You are on page 1of 27

TECNICAS DE

CREATIVIDAD PARA
EL DESARROLLO DE
NUEVOS
PRODUCTOS

Introducción
 
◦ Las técnicas de creatividad
son métodos que permiten
el entrenamiento creativo.
Implican determinadas
acciones que en general,
son más importantes que la
técnica en sí misma, y que
sirven como estímulo.

¿Qué es creatividad? • Es la capacidad para generar soluciones originales. • Pensar lo que nadie mas ah pensado. . • Hacer lo que nadie mas se ah atrevido.

objetivos. ayudando a desarmar los caminos del pensamiento vertical habitual.Para que sirve ◦ Las técnicas de creatividad son métodos que permiten el entrenamiento creativo. para encarar nuevos retos. diseño de productos. ◦ Nivel empresarial. . La elección de técnica o método creativo implica la aceptación y cumplimiento de una serie de pasos que nos permitirán ordenar la desorganización que implica el pensamiento creativo. proyectos. ◦ El uso de estas técnicas permite seguir un orden establecido para lograr un objetivo deseado. mejoras.

. diferenciarse. buscar soluciones novedosas.Donde se Aplica en la empresa ◦ La actividad principal de una empresa. pueden verse afectadas por problemas que impiden conseguir los objetivos previstos. u otras actividades menores. Ahí debe entrar la creatividad para aportar soluciones con carácter diferenciador. por ejemplo: distanciarse de la competencia. Esto permitirá a las empresas.

Evaluacion y selección de ideas por una empresa. .

creativa o no pueda aplicarlos y obtener resultados. .¿Cómo se aplica a la Empresa? Mediante la adopción de un modelo de creatividad claro y asumido por la dirección de la empresa que debe hacerse la principal valedora de la implantación de los modelos creativos para conseguir resultados visibles. Dentro de este modelo creativo. mediante la adopción será práctica necesaria la utilización de forma regular de técnicas que estimulen la creatividad a la hora de aplicar soluciones a problemas empresariales. Pero el hecho de estar desarrollados mediante unos pasos secuenciales permite que cualquier persona. Estas técnicas muchas veces no son más que sistemas lógicos que permiten obtener paso a paso resultados visibles frente a problemas reales.

. de forma similar a como se comporta el cerebro humano y sus neuronas  Se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.  Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.  De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas.  Las ramificaciones forman una estructura de nodos. de forma automática pero clara. sin pensar. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas.Mapas Mentales: El mapa mental es una técnica grafica que permite acceder al potencial del cerebro mediante el pensamiento irradiante.

porque controla de forma integral todos los aspectos para definir una solución. etc. colores. de forma directa y mediante la inclusión de esquemas. va añadiendo mediante flechas y como árboles de los que se despliegan ramas los distintos aspectos que componen el problema. Finalmente puede tomar una decisión.Ejemplo: ¿cómo iniciar un proyecto sobre la venta de un producto novedoso que se pretende lanzar? El encargado de lanzar el producto sitúa al centro de una página el problema a resolver. dibujos. . subrayados.

Actualmente está probado que el número ideal es de 4 a 7 personas. nuevas y frescas (más que no donde hace falta juicio o análisis para decidir). También se puede practicar individualmente. siendo prácticos también los grupos de entre dos y diez miembros.BRAINSTORMING ◦ El Brainstorming es útil para atacar problemas específicos (más que los generalistas) y allí donde hace falta una colección de ideas buenas. .

Reglas Básicas Suspender el juicio Pensar libremente La cantidad es importante El efecto multiplicador .

Desarrollo de una sesión Escoger un secretari o  Un moderad or para organizar el caos Mantener el ambiente relajado y alegre Limitar la sesión Hacer copias Añadir y evaluar .

Diagrama de los preliminares a una sesión de lluvia de ideas. .

. cada uno con un lápiz y un bloc de papel. De cinco a ocho participantes se sientan alrededor de una mesa.BRAINWRITING Esta técnica fue inventada por  Horst Geschka y colegas del Batelle Institute.

y se recogen las hojas de ideas para evaluarlas posteriormente. Siempre que quieren. Al cabo de 20-30 minutos.Pasos a seguir en el Brainwriting El líder del grupo presenta un problema al grupo. y añaden más ideas en la nueva hoja. añadirla a la pila. cogen otro. En cualquier momento. el trozo de papel con el que han estado trabajando. y poniéndolas a continuación. . El grupo lo discute para asegurarse que todos los participantes lo comprenden. cara abajo. en el centro de la mesa. si así lo prefiere. Si aún no se ha iniciado la pila. y escribe el enunciado del problema en un lugar visible para todos. Los participantes sacan un papel de la pila y añaden ideas o comentarios. en el momento oportuno. cara abajo. se crea haciendo que cada persona escriba cuatro ideas en una hoja de papel. un participante puede comenzar una nueva hoja de su propio bloc y. se acaba el proceso. vuelven a poner en la pila.

