You are on page 1of 6

“SOCIEDAD MERCANTÍL”

Una sociedad mercantil es aquella sociedad cuya misión es la
consecución de dos o mas actos de comercio o de alguna actividad
sujeta al derecho de tipo comercial.
CONSTITUCIÓN
La constitución de una sociedad mercantil, implica la celebración de
una contrato, que es una condición inexcusable para hablar de una
sociedad.
COMERCIANTE
Es aquella persona que se dedica a la actividad de comercio. Esto
supone que compra y vende diferentes tipos de artículos o
servicios, con el objetivo de obtener una ganancia.

PERSONALIDAD JURÍDICA Consiste en reconocer que alguien (persona) o una entidad (empresa) tiene unos derechos y obligaciones. en general. CAPITAL SOCIAL Se utiliza para designar o hacer referencia a aquel capital que se junta o combina de manera social. En otras palabras la personalidad jurídica atribuye la titularidad de deberes y obligaciones.“SOCIEDAD MERCANTÍL” PROPÓSITO La realización de uno o mas actos de comercio o. el capital o valores se . una actividad sujeta al derecho mercantil. es decir.

NOMBRE El nombre de la empresa puede ser personal. . ya que es el dueño quien la representa con su nombre y registro fiscal. y se constituyen en respaldo económico de las operaciones que realiza la empresa. junto con las utilidades acumuladas que aun no han sido distribuidos entre los asociados. y con ellos inversionistas se asocian para la realización de negocios.“SOCIEDAD MERCANTÍL” APORTACIONES Es la prestación que efectúa el socio como medio para la consecución del fin común que la sociedad anónima persigue a través del ejercicio de la actividad propia del comercio. RESERVAS SOCIALES Son los beneficios sociales que se acumulan año por año. pero las leyes permiten establecer empresas mercantiles con personalidad jurídica propia.

y a falta de esta designación. . FINALIDAD SOCIAL Es constituir un patrimonio que reciba directamente el resultado próspero o adverso de aquella actividad que conforme su objeto social. en caso contrario se consideran extranjeras. y que establezcan su domicilio en el mismo. NACIONALIDAD La nacionalidad de las sociedades mercantiles será mexicana cuando los mismos se conformen de acuerdo a las leyes de nuestro país.“SOCIEDAD MERCANTÍL” DOMICILIO Las sociedades mercantiles tienen el domicilio en el lugar que determina el contrato constitutivo de la sociedad. será el lugar de su establecimiento principal.

L.Al socio industrial corresponderá la mitad de las ganancias y si fueren varios. Esta duración debe de constar en los propios estatutos de la sociedad en el caso de las “S. las reglas siguientes: 1.A.. esa mitad se dividirá entre ellos por igual y el socio o socios industriales no reportarán las pérdidas.”.“SOCIEDAD MERCANTÍL” DURACIÓN La sociedad puede tener una duración determinada. salvo pacto en contrario. . en las “S.” si no se mencionada nada.La distribución de las ganancias o pérdidas entre los socios capitalistas se hará proporcionalmente a sus aportaciones.. o lo mas habitual “indefinida”. se entiende que su duración es indefinida. UTILIDADES Y PÉRDIDA El reparto de las ganancias o pérdidas se observarán. 2.

y debidamente firmada porquienes serán integrantes de la sociedad. . ACTA CONSTITUTIVA Es el documento necesario y obligatorio para la formación legal de una organización o sociedad. REGISTRO El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio. que debe estar redactada y contener datos fundamentales según algunos parámetros comunes. salvo lo que expresamente establezca la ley y el contrato social. corresponderá a su administrador o administradores.“SOCIEDAD MERCANTÍL” REPRESENTACIÓN LEGAL La representación de toda sociedad mercantil. quienes podrán realizar todas las operaciones inherentes al objeto de la sociedad. libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad. así como la inscripción de todos los actos.