos pueden presentar muerte súbita por la presencia de arritmias (ritmo cardíaco irregular) de causa desconocida. indicó la especialista. señaló Chernovetzky. la cirugía es el tratamiento definitivo para el paciente cianótico con tetralogía de Fallot. afirmó la especialista .Tratamientos actuales De acuerdo con Chernovetzky. el siguiente paso es realizar la cirugía correctora”. Una vez que el bebé esté en condiciones. La intervención consiste en cerrar la comunicación interventricular y disminuir la estrechez de la arteria pulmonar”. Y agregó: “Si no se puede esperar por el estado del niño. o a más tardar en el segundo. La mortalidad en la mayoría de los casos es entre el 1 y 5 por ciento tanto si se hace una cirugía correctora directamente o si previamente hay que hacerle alguna paliativa.