Consideraciones para el Brainwriting Funciona bien con grupos de gente que no se conocen. Facilita la discusión de alternativas. Permite la crítica constructiva y construir sobre las alternativas. . Genera bastantes alternativas (típicamente más de 20). que podrían funcionar. Permite que salgan alternativas disparate.

Cualquier miembro del equipo de trabajo puede participar en su aplicación.Uso de Analogías Consiste en la búsqueda de soluciones a problemas. obviamente esto constituye un punto de partida que nos aportará ideas. Esta consiste en observar sistemas. para la Sinéctica. emplear en cualquier fase del diseño. . APLICACION SeSepuede emplea como técnica generadora de ideas dentro de otras técnicas de creatividad. por ejemplo. siendo la base. aplicaciones u objetos. que al menos tengan una característica en común con el que se desea diseñar. basando la posible solución en la aplicación de una similitud establecida como respuesta satisfactoria en otros casos.

Para ello será necesario un SINECTICA equipo de expertos.SINECTICA • Llamada también sinestesia. • Las etapas para su desarrollo son: • Selección de los participantes APLICACIÓN • Preparación de los participantes en el uso de las analogías • Vinculación de las analogías al problema. en las que el problema está claramente acotado e identificado. . • Esta técnica se aplica en las etapas medias del diseño. En ella se pretende dirigir la actividad mental espontánea de las personas para la exploración de problemas complejos de diseño.

BENEFICIOS  Es fácil de aprender y utilizar y tiene un atractivo inmediato.Los 6 sombreros del pensamiento Se fundamenta en discriminar el pensamiento.  Da tiempo disponible para el esfuerzo creativo deliberado.  Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.  Hace las reuniones mucho más productivas.  Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.  Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento. mediante el uso de estas seis maneras de pensar asociadas a la acción de ponerse un sombrero de un color u otro. Cada uno de los colores implica un tipo de pensamiento en función de las tareas o necesidades correspondientes según los objetivos planteados.  Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión. .

Los 6 sombreros del pensamiento .

agrandar. • Se puede resumir. otro lugar. sustituir. modificar.• Técnica de desencadenamiento de nuevas ideas por división del problema en sus partes más Lista de importantes y de análisis de sus atributos atributos. que se plantean y contestan Lista de en relación al producto o problema: preguntas otros usos. en 6 preguntas básicas. adaptar. Puede realizarlo una sola persona o un equipo heterogéneo” • Cuestiona sobre una gama más amplia de aspectos. .

obteniendo nuevas relaciones mentales y por ende nuevas ideas en las cuales basar posibles soluciones.PALABRAS ALEATORIAS Plantea asociar cualquier palabra o imagen que proceda fuera del contexto en el cuál se trabaja. Una vez tenemos la palabra o imagen elegida. realizaremos una lista de conceptos o relaciones que tengan que ver con ésta. Se desarrolla al extraer una palabra o imagen al azar. para posteriormente analizar la lista obtenida como posibles soluciones en la resolución del problema a resolver. Usando la primera palabra o imagen que surja. Esto es fundamental. .

Flor de Loto ◦Método desarrollado en Japón ◦Se identifica y registra un concepto central. del cual se generan sub-conceptos ◦Ejercita el análisis y desarrolla el pensamiento creativo .

◦ Alrededor del centro del diagrama. Se sugiere nómbralas con letras: “Idea A”. será el centro de un nuevo sub-diagrama que generará aún más ideas. ◦ Cada nueva idea.Fases ◦ Escribir el problema en el centro del diagrama. “Idea B”. se escriben ideas vinculadas al problema. cada idea en un círculo(o pétalo). .

Técnica 4x4x4 ◦ Esta técnica combina tanto la participación individual y grupal de los integrantes ◦ Primero se realiza la generación de ideas de manera individual y después en grupo ◦ Todas estas ideas tienen relación ya sea con el problema que se busque solucionar o el proyecto que se desee desarrollar .

formando un grupo de 4 integrantes. cada pareja llega a un acuerdo y escribe las cuatro ideas que consideren mas importantes 3 • Luego cada pareja se asocia con otra.Fases 1 • Cada participante escribe individualmente en un papel las cuatro ideas esenciales acerca del problema o proyecto 2 • Todo el grupo se distribuye en parejas. de igual manera este subgrupo debe llegar a un consenso y elegir 4 ideas 4 • Así sucesivamente se van formando subgrupos hasta ponerse de acuerdo el grupo entero y decidir cuales son las 4 ideas esenciales 5 • Las 4 ideas finales es el producto de un procesos de selección en el cual se van eliminando varias ideas hasta llegar a obtener las 4 ideas mas importantes .